CRÍTICA: THE GIRL NEXT DOOR (2007)

Escrito por: Daniel Farrands
Año: 2007
País: USA.
Reparto: Blythe Auffarth, Blanche Baker, Benjamín Ross, Daniel Manche.
Genero: crimen, drama, horror, thriller
Valoración: 6,3/10

Sinopsis: Basada en la novela de Jack Ketchum del mismo nombre, The Girl Next Door sigue la tortura indecible y los abusos cometidos a una adolescente en el cuidado de su tía ... los niños que son testigos participan y no denuncian el delito.

CRÍTICA: A veces me pasa (bueno en realidad siempre me pasa) que una película me deja de interesar por completo cuando veo su poster y tráiler, todos sabemos que hay veces en que estos no favorecen en nada ha algunas películas y después nos enteramos que la película es una autentica maravilla, o a veces es todo lo contrario; poster y tráiler buenos y la película es una verdadera tomadura de pelo, cosa que al parecer últimamente esta muy de moda (véase “Cassagada”,  “Rogue River”, “Madison County” y “The Theatre Bizarre” ufff) en fin, he decidido comentar sobre esto porqué una vez mas me ha pasado lo mencionado, esta vez fue con “The Girl Next Door” película estrenada en el 2007 que si bien, ven su tráiler y póster no son para nada llamativos, e incluso el tráiler es muy flojo y pareciera que fuese una pequeña película mas de drama, es por eso que la deje pasar y me olvide totalmente de ella, todo hasta que hace unos años mi prima compró la película, la vio y mas tarde me dijo que había sido una experiencia terrible, brutal e impactante, nada mas tuve que oír esas ricas palabras para que me entrara el gustito de verla y a la vez retorcerme de arrepentimiento de no haberla visto en sus días de estreno. No espere más y ese mismo día visione esta cruel y shockeante película.

La cinta esta dirigida por Gregory Wilson y basada en el libro homónimo de la mente enferma de Jack ketchum que según en las investigaciones, Ketchum al escribir el libro se había basado en una historia real que sucedió en 1958 (eso si, cambiando nombres y quitando ha algunos personajes de la historia real) a Sylvia Marie Likens quien fallecio en Indianápolis, Indiana, el 26 de octubre de 1965, a los 16 años de edad, la chica fue una víctima de asesinato, tortura y violación, Fue torturada hasta la muerte por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así como varios jóvenes y niños del vecindario, algunos de apenas 10 años de edad. Aunque muchos de los vecinos de la familia admitieron haber oído gritos y lamentos procedientes de la casa de Baniszewski, no se dio aviso a la policía porque se consideraba que era mejor no entrometerse. Cuando se dio a conocer el caso de Sylvia Likens en Estados Unidos, el país entero quedó horrorizado. Mas tarde los médicos forenses describieron el caso como “el caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana”. Después de su muerte, hicieron un pequeño monumento con su foto colocado por orden del Departamento de Policía de Indianápolis.

La historia ya había tenido una adaptación para la pantalla grande, la película dirigida por Tommy O'Haver que se titulo “An American Crime” y se estreno el 23 de Enero del 2007 basada en el caso de Sylvia Likens, personaje protagonizado por Ellen Page y el personaje de Gertrude Baniszewski está reencarnado en la actriz Catherine Keener quien hizo una fantástica interpretación. A pesar de que está basada en los hechos reales que sucedieron, algunas partes de la película no encajan con lo que sucedió realmente, aunque en esta versión sí se mantuvieron los nombres reales y a todos los miembros de la familia Banoszewski. Por otro lado la versión dirigida por Gregory Wilson la cual se titulo “The Girl Next Door” y se estreno él 3 de Octubre del 2007 el mismo año pero, 10 meses mas tarde que “An American Crime”, también basada en los hechos que le sucedieron a Sylvia, esta vez la encargada de interpretar a la joven torturada fue Blythe Auffarth y la actriz Blanche Baker como Gertrude Baniszewski. Esta película se apega más al libro escrito por Ketchum, la película se va más por el género de terror explicito y el drama psicológico, mostrando mas crudeza  en sus imágenes, con esto catalogándola como una versión mas brutal y desagradable (en el buen sentido) que la anterior. En esta al igual que el libro cambian nombres y quitan personajes de la historia real.

Difícil es hablar de esta película porque hay dos cosas diferentes que se pueden confundir al criticarla; primero es lo que uno siente al visionarla y segundo es la película en sí, es un relato muy perturbador, oscuro y enfermizo, te desgarra el corazón al ver toda la crueldad y la maldad que estas viendo en pantalla, aquí no hay piedad ni mucho menos misericordia con la protagonista, una tortura tras otra, escenas explicitas y sin censura, un juego macabro en donde niños y adolecentes son participe y que es llevado a cabo por el mismo diablo disfrazado de mujer, haciendo de algo tan perverso lo mas normal y común posible (como si fuera jugar a las bolitas en pleno día domingo) acá veras terror real, maldad verdadera, personas comunes y corrientes como tú, yo, nuestros padres, amigos y vecinos cometiendo los crímenes mas atroces a un ser humano, sin tener ninguna maldita justificación, hechos imperdonables cometidos por una frustración que no tiene nombre, “injusticia” es la palabra para determinar todos los actos cometidos a esta pobre niña inocente, que en ese momento no tenia ninguna salida y forma de poder defenderse, su única que podría haber sido su esperanza y ayuda en esos momentos, no podía caminar por si sola. La impotencia, odio, rabia, dolor y asco te envuelven de una manera impresionante, asco por esta mujer, por sus hijos y por esos vecinillos (incluyo al pequeñín, que algunos dicen llamar “bueno”) les digo que de verdad cuesta salir de esto, ¿realmente crees haberlo visto todo? Puede que si, pero de esta manera, te aseguro que no… rogaras para que todo esto acabe, pero cuando eso pase ya será demasiado tarde.

En cuanto a su factura técnica; Destacar la fotografía, la combinación del ambiente siniestro y claustrofóbico del sótano con el pueblo tranquilo y solitario de Indiana está a la perfección. La verdad es que todo ese ambiente de serie “B”  tipo “tv-movie” de día domingo, te mete más en esta historia tan perturbadora y agobiante. El maquillaje y vestuario nos hacen retroceder unas cuantas décadas por lo mismo lo encontré muy adecuado y acertado a la trama, en el guión no encontramos nada impactante, a mi parecer les falto trabajarlo un poco mas y en cuanto a diálogos pasa lo mismo, tampoco sobresalen demasiado a veces muy forzados, bastante floja en ese aspecto, al igual que algunos personajes que se hacen demasiado planos (porque una cosa es buena interpretación + personaje que profundiza tanto en su vida personal como en la vida de sus cercanos, pero aquí solo veremos buenas actuaciones)  y es que aquí hay una cosa que está muy clara, lo que destaca y hace que este film se tan hablado y a veces recomendado, es por sus angustiosas imágenes y las espectaculares actuaciones por parte de algunos del cast. La banda sonora es un tanto pesada y nada que ver con el ritmo que lleva la película, muy decepcionante ya que en ningún momento sientes esa genial conexión entre sonido e imagen (como sucede hermosamente en “The Descent”).

RUTH/GERTRUDE: Un ser maligno sin sentimientos ni corazón, una verdadera HIJA DE PUTA con mayúscula, una mujer de 50 años  fría, sufrida, amargada, frustrada y completamente enferma... ¿habrá sido realmente un ser humano esta mujer?  Asco es lo que sientes al ver los actos enfermizos que comete, repulsión por su forma de expresarse y su desquiciada e increíble personalidad (haber sido sentenciada a “cadena perpetua” es poco, porque este monstruo merecía algo mucho peor) todo esto y mas interpretado a la perfección por Blanche Baker de forma natural y realista, “El señor Lecter se queda en un niño inofensivo al lado de la perversa madrastra y la familia de la Matanza de Texas queda ridiculizada ante la familia de está”. MEG/SYLVIA: Una muchacha callada y agradable a la que todos querían, naturalmente coqueta (a causa de esto, la Sra. Getrude la acusaba de ser una sucia y una perra promiscua), en esta versión la muestran un poco mas rebelde y llevada a sus ideas, también mas atrevida y muy atrayente al ojo masculino, interpretada creíble y decentemente por una muy poco conocida Blythe Auffarth. como dijieron por ahí “Cortada, escarificada, quemada con cigarros, violada con una botella de coca cola, quemada con un soplete en la vagina, rapada, apaleada, insultada, escupida, desnutrida, obligada a comer sus heces, meada, pusieron sal en sus heridas...¿alguien da más?”.

Con críticas como del mismísimo Sr. Stephen King diciendo: “La primera película americana realmente espeluznante que he visto desde ´Henry: retrato de un asesino´, en los últimos 20 años. Si te trastornas fácilmente, no debes verla. Pero, por otro lado, si estás preparado para una larga caminata hacia el infierno, no te defraudará, Esta es la versión oscura de 'Cuenta conmigo' (Stand by Me)". Aquí no habrá satisfacción, ni el “buen rato”, ni mucho menos “buen sabor de boca”, por que si llegas a sentir o sentiste eso al terminar de ver la película, entonces deberías ir al medico, porque lo único que se siente (como ya había comentado anteriormente) es dolor, asco, rabia y mucha, pero mucha impotencia. No es una película recomendable, tampoco tengo el valor para decirles que es una buena película de visionado obligado, No es apta para mucha gente. Y por cierto no es gore, muy dura y difícil de digerir, y cuando te pones a pensar que algo así ocurrió de verdad, reflexionas y nos damos cuenta de cuanto sadismo somos capaces de albergar en nosotros, no hacemos llamar seres humanos pero a veces nuestra forma de ser y comportamiento dista mucho de la humanidad. ¿Hasta donde puede llegar una mente desquiciada? Realmente no lo se, es raro todo lo que me pasa con esta película, porque es un telefilm por donde se le mire, es el primero con el cual me conecto y siento cosas fuertes.

Niños de 16 a 8 años de edad tomando cervezas y fumando, madre liberal con serios problemas psicológicos...vecinos juguetones queriendo ser como ellos.... todo ellos disfrutando de la crueldad en estado puro.... ¿seres humanos?

AQUÍ LES DEJO EL TRAILER