martes, 17 de julio de 2012

CRÍTICA: SILENT HOUSE (2011)





Titulo: Silent House.
Dirigido por: Chris Kentis, Laura Lau.
Escrito por: Laura Lau (Basado en el guión de: Gustavo Hernández)
Año: 2011
País: USA.
Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese and Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross.
Genero: horror, thriller, suspenso.
Valoración: 6,9

Sinopsis: Remake de la cinta uruguaya basado en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.


CRÍTICA: “Silent House” remake americano de la película de terror Uruguaya “La casa muda” (2010) dirigida por el debutante Gustavo Hernández la cual fue rodada con una cámara fotográfica en una sola toma de 85 minutos (esto la convertía en la segunda película en el mundo rodada en ese formato) en ella nos contaba la historia de una chica que dentro de una vieja casa de campo, en compañía de su padre y el dueño de la propiedad, pasaban la noche con el objetivo de que a la mañana siguiente empezaran con las tareas de restauración, una noche que se convertirá en una pesadilla sin control. Esta vez los encargados de dirigir la nueva versión son Chris Kentis y Laura Lau los mismos que hace 9 años atrás nos entregaron esa agobiante e impactante historia de tiburones en “Open Water” (“Mar Abierto”- 2003). Cuando me enteré de que “La Casa Muda” tendría su remake pensé que era una idea totalmente descabellada ya que no hacía mucho que se había estrenado en distintos países. Sentí rabia porqué encuentro que a veces la industria americana solo esta sobreviviendo de remakes, en pocas palabras de proyectos de los años 80’s y de GRANDES ideas del extranjero como lo es en este caso, pero por otro lado me entro curiosidad por ver que podría salir de todo esto, y no fue hasta el día de ayer que vi con mis propios ojitos lo que habían logrado con este remake.

Primero que nada debo admitir que soy un chico de remakes (y también de mockumentarys), me encanta ver versiones antiguas y modernas, aunque pienso que hay joyas antiguas que deberían ser intocables y jamás tener una ¨versión moderna¨ porqué a veces las cangan tremendamente, pero en otras dan en el blanco superando o estando a la altura de la original, un ejemplo de este ultimo son obras como; “Mother’s Day - 2011”, “I Spit On You Grave - 2010”, “The Last House On The Left - 2009”, “The Hills Have Eyes - 2006” y la reciente “Straw Dogs - 2011” otra cosa que admito es que no me acordaba para nada del desarrollo de la película original, ni siquiera del final (mala señal) solo recordaba el argumento y uno que otro detalle como por ejemplo; las fotos y la niña que aparecía, así que ver este remake fue como jamás haber visto la de Hernández (me lleve varios sustos, giros y sorpresas) dicho eso vamos a lo que nos interesa. “Silent House” sigue los mismos pasos que la original; chica protagonista con la linterna en mano, largas caminatas por la casa, primeros planos de Elizabeth Olsen y su escote (ya hablaremos de eso) la fotografía y ambientación siguen por el mismo rumbo. Pero hay algunos cambios, me refiero al guión y también como es de esperarse, esta tiene unos cuantos personajes y escenas que no están en la original, y si no me equivoco aquí la casa es mas grande (MUY grande e interminable para algunas escenas).

Su comienzo es tranquilo tratamos de conocer a sarah, a su padre y su tío, el interés empieza cuando te das cuenta que algo raro pasa entre ellos, situaciones extrañas, conversaciones que terminan siendo incomodas y miradas molestas en donde te llenas la cabeza con preguntas (pero tranquilos que esta vez si llegan las respuestas) escenas y actitudes de los protagonistas que en su comienzo no entiendes y llegas a pensar: “que rara es esta familia, sobre todo la chica”, y eso es lo que me encanto de todo el metraje, que cuando piensas y sacas tus propias conclusiones, todas ellas se van desvaneciendo mientras pasan los minutos (lo que no fue factor sorpresa fueron las fotos, cosa que tampoco las muestran como deberían para darle ese aire crudo que le falto al film). Su desarrollo es calmado pero mas delante de vuelve realmente tenso y desesperante, todo se va saliendo de control, muchas cosas tipo “sobrenatural” comienza a suceder (la cara de WTF no me la sacaba nadie) la sangre comienza a tomar protagonismo, inesperadas apariciones, gritos por doquier, fuertes corridas por la casa, llaves que se caen en la oscuridad y un sin fin de cosas que son tópicas pero que dan un excelente resultado. Pero que tensión y a la vez un gran alivio cuando al fin sarah logra salir corriendo hacia la luz con todas sus fuerzas y dejando atrás toda esa infinita oscuridad que llenaba la casa.

Excelente fotografía, lograda ambientación, impecables y muy trabajados movimientos de cámara que van al ritmo de cada personaje y viendo todo del punto de vista de la protagonista dándole mucho más realismo a la historia (similar al formato “falso documental” obviamente acá muy bien logrado) buen desarrollo aunque a veces las escenas se hacen un poco lentas, pero la tensión jamás decae; sustos, suspenso y terror psicológico garantizado. Guión trabajado y con bastantes cambios (acá no dejan preguntas sin repuestas) junto con unos diálogos más acertados y directos. Una banda sonora perfecta que lleva a cada escena al punto máximo de suspenso y tensión. Los efectos especiales no se quedan atrás, se hacen presentes en algunas escenas de forma extraña pero muy bien logrados sin irse a lo grotesco ni mucho menos a lo ficticio. El final para mi es lo mejor “la guinda de la torta”, eso lo que me ha dejado mas que satisfecho (por eso digo que es un muy buen remake) entre sorpresas y un giro especial el cual me dejo con la boca abierta y jamás me lo esperé, todo queda sumamente claro, Kentin y Lau no dejan al espectador con dudas y les queda genialmente rodado el "giro falso". Fue en el tramo final cuando dije “la Olsen es increíble” o mejor dicho “Elizabeth Olsen” porque lo otro se puede interpretar mal y pueden pensar que me estoy refiriendo a una de las gemelas enanas”.

En el reparto tenemos a la talentosa y hermosa Elizabeth Olsen (hermana de las pesadas y sin talento gemelas Olsen conocidas por esas aburridas películas de "hermanas traviesas", al fin llega alguien de esa familia que si sabe actuar de verdad) esta chica será la próxima gran estrella de hollywood, tiene un gran futuro, pues si a todos nos sorprendió y nos dejo atónitos con su excelente actuación en la magnifica “Martha Marcy May Marlene - 2011” entonces ahora los dejara aun mas sorprendidos en esta película y personalmente creo que supera con creces a la actuación Florencia Colucci (original). La joven tiene un talento impresionante, cada escena y situación la maneja de manera sensacional y creíble llevando su capacidad actoral al máximo nivel, todo esto acompañado de una buena coreografía con la cámara. Por otro lado algo que distrae mucho es el escote que lleva durante todo el metraje, a veces hace que te desconcentres mucho en el desarrollo de la película (sobre todo en las escenas de mayor calma), no es que no este agradecido de ver su delantera, pero creo que esta demás porqué su actuación de por sí sobre sale lo bastante y el tener que recurrir a lo “sexy” estuvo de sobra. También tenemos al actor Adan Trese a mi parecer un pesado de primera, no tolere ese gesto eterno de sonrisa que llevaba en su rostro, de verdad pensé que a veces estaba riendo (con un actor como Garret Dillahunt o Tony Goldwyn todo hubiera sido mucho mejor).

Mencionar que promocionaron la película diciendo que también había sido rodada en una sola toma de 85 minutos, lo que es totalmente falso y les digo que es un engaño de primera ya que en el metraje hay 5 cortes muy imperceptibles de los cuales me di cuenta de inmediato, y este es el único punto en contra de esta versión americana ya que a mi punto de vista la original esta mucha mas cuidada y trabajada en ese aspecto, fue muy difícil darse cuenta de los cortes a medida que iba avanzado el metraje (original), lo contrario sucede con este remake ya que fue algo muy notorio y muy poco trabajado por parte de los directores, maquilladores y director de fotografía. No es muy difícil notar todo esto, al menos yo cuando me dispuse a ver esta película me di el trabajo de fijarme en cada escena, movimiento de cámara y en los mas mínimos detalles, lo que dio resultado porqué fue de esta manera que termine dándome cuenta del pequeño error, el cual hace que sepamos cuando suceden los 5 cortes que hay a cada 17 minutos. Puede que a lo mejor algunos no los noten, pero les recomiendo que cuando visionen la película le presten mucha atención a su protagonista y a las escenas con mayor movimiento de cámara (extrañamente el error es el mismo en las 5 oportunidades) ya sabrán a que me refiero. No divulgare en esta critica cual es, porqué de seguro ustedes son lo bastante ¨listillos¨ y con experiencia para darse cuenta de algo tan obvio.

Finalizo diciéndoles que “Silent House¨ es una buena película y también un buen remake que logra su cometido superando en varios aspectos a la cinta de Gustavo Hernández (sin desmerecer), lo que trato de decir es que son pocos los remakes que logran hacerte pasar un buen rato, en especial esté porque salió solo un año mas tarde que la original. Para los que no han visto la versión Uruguaya o no se acuerdan mucho de ella (como me sucedió a mi) quedaran con un buen sabor de boca y se llevarán una que otra sorpresa, tiene todo lo que una buena película de terror o mejor dicho un thriller de suspenso debe tener; sustos, tensión, buenas interpretaciones y una cuidada factura técnica. Lamentablemente la película paso muy desapercibida llegando a estrenarse en algunos festivales y en muy pocos países, ademas hace unas semanas salio al mercado domestico, aunque su estreno a los cines Argentinos esta previsto para el 13 de Diciembre de 2012. Y por ultimo aclarar que la joven Elizabeth Olsen es una verdadera “Scream Queen” muy a la altura de actrices de la talla de Jaime Lee Curtis (no estoy exagerando y si no me creen ya saben lo que tiene que hacer), es ella la que levanta y hace que la película sea agradable de ver, es por eso que les recomiendo que le den una oportunidad.



                                                  AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

7 comentarios:

  1. Gratísima sorpresa la que me llevé con esta película que no sabía que fuera el remake de "La casa muda".

    Gran interpretación -y escote- de la Olsen.

    ResponderEliminar
  2. Yo igual Blanch y más aun sabiendo que era remake y que la original no me convenció del todo.

    Elizabeth olsen es lo mejor de la película y sin ella dudo que esto hubiera tendido éxito. (El escote ufff ni hablar)

    ResponderEliminar
  3. En pleno 2020 disfrutando de buenas pelis de terror, buen blog c:

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El padre abusaba física y sexualmente de ella y tomaba fotos. El tío veía lo que hacía su hermano y nunca lo evitó. Estar en esa casa le hizo recordar todo eso y bueno... los mato

      Eliminar
  5. Tampoco entendi el final pero la actriz 10/10 en su interpretacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre abusaba física y sexualmente de ella y tomaba fotos. El tío veía lo que hacía su hermano y nunca lo evitó. Estar en esa casa le hizo recordar todo eso y bueno... los mato

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...