CRÍTICA: BRANDED (2012)

Dirigido por: Jamie Bradshaw y Aleksandr Dulerayn.
Escrito por: Jamie Bradshaw y Aleksandr Dulerayn.
País: Rusia, USA.
Reparto: Ed Stoppard, Leelee Sobieski, Max von Sydow, Mariya Ignatova, Andrey Kaykov.
Género: Sci-fi, thriller, drama, suspenso, misterio.
Valoración: 5,2/10

Sinopsis: Un oscuro y alucinante viaje en una sociedad distópica donde las marcas corporativas han pergeñado una monstruosa conspiración global para entrar en las mentes de los ciudadanos y mantenerlos desilusionados, dependientes y pasivos.

CRÍTICA: “La paranoia es sólo tener la información correcta", “Las vacas sagradas hacen las más sabrosas hamburguesas”, “Es más fácil engañar a la gente para convencerlos de que han sido engañados”. Estas son unas de las cuantas frases que no tienen fondo y que complementan a “Branded” (también conocida como “The Mad Cow” y “Москва 2017”) la extraña película que se ganó bastantes puntos a su favor haciéndose publicidad con fascinantes pósters, tráilers, banners y clips, acaparando unas cuantas miradas alrededor del mundo para ser unos de los títulos de sci-fi más interesantes para tener en cuenta de ver este año. Branded es una película independiente que nos llega desde Rusia hablada en idioma inglés, que pertenece al género thriller de ciencia ficción, y está escrita y dirigida por el debutante Jamie Bradshaw y Aleksandr Dulerayn. El día de ayer pude ver esta película que me atrajo desde el primer momento cuando salió su primer póster que me pareció misterioso, y de a poco comenzó a ganarse mi interés por su aspecto de thriller oscuro mezclado con un mundo irreal futurístico en que se mostraba de forma distintas a otras de su misma clase. Rara vez países como Rusia nos entregan y se dan el trabajo de realizar una película de este tipo con aires de súper producción hollywoodense, aunque la película es una co-producción entre Rusia Y Estados Unidos, de éste último tenemos sólo el idioma y a los actores que participan, el resto del crédito va completo para el país Euro-Asiático. En fin, a pesar de que la sci-fi no sea mi género predilecto, cuando leí la extraña sinopsis de Branded y vi su increíble tráiler que mostraba cosas jugosas para deleitarse un buen rato, la apunte con prioridad.

Con gigantescos guiños de “Están Vivos” de Jonh Carpenter,  Branded nos introduce en el intenso y poderoso sistema donde las grandes corporaciones del mundo entero activan un código genético en el ser humano que van desencadenado una astuta conspiración mundial para poder controlar las mentes de las personas, manteniéndolos en un estado de suma dependencia y pasividad ante todo lo que les rodea y enfocándose únicamente en los productos que éstos fabricaban, principalmente en la comida rápida, haciéndolos engordar y creer que esa es la verdadera belleza que debe habitar en una persona. Pero nada se les hará fácil y el terrible éxito se verá en peligro teniendo a Misha en su camino. Un inteligente hombre que trabaja para una de las corporaciones, pero que no es parte del mayor procedimiento que se crea contra la civilización en el que día a día van trabajando para tener en sus manos el control de todos nuestros deseos. Cansado de todo este control, Misha se propone hasta lo imposible para desvelar la conspiración oculta que existe y desenmascarar a los responsables que están detrás. Lo que no sabe es que desatará una peculiar batalla con las fuerzas que realmente controlan el mundo, haciéndolo dudar de que si es real o parte de su imaginación tras su estrés. A causa de esta agobiante situación, la capacidad mental de Misha se verá envuelta en un estado de imparables alucinaciones creando un gran problema que lo transformará en un hombre trastornado con serios problemas mentales. Esto lo alejará de las cosas mas importantes que forman parte de su vida, por lo que su lucha estará divida en dos y optará por sacar a flote la verdad y recuperar todo lo que perdió. ¿Logrará Misha la complicada misión?

Branded arranca con una introducción de lo más normal, sin parafernalia alguna. En un comienzo pensé que me había equivocado de película porque me vienen con un mini cuento de niños que no entendí. Mientras se va dando la apertura para la historia, de la nada entra la voz de una mujer que va narrando la historia de Misha cuando era un pequeño niño con ganas de surgir, y de como fue creciendo hasta llegar donde esta, ósea, al exitoso mundo del marketing. Aquella sutil voz narrando la vida del protagonista con unos flashback de cortes acertados, me pareció sublime. Para cuando ya estamos familiarizados y nos sabemos todo de tal Misha esperamos zamba y canuta pero nada de nada, seguimos con un recorrido personal; la historia de amor (que nunca imaginé ver) problemas de trabajo y discusiones entre colegas. Era como ver un drama de empresas de renombre en que van relatando los proyectos que tiene en mente y ese blah blah blah que conlleva una cosa a la otra, con uno que otro momento interesante que da por destilar oscuridad atrapándonos genuinamente con el tema de la perfección en las marcas y las técnicas que van usando fríamente para lograr su cometido. La cuestión es que para pasar a lo que nos muestra el tráiler nos tienen que cambiar de enfoque con un pequeño remesón que nos deja en blanco. Muestran una secuencia en donde Misha se “muda” a una granja y allí tras una visión divina (WTF) realiza una especie de ritual ancestral llamado “El sacrificio de la vaca roja” que lo purifica del pecado del oro (de todo) y con eso puede ver cosas que los otros no pueden. Y de regreso forzado a la cuidad se da cuenta que ve a unas coloridas y malignas criaturas impregnadas en la gente.

Tragada una hora exacta de metraje híper aburrida, es cuando recién la cuidad entera se llena de esta especie de criaturas dulces que fueron un humilde deleite para mi ojos. He ahí con la aparición de aquellas cosas donde todo cambia, se entra en una atmosfera de suspense en que nosotros nos perdemos cayendo a un abismo por lo que se ha mostrado anteriormente. La introducción de las criaturas no termina de encajar siendo que es lo que uno mas espera de la película junto con el argumento retorcido (donde están criticando un tema sugestivo como lo es el marketing de las empresas) que no se logra jamás estancándose en una historia extremadamente simplista y para rematar no aprovechan la presencia de estos monstruos. El partido que le sacan es nulo tras volver a introducirnos en los cargantes problemas familiares del protagonista que no nos interesan y queda muy idealizado mostrando características de él con toques divinos ridículos que no atribuyen en nada, menos no contando con una explicación detallada. El pobre cuento psicológico es un elemento que tampoco uno consigue pillarle el hilo para ver de otro punto de vista la situación que se va planteando. El núcleo central (que debería ser lo entretenido) se pierde al haber trasladado de manera errónea a un corto cuento de film campesino con aires de época antigua. Esto produce un sentimiento de rabia por la escasa falta de ideas para sobrellevar la cinta y saber equilibrarla con toda la necedad que han insertado. El ritmo pausado melodramático termina por enterrar por completo película, la extendida hora que se toman los amigos Bradshaw y Dulerayn para empeñarse en convencernos de que esto es una de ciencia ficción no cuaja ni en sueños.

El desarrollo que se torna tedioso es para no creer, no tiene gracia y sabor alguno para captar nuestro interés por seguir en este recorrido futurista. Las secuencias llamativas contadas con el dedo no tienen el peso suficiente como para hacernos dejar la infumable hora anterior y empezar de nuevo viendo si es posible divertirse siquiera con los 20 minutos que restan esperando que nos sorprendan con algo que sea. Lastima que luego siguen con decisiones poco acertadas. Ya cuando nos están encaminando al tramo final, de desata toda la parafernalia que vimos en el tráiler, la guerra entre las marcas se abre y aparecen todo tipo de criaturas; figuras con forma de helado de cono con ojos malignos que producen un ruido similar al de la morsa, gomitas de caramelo descompuestas con dientes afilados, una clase de dinosaurios voladores y otras que parecen pelotas de esmog voladoras. Si hasta el envase de la coca cola toma vida y se transforma en una especie de alíen refunfuñando como león (y a todo esto, la especial voz de la mujer sigue narrando todo lo que va sucediendo y lo que hace Misha). Finalmente Misha tras haber dejado su trabajo y retomándolo cuantas veces quiso como si nada después de su paso por la graja (siendo que no era dueño o jefe de la empresa) consigue destruir y sacar a flote la siniestra conspiración. Las empresas más poderosas van cayendo una por una porque curiosamente en las visiones de protagonista otras criaturas “buenas”  destruyen comiéndose a las “malas”. Así es optan por hacer desaparecerlas (ilógico) hasta no quedar ni una sola. La cuidad se deshace de los carteles/publicad y todo vuelve a la normalidad con un insoportable final feliz. Micha recupera a su familia (Si, porque tenía mujer e hijo, así de culebrón venezolano a sido esto)

