CRÍTICA: BURNING BRIGHT (2010)

Escrito por: Christine Coyle Johnson, Julie Prendiville Roux.
Año: 2010
País: USA
Reparto: Briana Evigan, Charlie Tahan, Garret Dillahunt.
Género: Horror, Thriller, Suspenso.
Valoración: 7,5/10

Sinopsis: Cuando Kelly, una joven de 20 años, se despierta asustada en medio de la noche durante el paso de un violento huracán, descubrirá que no está sola, y que un tigre hambriento se pasea por su casa. Atrapada dentro de la casa con todas las puertas y ventanas tapiadas por el huracán, y sin poder localizar a su padrastro ni a la policía, Kelly tendrá que luchar por su vida y por la de su hermano autista contra esta bestia asesina

CRÍTICA: “Las situaciones límite provocan en nosotros un proceso auto reflexivo, en donde se re-conoce que es la propia existencia la que se encuentra en juego” con esas acertadas palabras comienzo esta crítica. El ser humano a la hora de sobrevivir ante una situación de peligro en donde se encuentra entre la vida y la muerte es capaz de hacer hasta lo imaginable por seguir con vida. Muchas veces no sabemos y no tenemos ni el mayor conocimiento de hasta donde podemos llegar en una situación horrible y cotidiana de hoy en día como por ejemplo; Que entren a robar a tu casa, que intenten asesinarte o violarte, luchar con psicópatas para salvar la vida de un ser querido, etc. Muchas o mejor dicho siempre me he preguntado hasta donde sería capaz de llegar yo si me encontrara en peligro tratando de salvar mi vida siendo que las únicas herramientas que tengo a mano para hacerlo es mi mente, conocimientos y lo que en ese entonces me rodeé. “Todos tenemos un limite” otra frase que tiene mucha conexión con el desconocido intento de supervivencia que llevamos guardado en nuestro interior. Un tema que me ha hecho reflexionar, que da para hablar y tener siempre en cuenta la curiosidad de ese gran misterio que no sabemos si llegará o no el día en descubrirlo, de tener una respuesta y si de ser así algún día poder contárselo a los que te rodean. Todo esto obviamente se me viene a la cabeza casa vez que estoy ante una “survival movie” que en la mayoría de las oportunidades muestran ese lado fuerte y valiente que tiene cada personaje ante la muerte. Para mi, todo aquello no es ficción si no que es una realidad de la cual nunca estaremos a salvo (hablo de historias reales y vistas, no de cosas paranormales y monstruos deformes que no existen)

¿Será que una situación así te ayuda como persona y para saber lo que realmente es miedo? ¿Será un psicópata o animal es el que te ayude a cambiar la visión de vida? ¿Tendrías que pasar por una violación o múltiples ataques violentos para aprender, ser alguien mejor en tu vida diaria? Realmente no tengo las respuestas y sé que nadie las tiene, solo tenemos una idea vaga de lo que pensamos es una respuesta pero claramente no un acierto concreto, de no ser alguien que haya pasado por algo similar y pueda responder con mucha autoridad. Para que no se entienda mal ni se hagan por decirlo expectativas esto va por las infinitas películas que muestran lo hablado y que “Burning bright (película presente) es una mas que lo hace y fue la que me hizo de ya, poder hablar  y plantear el tema y sus preguntas, y esta película por decirlo fue como la gota que rebalso el vaso  y mostró de forma sencilla sobre el tema de la supervivencia del ser humano. Y tras esa introducción algo extensa de lo habitual comienzo hablar sobre la película. Burning Bright es una cinta de horror, acompañada de drama psicológico y el ya nombrado subgénero survival. Dirigida por Carlos Brooks quien en 2008 escribió y dirigió “Quid Pro Quo” y con un guión en manos de las damas Christine Coyle Johnson y Julie Prendiville Roux (ahora entiendo mucho mas la película sabiendo que dos mujeres han escrito el guión) El argumento principal nos cuentan la historia entorno a la vida de Kelly una chica que tras varios acontecimientos trágicos en su vida personal, un día X se verá obligada a tomar decisiones mortales y a luchar para sobrevivir junto a su hermano menor, tras quedarse atrapada en su propia casa con un tigre salvaje que no ha comido en días y esta hambriento por carne humana.

Dejamos por unas horas en el olvido a los psicópatas, enfermos mentales, caníbales malignos y gente deformes que por años han estado en las survival movie para darle la bienvenida a un feroz tigre quien será el encargado de hacerle la noche infernal a nuestra protagonista y a nosotros como espectador. Como ya todos sabemos los primeros minutos siempre son para contarnos una historia y después pasar a lo que nos interesa (el terror), en esta oportunidad Carlos se toma relajadamente 30 minutos para una introducción completa y emotiva con intención de unir millones de sentimientos a la hora del festín sangriento, que eficazmente lo logra a mil por ciento. En esa grandiosa media hora nos presenta a los tres protagonistas y sus extremos problemas familiares; Kelly una joven estudiante de 20, su hermano Tom de 12 años y su padrastro Johnny, quienes pasan por un momento triste por la muerte de la madre (que se suicidó) tras este terrible acontecimiento Kelly tendrá que cuidar a su hermano quien sufre de autismo y que a empeorado gravemente con la perdida de su madre. Con todo eso sabemos de ante mano que esta será una de esas películas donde lo psicológico es el punto fuerte y no habrá solo sangre de por medio, que para mí la hace de una película completa( eso si saben como manejar y desarrollar estos dos géneros). En fin, pasan los minutos y cuando ya estamos familiarizados con todo y queriendo  tirar las guinchas de la intriga queriendo ver  acción, podemos ver en un primer plano al tigre y de como entra a la casa dejándonos una leve duda (predecible). Desde ese momento la película no da respiro hasta que termina, abriéndose paso al infierno brutal con un clímax claustrofóbico que nos dejará en shock y sudando de los nervios.

El desarrollo es delirante y tremendamente desconcertante, un no parar de tomas increíblemente tensas, el juego de la caza entre el tigre y Kelly es tan enfermizo como ver al psycho killer de siempre haciendo de las suyas con un victima inocente. Y sí, ese es el potencial que tiene este animal que no se necesita demás para pasar un mal rato (en el buen sentido) y dejarte con un buen sabor de boca durante días. Reconozco y le doy tanto crédito a todo el desarrollo de la película porque es difícil y sumamente arriesgado rodar una historia (mas aun si es sencilla y humilde) que solo transcurre en un solo escenario -en cual aquí es la casa- que en ocasiones puede ser repetitivo llegando a lo cansador pero esté no es el caso porque durante una hora y veinticinco minutos todo el equipo especialmente Carlos logra que no pensemos siquiera en poner una pausa para ir al baño al estar transmitiendo la claustrofobia y desesperación de estar encerrados con peligro tanto fuera como adentro de la casa, por eso y mucho mas, Atrapada (su título en español) es impecable e imprescindible como pocas. No recuerdo haber sentido tanta adrenalina y agobio desde que vi “Frozen” y eso no lo hace cualquier película, solo las que están bien trabajas y rodadas con inteligencia. Para rematar algo que hace mas ameno el desarrollo (y con mucha intención de Carlos) es Kelly quien se pasa toda la película corriendo y escondiéndose en ropa interior mostrando ese fabuloso cuerpo tonificado y sensual que personalmente le suma varios puntos, teniendo la vista soñada en una cinta de terror. El final tras ver la base de la historia ya sabes cual es, pero la mirada que le da el tigre a Kelly y el acto que hacen los hermanos te saca una rica sonrisa y el aplauso hacia la película se da por si solo.

La escena en que Kelly esta soñando en que se despierta por los estruendos del huracán, se levanta y se dirige a la habitación de su hermano, lo queda mirando acercándose rápidamente y con fuerza y precisión le saca la almohada y lo asfixia hasta matarlo, es una escena fuerte que se justifica en un 100% tras ser a una joven que está en plena etapa de su juventud con proyectos en mentes y oportunidad únicas como de ir la universidad, todo eso se le viene abajo sin esperanzas de llevarlo acabo porque esta mas que cansada psicológicamente al tener un hermano menor enfermo al que cuidar (con quien que no tiene a nadie confiable para dejarlo a cargo) llevando un terrible sufrimiento por la reciente muerte de su madre y soportando la presencia e injusticias de su pesado padrastro que se aprovecha de la situación. Todo eso tiene que soportar Kelly en su vida diaria, todo eso es lo que tendría que olvidar para recomenzar su vida y aceptar la oportunidad que nunca mas tendrá, por todo eso es que sueña con asesinar a su hermano. Otra que quedará  en el recuerdo es cuando Kelly está sentada en el piso si dar mas, llorando amargamente mirando perdidamente a la nada (sabiendo que estando dentro de casa tiene a un tigre hambriento queriendo cazarla y por otro lado en el exterior se le avecina un huracán gigante) diciendo “Por favor que haya una salida….muéstrame la salida, por favor, Dios, sácanos de aquí” ese pequeño dialogo lo expresa con tanta angustia, dolor y desesperación que te desgarra parte de ti, volviéndose el mas potente del todo el metraje y poniéndote aun mas en la situación que está viviendo Kelly con su hermano autista que por mas crudo suene, le hace mas difícil e imposible el poder sobrevivir y salir los dos con vida de la casa por su enfermedad.

La idea es un tanto original (muchas como esta ahora no se me viene ni una al recuerdo) si hay bastantes  tópicos y cosas mil veces vistas  como escondites oscuros, salvación de ultima hora e ideas para sobrevivir, pero el manejo de sobrellevar estas secuencias de terror y suspense las hacen diferentes, dignas de verlas una y otra vez llegando hasta el punto de sorprenderte, dejarte descolocado y no verlas venir. Los giros o los pocos elementos sorpresas que contiene la cinta son muy predecibles como ver una de “Saw”, pero ese no es el fuerte de la película y tampoco pretende sorprender por ese aspecto. Lo que nos quiere entregar Carlos son unas simples horas de real tensión, hacerte sentir miedo como si estuvieras en plena casa siendo tú el que corre por su vida, por lo tanto esos giros son sólo para ponerle mas condimentos y hacer de esto algo mas sabroso, no tan plano llevado por el horror, es por eso que el director incorporó pequeños giros que sin importar lo predecible que sean para nosotros, al final no le tomas mayor importancia como lo haces con el tigre a la hora de entrar en escena. Y aprovechando de que mencioné al tigre uff es imposible no reconocer su participación, a pesar de que usaron tres tigres distintos para el rodaje pude reconocer que solo uno en especial fue usado para mostrar esa mirada fija, fría, penetrante, intimidante, aterradora que me puso los pelos de punta (imagínense como habrá sido cuando se ponía malulo) Los pasos y/o actos que da el felino alrededor de la casa son siempre inesperados “siempre atento persiguiendo lo que quiere hasta conseguirlo, este tigre no asusta si no que es el mismísimo mal” es  la descripción perfecta  que hace un personaje del tigre y que toma sentido durante el desenlace y tramo final.

En el reparto tenemos a la bella y talentosa Briana Evigan, que ahora ya es toda una conocida en producciones de terror, donde la hemos podido ver en genial la “Mother’s Day” y la poco digerible “Sorority Row”. Esta chica en ninguna de las dos películas nombradas me hizo decir “wuau que buena actriz, tiene talento” y debe ser porque no era el centro de atención en ninguna de las dos, en cambio en Burning Bright ella es la que lleva toda película, el personaje principal de comienzo a fin con el cual te conectas en lo personal desde su primera aparición. Aquí hace una actuación de las que merecen ese premio de actriz revelación, porque la verdad es que me ha sorprendido y estuvo impecable, más cuando tenía que llorar y estar desorientada sin saber que hacer. Una creíble y realista interpretación por esta chica que no solo es una buena bailarina (Step up 2) si no que también una actriz que sabe tomar un protagónico y que te deja con ganas de querer saber mas sobre ella y sus proyectos a futuros. Charlie Tahan es quien hace de niño autista, en mi punto de vista éste pequeñín interpreta bien su personaje pero no llega a tomarse su papel de forma seria y real, lo que es justificable por su corta edad pero en pocas palabras y de todas formas estuvo bastante bien, correcto  y hasta soberbio, aunque la Evigan hace que te olvides por completo de él.  Y por ultimo el carismático Garret Dillahunt a ese que vimos magistralmente haciendo de villano en el remake de “The Last House on The Left” 2009 esta vez regresa al genero para interpretar a un personaje similar pero sin mucho que ver con el otro. Un actor de esos que no conoces pero que cuando ves en una película lo hace bien, acá al tener un papel pequeño se nota que no le tomó importancia y se vio un poco plano.

