viernes, 13 de julio de 2012

CRÍTICA: CHERNOBYL DIARIES (2012)





Titulo: Chernobyl Diaries.
Dirigido por: Brad Parker.
Escrito por: Oren Peli, Shane Van Dyke, Carey Van Dyke.
Año: 2012
País: USA.
Reparto: Ingrid Bolsø Berdal,Olivia Dudley, Devin Kelley, Jesse McCartney, Nathan Phillips, Jonathan Sadowski.
Genero: horror, thriller, suspenso.
Valoración: 5,0/10

Sinopsis: Un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a parar a Prypiat, una ciudad abandonada, donde se refugiaron después del accidente los trabajadores de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos

CRÍTICA:  De Oren Peli creador de éxitos como “Actividad paranormal”, “Actividad paranormal”  y también “Actividad paranormal” ya he mencionado “Actividad paranormal”?.  Muchos se dejan llevar por esta pequeña y estúpida publicidad (no es mi caso), últimamente está de moda poner nombres de los directores que han creado una película con harto éxito en los tráiler y póster en proyectos que estos mismos están involucrados, obviamente para que la película alcance mayor publicidad e interés del publico, esta pequeña formula de hollywood siempre termina fracasando y decepcionando al espectador y déjenme decirles queridos amigos que esta vez no es una excepción. “Chernobyl  Diaries” película de terror escrita y producida por el ya mencionado Oren Peli, quién creó una de las películas mas taquilleras (no diré buena, porqué eso seria una falta de respeto) de los últimos años, creo que esta demás nombrarla de nuevo. Este caballero ahora solo se dedica a publicitar películas y series, al parecer gana mas dinero de esta manera en vez de estar creando algo que si valga la pena visionar y de una buena vez poder catalogarlo como un buen director del genero (porque para mi, esta caballero no ha creado nada bueno ni nada que nos quede en el recuerdo, para que este en la lista de “los mejores directores de terror”).

“Chernobyl Diaries” comienza como un “Mockumetary” (ojo que el formato de falso documental solo dura máximo 10 minutos) en donde nos muestran a estos cuatro chicos/as (dos son pareja, los otros ni siquiera son amigos) con una cámara en sus manos, grabando todo lo que hacen, besándose, posando antes los paisajes lindos de Europa, dándose vueltas locas por las calles, jurándose amor eterno, hablando de lo que harán después y blah, blah, blah. Mas tarde les llega la oportunidad de hacer un tour por Prypiat cuidad donde se refugiaron algunos trabajadores y ciudadanos después del accidente nuclear de Chernóbil, “sorprendentemente” esta aventurilla inesperada termina acabando mal y es acá es donde se hacen presente los billones de tópicos que ya conocemos; el auto no funciona, llega la noche, están lejos de la salida, atrapados en un lugar extraño y desconocido, cosas extrañas comienzan a suceder…etc. La situación  se empieza a salir de control, la paranoia se hace presente, todos comienza a discutir, unos se arrepienten de haber aceptado el tour echándose la culpa entre ellos y como era de esperarse algunos aprovechan la situación para sacar problemas familiares a flote (a mi parecer fue algo estúpido, forzado y sin buenos resultados)

La película dirigida por el debutante Brad Parker carece de bastante originalidad y de factor sorpresa, porque tratándose del lugar en donde se encuentran y su historia, es obvio que desde un principio sabemos que esas “cosas” son mutantes sobrevivientes a la radiación. Muy escasas son las escenas donde aparece esta gente deforme, es mas, creo que estoy mintiendo porque tampoco aparecen, ni siquiera los muestran como debe ser o como uno espera ver en este tipo de producciones (tuve que apretar “pausa” e ir retrocediendo lentamente los pocos momentos para poder ver el maquillaje de los monstruitos), quede con bastante curiosidad y con ganas de ver el rostro de esa niña y/o enana. Poca sangre, las muertes tampoco se pueden apreciar, aunque creo que es más correcto decir “desapariciones”, si hasta un oso muy computarizado e inofensivo sale en esta película… ¿que más vamos a pedir? Patética la escena en donde el chico que esta gravemente herido le entrega el anillo de compromiso su novia, un intento fallido de emocionalidad, ya que en mi punto de vista fue una copia barata de la misma escena que aparece en “Eden Lake” (con la diferencia que en aquella película queda realmente fantástica y emocionalmente fuerte) En cuanto al final ufff predecible y queriendo impresionarnos con un supuesto “giro inesperado” que da vergüenza ajena.

En el reparto tenemos a unos cuantos jovencitos dándoselas de actores (pero no me mal interpreten, no es que este en contra de talentos nuevos), la única que hace bien su trabajo, actúa y se le puede llamar buena “actriz” es la espectacular Ingrid Bolsø Berdal a quien todos conocimos por su magistral trabajo en “Cold Prey 1 y 2” (aun no entiendo como aceptó participar en semejante bodrio.) que si bien nos deleita con su agradable presencia, talento y acento no logra levantar la película. En el resto de reparto nos encontramos con un rellenito y ex-guaperas de Disney Jessie McCartney sí, el de la voz fina y sonrisa delicada, el chico ahora quiere ser un actor serio y actuar en todo tipo de cine GRAVE error, ya que (no se si habrá sido por ser su primera vez) lo hace pésimo y muy sobreactuado. Por otro lado tenemos al desaparecido actor australiano Nathan Phillips (“Wolf Creek” 2005) quién sale con un vestuario con pinta entre vagabundo y alcohólico, reaparece en el genero con una de sus peores actuaciones. Sobre los demás jovencitos; Jonathan Sadowski, Devin Kelley y Olivia Dudley no puedo opinar mucho ya que no los conocía antes ni en pelea de perros pero para ser mi primera vez viéndolos actuar, hicieron un muy mal trabajo. Otro detalle que me molesto mucho y lo encontré desubicado fue la introducción de los personajes de Berdal y Phillips (Zoe y Michael).

A su favor, tiene una gran puesta en escena, excelente ambientación y locaciones tétricas muy acordes con la trama, lastima que es acompañado con un desarrollo flojo y aburrido, guión plano, sin sentido y mil veces visto, actuaciones pobres y poco creíbles, diálogos forzados, la falta de tensión y suspenso se hace notar, el terror brilla por su ausencia. Su fotografía es un poco pesada y confusa con ese intento de parecer que un personaje mas estuviera grabando con una cámara casera lo sucedido (ahí es donde se nota que Peli esta detrás de todo esto) la mayoría de las escenas están filmadas en la oscuridad no se logra ver casi nada, sobre todo cuando entran a los edificios y encienden esas molestas linternas “prende y apaga” (no lo tolero). Maquillaje normal por lo escaso que se vio en las imágenes, efectos especiales hay pocos, la banda sonora no llama la atención (la canción del comienzo es la misma que uso la producción francesa “vertige” en su inicio) los mismo sucede con los efectos de sonidos que intentan querer sobrellevar cada situación logrando nuevamente el fracaso.  Absurda la manera en donde un comienzo nos intentan confundir y hacernos creer que se trata de una historia sobrenatural y mas tarde con esa pequeña e innecesaria “tramilla” de problemas con animales (el pescado raro, los caninos rabiosos y el mencionado oso.)

En fin “Chernobyl Diaries” no cumple lo que promete, deja un amargo sabor de boca, “mucho ruido, pocas nueces”, una más que me decepciona personalmente, como también a la mayoría de los fans del género, lo malo fue hacernos muchas expectativas con su argumento y tráiler, y como comento mi amigo José “el tráiler es mucho mejor que la película en sí”. Muchas cosas sin resolver, preguntas que no creo que tengan respuesta. Oren Peli tenia en sus manos el material suficiente para haber hecho una buena película, otra vez desperdiciando una interesante idea. Me sorprende bastante que hoy en día que no sepan como sobrellevar el desarrollo de una película, sobre todo en el género de horror y suspenso. Este film se intentó vender y ser algo mayor de lo que es, eso esta más que claro pero cuidado, que todo es publicidad engañosa. No se si recomendarla, porqué si lo hago se aburrirán, si no lo hago tendrán mucha curiosidad, mejor les dejo la decisión en sus manos. (No les voy a perdonar jamás el que no hayan dejado a la grosa de Ingrid hasta el final de la película, y que en su lugar haya quedado una falsa y desconocida chica, que ni siquiera de su nombre.)

Finalizo esta crítica diciendo que en el guion también se encuentran Shane Van Dyke y Carey Van Dyke (seguramente no los conozcan o puede que si) estos dos hermanos son muy reconocidos y viejos asociados de nuestra querida y cutre productora “Asylum” el primero ha dirigido, escrito y actuado en “Titanic 2” y “Paranormal entity” y el segundo también actuó en “Titanic 2” y ha escrito y participado en varios proyectos de la misma productora (pero que gracia me hace saber que Oren ha escrito una película con estos hermanos, los mismos que hicieron una mejor copia de “paranormal activity”) entonces informándoles sobre esto… ¿Por qué estamos pidiendo ver una buena película de terror?  Si detrás de todo esto se encuentra gente con un historial realmente malo ...¿Qué más vamos a pedir? A lo mejor el Sr. Peli decide apoyar y participar en los próximos proyectos de “Asylum”, puede que ahí le valla muy bien con sus flojas ideas. Pero en mi opinión personal este hombre ha caído demasiado bajo al trabajar con gente de esa calaña, teniendo buena fama y reconocimiento en Hollywood. Y sobre la publicidad creo que estos hermanos merecen estar en el póster de esta película “de los creadores y directores de TITANIC 2 Y PARANORMAL ENTITY” ¿porque no?.

Y A todo esto ¿A quién se le ocurre ir a pasear y divertirse en una ciudad devastada y con radiación nuclear? …. Uuff ay ay ay…


                                             AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

10 comentarios:

  1. esperamos recibir mucho de esta pelicula y recibimos poco o nada,muy predecible...lastima podian haber sacado algo mejor!

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad yo vi esta película no teniendo idea de donde me metía, creo que por eso no la ataque como era debido, no esperaba nada.
    Pero cuándo apareció el nombre Oren Peli seguido de su famosa pieza... me empezó a oler mal la cosa, es como leer "de los productores de Saw", hay una alarma que sugiere que te alejes.

    En fin, de haber tenido expectativas hubiera roto algo, como no fue así la dejo pasar, teniendo en cuenta que este año se estrenaron películas diez mil veces peores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad fui al cine a verla ya que no tenia mucho que hacer en ese momento y salí con una enorme decepción... La película si puede llamársele así, esta llena de inconsistencias y errores críticos... La radiación solo aparece al final... caminan por sectores altamente contaminados sin un contador geiger y la radiación no les afecta en ningún momento... Los mutantes que no se ven en toda la película, los perros que parecen de petshop y la ridícula aparición de los personajes en el interior de lo que aparentemente es la sala de control de la planta nuclear mueve a risa... Si hubiera sido tan fácil salir, ningún operario de la planta hubiese muerto... y la radiación escapado por los túneles subterráneos... por lo que hoy tendríamos un serio problema nuclear... Nada de lo que se ve en esa película, tiene sentido... mucho menos, lógica

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero ver la pelicula y no las criticas... yo la vi y me gustó, de hecho me han dado ganas de conocer Prypiat, siempre que veo una pelicula interesante luego me entero que tienen críticas negativas... o sea, pónganse a hacer una pelicula ustedes a ver que tal les queda, acaso querían que fuera algo como EL DESPERTAR DEL DIABLO donde se ven los humanoides a cada rato, por lo menos en Chernobyl Diaries no los muestran mucho para generar ese suspensito... para mí la peli es buena NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA MEGAPRODUCCION PARA QUE LA HAGAN MIERDA CON LA CRITICA es simplemente una peli de terror para entrener a la gente en los cines ahora q es temporada de halloween por lo tanto a sus creadores LES VALE VERGA LO QUE LA CRITICA PIENSE...!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Allan. Me parece perfecto que no leas las críticas y veas la película. Aquellas son para los que les interesen saber las opiniones de otro, eso es todo.

    Chernobyl Diaries a mi no me gustó y creo que es una perdida de tiempo y claramente es una más del montón. Se respeta tú opinión y que bueno que te haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. eres bien seco en esto!! la cagaste jajajajaaj esta demasiado heavy tu block!! me gusto sigue asi y no caigas por otros tontos envidiosos porqe puta quien no te va a tener envidia pos si eres bien seco en esto la raja david beso :p

    ResponderEliminar
  7. Puependejosi me gusto ver chernobyl más de cerca pues sólo conocía por medio de documentales y pues como dijo el broder de arriba los directores ya que agarraron su lana osea ya que te ganas con criticar mientras tu escribes aquí en el blog ellos estanestán eN las islas canarias tu aquide pendejo

    ResponderEliminar
  8. En lo personal a mí me encantó la película Chernobyl Diaries, en mi opinión el productor sí hizo un buen trabajo, logró un buen ambiente de terror, el guión me parece bueno y la historia muy entretenida, a mí sí me gustó la película.

    ResponderEliminar
  9. Una película de terror en toda la extensión de la palabra con sus pros y contras sin embargo como entretenimiento funciona muy bien e ideal para una noche de películas. Por otro lado la he visto muchas veces en HBO en línea y siempre la disfruto mucho sobre todo porque la transmiten en la noche y eso ayuda bastante a crear ese ambiente se suspenso.

    ResponderEliminar
  10. Yo la vii y la verdad que me dio mas nervios la primera vez que la vi que ahora la segunda, sobre todo por que no sabia nada de chernobyl, y si concuerdo hay escenas que son muy WTF!! osea se meten a un edificio subterraneo y terminan a la vuelta dentro del reactor? xD yo opino que si hubiesen mostrado escenas mas sangrientas y donde pudieramos ver a los "mutantes asesinos" me hubiera pasado el royo con mas ganas y no siendo tan predecibles osea...mientras la veia y murieron la mina rubia y el wn que estaba herido pense: "wn tipico la rusia muere primero" jajajjaajdcjsk que chiste! bueno si son de esas personas que aguantan ver cualquier wea y para pasar el rato....adelante :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...