miércoles, 8 de mayo de 2013

CRÍTICA: CRUSH (2013).




Título: Crush.
Dirigido por: Malik Bader.
Escrito por: Sonny Mallhi.
Año: 2013
País: Estados Unidos.
Reparto: Lucas Till, Sarah Bolger, Crystal Reed.
Género: Thriller, Crimen, Suspense, drama.
Valoración: 6,5/10.

Sinopsis: Scott (Lucas Till), un atleta de secundaria se convierte en el foco una admiradora secreta Bess (Crystal Reed) y pronto descubre que la inocente obsesión de esta fan, puede convertirse en peligrosa y mortal.

CRÍTICA: Es simplemente hermoso cuando ves una película dispuesto a sólo pasar un buen rato sin expectativa alguna y al final te acabas encontrando con la sorpresa del año. Pocas veces me ha sucedido esto de ver una película de la cual no sé absolutamente nada de ella, en este caso ni siquiera conocía el póster con el cual estaba siendo vendida (a todo esto para los que no la ha visto ni se les ocurra ver aquél estúpido tráiler que es un TREMENDO spoiler con mayúscula y arruinaría la película completa.) Me la encontré el sábado pasado por ahí y me llamó de inmediato la atención cuando leí que pertenecía al género thriller (ustedes que me conocen ya saben que amo los thrillers) entonces leyendo eso a los pocos minutos ya la tenía en mi manos. Y no fue hasta ayer martes a las 1:50 de la madrugada que me dio por ver una película para distraerme y elegí nada menos que “Crush”, película que recién salió del horno este año y será todo un rico y sorpresivo bombón para todos aquellos que se deleitan con este tipo de cintas.

Dirigida por el desconocido Malik Bader  quién en el año 2006 dirigió la elogiada “Street Thief”, hoy regresa para dirigir su segundo largometraje, esta vez centrándose en un thriller psicológico de suspenso al mas puro estilo de todas aquellas películas de los 80’s y 90’s. Sí, porque si se dan el tiempo de leer su argumento para informarse de que va la historia, es para decir un gran NEXT con la peor cara, salir corriendo miles de kilómetros y sin intención alguna de pensar en darle una oportunidad para visionarla. Si han visto las ya de culto (para mí) “Fatal Atracción”, “The Hand That Rock The Cradle”, o las descafeinadas estrenadas hace poco como  “The Roommate” y “Obsessed” entre muchas otras (ustedes saben que la lista en este género es infinitamente larga) “Crush” no es más que otra cinta para agregar a la lista de las películas que su argumento principal es “La obsesión”. Pero antes de que digan Next, permítanme POR FAVOR hacerles saber por qué a “Crush” la denomino como “LA GRAN SORPRESA DE ESTE AÑO”.

“Crush” que en español vendría siendo algo como “Enamoramiento”, comienza su espectáculo con una escena inicial tal dulce e infantil que a minutos Bader le da una vuelta convirtiéndola en una escena infantil chocante y por qué no decirlo, enferma (tal cual lo hizo Fede Álvarez con su exquisito remake “Evil Dead” 2013). Luego nos tiran el título y lo único que pensamos en ese momento es si Malik Bader logrará mantener ese increíble interés inicial en el resto de su película. La repuesta a mi pregunta se iba acercando poco a poco mientras pasaban los minutos y la cinta  mantenía de manera sublime mi atención, y es que “Crush”  tiene ese “algo” especial que la hace completamente diferente a sus compañeras. Lo que me gustó fue la presentación de cada personaje y de la historia en general, Bader no pierde el tiempo mostrando cosas que no nos interesan y que al pasar los minutos olvidaremos de manera fácil. Todo lo contrario, Bader aprovecha al máximo sus 93 minutos haciendo que cada escena resulte “completa”.

