sábado, 7 de julio de 2012

CRITICA: THE DESCENT (2005)

"EL EXTRAÑO CRÍTICO INVITADO"

Hola a todos queridos seguidores y amigos/as que me siguen! hoy en mi blog estreno la primera sesión que se llama: "EL EXTRAÑO CRÍTICO INVITADO", la cual trata de invitar a colegas de otros blogs y también a fieles fans del horror a escribir una gran crítica o reseña (como la llamen) de la película que los haya marcado profundamente o de la que mas les haya gustado (obviamente de horror)...... El primero en hacer su crítica y estrenar esta humilde espacio sera mi amigo Jose Maria Savariñiuk a quien le doy la bienvenida y también las gracias por aceptar esta invitación, el cual ha elegido una magnifica película para comenzar "The Descent".... espero que les guste, tanto la crítica como la sesión, espero sus comentarios y opiniones personales! ... aquí les dejo la critica:

Titulo: The Descent.
Dirigido por: Neil Marshall
Escrito por: Neil Marhall
Año: 2005
País: Reino Unido
Reparto: Shauna McDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, MyAnna Buring, Nore-Jane Noone.
Genero: Horror, Thriller, Suspenso, Gore.
Valoración: 10/10

Sinopsis: Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hija un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Mientras buscan otra salida en medio de un laberinto de túneles, son perseguidas por una raza de hambrientos depredadores..

CRÍTICA: Debo comenzar esta critica realizando una confesión, cuando comencé a mirar el descenso, no sabía nada de la película, ni sabía nada de su director Neil Marshal , pero al ver los primeros 15 minutos de cinta me dije… aquí tenemos algo bueno de verdad; y fue una de las pocas veces en que lo que pensé tubo su correlato con los hechos. Al comienzo de la historia somos participes de la perdida de la protagonista y a una traición de una de sus amigas. Ese  hecho, un es menor, ya que tendrá consecuencias desastrosas para todo el grupo, que al año deciden realizar una  expedición espeleológica, en unas cavernas desconocidas, y lo que comenzó como una aventura entre amigas se convierte en una carrera por sobrevivir a los horrores que moran en las profundidades de el mundo subterráneo.

Lo primero que me gusto es que cada una de las protagonistas, no eran las típicas “victimas” de turno que andan correteando por allí esperando que les llegue el turno de ser asesinadas, si bien durante los primeros 15 minutos de la historia, se muestran inclinadas a ese sentimiento de “somos amigas hasta el final”, cuando están en la oscuridad total, siendo cazadas surge una nueva faceta de las jóvenes, lo que son capaces de hacer, hasta donde están dispuestas a luchar por sobrevivir.  Me fascino el clima opresivo que se mantiene a lo largo de toda la película, ya sea por el dolor que sufre la protagonista  Sarah y después por los estrechos pasajes que deben atravesar, buscando una salida, lo que da como resultado esa sensación de peligro inminente que me mantuvo tenso, expectante todo el tiempo.

El título que da nombre a la cinta es un tópico, que se da un la literatura, la pintura, y el cine, entre otros ámbitos, era común en el mundo antiguo, el mundo de los mitos, que los héroes realizaran un “descenso al Hades”, al reino de la muerte, y si era verdaderos héroes regresaría de tal hazaña con el conocimiento que solo poseen los muertos. Este tópico fue magníficamente llevado a la pantalla por el director  Marshal, pero en este caso, Sarah es quien obtendrá el conocimiento, uno es oscuro, perverso, una traición, el otro es luminoso, fresco, encontrar una salida, como las puertas que se le ofrecen al héroe romano Eneas para dejar el reino de los muertos: la que tiene marco de marfil, o la que tiene marco de oro, dependiendo de cual tome, la historia toma un rumbo diferente. Y Sarah hace su elección.

La sangre no está ausente, al contrario el gore es muy bien dosificado, y las protagonistas se entregan, como lo hacen sus perseguidores, a sus instintos primarios para sobrevivir no importa el cómo. Las actuaciones de las actrices me parecieron correctas, convincentes, sólidas, no son las damiselas correteando por allí, el miedo, los nervios , el dolor , el horror que ellas transmitían lo creí, y me deje atrapar por este grupo de mujeres comunes, atrapadas en una situación extraordinaria, extrema. La dirección y la fotografía del film me resultaron excelentes, apuntalan las buenas actuaciones antes mencionadas, dando como resultado un excelente producto. Como ya dije al comienzo, cuando la vi por primera vez no sabia mucho del director o de la película, sin duda fue la mejor sorpresa que he recibido en mucho tiempo. Mi veredicto, sin temor a equivocarme, es que El descenso, es una de las mejores películas de terror que he visto. Definitivamente esta en mi ranking.

Se me pidió que la calificara, y voy a ser completamente honesto contigo lector, la califico con un 10  (diez).

CRÍTICA POR: JOSE MARIA SAVARIÑIUK.

AQUÍ LES DEJO EL TRAILER: