Titulo: The
Hand That Rocks The Cradle.
Dirigido por: Curtis Hanson.
Escrito por: Amanda Silver.
Año: 1992
País: USA.
Reparto: Rebecca deMornay,
Annabella Sciorra, Julianne
Moore, Matt McCoy, Ernie Hudson.
Genero: Drama, Suspenso, Thriller, Crimen.
Valoración: 9,0/10
Sinopsis: Después de que su marido es humillado y se suicida,
una amargada viuda embarazada pierde a su hijo, y se embarca en una misión de
venganza en contra de una mujer y su familia
CRÍTICA: Los 90’s para algunos los mejores años de sus
vidas, también catalogados junto con los 80’s “los años dorados” en donde hubo
modas y estilos por doquier. Quien no recuerda o ha visto en fotos y
documentales aquellas chicas con el pelo frondoso (como las africanas) con
cintas en el cabello, pantalones o vaqueros (como le llamen) marcando el
trasero hasta mas arriba de las caderas
y esas poleras o remeras hasta el
ombligo, anillos y pendientes de colores claros y fosforescentes uffff. Y los
chicos era casi lo mismo, vaqueros ajustados hasta las canillas con el cinturón
a medio lucir, pelo peinado hacia arriba, camisetas cuadradas con una sudadera
debajo y esas inolvidables zapatillas blancas, sin dejar a un lado la famosa
radio-casete con alto volumen en las calles al hombro. Para algunos eso era lo
mejor de aquellos tiempos “la creme de la creme”, cosas inolvidables que hoy en día intentan
sacar de moda pero no resulta de ninguna manera. Se preguntaran: ¿por qué
mierda este pesado de David esta comentando sobre esto? También acompañado de
un: ¡otra vez se alarga con unas de sus aburridas historias!. Antes de que me crucifiquen
con palabras y vayan al X para cerrar al blog, le digo que comento sobre esto
por que en no solo el estilo nombrado estuvo de moda y que ahora tambie intenta
imitar, si no que también los Thrillers hacían furor en esos tiempos fue ahí
donde este maravilloso sub-genero que tomo fuerzas para ser lo que es, el día
de hoy.
Películas Como “Cape Fear” protagonizada por el gran Robert
DeNiro, “Fatal Atraccion” thriller de suspenso inolvidable con Gleen Close y
Michael Douglas, la tranquila pero efectiva “Dead Calm” con una joven y lejos
de cirugías Nicole Kidman, el catalogado
como uno de los mejores thriller de los 90’s “The Silence of the Lambs” y la
erótica “Basic Instinct” con una descarada y sin tabús Sharon Stone junto con
el que nuevamente se repite el plato el groso de Michael Douglas, quien era muy
cercano a este genero en aquellos años. Unos añitos después en 1993 (año en el
que nací y me había perdido maravillas con las recién nombradas, me refiero
tanto al estilo como películas) se estreno con humildad otro thriller, esta
vez era uno de suspenso psicológico
dirigido por Curtis Hanson quien ya tenia varias películas exitosas a su
espalda, la película protagonizada por Annabella Sciorra, Rebecca De Mornay, Matt McCoy y también por una desconocida en
ese entonces Julianne Moore. Como Argumento central nos contaba sobre una mujer
que pierde a su familia, y decide planear una peligrosa venganza a la mujer que
según ella le causo toda esta terrible desgracia. Película con aires de terror
muy innovadora, original y nada tópica
ni predecible para aquellos tiempos como muchos comentan, obviamente
predecible si la visionas hoy en día.
Pero si la ves con ojos noventeros se hace totalmente grandiosa y agradable se
ver.
Admito que no había visto la película, solo la conocía por
su extenso titulo y algo extraño para mi mente inculta “La mano que mece la
cuna”. Le fui tomando un poco mas importancia a la película cuando mi pasión
por el thriller fue creciendo a medida que fui viendo varias del genero, pero fue
hasta hace un año atrás cuando visione el remake de Darren Lynn Bousman
titulado “Mother’s day” donde quede fascinado, flechado y sumamente cautivado
por una desconocida para mi Rebecca de Mornay, fue tanto lo que me trasmitió
esta mujer y tan agradecido por su actuación en esa película, que en cuanto
pude comencé a investigar sobre su carrera actoral, fue en ese preciso momento
en que revise su perfil en IMDB cuando me di cuenta de que ella protagonizaba
“La Mano que…” enterado de tal cosa, me fui corriendo donde mis queridos y
últimamente muy amistosos y rápidos amigos ARES y TORRENT a.k.a “Video.club”,
para suerte la encontré y que mas glorioso que hacer click en descargar y no
pare hasta llegar a un 50% , pero que mas mierda que la descarga quede en stop
durante 2 meses con ese 50% y tu sin
poder hacer nada de nada (y sin que nadie tenga la película para que la preste
por el fin de semana) fue en esos momentos cuando extrañe tanto el maravillo
mundo de MEGAUPLOAD y maldecí a muerte a los mal nacidos que nos lo cerraron.