Uno de sus puntos a su favor es que todos los personajes que aparecen son protagonistas y tienen la misma importancia, eso lo encontré genial porque no sólo se centra en la historia de la chica psycho obsesionada con el guaperas de la escuela, sí que no cada personaje por más mínimo que parezca tiene su propia historia la cual Bader nos la hace saber sin dejar a personajes “vacíos” en su película. Eso tiene mérito. Lo otro que atrae es su contenido psicológico, hay escenas donde los protagonistas de juntan y se crea un clímax extremadamente incómodo haciendo que uno como espectador quiera que se pase luego a la siguiente escena para salir de esa tan efectiva y rica incomodidad mostrada en escenas tan sencillas y simples (la escena en donde la psycho y el guaperas se topan y comparten su música… uff es de lo que hablo). El suspense y la tensión no se pierde, aquí no hay necesidad de tomas en la oscuridad o en un granero abandonado para crear la tensión que logra Bader en una cinta que está rodada en 80% a luz del día.

A 45 minutos de metraje Bader empieza a jugar de forma astuta haciéndonos pensar que ya estaba todo descubierto y que lo que restaba del film no sería más que relleno  aburrido para finalizar. En el momento en que ya se había descubierto todo quedé plop y me pregunté ¿Qué mierda? ¿Eso es todo? ¿Qué sucederá con los otros 50 minutos que quedan? Preguntas que a la hora exacta de metraje Bader me cierra la boca  por completo y me deja de culo tirado en suelo porque al parecer nada es lo que parece señoras y señores no no NO, Malik Bader nos mira la cara de tontos y nos engaña durante una hora de tal manera que puedo decir que es magistral. Yo ni en sueños me imaginé que esta historia tendría un giro tan inesperado, la verdad que nunca se me pasó por la mente. La cartita bajo la manga que tenía este caballero para cerrar su película te deja pidiendo agüita. No deja calvos suelto y con una explicación de menos de 1 minutos Bader logra en grande dejar todas las cartas puesta sobre la mesa sin dudas ni preguntas detestables.

Sí hay una cosa de la cual me gustaría mencionar que no es un reclamo, mas bien una pequeña sugerencia con respecto al tramo final. Creo que toda esa exquisita fuerza que logró acumular Bader durante esos disfrutables  y tensos ochenta minutos era para sacarle el jugo a los 20 minutos que restaban con un final súper “gory y psycho”  pero el señor director opta por un final “teen” algo alocado y feliz, que “en partes” te deja satisfecho pero es inevitable no quedar pidiendo más (me refiero a algo más sádico) Para mí Bader le dio un nuevo giro y sabor a las películas con temática de “obsesión” sí amigos porque al yo menos jamás me había llevado una sorpresa en una película con esta trama,  siempre terminas sabiendo el desenlace pero en “Crush” es diferente, crees saberte todo pero a la vez no sabes nada. Bader sabe jugar y es ahí donde hay que prestar mucha atención, a la hora ver la película te hace pensar cuan astuto eres y para los que siempre están atento a cada detalle por más mínimo que este sea.

Admito que como thriller esperaba una que otra feroz escena sangrienta para dejar a mis sádicos ojos satisfechos pero no, con suerte se muestran cinco gotas de sangre PERO ¡ojo! No es esto un punto negativo o algo por estilo porque yo esperaba sangre pero jamás la terminé pidiendo o extrañando ¿Se entiende? En pocas palabras, hablo de que sangre no hubo y tampoco hizo falta para atraparnos y entretener. La escenas de muerte (que son sólo dos) son acertadas y logradas con el desarrollo que va tomando la historia a medida que las cosas se van saliendo de control, eso sí, tengo por seguro que a más de alguno se les harán muy sosas diciendo que son para público adolescente principiante (ahí yo no me meto porque es cosa de cada uno) Aunque creo que debo dejar de antemano en claro que el punto de Bader nunca fue realizar el típico thriller psicológico sangriento que termina patas arriba, porque a pesar de haber escogido una de las historias más usadas y trilladas en el cine, su magia está en el tipo de tomas y dirección que entregó.

En el reparto tenemos a todo un clan de adolescentes cachondos perfectos para la película.  Por un lado está la hermosa Sarah Bolger a quien vimos en la descafeinada “The Moth Diaries” 2011, aquí Bolger interpreta a Jules la mejor amiga y “supuestamente” novia del protagonista. Como siempre Bolger muy correcta en su papel, aunque creo que esta vendría siendo una de sus mejores actuaciones. Por otro lado tenemos a Lucas Till quien es Scott, el chico acosado quien sufre bastante sobre todo al final en la parte del sótano. No sé si este chico habrá actuado en otra del género (recuerdo haberlo visto en Hannah Montana: La película, lo sé una niñería tremenda) pero acá lo hizo bastante bien y su actuación es bastante creíble y realista, en pocas palabras Till se destaca. También está Crystal Red quien es Bess la chica psycho obsesionada al máximo con Scott, admito que me gustó bastante su actuación y su personaje. Valoro siempre a toda actriz o actor que interprete un personaje  con “problemas mentales” y Crystal lo hace excelente.

En el lado técnico creo que no hay mucho que mencionar, su factura técnica no es muy destacable que digamos ya que las locaciones son bastante normales, la ambientación está lograda pero es algo que también hemos visto en este tipo de cintas y siempre nos resulta familiar. Si destaco la dirección de Malik Bader, su trabajo detrás de cámara es genial y la manera en que dirige a sus actores en cada plano de las tomas realizadas es muy atractivo peto también tan interesante como elegante e inteligente. El guión carece mucho de originalidad, basta con leer el argumento  para darse cuenta pero si es lo suficientemente inteligente, astuto y eficaz para hacer que se le preste atención a la película y su resultado sea satisfactorio. En cuanto efectos especiales no hay absolutamente nada de que hablar porque no los hay. La banda sonora me encantó, la música compuesta por Ryan Wilmott es perfecta en transmitir la locura, emoción y sentimientos que se llevan a cabo en cada escena. Hago mención la tema que suena en los créditos, muy pero muy acertado para cerrar la cinta.

En conclusión, “Crush” es una teen horror movie que está dirigida obviamente para público adolescente pero que puede perfectamente ser visionada por viejos zorros cinéfilos (en este caso todos nosotros). No llegará a los Oscar y tampoco será recordada por años por ningún fan del género pero sí se puede pasar una agradable y entretenida hora y media con esta película de la cual se puede debatir y obviamente añadir a nuestra querida colección, eso es algo tiene que pasar sí o sí. El segundo film de Malik Bader merece reconocimiento y logra a más no poder lo que  “The Roommate” no logró hace dos años atrás. “Crush” requiere de mucha atención a la hora de su visionado y como ya les mencioné al comenzar la crítica, si quieren pasarla bien y llevarse la “sorpresa” que yo me llevé con ese giro genial, entonces ni se les ocurra ver el tráiler y ni tampoco, imágenes y pósters pueden llevarse un spoiler gigante (de ser así, la película resultaría otra cosa) mejor no averigüen nada sólo véanla. En fin, por todo esto y mucho más es que “Crush” (para mí)  es “LA GRAN SORPRESA DEL AÑO”.

PD: A la hora de buscar no se confundan, hay una película que se llama exactamente igual y que tiene la misma trama pero es un poco más sexual y muy aburrida. Hablo de “Crush” que se estrenó en el 2009 y que les aseguro que no la querrán ver.  Cuando busquen pongan “Crush” 2013, no vaya a ser cosa que vean la película equivocada  y luego me traten de loco. Dicho eso me despido chicos y espero pronto sus comentarios con respecto a esta película.

                                AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER (PERO NO LO VEAN):

24 comentarios:

  1. amigo ya tuve la oportunidad de verla y fue una verdadera sorpresa! :)

    ResponderEliminar
  2. a buscarla buena critica,soy gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes como se llama la cancion que escuchaba bess en el minuto 28:40 porfass

      Eliminar
  3. hola compañero he visto tu grata sorpresa y decirte que con tu permiso voy a enlazar tu blog en el mio para que lo contemplen mis usuarios y sigamos en contactos me gustaron tus aportes no me puedes fallar jajaja, tu tienes que tener muchas joyitas escondidas de titulos ,un saludo y sigue visitandome asi como yo por supuesto visitare y comentare muy gustosamente en el tuyo un saludo camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes como se llama la cancion que escuchaba bess en el minuto 28:40 porfass