De protagonista tenemos al inglés Ed Stoppard el nombrado Misha. El actor hace una buena interpretación, se entrega para el papel consiguiendo una actuación solida y creíble, es fácil conectarse con él en sus momentos de paranoia y sobretodo cuando visualiza a las criaturas. Su personaje pasa por un cambio de registro muy similar al de Stephen Meyer en la reciente “The Barrens”.  En el lado femenino está la hermosa Leelee Sobieski (“The Glass House”, “Joy Ride”) soberbia y refinada como siempre.  Sobieski interpreta a Aby la enamorada de Misha e hija del jefe de éste.Su personaje es bastante plano y no se profundiza en él (al igual que los demás) cae bomba en ocasiones, un tanto bipolar con las reacciones que expresaba pero para que buscarle las cinco patas al gato, si su actuación es correcta y ella no es el problema. El veterano actor Jeffrey Tambor es el padre de Aby y jefe de Misha. Si bien no tiene mucho protagonismo y no alcanza a estar en la hora de metraje, su presencia siempre en bien recibida. Actor con tantos títulos a su espalda es imposible que actúe mal, por lo que sobra el decir que lo hace bien pero está desaprovechado. Y por ultimo Max von Sydow, el famoso actor sueco más conocido por interpretar al Padre Merrin en el clásico de terror “The Exorcist”, hace su breve aparición en esta película. Acá su personaje es el supuesto “malo” de la historia, el que dirige una de las empresas que conspira contra todos y crear abundantes ideas para enriquecer su prestigio y reputación en el mundo del marketig. Otro que pasa desapercibido quedando cómo un simple secundario, aunque recordando con profundidad, no aportada nada la trama pero aporta ese toque especial con lo poco que expresa. Ah y la mujer de la voz perfecta es un completo misterio que ya desvelaré.

Su apuesta en escena general es lo que rescata a la película del hoyo en el que se encuentra. Su fotografía profesional obtiene lo necesario y es 100% acorde con todo lo planteado, la ambientación esta recreada con sutileza y no tiene cambios a lo largo del desarrollo, se mantiene con ese color gris azulado durante toda la película. No es que le reste mas puntos al fin y al cabo la imagen de las oficinas y ciudades requieren de esas tonalidades que son los habituales. Los planos enfocados y movimientos de cámara están bien manejados, por lo que en este aspecto no hay nada que decir de Bradshaw y Dulerayn, la falta de experiencia ha pasado desapercibida. Los efectos especiales abundas sobretodo el uso del GGI, pero aunque les parezca raro, no se han sobrepasado o exagerado con ellos. La recreación de las criaturas no es del todo creíble y no tienen la necesidad de llegar a tal punto, el prototipo que le han dado es creativo y original, el hecho de basarlas en cosas cotidianas de nuestro diario vivir me pareció fabuloso, sin lugar a dudas es lo mejor de la película y me quede encantado con ellas. El guión peca en originalidad, frescura, innovación, desarrollo, ritmo y en su base que es lo principal, convirtiéndolo aun más inverosímil de lo que es. Posee de tantos elementos cautivadores e interesantes que se malgastan sin tener el conocimiento de como aplicarlos con un fundamento solido. La banda sonora desafortunadamente  no es la del tráiler, no mantiene ese sonido de tensión con el cual uno se altera. Abusa y se apega demasiado de las persecuciones. No logra un equilibro lineal para conectar la imprescindible conexión entre sonido/imagen. Una composición fracasada que bebe descaradamente de melodías usadas en películas conocidas como "Alien", "terminator", "Star Wars", etc.

En definitiva, “Branded” es una de las decepciones mas grande de este 2012, es una película pretenciosa que se hunde y cae en su propia ambición que te conduce por un camino no muy bueno, mas bien a uno donde la parada no se encuentra y su búsqueda se torna desesperante. No cumple absolutamente nada de lo que prometió, se queda ahí sin siquiera entretener y tener una base firme de donde sostenerse. Se desentona de manera brusca, es cansadora y rutinaria no hayas por donde entrar para seguir con su visionado. Tal cual como dijo Charlie Jane Anders “todo lo que has oído y mirado acerca de Branded  es una falsa publicidad”. La gran culpa la ha tenido el tráiler el cual en dos minutos y medios mostró todo lo que es gloriosamente bueno y que parezca una versión extraña y surrealista de “Están Vivos”. Sin mencionar que lo “glorioso” se reparte en dos horas (y con eso lo digo todo). Gracias a eso uno como espectador ansioso nos hace querer ver de una maldita vez lo que se nos está vendiendo pero por desgracia, en lugar de ser una película de monstruos fresca y divertida, “Branded” es una conferencia verdaderamente triste en la fase final del capitalismo, en el que, básicamente, la lógica se va por la ventana. Los pocos momentos de interés los absorbemos con tanta desesperación, que igual  dejan con gusto amargo y el final lo digieres como no tan rebuscado pero si apresurado que no es del todo satisfactorio. Por más que quisieron dejar lo mejor para último momento, no les resultó. Yo no la recomiendo ni para pasar el rato, sigo viendo el tráiler y me parece impresionante que la película sea una cagada gigante. Lo peor de sci-fi que falló al mezclar tanto género junto sin tener mucha experiencia para lograr el taquillazo que merecía esta grosa idea.

Extra: La escena en que aparece un póster de residente vil 3 con la silueta de Milla Jovovich un tanto gorda, eso me gustó. Luego muestran a  la que supuestamente iba relatando la película que se une con la escena inicial. No me lo creí, sacando la conclusión de que fue como la madre o algo así. El efecto comedia de su comienzo es algo que no le queda ni por las tapas. Y no crean que si no ven el tráiler el resultado será mejor, la película seguirá con el mismo efecto.