Como ya he mencionado, el escenario principal es la casa por lo tanto no hubo en exceso un trabajo de ambientación y fotografía ni cambios importantes de pasar de historia feliz a pesadilla como suele suceder. Lo poco en trabajo de ambientación esta logrado a la perfección, la casa que es sencilla y sin extravagancia logra su cometido de convertirse en una verdadera jaula de esas que mantienen a los tigres de circo o zoológico. Si hubo secuencias de acción en donde se pudo notar que era un idéntico escenario recreado para tomas de puertas rotas y paredes con hoyos gigantes. Los efectos especiales muy poco (sí, poquísimos aunque no lo crean) ustedes creerán que tratándose de un tigre asesino habrá falsas recreaciones digitales tipo caricaturas como en “Piraña 3D” o “Shark Night”? pues están equivocados, lo que hace a esta película una genialidad pura y diferente a todas esas porquerías que han salido después de la genial “Jaws” es que han utilizado a unos tigres verdaderos durante todo el metraje incluso en las escenas en donde tiene que atacar y rasguñar a los jovencitos, dándole el toque perfecto de realismo y terror como debe ser. El guión es sencillo como un rompecabezas, sin grandes sorpresas que se deja entender desde el primer minuto (ósea, predecible) con los diálogos sucede lo mismo, pero como comente hace un rato hay unos que te dejan descolocado por lo fuerte y directos que son en cada situación en especifica. La banda sonora se deja escuchar, Carlos igual opto mas por el sonido natural es varias escenas pero cuando el felino entraba en acción la cosa se tornaba más terrorífica insertando unas melodías enfermas sin abusar de tonos altos con los momentos inesperados. No es una maravilla pero esta muy correcta acompañando en cada situación.

En conclusión Burning Bright es una pequeña (y para muchos desconocida) pero fantástica pieza de terror que te sorprende gratamente, sin pretensiones ni con grandes fajos de dinero logran un peliculón de los que no se olvidan tan rápido y que si las dejas pasar te pierdes de mucho. Después de haberla evitado y tras ya tres años de su estreno recién vengo a deleitarme con esta belleza llena de tensión, terror y miedo que me hizo pasar una hora y media mas que inolvidable y dejarla de inmediato con una de las mejores películas de animales después de haber visto “Rogue” 2007. Una película que erróneamente fue lanzada sólo al mercado domestico sin darle la oportunidad de estrenarla por lo menos en cines con un estreno limitado de los que hoy ya son habituales, siendo esta una de las tantas películas de bajo presupuesto que nos demuestran que con una historia contundente logran algo mas que decente y por otro lado que los lanzamientos directos a dvd no siempre son una tomadura de pelo con actores y guión para reír, si no que a veces son mucho mejor y mas disfrutable que las grandes súper producciones (recordemos que  otro gran ejemplo es la genial antología “Trick r’ Teat” la cual cayó en lo mismo sin ver la luz en la pantalla grande). Muy recomendable para lo amantes  y no amantes de los animales asesinos, pero con una gran diferencia en todo aspecto que resultará terrorífica, desesperante y realista. A ponerse las pilas estimados amig@s si todavía no la han visto, ya saben que hacer porque Burning Bright aparte de merece un visionado obligado tiene que estar sí o sí en su colección de terror personal. Como pequeña curiosidad les digo hay una edición en español en venta lanzada para España con varios extras del interesante rodaje y tomas del tigre.