domingo, 21 de octubre de 2012

CRÍTICA: WRONG TURN 5: BLOODLINES (2012)




Título: Wrong Turn 5: Bloodline.
Dirigido por: Declan O’Brien.
Escrito por: Declan O’Brien.
Año: 2012
País: USA
Reparto: Roxanne McKee, Camilla Arfwedson, Simon Ginty, Oliver Hoare, Amy Lennox, Pablo Luebke
Género: Terror, Slasher.
Valoración: 4,9/10

Sinopsis: En una pequeña ciudad de Virginia Occidental, tiene lugar el Mountain Man Festival el día de Halloween, donde una multitud de excursionistas acuden a la fiesta, disfrazados y listos para pasar una noche salvaje con música y diversión. Pero una familia endogámica de caníbales les aguará la fiesta.

CRÍTICA: Llegó el terrorífico día, ese en donde todos nos ponemos como gallina a cacarear, a comernos las uñas y con las piernas temblando del gran temor que nos produce cuando nos enfrentamos a una “Wrong Turn”. Pues sí, señoras y señores aunque no lo crean me he arriesgado viendo la quinta parte de esta descarada saga para advertirles aquellos inocentes que no saben a que se enfrentan. Ahora haciendo memoria, recordamos que todo inicio en el año 2003 cuando se estrenó un fresco slasher de caníbales que contaba con un guión y puesta escena más que decente para quedar en nuestros recuerdos y colección privada de por vida. Pero con lo que no contábamos  era que no sería recordada por eso, si no que por algo que nunca imaginamos, ya que se venía a futuro un acontecimiento de no creer. Dos años más tarde salió una secuela lanzada directo al dvd que contaba con los mismos elementos que su antecesora pero con un presupuesto mas bajo, y sin ser nada del otro mundo fue una secuela correcta pero del todo innecesaria. Medio año después se anuncia una tercera película que sin prestarle mayor importancia pensamos que sería una mas. Pero NO, cuando se estrenó en el 2009 y la tuvimos en nuestras manos para poder verla, nuestros rostros de desfiguraron de tal manera que algunos quedaron con severas secuelas al cerebro. Y es que jamás (y cuando digo jamás es JAMÁS) había visto una película tan a vergonzante de si misma, tan aberrante en actores y tan podrida en guión. Cuando acabé su visionado, se me cayó la cara entera y estuve dos días sin ver películas, mis ojos no se recuperaron rápido y mi ocultista me había diagnosticado una supuesta ceguera a futuro por el shock. Así de fuerte fue amig@s y es que Wrong Turn 3 es una aberración sin pies ni cabeza, es algo que ni a tu peor enemigo puedes recomendar.

Ya recuperando de tal horrible suceso y comenzado a mirar buenas películas, un malicioso me llega con la noticia que de una cuarta se avecinaba con bombos y petacas para torturarme nuevamente. Escuchando aquella noticia  el pánico se adueño de mí y la ceguera venía en camino. Finalmente en el 2011 aterrizó en tierras chilenas y yo me hice el loco hasta que un día en la televisión la pasaron y yo sin saber que era la cuarta parte, me la trague entera hasta que pasaron los títulos y supe que era la cuatro (ni les cuento lo que me sucedió ese día) la cual admito que comparada con la tres fue un POCO mejor, pero POCO). La cosa es que la desesperada gente de 20th Century Fox Home Entertainment el año pasado declaró que iba haber una quinta entrega por si ahora le achuntaban. Yo caí de culo al suelo cuando lo leí, no lo podía creer, y hasta hoy no entiendo por qué mierda siguen con esto si las pésimas críticas y la poca recaudación que obtienen del público cada año es tremendamente alta. Algunos me dicen que es todo lo contrario, por eso continúan estrujando esta historia que ya no da para mas, pero cuando me dan esa respuesta es que me digo a mi mismo, tanto que critican la saga echándole kilos de mierda encima ¿y la siguen viendo? Una reacción demasiado contradictoria por parte de todos aquellos "fieles" seguidores del genero que tanto se quejan, pero son los primeros en estar pegados a la pantalla viéndola (me incluyo, pero yo lo hago por curiosidad). Ahora con la frente bien en alto, una dignidad increíble que va por las nubes y sin vergüenza alguna, el frustrado director Declan O'Brien (“Sharktopus” 2010) vuelve para hacerse cargo como guionista y director de esta nueva “Wrong Turn” tras a ver dirigido las despreciables dos ultimas entregas.

El otro día compré la quinta entrega y en mi mente tenía claro lo que me iba a encontrar, así como todos tenemos sabemos que a estas alturas el que se atreve a verla ya no lo hace por ingenuidad sino que por masoquismo (lo digo por los que se asquean con la saga). La cosa es que la noche pasada, con los nervios de puntas, la mandíbula apretada y con ganas de un buen rato cachondo para pasar la noche, me dispuse a ver Wrong Turn 5: Bloodline repitiendo una cuantas veces antes de rodillas con las manos cruzadas “Por favor, por favor, por favor, ruego e imploro que sea mejor que las dos anteriores”. Entonces apretando play, sin una mísera oportunidad de arrepentirme, Bloodline arranca con su habitual y cutre introducción (esa en que tiran el título y lo créditos) donde arrugue la cara al ver tamaña escena digna de una cinta amateur (sin despreciar), y es que no es para menos cuando ves –chica corriendo, se topa con el malulo, le saca su gran dedo del medio apuntando al engendro, pide a gritos que se lo corten, le dice “púdrete, déjame y vete a casa” y mirando de reojos a la cámara con cara de gila sale corriendo lentamente–. Yo pensaba que cómo carta de presentación nos entregarían algo más contundente esmerándose, pero NO, me di cuenta que esto sería aún más desastroso que las anteriores. Ahora si que Declan O’Brien deja firmado con sangre que es un director bajo, mediocre y apestoso que no merece respeto alguno. Sin tener un mísero aire de grandeza para mejorar sus películas, darle siquiera una vuelta de tuerca a la historia, O’Brien sin descaro y riéndose de los pocos fans que lo siguen, repite la misma formula ya vista con menos presupuesto y actores de octava categoría.

El desarrollo es plano, se da con una situación forzada al mas puro estilo “Madison County”. La infaltable escena de sexo inicial explicita entre un tipo rubio y la chica rubia inocentona que juega a ser recataba y miedosa. La historia se va desarrollando en el pueblo donde hay una fiesta anual de Halloween, éste grupo de amigos van y se quedan en un hotel cercano que pareciera que estuviese hecho de cartón piedra. Llegando la noche, sin nadie en el pueblo tras haber estado repleto de gente hace minutos atrás, comienza la parafernalia en que los caníbales retardados dan paso a su festín sangriento. Esta vez hay un integrante nuevo en el bando de los engendros que no es precisamente un deforme igual que los otros. Luego de unos infumables cuarenta minutos donde muestran un sinfín de habladurías entre dime y diretes, unas cincuenta caminatas en círculos por todo el pueblo y mas escenas de sexos que no despiertan los deseos de nadie, los malulos que no saben leer ni escribir, que son totalmente analfabetos pero si entienden a la perfección como manejar camiones especiales de construcción y utilizar varias herramientas modernas (que ni siquiera yo sé como usarlas) con una habilidad especial, se ponen  a matar a los jóvenes que claman ser destripados dándole facilidades y saliendo uno por uno para que éstos no hagan mucho esfuerzo.  La cuestión es que por fin llega el primer asesinato para la rubia protagonista, el cual aunque que cueste creerlo, pasará sin lugar a dudas a la historia del cine serie B y se transformará épica para la saga completa. ¿Qué por qué digo esa gran necedad? Porque la escena es tan irreal, inverosímil, cutre, graciosa, a vergonzante, apestosa, falsa, eterna y mierdosa que te deja sin palabras.

Como si fuera poco, pasada esa insólita escena, O’Brien se toma el tiempo que él cree necesario y se da el lujo de retroceder para estancarse de nuevo en el ritmo pausado o mejor dicho lento, cuando justo el desenlace se ponía un tanto interesante, centrando lo que resta de metraje en las teatrales celdas donde tienen prisioneros a parte de clan fiestero. Allí entablan una buena conversación que se transforma en discusión, luego se miran unas cien veces a los ojos con cara de tener algo en mente pero al final no es así y no encuentran mejor cosa que hacer que dirigirse a las ventanas para ver como asesinan a sus amigos poniendo cara de victimas astutas con ganas de ser héroes pero les da miedo enfrentarse a tres simples sabandijas que miden menos un metro cincuenta y son más delgados que una suricata en estado de hambruna. Tras no llevar a cabo ni una maldita idea, nos queda soportar al fastidioso prisionero que empieza a relatar al más puto estilo “30 Days of Night” el destino que les deparan los caníbales a cada uno de los que están en la comisaria (escena calcada en que el actor Ben Foster le dice a Stella y Eben que los vampiros se acercan y no tienen escapatoria). Ya viendo que la cosa va muy lenta, el director decide ponerse las pilas y dar marcha para volver a lo que interesa (ósea, el gore).  Entonces es cuando los demás comienzan a caer en las inteligentes trampas de los señores retardados que bombardean el pueblo con risas y pataletas cargantes. El número de personajes va disminuyendo rápidamente hasta quedar dos pelagatos en escena, entrando a ese tramo final en donde la cámara va subiendo y enfocando desde arriba la camioneta que por si sola dice que algo terrible se viene para el próximo año o para el 2014.

El reparto ha sido el mejor que se ha visto desde la tercera parte. Tenemos a Camilla Arfwedson como la protagonista de la historia interpretando a Angela, la sheriff del pueblo que tendrá que lidiar con situaciones que no estaban en su agenda a causa del grupito de los pesados. La mejor actuación se la lleva esta desconocida actriz que puso harto esfuerzo consiguiendo empatía con el espectador y durante toda la película sorpresivamente la podemos seguir sin problemas cogiéndole hasta cariño cuando muere. Más que correcta estuvo para ser protagonista de esta payasada. Otra que aparece es la atractiva Roxanne McKee a quien pudimos ver en “F” 2010. Ésta interpreta a Lita, una de las chicas del grupo que vendría siendo como la “puta liberal” con sus vestimentas provocativas y gestos coquetos todo el tiempo. Al margen de su compañera Camilla, consigue darle un poco de credibilidad a su personaje al hablar en momentos de suma calma, pero a la hora de tener que expresar sentimientos cae en la sobreactuación. Aunque me conformo porque no esperaba ver actuaciones regulares. También tenemos al veterano actor Doug Bradley (franquicia Hellraiser) quien interpreta a Maynard, el nuevo integrante de la familia de caníbales que tiene parentesco con esta extraña raza, y que ayuda a matar a gente inocente sin ninguna explicación coherente. Su personaje se me tornó insoportable, a parte que no paraba de hablar estupideces y su cansadora risa hace que quieras colocar mute al televisor por unos instantes. No actúa mal, pero no le crees ese cuento de viejo asesino cuando su cara solo destila un cansancio agotador. Y con respecto a los otros actores, son una añadidura fatal y no hay nada que destacar (ni hablar de los caníbales que parecían monos de circo).

En su apartado técnico hay demasiado que reprocharle y sé que estúpido darse el trabajo de nombrarlos calentándose la cabeza. Sin embargo con mucho esfuerzo trataré de nombrar sólo algunos partiendo con la fotografía, la cual es digna de aplausos por su delicada textura, por sus colores claros que resaltan, por la limpieza que transmite donde se nos viene a la mente que utilizaron un buen desinfectante para remover toda suciedad y NO presenciar algún mal olor que nos haga sentir repulsión. Y es que Emil Topuzov encargado de la fotografía, hace su mayor esfuerzo para que todo sea agradable, haciéndonos sentir extremadamente cómodos y así poder ver Wrong Turn 5 con un buen sándwich sin miedo a vomitar. (Por las dudas, todo lo anterior fue comentando con sarcasmo). El guión es claro como el agua, tan claro que se puede predecir lo que hay en él, no hay que ser un experto para adivinar hacia donde se dirige esta historia. Lo peor es que cada escena, dialogo y personaje creado, se muestran con un seriedad y seguridad que te deja en blanco. Los efectos especiales mejoraron un 10%, pero el innecesario abuso de GGI es exagerado y se agradece cuando usan los pobres efectos artesanales. Los implantes de rostro se notaban pegados con cola fría porque en una escena el sudor le jugó un mala pasada a un caníbal.  La banda sonora es la misma de siempre, entre aburridas melodías de tensión mezclada con unos tracks extraídos de la guerra de las galaxias que presumen tensión. Pero de algo sirve este bso, para cuando estamos cabeceando entrando en sueño, suena el ¡CHAN! y nos despierta. Por lo tanto Claude Foisy merece reconocimiento por mantener al público despierto.

