Título: Branded.
Dirigido por: Jamie
Bradshaw y Aleksandr Dulerayn.
Escrito por: Jamie Bradshaw y Aleksandr Dulerayn.
Año: 2012
País: Rusia, USA.
Reparto: Ed
Stoppard, Leelee Sobieski, Max von Sydow, Mariya Ignatova, Andrey Kaykov.
Género: Sci-fi, thriller,
drama, suspenso, misterio.
Valoración: 5,2/10
Sinopsis: Un oscuro y alucinante viaje en una sociedad
distópica donde las marcas corporativas han pergeñado una monstruosa
conspiración global para entrar en las mentes de los ciudadanos y mantenerlos
desilusionados, dependientes y pasivos.
CRÍTICA: “La paranoia
es sólo tener la información correcta", “Las vacas sagradas hacen las más
sabrosas hamburguesas”, “Es más fácil engañar a la gente para convencerlos de
que han sido engañados”. Estas son unas de las cuantas frases que no tienen
fondo y que complementan a “Branded” (también conocida como “The Mad Cow” y “Москва
2017”) la extraña película que se ganó bastantes puntos a su favor haciéndose
publicidad con fascinantes pósters, tráilers, banners y clips, acaparando unas
cuantas miradas alrededor del mundo para ser unos de los títulos de sci-fi más
interesantes para tener en cuenta de ver este año. Branded es una película
independiente que nos llega desde Rusia hablada en idioma inglés, que pertenece
al género thriller de ciencia ficción, y está escrita y dirigida por el
debutante Jamie Bradshaw y Aleksandr Dulerayn. El día de ayer pude ver esta
película que me atrajo desde el primer momento cuando salió su primer póster
que me pareció misterioso, y de a poco comenzó a ganarse mi interés por su
aspecto de thriller oscuro mezclado con un mundo irreal futurístico en que se
mostraba de forma distintas a otras de su misma clase. Rara vez países como
Rusia nos entregan y se dan el trabajo de realizar una película de este tipo
con aires de súper producción hollywoodense, aunque la película es una
co-producción entre Rusia Y Estados Unidos, de éste último tenemos sólo el
idioma y a los actores que participan, el resto del crédito va completo para el
país Euro-Asiático. En fin, a pesar de que la sci-fi no sea mi género
predilecto, cuando leí la extraña sinopsis de Branded y vi su increíble tráiler
que mostraba cosas jugosas para deleitarse un buen rato, la apunte con
prioridad.
Con gigantescos guiños
de “Están Vivos” de Jonh Carpenter, Branded
nos introduce en el intenso y poderoso sistema donde las grandes corporaciones
del mundo entero activan un código genético en el ser humano que van
desencadenado una astuta conspiración mundial para poder controlar las mentes
de las personas, manteniéndolos en un estado de suma dependencia y pasividad
ante todo lo que les rodea y enfocándose únicamente en los productos que éstos
fabricaban, principalmente en la comida rápida, haciéndolos engordar y creer
que esa es la verdadera belleza que debe habitar en una persona. Pero nada se
les hará fácil y el terrible éxito se verá en peligro teniendo a Misha en su
camino. Un inteligente hombre que trabaja para una de las corporaciones, pero
que no es parte del mayor procedimiento que se crea contra la civilización en
el que día a día van trabajando para tener en sus manos el control de todos nuestros
deseos. Cansado de todo este control, Misha se propone hasta lo imposible para desvelar
la conspiración oculta que existe y desenmascarar a los responsables que están
detrás. Lo que no sabe es que desatará una peculiar batalla con las fuerzas que
realmente controlan el mundo, haciéndolo dudar de que si es real o parte de su
imaginación tras su estrés. A causa de esta agobiante situación, la capacidad
mental de Misha se verá envuelta en un estado de imparables alucinaciones creando
un gran problema que lo transformará en un hombre trastornado con serios
problemas mentales. Esto lo alejará de las cosas mas importantes que forman
parte de su vida, por lo que su lucha estará divida en dos y optará por sacar a
flote la verdad y recuperar todo lo que perdió. ¿Logrará Misha la complicada misión?