      Eliminar
    2. La canción que ella le mostró al chico es: Silk by giselle

      La canción que el chico le mostró a ella es: Mighty Hands - Mighty Hands

      Eliminar
  4. EHHH HOLA DAVID BUENOS APORTES PARA MI SINIESTROTEMERA37,MIL GRACIAS Y DECISTE QUE ESTOY ENCANTADO DE QUE PERTENEZCAS A ELLA NO ME FALLES PUES TIENES SABIDURIA EN ESTO Y SON LA GENTE QUE NECESITA LA SINIESTROTECA ME ENCANTAROS TUS APORTES NO LO CONOCIA Y POR ASERTE CASO NO QUIERO SABER NADA DE ELLA ME REFIERO A CRUCH QUE TENDRA POR SUPUESTO UN HUECO EN LA SINIESTROTECA AUNQUE HE LEIDO TU CRITICA Y ME HA GUSTADO , LA TENDRE EN CUENTA Y NOS LEEMOS COLEGA SI QUE NO LEEMOS TE ESPERO DE VEZ EN CUANDO POR ALLI DECIRTE QUE PUEDES VOTAR ALGUNA DE LAS OPCIONES DE FILM QUE TENGO AL PRINCIPIO PARA POCO A POCO CREAR UN TOP 100, TODAVIA TENGO MUCHO QUE PONER EN EL BLOG ME QUEDA MUCHO TRABAJO TENGO QUE PONER MAS DE 100 PELICULAS QUE SON APORTES DE USUARIOS ,PERO NO EMPEZO ESTA LISTA AQUI EN EL BLOG, TE CUENTO RAPIDO, TODO EMPEZO EN UNA PAGINA DE DESCARGAS TORRENT Y ELITETORRENT CONCRTAMENTE EN LOS COMENTARIOS DE LA PAG,EN ESTA PAGINA YO DESCARGABA MIS PELIS HASTA QUE UN DIA ME DIO POR ENTRAR EN LA PARTE DE COMENTARIOS DE LA GENTE,EN LA FICHA DE LA PELI SINISTER LEEIA COMENTARIOS DE LA GENTE QUE PONIAN QUE EL CINE DE TERROR YA NO DABA MIEDO Y EN PARTE CREO QUE RAZON NO LES FALTABA, ENTONCES SE ME OCURRIO LA SIMPLE IDEA DE QUE POR QUE NO HACIAMOS UNA LISTA CON TODAS LA APORTACIONES DE TITULOS QUE MAS NOS GUSTARAN Y DEJAR ESA LISTA PARA FUTUROS USUARIOS DE LA PAGINA COMO REFERENCIA, AQUELO COMENZO A DAR UN RESULTADO MAGNIFICO E INESPERADO ,TODOS APORTABAN A MANSALBA Y POCO A POCO SEQUIAN ENTRANDO GENTE EN LA FICHA DE LA PELICULA SINISTER E INCLUSO UNO DE LOS USUARIOS ,MI MANO DERECHA DESDE EL PRINCIO Y QUE SIGUE CONMIGO EN EL BLOG LE PUSO UN NOMBRE A LA LISTA COMO TODO SURGIO EN LA FICHA DE LA PELI SINISTER LE PUSO A LA LISTA EL NOMBRE DE LA SINIESTROTECA JEEJJEEJ,PUES AHI EMPEZO TODO AMIGO,PERO UN BUEN DIA TUBE MALA NOTICIA EL DUEÑO DE LA PAG ABRIO UN FORO , SE METIO A LA GENTE EN AL BOLSILLO,Y A MI ME BANEO DE LA PAG,UN USUARIO ME DIJO QUE MENUDA GUARRADA ME HABIAN ECHO Y QUE PORQUE NO LO SEGUIA EN MI PROPIO BLOG Y ESO HICE COMPAÑERO Y HASTA LA FECHA MUCHAS PERSONAS SE QUEDARON ALLI EN EL FORO ,PERO DOS O TRES ME SIGUEN Y SON UNOS AUTENTICOS CINEFILOS DE LOS BUENOS,BUENO MENUDO LADRILLOTE ,JJEJE, ME MARCHO PARA LAS SOMBRAS AMIGO Y COMPAÑERO NO TE OLVIDES DE SEGUIR AYUDANDOME A CREAR LA SINIESTROTECA PRONTO TE CONOCERAN MIS USUARIOS Y QUIEN SABE SI ALGUNOS TE SIGUEN POR AQUI YO DE TODAS FORMAS ANTES DE IRME COGERE TU ID DEL BLOG Y LO PONDRE ENTRE MIS BLOG RECOMENDADOS UN FUERTE ABRAZO Y CORDIAL SALUDO .CHAOOOO