Pero en fin, mas tarde de alguna manera (que no explicare) logre tener la
película en mis manos.
Luces apagadas, pijama puesto, DVD encendido, que comienza
la función. Te atrapa desde su primera escena (es que tan solo saber que estas
viendo un film de calidad ya te das por satisfecho) buen punto de partida,
durante los primeros 13 minutos conocemos a la familia protagonista integrada
por Claire (mamá), Michael (papá) y a Emma (hija) también a fondo sus problemas
con los que viven día a día, ah y sin dejar a un lado al ayudante (Salomón) que
trabaja para la amable familia. Pero pasando los 14 minutos todo cambia, hay un
giro inesperado lo cual hace que la película de una vuelta a 180 grados, los
protagonistas pasan a ser secundarios y el rol protagónico lo toma Rebecca de
Mornay quien interpreta a Peyton, conoceremos a fondo su vida, sus
sentimientos, sus planes a futuro.
(Planes que deja muuuy en claro, al ver su rostro cuando mira la televisión mientras
esta hospitalizada) ¿Que vamos a encontrar aquí? Una historia cotidiana, una
trama en la cual nos mostraran un retorcido, intimo y agobiante duelo entre
mujer a mujer, llevado por la rabia, odio y una frustración que será envuelta
por un deseo gigante de venganza. Hacia la dulce y abnegada Claire una buena
esposa y madre (quien tiene un pequeño problema la pobre sufre de asma) llevado
a cabo por la dulce y encantadora Peyton una mujer viuda que sufre por la
muerte de su bebe y que mas adelante tomara odio y venganza por esta supuesta culpable
de toda su repentina desgracia, con el tiempo comienza a revelar su verdadera
identidad; una psicópata dispuesta a todo por negarse a ver la cruda verdad en
la que vivía antes.
La película tiene un desarrollo absorbente, con buen ritmo y
detalles que consigue entretener durante sus
110 minutos de metraje gracias a la labor de los actores y del director
(se me hizo muy corta), todo se va dando de forma natural y eficazmente, cada
situación, escena, dialogo y actor te va dejando cada vez mas pegado a la
pantalla, todo se vuelve siniestro y oscuro para la sumisa ama de casa Claire
que no se imagina que su visita al ginecólogo
la hará caer en desgracia tras desgracia. De Mornay hace la
interpretación de su carrera en esta película que es psicológicamente intensa.
Magistral trabajo de esta actriz, se come la pantalla con ese cuerpo y ese
rostro de seducción, desconfianza y maldad a su vez, la manera en que juega con
sus dos personalidades y la facilidad de cambiar una a la otra es increíble.
Que agradable fue ver esas tentadoras caderas meneándose de un lado hacia al
otro mientras sacaba a pasear al bebe en coche. Pero destacar a los demás;
Annabella Sciorra ¡si que me has hecho pasar un mal rato con tanto sufrimiento
de tu parte, mujer! Cuando llora y demuestra que ya no puede ni siquiera con su
familia ufff sin palabras. Otro que se mando un papelón fue Ernie Hudson
(salomón) perfecto en su papel de hombre con problemas mentales, le tomas tanto
cariño que lo extrañas cuando no esta en pantalla, pequeño mensaje que nos da
el director con este personaje, dejándonos en claro que una persona enferma
puede proteger y hacer mucho por gente que le da una buena acogida, y claro que
pueden ser mucho mejores personas que cualquiera.
Destacar algunas escenas como por ejemplo; cuando Claire
llega a casa encuentra a Marlene en el invernadero, y sale en busca de su
inhalador es brutal, la manera en que
Annabella Sciorra lleva a su personaje a
la desesperación y se tira al suelo rendida ¡es impresionante!, vaya que
se sufre al ver que no puede respirar.
Por otro lado cuando la adorable Peyton ya no aguanta mas su propia
falsedad y se va corriendo al baño, sacando todo ese odio y rabia
golpeando y haciendo pedazos el todo a su paso, el rostro que pone en ese
minuto da mucha inquietud. La brutal y fuerte escena doble cuando Peyton le
pregunta a salomón (el hombre con problemas mentales) ¿eres retardado? Ufff me saco lágrimas, y cuando este mismo es
acusado de violación y Claire encuentra la ropa interior de la niña en su
carrito de herramientas y después Peyton
con el bebe en sus brazos lo mira y le quita la mirada de manera fría…. ¡no
comments! Para luego quedar con los ojos llorosos con ese final tan tierno y a
la vez muy humillante para Claire, que después de terminada el infierno “en
partes” le entrega su bebe al supuesto abusador de su hija, con lagrimas de
arrepentimiento OMG!! Morderse la lengua, hacer un hoyo en la tierra quedarse dentro para dejar pasar la vergüenza
y pedir perdón es poco (eso fue lo que sintió Claire en ese instante) y pensar
que la pequeña Emma fue la única que jamás dejo de confiar en el. Agregar que
fue genial e Interesante el cambio de roles al que se llega al final; de
acosadora a acosada.