Branded arranca con
una introducción de lo más normal, sin parafernalia alguna. En un comienzo
pensé que me había equivocado de película porque me vienen con un mini cuento de
niños que no entendí. Mientras se va dando la apertura para la historia, de la nada entra la voz de una mujer que va
narrando la historia de Misha cuando era un pequeño niño con ganas de surgir, y
de como fue creciendo hasta llegar donde esta, ósea, al exitoso mundo del marketing.
Aquella sutil voz narrando la vida del protagonista con unos flashback de
cortes acertados, me pareció sublime. Para cuando ya estamos familiarizados y
nos sabemos todo de tal Misha esperamos zamba y canuta pero nada de nada,
seguimos con un recorrido personal; la historia de amor (que nunca imaginé ver)
problemas de trabajo y discusiones entre colegas. Era como ver un drama de
empresas de renombre en que van relatando los proyectos que tiene en mente y
ese blah blah blah que conlleva una cosa a la otra, con uno que otro momento
interesante que da por destilar oscuridad atrapándonos genuinamente con el tema
de la perfección en las marcas y las técnicas que van usando fríamente para
lograr su cometido. La cuestión es que para pasar a lo que nos muestra el
tráiler nos tienen que cambiar de enfoque con un pequeño remesón que nos deja en
blanco. Muestran una secuencia en donde Misha se “muda” a una granja y allí tras
una visión divina (WTF) realiza una especie de ritual ancestral llamado “El
sacrificio de la vaca roja” que lo purifica del pecado del oro (de todo) y con
eso puede ver cosas que los otros no pueden. Y de regreso forzado a la cuidad
se da cuenta que ve a unas coloridas y malignas criaturas impregnadas en la
gente.
Tragada una hora
exacta de metraje híper aburrida, es cuando recién la cuidad entera se llena de
esta especie de criaturas dulces que fueron un humilde deleite para mi ojos. He
ahí con la aparición de aquellas cosas donde todo cambia, se entra en una atmosfera
de suspense en que nosotros nos perdemos cayendo a un abismo por lo que se ha
mostrado anteriormente. La introducción de las criaturas no termina de encajar
siendo que es lo que uno mas espera de la película junto con el argumento
retorcido (donde están criticando un tema sugestivo como lo es el marketing de
las empresas) que no se logra jamás estancándose en una historia extremadamente
simplista y para rematar no aprovechan la presencia de estos monstruos. El
partido que le sacan es nulo tras volver a introducirnos en los cargantes problemas
familiares del protagonista que no nos interesan y queda muy idealizado mostrando
características de él con toques divinos ridículos que no atribuyen en nada,
menos no contando con una explicación detallada. El pobre cuento psicológico es
un elemento que tampoco uno consigue pillarle el hilo para ver de otro punto de
vista la situación que se va planteando. El núcleo central (que debería ser lo entretenido)
se pierde al haber trasladado de manera errónea a un corto cuento de film campesino
con aires de época antigua. Esto produce un sentimiento de rabia por la escasa
falta de ideas para sobrellevar la cinta y saber equilibrarla con toda la
necedad que han insertado. El ritmo pausado melodramático termina por enterrar por
completo película, la extendida hora que se toman los amigos Bradshaw y Dulerayn
para empeñarse en convencernos de que esto es una de ciencia ficción no cuaja
ni en sueños.
El desarrollo que se
torna tedioso es para no creer, no tiene gracia y sabor alguno para captar
nuestro interés por seguir en este recorrido futurista. Las secuencias llamativas
contadas con el dedo no tienen el peso suficiente como para hacernos dejar la
infumable hora anterior y empezar de nuevo viendo si es posible divertirse
siquiera con los 20 minutos que restan esperando que nos sorprendan con algo
que sea. Lastima que luego siguen con decisiones poco acertadas. Ya cuando nos están
encaminando al tramo final, de desata toda la parafernalia que vimos en el tráiler,
la guerra entre las marcas se abre y aparecen todo tipo de criaturas; figuras
con forma de helado de cono con ojos malignos que producen un ruido similar al
de la morsa, gomitas de caramelo descompuestas con dientes afilados, una clase
de dinosaurios voladores y otras que parecen pelotas de esmog voladoras. Si
hasta el envase de la coca cola toma vida y se transforma en una especie de alíen
refunfuñando como león (y a todo esto, la especial voz de la mujer sigue narrando
todo lo que va sucediendo y lo que hace Misha). Finalmente Misha tras haber
dejado su trabajo y retomándolo cuantas veces quiso como si nada después de su
paso por la graja (siendo que no era dueño o jefe de la empresa) consigue destruir
y sacar a flote la siniestra conspiración. Las empresas más poderosas van
cayendo una por una porque curiosamente en las visiones de protagonista otras criaturas
“buenas” destruyen comiéndose a las “malas”.
Así es optan por hacer desaparecerlas (ilógico) hasta no quedar ni una sola. La
cuidad se deshace de los carteles/publicad y todo vuelve a la
normalidad con un insoportable final feliz. Micha recupera a su familia (Si, porque
tenía mujer e hijo, así de culebrón venezolano a sido esto)
De protagonista
tenemos al inglés Ed Stoppard el nombrado Misha. El actor hace una buena interpretación,
se entrega para el papel consiguiendo una actuación solida y creíble, es fácil conectarse
con él en sus momentos de paranoia y sobretodo cuando visualiza a las
criaturas. Su personaje pasa por un cambio de registro muy similar al de
Stephen Meyer en la reciente “The Barrens”. En el lado femenino está la hermosa Leelee
Sobieski (“The Glass House”, “Joy Ride”) soberbia y refinada como siempre. Sobieski interpreta a Aby la enamorada de
Misha e hija del jefe de éste.Su personaje es bastante plano y no se profundiza
en él (al igual que los demás) cae bomba en ocasiones, un tanto bipolar con las
reacciones que expresaba pero para que buscarle las cinco patas al gato, si su actuación
es correcta y ella no es el problema. El veterano actor Jeffrey Tambor es el
padre de Aby y jefe de Misha. Si bien no tiene mucho protagonismo y no alcanza
a estar en la hora de metraje, su presencia siempre en bien recibida. Actor
con tantos títulos a su espalda es imposible que actúe mal, por lo que sobra el
decir que lo hace bien pero está desaprovechado. Y por ultimo Max von Sydow, el
famoso actor sueco más conocido por interpretar al Padre Merrin en el clásico de
terror “The Exorcist”, hace su breve aparición en esta película. Acá su
personaje es el supuesto “malo” de la historia, el que dirige una de las
empresas que conspira contra todos y crear abundantes ideas para enriquecer su
prestigio y reputación en el mundo del marketig. Otro que pasa desapercibido quedando cómo un simple secundario, aunque recordando con profundidad, no
aportada nada la trama pero aporta ese toque especial con lo poco que expresa. Ah y la
mujer de la voz perfecta es un completo misterio que ya desvelaré.
Su apuesta en escena general
es lo que rescata a la película del hoyo en el que se encuentra. Su fotografía profesional obtiene lo necesario y es 100% acorde con todo lo planteado, la ambientación esta recreada
con sutileza y no tiene cambios a lo largo del desarrollo, se mantiene con ese
color gris azulado durante toda la película. No es que le reste mas puntos al
fin y al cabo la imagen de las oficinas y ciudades requieren de esas tonalidades
que son los habituales. Los planos enfocados y movimientos de cámara están bien
manejados, por lo que en este aspecto no hay nada que decir de Bradshaw y
Dulerayn, la falta de experiencia ha pasado desapercibida. Los efectos
especiales abundas sobretodo el uso del GGI, pero aunque les parezca raro, no
se han sobrepasado o exagerado con ellos. La recreación de las criaturas no es
del todo creíble y no tienen la necesidad de llegar a tal punto, el prototipo
que le han dado es creativo y original, el hecho de basarlas en cosas
cotidianas de nuestro diario vivir me pareció fabuloso, sin lugar a dudas es lo
mejor de la película y me quede encantado con ellas. El guión peca en
originalidad, frescura, innovación, desarrollo, ritmo y en su base que es lo
principal, convirtiéndolo aun más inverosímil de lo que es. Posee de tantos
elementos cautivadores e interesantes
que se malgastan sin tener el conocimiento de como aplicarlos con un fundamento solido. La banda sonora desafortunadamente no es la del tráiler, no mantiene ese sonido
de tensión con el cual uno se altera. Abusa y se apega demasiado de las
persecuciones. No logra un equilibro lineal para conectar la imprescindible conexión
entre sonido/imagen. Una composición fracasada que bebe descaradamente de melodías
usadas en películas conocidas como "Alien", "terminator", "Star Wars", etc.
En definitiva, “Branded”
es una de las decepciones mas grande de este 2012, es una película pretenciosa
que se hunde y cae en su propia ambición que te conduce por un camino no muy
bueno, mas bien a uno donde la parada no se encuentra y su búsqueda se torna
desesperante. No cumple absolutamente nada de lo que prometió, se queda ahí sin
siquiera entretener y tener una base firme de donde sostenerse. Se desentona de
manera brusca, es cansadora y rutinaria no hayas por donde entrar para seguir
con su visionado. Tal cual como dijo Charlie Jane Anders “todo lo que has oído y
mirado acerca de Branded es una falsa
publicidad”. La gran culpa la ha tenido el tráiler el cual en dos minutos y
medios mostró todo lo que es gloriosamente bueno y que parezca una versión extraña
y surrealista de “Están Vivos”. Sin mencionar que lo “glorioso” se reparte en
dos horas (y con eso lo digo todo). Gracias a eso uno como espectador ansioso
nos hace querer ver de una maldita vez lo que se nos está vendiendo pero por
desgracia, en lugar de ser una película de monstruos fresca y divertida, “Branded”
es una conferencia verdaderamente triste en la fase final del capitalismo, en
el que, básicamente, la lógica se va por la ventana. Los pocos momentos de interés
los absorbemos con tanta desesperación, que igual dejan con gusto amargo y el final lo digieres
como no tan rebuscado pero si apresurado que no es del todo satisfactorio. Por más
que quisieron dejar lo mejor para último momento, no les resultó. Yo no la
recomiendo ni para pasar el rato, sigo viendo el tráiler y me parece
impresionante que la película sea una cagada gigante. Lo peor de sci-fi que
falló al mezclar tanto género junto sin tener mucha experiencia para lograr el
taquillazo que merecía esta grosa idea.
Extra: La escena en que aparece un póster de residente vil 3 con la silueta de Milla Jovovich un tanto gorda, eso me gustó. Luego muestran a la que supuestamente iba relatando la película que se une con la escena inicial. No me lo creí, sacando la conclusión de que fue como la madre o algo así. El efecto comedia de su comienzo es algo que no le queda ni por las tapas. Y no crean que si no ven el tráiler el resultado será mejor, la película seguirá con el mismo efecto.
Que decepción. Hace tiempo cuando vi el trailer me pareció una jugada más que interesante. Aquella puesta en escena se veía realmente brutal, una lástima que se haya quedado en pura promoción y que el resultado final no sea el esperado. Aún así me tomaré el tiempo de verla para decepcionarme por mi mismo.
ResponderEliminarSaludos
José V.
Jajajaj! Qué sucedería si al film lo hacemos tomar una cucharada de su propia medicina?
ResponderEliminarUps! Ya alguien lo dijo antes: todo sobre lo que oíste sobre el film es falsa publicidad.
hola, soy Luisangeldedios Rodriguez
ResponderEliminarme parece muy buena, es una exelente pelicula fantastica, para mi NO ES DE CIENCIA FICCION, creo que NO hay que tomarla literal, nos habla metaforicamente, y la conclucion finale es que somos muy extremistas y no analizamos lo que absorbemos.
el trailer es algo diferente de lo que ofrece la pelicula, a lo mejor es una ironia en si de lo que trata, el tema principal es la dominacion mediatica y lo influenciable que es la opinion publica
la película es en extremo mala....no vale la pena seguir hablando de ella, sólo perdí la plata....
ResponderEliminarNo es justo, de verdad queria ver esta pelicula, tenia una pinta excelente, parecia una de las imprescindibles del 2012, y me has desanimado completamente...
ResponderEliminarhola, coincido con Luis Rodríguez, la película es buena, más allá de las cuestiones técnicas. Creo que se trata de una crítica al poder de las corporaciones que manipulan el deseo, los hábitos y la percepción de sus consumidores. pone en evidencia el poder de la publicidad de la industria de los alimentos (fast food)y el modo en el que formatea subliminalmente el deseo y los hábitos de la gente
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo vi la peli antes de en tráiler (curioso no jeje) y la pelicula me parece que tiene unos muy buenos fundamentos, la verdad me parece interesante como se plantean una realidad que vivimos. Si hay unas cosas un tanto fumadas. Pero igual me parece una buena peli.
A mí me pareció buenísima, claro que vi el tráiler después, que además parece de otra peli. Me gusta la película porque trata el tema de la prohibición de la publicidad, bastante difícil de tratar por cierto. Todos estamos cansados de publicidad ahora y posiblemente en un futuro cercano la situación vaya a peor. Otra cosa es el punto mesiánico de libertador que tiene el protagonista y la representación del ritual judío de la vaca roja. Tampoco me gustaron esas representaciones un tanto infantiloides de monstruos comiendose unos a otros. Un tanto desenfocado quizás. Pero pese a todo es una gran película bajo mi punto de vista.
ResponderEliminarQue fatal tú crítica no se reirme o que.... jajajajajaja...creo que si tu hicieras una pelicula sería la mas aburrida de todas.
ResponderEliminares una excelente película. para hacer una reflexión sobre nuestra sociedad y el consumismo... muy recomendada
ResponderEliminarNo es mala, pero a los flojazos mentales puede agobiar. Si son de ese tipo mejor póngase rambo y sanseacabó.
ResponderEliminarTiene el mérito de haberme provocado verla hasta el final y enterarme de quienes fueron sus creadores.
ResponderEliminarBRANDED: Excelente Pelicula...
ResponderEliminarLos planes ya estan hechos... La pelicula del 2012 busca advertirnos a tiempo:
Usan efectos especiales de monstruos (que son las ideas implantadas: consume esto o aquello, esto TE GUSTA, esto ES BELLO) los monstruos son solo metaforas! y son los directores publicitarios quienes deciden implantar las ideas. El mejor del mundo es buscado por los fabricantes de "comida chatarra", y a este se le ocurre una campaña mundial: 1er paso cambiar el standard de belleza (aumentar la publicidad de las curvilineas y hacer mas visibles los estragos de la anorexia, operaciones esteticas, etc) y 2do paso Una vez se obtenga una aceptacion del nuevo patron de belleza aumentara las ventas de la comida embellecedora (chatarra). Luego al mismo GENIO PUBLICITARIO lo buscaran los asiaticos de comidas "organicas" (supuestamente) y el diseñara una contra campaña ... un joven y brillante publicista decide rescatar a la humanidad, pereciera jugar su juego, pero una vez exitoso destruye todo el sistema desde adentro liberando a la humanidad de la manipulacion de "las marcas" que determinan hasta lo que es o no bello... excelente pelicula y se esta cumpliendo al pie de la letra. (hay mucho dinero de origen desconocido promoviendo las size+ y denunciando cosas como las operaciones, la bulimia, la anorexia... y ese dinero esta puesto ahi es por algo!) La pelicula del 2012 buscaba (busca) avisar con tiempo para no dejarnos manipular
Completamente de acuerdo. Excelente película, no sabía ni que existía pero apenas la vi sentí como si hubiera sido un predicción a corto plazo, ya que es lo que vivimos actualmente dentro de una sociedad mediática tan marcada, en el que las tendencias mandan lo que hay o no que hacer y consciente o inconscientemente cambiamos en tiempo record nuestros hábitos de consumo y percepciones de lo que vemos, olemos, tocamos, escuchamos y probamos.
EliminarVi el tráiler y me transmitió una idea de película completamente diferente a lo que fue y creo que eso era lo que en si quiere transmitir la cinta acerca de lo influenciables que somos y lo susceptibles a lo que suceda o no a nuestro alrededor.
ya se me hacia raro la opinion del author, era venezolano... las otras opiniones son como un refrito de lo que hay en wikipedia y otros blogs... sin originalidad... como la mayoria de mis compatriotas.. sin voz propia. es triste que haya que ser hijo de extranjero para tener 4 dedos "reales" de frente...
ResponderEliminarsi no se ha entendido, un ejemplo, La isla (rusia) Pandorum (eeuu) o Dune (eeuu-canada), con criticas negativas en su momento pero hoy obras no solo de culto sin catalogadas...
esta es una pelicula sin guion completo, que sin caer en "socialismo" retrata "exageradamente" a mentes receptivas que nigun sistema es perfecto y que todo en exceso es malo, en este caso el capitalismo y las corporaciones..
sin ir lejos, sin los "mostricos exagerado" de la peli, hoy vivimos en ese mundo.. el jefe paga y es el que mda y pocos pueden safarse y decir "hoy no voy, me quedo con uds mi familia_" porque sino los botan o pierde mucho..
Hola.Estoy buscando el titulo de una película estadounidense, en la cual un hombre (afroamericano) está con su esposa dentro del auto, luego los chocan del lado de la ventanilla y la mujer muere. Luego el hombre despierta en un hospital. Se entera de la muerte de su esposa, que fue un asesinato simulando un accidente. Y el hombre tiene un implante cerebral que le hace ver publicidad (una de las escenas de publicidad la hace un hombre asiático). Hay un hacker que ayuda a escapar al protagonista, de unos agentes, dándole mensajes que él puede ver en su mente. Al final se descubre que hay una conspiración.
ResponderEliminarummm se ve interesante la del afroamericano... que dice skane6668
ResponderEliminarPor fin la encontré, la película se llama "Enchufado a la red (Hardwired)" con Cuba Gooding Jr. y Val Kilmer. Si quieres el link, dime, y con gusto te lo paso.
Eliminarsi por facor dame el enlace no recuerdo pelicula de cuba y kilmer juntos
ResponderEliminarHola, disculpa la tardanza. La peli no aparece en español, lo demás son enlaces rotos, me imagino que por derechos de autor. El que tengo es uno de YT en idioma inglés. Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=k3LmWwqEUvo
ResponderEliminarbueno en la situacion actual, me va ahora mejor con subtitulos, asi la veo en silencio ... como cambian las coasas, gracias por el enlace, y que lastima que este blog no siguiera haciendo entradas.. estaba muy bueno los analisis..
ResponderEliminarLa película va mas allá, solo hay que verla con otros ojos y con mente abierta...
ResponderEliminar