En conclusión, Wrong Turn 5: Bloodline es (nunca pensé que diría esto) con creces mil veces mejor que las dos ultimas entregas, las deja bien atrás en todo aspecto sobretodo en actores y efectos. Tengo la seguridad que logrará entretener, divertir y repugnar a cualquier seguidor por lo absurda que resulta como slasher de serie Z. Se podrán deleitar bastante con la violencia explicita que se entrega porque las mutilaciones, los brazos, piernas, cabezas reventadas y orejas tiradas al cielo, abundan para dejar satisfechos a los amantes del gore barato y extremo (está demás decirlo). Lamentable que no se pueda tomar siquiera como una sencilla comedia de terror amateur, porque sus imparables pretensiones de querer seguir siendo un producto que vale la pena pagar y la escasa tensión que logran alcanzar, lo arruinan todo. Lo único que no ha cambiado es nuestro pensar sobre Declan O’brien, un extraño director que se ríe a carcajadas en la propia cara de su actriz tras verla actuar mal, eso habla peste de su profesionalismo y capacidad como director. En fin, Admito que arriesgándome nuevamente sin expectativa, sin esperar nada de nada, simplemente con esta saga no se puede, por más que intento darle oportunidad para pasar el aburrimiento sigue sin convencerme de que sólo sea cachondeo realizado con poco dinero. De verdad que no hay por donde cogerla. Puede que yo sea muy exigente (aunque no me lo considero) pero las películas de Asylum se disfrutan mucho más por el hecho de tener en claro lo que realmente son “un producto parodia ordinario para reír”. Me molesta que estas películas sean parte del género y las cataloguen como horror, es un atrocidad ya que la etiqueta "horror" le queda grande, y si supieran realmente lo que es una película de horror uff peor uff muchos se retractarían de aquello.

PD: Sigo insistiendo en que la actuación de la escena inicial con la chica rostro de cuyo  es malísima, ¿quien se va a creer que le corten el dedo y se quede mirando como si nada haya pasado?. Además que su exageración al decir su diálogo es impresionante, si se atreven a verla ya verán a lo que me refiero.

                                           AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

11 comentarios:

  1. Tanto criticar y no te pierdes las películas, vaya si te contradices, ni por curiosidad una persona inteligente lo haría. A mí me parecen muy entretenidas

    ResponderEliminar
  2. Buenas anónimo..

    La verdad es que no me contradigo, dejo bien claro en la crítica que las veo solo para criticarlas y sacar a luz todo sus defectos...Y lamentablemente soy muy curioso y muy inteligente, no me perdería de criticar una aberración como esta saga.

    Saludos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. david ..... las odias pero la sigues viendo??? eres un estupido pendejo q no disfrutas de algo bno q tienes enfrente ..... la 3 no es mala de echo se me hizo bna ya q tiene una bna trama es cieeto los efectos especiales quedan mucho a deber pero fijate en el guion y es bno ...... prefiero 1000 veces a esta saga q la de saw, viernes 13. hostel, JUNTAS ..... no critiques nada mas por criticar usa el cerebro ... si es q tienes

    PD. eres un hijo de puta .l. ....... con ansias de q salga WRONG TURN 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres estupido con ganas... como Wrong Turn 3 va a ser mejor que las otras peliculas que nombraste? Wrong Turn 3 ha sido la peor mierda del cine de terror (junto con Wrong Turn 5) y no le vuelvas a decir hijo de puta a David porque de hecho es uno de los mejores blogs de terror, de hecho tu eres un hijo de puta .l.