Aquí sucede algo muy diferente con el “psicho killer”, no es como en otros
film de la misma temática que tienen un personaje malvado que hace de las suyas
con los buenos, donde deseas y ruegas
que lo maten y blah blah blah, pues aquí la villana no la puedes catalogar como
la perra mas grande y maldita de la historia del cine, porque en ningún momento la llegas a odiar, es mas (mi
caso) simpatizas con ella en todo momento,
porque en el fondo es una mujer buena, solo que ahora esta cegada, y se
reúsa a superar mas que a nada la
perdida de su hijo, que también le trajo consecuencias, como nunca mas poder
ser madre otra vez. Desde un principio sabes el porqué de sus actos, acá no lo
hace por diversión ni por maldad sin sentido no no no, desde el comienzo la ves
sufriendo, amargada para mas tarde ser testigo de su venganza. Por lo menos yo,
creo que da para pensar que esta en su derecho al reaccionar así, y los actos
que comete "en partes" tienen sentido pero en otras no, PERO no me mal interpreten (no es tenga una
mente enferma y sea un psicópata de tomo y lomo) a lo que me refiero es;
nosotros no sabemos, ni tenemos ni la mayor idea de como reaccionaríamos si
perdiéramos a un ser tan amado con un hijo(a) a causa de una persona que decide
sin propósito y sin saber que nos va arruinar la vida para siempre, dejando
cicatrices que no se borraran jamás de nuestro cuerpo y alma. por lo mismo:
“Jamás vamos saber, hasta donde somos capaces de llegar en una situación extrema como las que nos presenta día a día
el cine de horror”
Con su factura técnica digna; una puesta en escena decente,
ambientación acogedora logrando un climax familiar a la perfección
durante sus 70 minutos, y en los 30 minutos restante el director logra cuidadosamente incluir un
ambiente de terror y tensión, haciendo que el film tenga unas secuencias
brillantes que dan verdadero miedo,
destacar a Robert Elswit (director de fotografía) quien hizo una gran trabajo
en cuanto a iluminación, óptica a utilizar, encuadre, color y la textura del
film. Diálogos fuertes, sencillos y directos sin complejidad. Guion astuto, bien elaborado que pone todas
las cartas sobre la mesa, dejan cero dudas y preguntas en su desenlace final.
Personajes emocionantes, cada uno trasmite sus sentimientos sin mayor esfuerzo,
reflejando su personalidad a medida de actos y palabras, todos muy bien
trabajados por la guionista Amanda Silver quien se metió, estudio y nos
entrego a full la vida de una familia y
una desquiciada mujer. Una banda sonora
que también emociona, que es efectista y no exagera sus virtudes
llevando cada escena al límite del drama y el suspenso. ¿Telefilm? Quien haya
dicho esto, se nota que no sabe de que habla, porque estamos antes una película
que se estreno hace 18 atrás, y una persona con tres dedos de frente sabe por
lógica, que en esos años no existía la
tecnología de hoy en día y que su aspecto antiguo la haga parecer telefilm no
significa que sea uno ¿me explico?
Finalizo diciéndoles que el final es un verdadero manjar, la
gota que rebalso el vaso, en pocas palabras es la guinda de la torta (como
quede mejor) en donde nuestra querida Peyton pierde la cabeza y se nos pone
“malula” y rematando con una frase y gesto diciendo con una autoridad
impresionante: “this is my family” uuff …¡¡¡TE AMO REBECCA!!! (Aun no entiendo
como no le dieron una nominación al Oscar, se nota que los responsables de
aquellos premios siguen siendo los mismos) Esta film tiene todos los
ingrediente que un buen thriller debe ofrecer, todo esto hace que la película
sea una total obra de culto en estos tiempo, una película que ha envejecido en
gloria y majestad, que sigue siendo un
éxito entre la nueva generación (me incluyo) no pierde esa magia y esa
oscuridad que le da ese toque especial. Todos los que la visionan quedan más
que satisfechos y con buen sabor de boca, y de seguro para aquel que no la ha
visto (no vean tráiler ni nada) con tan solo leer su titulo quedara en su
recuerdo para siempre “la mano que mece la cuna…es la mano que denomina al
mundo” cuanta verdad hay en esa pequeña frase. Después de verla, me dan unas ganas
locas de estar en aquellos años donde realmente había y se realizaba cine del
bueno. No la dejen pasar, creo que es un visionado obligado, además que mas
vamos a pedir? Con tan solo ver a la
deMornay que nos demuestra que no es la típica rubia tonta con curvas
peligrosas.. Ya merece visionarla.
Ahora me voy con un dato curioso, la adorable niña quien
interpreta a Emma es Madeleine Zima quien ahora tiene 25 años la misma que
ahora sale en películas y series sin ropa, mostrándose como Dios la trajo al
mundo.. ¿Donde quedo esa tierna, astuta
e inocente niña?
AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario