CRÍTICA: BREAKING THE GIRLS (2012)

Dirigido por: Jaime Babbit.
Escrito por: Guinevere Turner, Mark Distefano.
País: USA
Reparto: Shawn Ashmore, Madeline Zima and Agnes Bruckner.
Género: Crimen, Thriller, Suspense, Misterio, Drama.
Valoración: 6,3/10

Sinopsis: Una joven, que ha sido perjudicada personalmente, entabla amistad con un estudiante que también cuenta con un enemigo personal. Entonces deciden que cada uno asesinará al enemigo del otro, pero la chica descubrirá que no todo es lo que parece.

CRÍTICA: Estimados amigas y amigos sé que este blog está dedicado especialmente al cine de horror y fantástico, pero esta vez haré una gran excepción (si me permiten) para hablarles de un thriller de suspenso que se desenvuelve por completo en el drama. Como ustedes sabrán, siempre estoy dispuesto a ver todo clase de películas, siempre voy averiguando que ver de vez en cuando para no abotagarme con tanto horror (aunque sé que eso jamás sucederá). La cosa es que el otro día me encontré con una que me llamó la atención que pertenecía  al género Thriller pero mas llevado por el drama como les acabo de comentar.  Siempre ha sido el thriller uno de  mis géneros favoritos, y como he dicho un millón de veces pienso que es el único que todavía tiene muchas historias interesantes que contarnos por el hecho de que existen todo tipos de thrillers (el de misterio, suspenso, drama, terror, horror, crimen, sobrenatural o incluso el de acción y sci-fi). En fin, Breaking The Girls es la película que me dispuse a ver hoy en la noche después de llegar a casa y sin tener muchas opciones me decidí por ella sin investigar nada de nada, lo único que vi fue el tráiler que me vendió de inmediato su argumento. Breaking The Girls es un thriller erótico que bebe de cintas como “Chloe”, “Coffin Rock”, “Strangers on a Tren”, “Fatal Atracction” entre muchas otras. La película sigue la línea de juntar una historia un tanto oscura con el erotismo entre bellas féminas. Y como estoy esperando con unas ganas terribles la próxima de Brian De Palma (el remake “Passion” 2013) que mejor que comenzar a calentar bien los motores con esta producción independiente que reúne elementos similares (y sabrosos) para que la espera se haga amena y estar preparado.

Del año 2012 Breaking The Girls arranca con la vida de la joven Sara, una sencilla estudiante de leyes que está becada por la universidad. Sara trabaja en un bar por las noches para reunir dinero para sus gastos personales entre otras cosas para el diario vivir. Pero de pronto la vida de ella cambia para siempre cuando conoce a la fiestera Alex, una chica que de la noche a la mañana se aparece en el bar y le coquetea descaradamente estando un poco ebria. Como es de esperarse estas  dos intercambian con mucha facilidad un par de palabras (típico) y se llevan de lo más bien para volverse amigas íntimas en cuestión de segundos. En esa noche suceden varias cosas inesperadas; fiestas, alcohol, sueños, drogas, sexo y son parte de lo que experimenta Sara con su nueva y picarona amiga de turno Alex. Pero las cosas se complican cuando Sara tiene problemas personales con una compañera de clases Brooke que la molesta y traiciona tras estar de novia con el chico que le gusta, y cuando digo se complican es porque Alex se entera de esto y le ofrece una idea bastante descabellada vengativa para ayudar a Sara a deshacerse de sus problemas. Estando en un momento se sumo estrés, cansancio y bajo los efectos del alcohol, Sara acepta ingenuamente sin saber que lo que se aproxima no será del todo agradable. Pero calma qué ya me imagino lo que estarán pensado y preguntándose al leer lo esto ¿una historia de niñas al estilo Disney? Pues NO, desde ese preciso momento en que la protagonista se introduce al mundo de la vividora Alex, la película deja de ser una historia tonta de chicas infantiles para convertirse en un drama de thriller cargado de momentos interesantes que van siendo desencadenados por secuencias excitantes.

Ya estando las cartas principales puesta sobre la mesa es hora de saber como ira fluyendo esta historia esperando que no llegue al aburrimiento pausado. Tras unos rapidísimos treinta minutos que son la introducción para presentar a los dos personajes, estos se pasan volando gracias a sus dos bellas protagonistas donde la astuta directora Jaime le regala al público masculino (y porque no, también al femenino) unas escenas cachondas, pero no explicitas que contienen besos suaves y toqueteos picarones de lo lindo, que nos dejan con gusto a poco queriendo ver mucho mas y sin prestar mucha atención a lo que va el film (pero si somos rápido chicos, podemos dejar las tentaciones a un lado y enfocarnos en el guión). Y justó cuando ya se entra en un punto en donde la sexualidad no está teniendo mucho sentido y sucede porque sí, sólo para despistar llegando a cansar, es donde la acción toma fuerza y la historia se va desarrollando sin decaer en ningún minuto. Todo eso transcurriendo cuando el personaje Alex da un vuelco en su personalidad al tener segundas intenciones trayendo consigo el crimen como eje central en todo; seducción, traición y asesinatos sin exageración y sutileza es lo que pretenden mostrarnos con ritmo neutro durante la hora que resta. El único elemento que estaría fuera sería la “obsesión enfermiza” que en este tipo de cintas es muy habitual insertarlo para construir una historia, pero en Breaking The Girls acertadamente no lo usan y lo dejan guardadito sin necesitarlo para no caer en un gran deja-vu, aunque desde su inicio te hacen creer que la realidad va por rumbos diferentes con la típica psycho bitch (perra psicópata) obsesionada con la chica que no la quiere y empieza a matar a quien se le cruce.

Puede que la película desde lejos tenga aires de telenovela de las tres de la tarde, por lo tanto antes de juzgar esperen, ya que cuando los secretos van saliendo a flote nos damos cuenta que nada es lo que parece y estamos ante una película que no es cualquier cosa ni es tan humilde como aparentaba, guardándose lo suyo en un camino con sorpresas que al no ser del todo impresionantes ni originales van tomando coherencia cuando unes todos los detalles que ibas olvidando y vas tomando cada situación intentando armar el rompecabezas que jamás teníamos pensado armar. Eso es lo que hace disfrutable a Breaking The Girls, que no es una película que se basa sólo en mostrar a mujeres desnudas en escenas lésbicas, si no que tiene una historia completa que te hace pensar y te va sorprendiendo hasta el último minuto en que van sacando cosillas que te hacen a decir “mmm…. Esto no me lo esperaba”. Lo que si faltó fue la ausencia de un buen clímax de tensión y suspense que hubiese enriquecido bastante el guión y a las X escenas que requerían de un factor mas contundente para atraparte con mas fuerza, al igual que un poquito de rollo psicológico le hubiese caído como anillo al dedo, pero no es algo que le juegue muy en contra que digamos, es mas bien un punto personal. Ya en el tramo final cuando estamos listos para digerir y sacar nuestra propia conclusión sobre que nos pareció la cinta, tiran lo que se podría llamar un pequeño y convincente giro argumental de último minuto, ese que no te esperas ni de coña porque dada la situación es difícil de predecir. En pocas palabras es la guinda de la torta lo cual hace que esto valga la pena, terminando con unos créditos que son acompañados de una canción que te deja maquinando.

Sin ser una horror movie, en el reparto se encuentra varias estrella juveniles que hemos visto en mas de una ocasión en el género.  Agnes Bruckner, conocida por “The Woods” 2006, “Vacancy 2” 2008, “The Pact” 2012, “Kill Theory” 2009, es Sara la protagonista  que va cambiando de registro con su personalidad que se torna confusa sin saber quien es realmente, si una tranquila estudiante universitaria o una que se las trae entre manos tapando su verdadera identidad con la faceta de niña buena. Su actuación es buena (siempre lo es) pero no consiguió ser completamente Sara para conectarnos con ella y a veces en vez de verla como una victima la ves como una chica un poco denigrante, que va donde caliente el sol y no sabe lo que desea. La atrevida Madeline Zima, a la que vimos en el thriller de los 90’s “The Hand That Rocks The Cradle” con tan solo siete años y en el slasher “The Collector” 2009. Aquí interpreta a Alex una joven multimillonaria que se la pasa de fiesta en fiesta acostándose todas las noches con una chica distinta. Para mi Zima es una actriz infumable, jamás la he soportado porque le encuentro cero expresividad en su rostro cuando actúa y la sobreactuación que siempre hace no se la quita nadie (aparte de interpretar siempre a la rebelde sexual como en la serie Californication) una pesada que tiene un cuerpo para matar pero que ya nada queda de esa niña adorable y talentosa de “The Hand….”. Y por ultimo, para ustedes las chicas el guaperillas de Shawn Ashmore, el famoso gemelo de Hollywood que ya es cuento viejo por películas de la casa como “The Ruins” 2008, “Frozen” 2010, “Mother’s Day” 2011 y muchas más. Su actuación es correcta y no hace falta decir que siempre lo hace bien sin esfuerzo.

En el apartado técnico no hay nada que sea destacable, la fotografía decente para lo que cuentan aunque con los tonos amarillentos se fueron un poco a la exageración, me hubiese gustado ver colores cotidianos. El ambiente de culebrón se vuelve familiar pero tampoco es tan telefilm, el drama sobrepasa a cualquier otro género y es a causa de eso que algunos la catalogarán de esa forma. En cuanto a dirección sólo me queda decir que esta bien rodada y ejecutada, el desempeño de Jaime Babbit tras las cámaras es cauteloso, siempre teniendo en cuenta cada movimiento, situación, detalle y personaje trabajado al máximo (recordemos que Jaime Babbit tiene bastante experiencia en el drama/thriller ya que en el 2005 dirigió la morbosa “The Quiet” y ha tenido varios registros de directora en capítulos de series) El guión sabe a pillería, logra atraparte en cada acto escondiendo un par de cosas, pero no es lo suficientemente  oscuro y/o retorcido como para decir que es un thriller que está a la altura de “Crimen D’Amour”, si le hubieran sacado un poco ese aire inocentón que florecía, otro gallo cantaría y eso que el guión está escrito por Guinevere Turner  la misma que se encargó del de “American Psycho. No hay efectos especiales sólo uno que otro artesanal,  hay sangre pero del 100% digamos que el 5% se muestran algunas gotitas, que para ser honesto no le hace falta y no lo necesita (y obviamente sabes que será así). La banda sonora para mí ha sido lo más que resaltó durante la hora y media. La composición original de Mateo Messina es acertadísima, no es del todo original pero si merece mención y destaca su trabajo. Y el supervisor de música Jenée DeAngelis también escogió la música indicada (sobretodo el tema final que me gustó bastante)

En definición, Breaking The Girls es una película inteligente que se deja ver con mucha facilidad, son de las que te encuentras el día menos pensado y te entregan lo justo y necesario sin tener expectativa alguna. No es aburrida y su normal duración corre en forma veloz sin necesidad de hacerte mirar el reloj. Con cero pretensiones, consigue atraer demostrando que es necesaria por donde se le mire, haciéndote pasar un rato que más que entretenido vendría siendo un rato calmado de relajación (es bien peculiar la sensación que me dejó a mí cuando terminó, que aún no la puedo expresar adecuadamente). Claro está que puede que pase al olvido después de haberla visionado, así como puede llegar a tu colección donde están otras similares (mi caso). A pesar de que hace unos años se promocionó erróneamente como un thriller de horror (WTF!) erótico, cuando lo que menos enseñan son escenas de sexo y gore explicitas, tal como dije solo un par de besos, toqueteos, gotas de sangre y unos semidesnudos entre chicas (se los recuerdo para que después no queden con cara de decepción esperando cosas que nunca verán) y si te gustó la anterior película de está directora “The Quiet” pues esta también lo hará en mayor o menor cantidad. La trama a muchos les puede parecer de chicas pero no nos equivoquemos, que el argumento de “una historia de amor entre niñas genuinamente inquietante y calculadora” dejará a más de uno indiferente y todo espectador puede echarle un vistazo, al menos yo, no veo la razón de no recomendarla. Visionado obligado para los amantes de thrillers taquilleros de los años 80’s y 90’s, y a todos aquellos que están siempre dispuestos a navegar en otras aguas y como no, a todos los pecadores que les gusta ver a dos chicas besándose por la noche.

Dato Extra: En el 2009 se confirmó que la película iba a ser protagonizada por Amanda Crew y Adrianne Palicki es por es que hay un teaser póster que anda en la red, y para rematar hoy están promocionando la película con él. Pero el cambio de ultimo minuto que hizo Jaime Babbit sorprendió a todos y cambio por completo su reparto sin explicaciones oficiales para la prensa.