sábado, 28 de julio de 2012

CRÍTICA: BABY SHOWER (2011)





Titulo: Baby Shower.
Dirigido por: Pablo Illanes
Escrito por: Pablo Illanes
Año: 2011
País: Chile.
Reparto: Ingrid Isensee, Patricia López, Claudia Burr, Francisca Merino, Sofía García, Kiki Rojo.
Genero: horror, thriller, suspenso.
Valoración: 6/10

Sinopsis: Cuatro ex compañeras de colegio celebran el embarazo de una de ellas. El lugar escogido para los festejos es una casa de campo ubicada a una hora de la ciudad. Ha pasado el tiempo desde la última vez que se vieron y una traición cometida recientemente amenaza con destruir la amistad que ha cultivado. La revelación de un macabro secreto y una serie de violentas muertes ocurridas en el sector amenazan con transformar este “Baby Shower” en una pesadilla de la que costará mucho despertar.

CRÍTICA: Chile un país lejano y pequeño, con altos y bajos, y que si me pusiera hablar sobre él no terminaría jamás, lastima que si lo hiciera serian una cantidad de cosas negativas, de todas ellas hay una y esa es de la cual les comentare y les hare saber hoy en esta crítica, aquella cosa obviamente es el cine. El cine aquí en Chile es bastante escaso y con eso me refiero a que no tenemos variedad de géneros, porqué durante años hemos visto estrenarse solo comedias de bajo presupuesto que tienen como temática principal el “sexo”, cosa que a mi me da una vergüenza ajena total, ¿Por qué vergüenza? Se preguntarán, no es que a mi me guste solo el cine de terror, que eso quede claro, amo el cine en general (que el terror sea mi favorito, no quiere decir que no visione otro tipo de películas) películas como;” Kick-Ass”, “The debt”, “Pulp Fiction”,“Martha Marcy May Marlene”, “Saga-Batman”, “Capitán América”, “Kill Bill”,”Mission Impossible”, “Drive” y millones mas que están en mi colección de imperdibles. En fin, mi vergüenza se basa en que chile ha quedado catalogado varias veces en la red como el país con mayor fracaso en el ámbito cinematográfico  ¿y eso por qué? Porque no le dan importancia y cuando tienen la oportunidad de hacer un proyecto, estos tipos van, se sientan y en 5 minutos tienen una vez mas listo el guion para otra comedia barata. Ser sincero también y decir que tenemos actores malos, REALMENTE MALOS (hace falta talento no solo caras lindas y cuerpos tonificados, como no entienden!)

Últimamente no sé que nos paso, no se si fue la luz divina que iluminó a estos tipos y les cambiaron el swicht, porque hace poco que se comenzó hablar de cine mas a menudo (no diré meses ni años), al fin proyectos nuevos y de diferentes géneros empezaron a ver la luz, poster, teaser, imágenes trailers ….uff acapararon 1 o 2 paginas en los periódicos (algo que es un milagro y cuando lo vi se me cayeron los ojos) la gente se intereso mas y comenzó hablar del fenómeno y para que decir cual fue la reacción de algunos fans, es que acá si se menciona la palabra terror, queda la grande. Pero fue cuando iba en la estación de metros con mi celular escuchando música bajando por aquellas largas escaleras (imagínense como es subirlas) baje, me apoye sobre la pared mire hacia los televisores que hay en la estación, y fue en preciso momento cuando se transmitió un tv-spot de un film de terror chileno titulado “Baby shower” y que su elogan era “un encuentro con amigas del terror” dejar en claro que casi me da un ataque cardíaco al ver el spot (no tenia idea de de la existencia de la película) es que cuando mi oído escucho y mi ojos vieron tal fenómeno, fue como cuando a un niño le entregan esa golosina tan esperada. Subí al tren, para variar repleto de gente, todos me miraban con cara de “que chico mas extraño, quizás porque esta tan eufórico, ¡quizás!” Admito que fue el viaje mas eterno, solo quería llegar a casa y abastecerme con información sobre aquella película de terror. Y de una vez quitarme todas esas miradas de encima uff.

Primero aclarar que “Baby Shower” no es la primera película de terror chilena (como se dijo bastante por la red) la primera fue la sencilla y premiada “Ángel Negro” dirigida por en ese entonces debutante Jorge Olguín, estrenada en el 2000 y muy parecida a películas como “Scream” y “I Know What Did you Last Summer” después de esta han salido unas tres o cuatro mas de terror que anda por ahí, que no las voy a nombrar porque son una vergüenza para el genero y obviamente para mi que soy Chileno. En el verano del 2011 Pablo Illanes creador de una que otra telenovela de suspenso exitosa, nos regala “Baby Shower” que por lo visto en material sacado durante su promoción, era nada mas y nada menos que un slasher/gore y que según criticas nacionales la cinta se venia con bombos y platillos. En cuanto estuvo en cartelera  fui con amigos y familiares a verla en pantalla grande (no se sorprendan pero esto era algo épico y no me lo podía perder) solo porque la ocasión lo ameritaba y no todos los días tenemos esta oportunidad, ustedes me entienden. Sin contar que estuve a punto de perderme la función, porque era menor de edad y para variar la clasificaron para mayores de 18 años, tuve que ir a caminar bien lejos y hacerme el gil mirando el cielo mientras que mi amigos compraban los boletos…ufff  imagínense, con drama incluido me salió ir a ver la cinta de Illanes. Pero en fin, después del todo el show entramos a la sala, nos sentamos con las gaseosas y palomitas, se apagaron las luces y al fin comenzó la película.

Grupos de amigas (3 amigas y una que va por mandados), que van a una casona apartada de la cuidad a visitar a la loca del grupo que se embarazó, obviamente sin señal para celulares, comen, abren regalos, hablan de los futuros bebes, hasta que queda la grande cuando la barrigona se pone seria y les preguntas a sus amadas amigas: ¿Cuál de ustedes tres se acuesta con Felipe?. Desde ahí, hizo que los primeros 35 minutos de la película hayan sido un verdadero culebrón de esos que te ves después de la sobre mesa del fin de semana, entre tantos "dimes y diretes” y “quien fue la que se acostó con el tal Felipe” uff hacen que sea una historia digan de atención para nuestras queridas madres (fue donde se notó que Pablo es un comentado Guionista de telenovelas). Lo que supuestamente iba a ser una historia de suspenso, la cual nos iba a llenar de curiosidad por saber que es lo que comenzaría a suceder mas adelante, fue un poco pesada, porque como comentaba en aquellos 35 minutos solo vemos; DRAMA, mujeres con las bubbis y trasero al descubierto, DRAMA, cuerpos mojados, DRAMA, miradas extrañas, DRAMA, situaciones de conflictos, DRAMA, sexo y climax de calentura y finalmente DRAMA. (Infaltable la escena erótica pero bueno estamos ante un producto chileno así que no tengo nada que decir) Y de por medio de todo eso, llega la historia de la secta o culto siniestro llamado “La Unión del Conocimiento Universal”, vemos a la amable líder (Soledad) de este grupo de hippies, cantando y tocando guitarra con niños entre medio del bosque, hablando de cosas de la vida y del universo con voz suave de cría tonta.

Pasan los 40 minutos y la cosa al fin comienza de una buena vez a tomar forma de slasher y aparecen las primera gotas de sangre, a estas alturas de metraje ya sabemos quien fue o cuales fueron las descaradas que traicionaron a esta pobre y sufrida embaraza (Angela), la cual tenia preparada toda una rica masacre para sus queridas amigas (al parecer no era tan sufrida, y se las traía entre manos). Ya la cosa esta fuera de control, el Baby Shower se convierte en una pesadilla para estas cuatros mujeres, y la que encargada de cortar cabeza y hacer justicia al mundo es Soledad la líder espiritual, bueno desde un principio sabemos que es ella, pero a lo largo nos enteramos de su verdadero interés de toda la situación. Mas tarde llegan los aliados de la psycho para ayudar en la caza, estos son aun más extraños que Soledad y mientras matan, empiezan hablar tonterías del pecado, la maldad, que ellos son enviados para limpiar este mundo lleno de pecado, traiciones y mucho más blah blah incoherente e innecesario. Admito que el ambiente telenovelesco cambia radicalmente, porque cuando los asesinatos se hacen presente todo de vuelve mas oscuro y siniestro (pero sin alardear) y a la hora del gore queridos amigos pablo will not disappoint. En esta producción hay harto material sacado de grandes películas como principalmente “A l’interieur”, “The Descent” entre otras, es aparente que Illanes es un gran seguidor de las ya nombradas y quiso rodar y escribir el guion de su propia película, sacando con pinzas algunos detalles de cada una.

En el reparto tenemos a las chicas más conocidas de la televisión chilena comenzando con la villana soledad interpretada por Patricia Lopez, yo a esta no le creo ni lo que reza, por mas que haya dicho que estuvo encerrada mas de 3 horas por días en un baño preparándose para el personaje, de nada le sirvió porque lo sobreactuada no se lo oculto nadie, y como siempre digo yo no le compro ninguna de sus actuaciones, jamás la he podido tragar ya que siempre me quedo en mordidas con ella y su trabajo, y una vez mas hizo una de las peores actuaciones de su carrera. Diferente fue con Sofía García (Ivana la más joven y primera en morir) esta chica tiene harto talento y lo demostró en sus escenas de sangre y torturas, sus gritos dignos de una Scream Queen y su actuación en general fue la mejor del metraje. Por otro lado Francisca Merino una actriz antigua que hoy en día trabaja en un programa de televisión y su rol es hablar de la vida de futbolistas, actores, modelos y muchas cosas mas, y como es amiga intima de Pablo consiguió un papel en la película y su actuación no fue la peor pero tampoco la mejor, al menos algo le queda de actriz. De la supuesta protagonista Ingrid Isensee (Angela) por ahí escuche que hace una actuación digna de Oscar, lastima que escuche a medias, porque si supiera quien digo tamaña aberración uuf no lo suelto mas (pero gustos son gustos) también me pareció sobreactuada y poco creíble. En cuanto a las otras dos; a una no la conozco ni en pelea de perros y a la otra solo sé que siempre sale desnuda.

Destaco su fotografía y algunos manejos de cámara que están correctos, también su ambientación pero que quede claro que solo de los 40 minutos en adelante, porque es ahí donde recién vemos climax de slasher/gore. Un guión normal pero que va hacia el camino de lo plano, falto trabajar y arreglar varios detalles tanto en la trama como en los personajes, dejando varias dudas y haciendo que algunas escenas pareciesen absurdas (DATO CURIOSO: en una entrevista Illanes dijo que se había tardado dos años en escribir el guión, suficiente para haberlo revisado bien antes de rodar, creo que hubieran sido mejor 3 años). La dirección de Pablo estuvo genial porque se nota que lo hizo con pasión y trato de que cada escena tuviera su punto especial, lastima que solo en algunas se puede apreciar aquel punto. El maquillaje estuvo decente, acorde con los asesinatos y las situaciones de estos, los efectos especiales a veces un poco cutre, (se nota la falta de experiencia y también de presupuesto) pero si me gusto el uso de los FX en las tres primeras muertes, fue donde quede con cara de impresión (no era lo que yo imaginaba) y la verdad fue mejor de lo que esperaba y pensaba, creo que para ser el debut de los efectos estuvieron muy acorde con el metraje, tampoco puedo pedir milagros. Lo peor fue la banda sonora, causaba risa y a al vez espanto de estar escuchando algo tan incorrecto, ¿en que estaba pensado James Frazier al poner música electrónica en situaciones de desesperación? creo que confundió el bso con la música de su ipod.

Baby Shower es un slasher bastante entretenido, no es para tirar cohetes pero merece un visionado. Tiene harta dosis de gore y mucha sangre que se hacen disfrutar, reconozco que superó bastante mis expectativas, dejándome un buen sabor de boca (lo digo porque no esperaba nada bueno) Salí del cine sonriendo y comentado sobre algunas secuencias y cosas por el estilo con mis amigos y familiares, algo que jamás ni en sueños imagine hacer con una producción chilena. Pero advierto que para aquellos que esperan innovación y algo diferente en baby.... entonces saldrán decepcionados ya que la trama no es original y reúne todos los tópicos de todas esas cintas de terror americanas y francesas que ya hemos visto. Creo que todo el equipo se esforzó bastante en hacer algo bueno y entretenido, que claramente lograron pero hubieron millones de fallos y obviamente algunos los he nombrado  aquí,  que en realidad son bastantes perdonables, PERO no porque sea chileno iba a decir que la película es una obra maestra, que era lo mejor del mundo y esas cosas, porque harto lejos queda de ser una joya, solo es una mas del montón, que te hace pasar un buen rato y nada mas, y siendo así, hace que sea recomendable y les digo que si la ven la pasaran bien. Pienso que el tema del Baby Shower no está todavía muy explotado en el cine de terror (eso creo), como también pienso que es algo que da para hacer una que otra película mas con esta pequeña fiesta que aun no logro entender el porqué de ese nombre ya que en español vendría siendo algo como “Ducha de Bebe” ¿no?.


                                              AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

4 comentarios:

  1. Que mela veré, haber que tal me la llevo con un slasher tan contemporaneo

    ResponderEliminar
  2. Siempre que pienso en "Baby Shower", hay algo que definitivamente me echa para atrás y termino por descartarla. Sé que hay buenos efectos, que hay abundancia de sangre, pero para mi esto no es suficiente, y hay algo, sin verla, me deja claro que no está hecha para mi.

    David, en Chile tenéis a mi querido Patricio Valladares como estandarte del terror, al menos para mi, que ahora mismo está paseando "Hidden in the woods" ("En las afueras de la cuidad") con éxito por festivales internacionales, y que a mi me ganó con "Dirty Love" (por muy extraña que parezca). Creo que la esperanza de tu país en cuestión de cine de género, deberías depositarla en él.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que actuaciones tan pobres,poco creíbles, pésimas actrices.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...