    ResponderEliminar
  5. buenas peliculaas tienes por aqui tienes buen gusto amigo

    ResponderEliminar
  6. hola camarada estoy deseando de que pongas en tu blog otra nueva critica y tambien de verte por alli de nuevo necesito mas aportes pero supongo que andaras liado, cuando tu puedas colega, no te olvides que yo no te olvidare decirte que el finde es cuando mas concurrido esta mi blog aprovecha y lucete por alli que la ultima vez lo hiciste genial eso es bueno para los dos yo ya me acercare cuando tengas meterial nuevo un saludo compi cuidate y contestame

    ResponderEliminar
  7. sabes algo de cuando se estranara en españa el remake de ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

    ResponderEliminar
  8. amigo se te acumulan los comentarios y no contestas a ninguno jejeejej, una pregunta donde tienes la critica que me recomiendas en mi blog no la encuentro perdon por m torpeza me refiero a THE PERFEC GETAWAY

    ResponderEliminar
  9. eoooooooo ecooooo ecooooo, jejej, amigo tienes esto un poco olvidadete estaras bien espero , un saludo y contesta hombre

    ResponderEliminar
  10. esta 'peli' es malísima, perio mala de no acabar de verla. y cuando no eres capaz de acabar de verla de lo remala que es, es que la puntuación es de 1 ó 2. siendo benévolos.

    ResponderEliminar
  11. esto...vamos a ver, esta peli es un bodrio, un telefilm de esos que tienes que sacar a los quince minutos porque es mala de cojones. entonces, lo que yo no entiendo es que escribis un tocho de este engendreo. y que la recmojendes. con un par, sí señor.

    ResponderEliminar
  12. sabes como se llama la cancion que escuchaba bess en el minuto 28:40 porfass

    ResponderEliminar
  13. Holaaa,pregunta como se llama la canción que escuchaba Bess y el chico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la cancion que escucha Bess se llama Silk de Giselle
      y la q escucha Scott se llama Mighty Hands - Mighty Hands
      aqui dejo los links
      https://www.youtube.com/watch?v=F_IhJq-Jpdc&list=PLafrImmh3c1aZPt9XoNBn5WxyLZNPikp0&index=15
      https://www.youtube.com/watch?v=Z6Y4xu8yWJQ&list=PLafrImmh3c1aZPt9XoNBn5WxyLZNPikp0&index=16
      Si quieres me puedes Agregar y Seguir en
      https://www.facebook.com/Domenico.Pantoja
      http://instagram.com/domenikpantoja
      https://twitter.com/followers
      http://ask.fm/Domenikpantoja
      te seguire y te aceptare saludos desde Venezuela

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ola alguien sabe como se llama la cancion del final?

    ResponderEliminar
  16. Yo no entendí el final... Es que me he rayado porque apareció la chica con el flequillo de Bes y me lió. Sé que era la misma chica del principio que tiró al chico del tejado, pero no entendí lo del final.

    ResponderEliminar
  17. no entendi el final porfi lo de la foto

    ResponderEliminar
  18. No la he visto y por eso quise indagar un poco sobre ella y veo que hay muchas gente hablando sobre un final sorpresa, así que voy a verla

    ResponderEliminar
  19. alguien sabe como se llaman todas las canciones que aparecen en la pelicula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...