      Eliminar
    2. A mi me gustan todas las Wrong Turn 1,2,3,4,5 jajajajaja ya estoy esperando la 6 con MUCHAAAAASSSSS ansias :P

      Eliminar
  4. no carnal asi no es U_U mira en primer lugar la wrong turnn 4 y 5 son precuelas y a la audiencia nada gusto que no hubiera supervivientes ,la trama solo consto en la cazeria de los adolecentes y a ningun mosntruo se le mato , en mi opinion ese fue un toque muy faltante en estas ultimas dos peliculas , entendemos que son precuelas ,pero es cuestion de ponerse a pensar que otras precuelas constaran del mismo final sin salida y para nada emocionante U_U es cierto que hay mejores efectos y muertes mas locas (al estilo saw metodos de tortura) pero ver el mismo tipo de final en las ultimas dos peliculas sincera mente me decepciono :/ wrong turn 3 en mi opinion fue la mejor faltaron efectos?... quizas , pero su trama (tenemos que aceptarlo) fue demasiado buena , la serie de enrredos , el toque del dinero , el final epico , los enemigos en el mismo grupo y la pelea mano a mano entre canibal y reo fue lo maximo , amigo tu opinion es respetable en mi opinion mas sin embargo siento que deberias reconsiderar volver a ver wrong turn 3 por que para mi es la mejor pelicula de la saga . un saludo y cuidate .

    ResponderEliminar
  5. vaya amigo, te gusta wrong turn ^^

    ResponderEliminar
  6. WRONG TURN ES UNA SAGA DE TERROR BUENISIMA

    ResponderEliminar
  7. Aqui hay muchos imbeciles criticando por criticar..
    esto no es serie z amigo. se nota que tienes resquemor con estas peliculas...
    y aun asi las sigues viendo.. ahorrate estas criticas tan poco constructivas

    ResponderEliminar
  8. ...bueno que decir siendo objetivos y sinceros:

    ...en primera, si, las películas son malisimas ya se sabe, pero es que eso es obvio, que es lo que esperan entonces y bajo esa premisa para que las ven entonces?

    ...en segunda no por ser malas, dejan de ser entretenidas, yo no me las pierdo básicamente porque me gusto mucho la primera película de la saga que es un producto de horror bien logrado y realmente muy decente, y desde entonces he de ser sincero, me he encariñado con sus deformes protagonistas, los cuales ha esta altura de la saga y siendo una parodia de los originales, me entretienen bastante, me sacan risas a mas no poder pues disfruto ver quienes hacen las peores estupideces, si los condenados fenómenos caníbales que tienen escenas realmente alucinantes y chascarricenses o los protagonistas adolescentes, que de adolescentes no tienen nada y que son retratados como unos reales retardados, aun mas que la contraparte caníbal......

    ....ademas quien es su sano juicio va a afirmar que ve estas películas por algo diferente a pasar el rato sin ningún tipo de expectativa o pretensión ademas de que se inventan para destazar, descuartizar y comerse a sus victimas y ver uno que otro culo y teta gratis de las protagonistas (cosa que ha ido en ascenso y se agradece que hasta parejas de lesbianas ponen) que siempre están bien buenotas y en ese sentido para mi cumplen con su cometido de forma cabal y creo que esa es la razón por la cual se han convertido en una saga muy rentable del cine b domestico, que ofrece básicamente lo que hay y lo que el publico promedio donde me incluyo sin ninguna vergüenza alguna, queremos ver...

    ...por ultimo y bajo ese orden de ideas y con todo respeto, se agradece la critica, aunque yo concluiría que en realidad no hay nada que criticarle a una película de las nefastas características cinematográficas de esta saga, bajo esa óptica el ejercicio de criticarla se vuelve insustancial, porque si para el que critica, que increiblemente para mi espera y tiene fe en que se ofrecerá algo diferente, se desilusiona terriblemente porque se encuentra con lo que sospechaba, un ejercicio insufrible de ver, y su critica que es directamente proporcional al visionado se vuelve de igual forma insufrible de leer, pues no aporta nada ni construye nada ademas de quejarse infantilmente de lo que todos ya sabemos, que la película es mala a mas no poder, en vez de reconocer que las ve por la misma razón que yo o cualquier otro, por mero morbo y nada mas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...