Mostrando entradas con la etiqueta THRILLER PSICOLÓGICO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta THRILLER PSICOLÓGICO. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de junio de 2013

CRÍTICA: STOKER (2013)



Título: Stoker.
Dirigido por: Chan-Wook Park.
Escrito por: Wentworth Miller.
Año: 2013
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Reparto: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode.
Género: Drama, Thriller, Suspense, Misterio, Crimen, Horror
Valoración: 8,9/10.

Sinopsis: El prestigioso y adinerado arquitecto Richard Stoker fallece dejando solas a su esposa Evelyn y a su querida hija India. En plenos funerales, hace acto de aparición en la lujosa mansión Charlie Stoker, el hermano de Richard, que ha permanecido muchos años alejado de la familia viajando por el mundo, y que ahora regresa con desconocidas intenciones.

CRÍTICA: La pequeña espera por ver una de las películas más esperadas del 2013 ha terminado, hablo de “Stoker” (A.K.A "Lazos Perversos") película que marca el debut del aclamado director coreano Chan-Wook Park en idioma inglés, cosa que a muchos siempre les preocupa ya que no siempre “estos” debuts suelen ser lo esperado por sus seguidores. Hemos tenido otros casos como el del francés Pascal Laugier que debutó con su obra maestra (para mí) “The Tall Man” o también a Xavier Gens quien lo hizo con la sobrevalorada “The Divide”. Otra cosa a mencionar es que está producida por los hermanos Scott y que la Fox Searhlight también es parte de la producción. En fin, todos conocen muy bien a Chan-Wook Park por haber dirigido la también aclamada película “Old Boy” en el año 2003, confieso (esto será un poco alarmante para algunos) que aún no he visto aquella película de la cual todos hablan maravillas y que hizo que el mundo entero conociera a este director ¿mi excusa?  Bueno, la verdad es que no soy gran seguidor del cine oriental aunque si he visto una que otra como por ejemplo “ColdFish”, película que me pareció un peliculón de aquellos, pero bueno sin irme por otros rumbos y como les estaba comentando, no he visto “Old Boy” por lo tanto antes de ver “Stoker” no conocía como trabajaba y cuál era el estilo que destacaba a este director.

Es cierto que “Stoker” está inmensamente influenciada por el cine del gran Alfred Hitchcock (se los digo yo que sólo he visto tres o cuatro de sus obras) todos los que vean el film se darán cuenta de esto, pero aquello no nos dice absolutamente nada porque a pesar de tener esta y otras tantas influencias de por medio, “Stoker” tiene sello propio por donde se le mire, y con ello, millones de razones para afirmar que es una pieza única donde el mayor punto a favor que tiene es su exquisita  y fina carta de presentación.  Eso es demostrado por Chan-Wook Park con la hermosa escena inicial que monta de manera delicada que mientras avanza se torna seductora escuchando una voz en off decir unas cuantas palabras profundas que entenderemos recién cuando este oscuro camino llegue a su fin. Desde ahí parte la historia de India Stoker, día en que cumple dieciocho años, día en que su padre muere en un extraño accidente y día donde conoce a su tío Charlie, del cual ella no tenía idea de su existencia. La inesperada llegada del tío Charlie vendrá a mover aún más las estructuras de esta familia inestable y junto con eso, saldrán a flote secretos perversos que desatarán una serie de eventos turbios. Ese es el argumento que presenta “Stoker” y Chan-Wook Park permite que este cuento macabro para adultos se defina por el estado de ánimo y el estilo por encima de todo.

A lo largo de este viaje nos encontraremos con un relato inquietante sobre la familia Stoker, donde vas intuyendo que ocultan algo oscuro entrando en un sutil juego que comienza a crearse de a poco y en el cual se nos invita a descubrir los pequeños secretos con varias pistas subliminales que se asoman.  Estas, escondidas en gran parte de los diálogos, escenas, ambiente, en los hechos y hasta en los movimientos y miradas de cada personaje. Las referencias literarias y simbolismo abundan en “Stoker”, puedes pasarte atado en el asiento durante todo el film tratando de averiguar quiénes son realmente estas personas y creo que esa es una de las ideas que se quiere lograr. Como ya dije, todas las pistas están ahí, sólo hay que mirar de cerca prestando  atención a los más mínimos detalles.  Sim embargo esto no quiere decir que “Stoker” sea una caja llena de sorpresas y giros inesperados, sino todo lo contrario. La historia carece bastante de originalidad y factores sorpresas, el juego de adivinanzas es casi nulo pero es fácil agarrarle el hilo aunque la trama sea predecible viendo recién los primeros quince minutos. A pesar de eso, esas carencias pasan completamente desapercibidas gracias a la atmosfera de tensión, erotismo y suspense que mantiene Chan-Wook Park (y que no distrae) durante la hora y cuarenta minutos, incluyendo el encandilamiento  de su inigualable fotografía.

El visionado de “Stoker” es pausado pero jamás aburrido y/o rutinario como para apartar la vista por distracción. Para los seguidores de Chan-Wook Park este será uno de los problemas que más debate tendrá, así como también la estúpida e incoherente expectativa de pensar que estamos frente a la típica película de horror sangrienta o que el director repetirá  otra vez el camino de sus trabajos anteriores. “Stoker” es puro estilo y destila elegancia de principio a fin, es una película de alta calidad donde la producción completa (o mejor dicho la película en sí) es poesía pura, es un espectáculo visual fuerte y despampanante que sonreír mientras la ves, es inevitable. Creo que el estilo oriental de Park se nota a millas de distancia incluso sin tener conocimiento de que él la dirige otorgándole identidad propia y una experiencia fresca e intensa al resto de films del mismo género.  La mezcla intensa de terror psicológico, thriller, tensión y drama doméstico es exquisita, se disfruta satisfactoriamente del clímax sexual, siniestro, gótico, de perversidad y maldad humana. La esencia que complementa a “Stoker” nunca lo veremos en un producto 100% americano y es Chan-Wook Park y su equipo quienes hacen de “Stoker”, un film grande. La mayor parte del público no está preparado para visionar películas como esta, llevándose siempre una decepción que ellos mismos crean.

El mensaje principal del film y que es el centro de la historia que se nos muestra en el desarrollo y desenlace final es la perdida de la inocencia del personaje de India, el cambio de personalidad sublime que podemos ver en su rostro, todo llevado a cabo por su atractivo tío quien finalmente saca la verdad que lleva India. Mensaje que muestra cómo la sangre que muchas veces se lleva es más fuerte al salir a flote y mostrar cual es realmente nuestra naturaleza, nuestra genética que corre por nuestras venas sin poder ocultar quienes somos en realidad, en este caso, el instinto asesino.  Aquel mensaje está perfectamente plasmado ya sea por la dirección de Chan-Wook Park como por las actuaciones del dúo protagonista (dejando fuera a Nicole Kidman). Siendo así inmensamente gratificante estar en manos de un director cuya confianza es tal que nos puede llevar a lugares incómodos, siguiendo con entusiasmo en este viaje sólo para ver a dónde conduce. Escenas como la de India y su tío Charlie tocando el piano a plan luz del día refleja todo lo dicho anteriormente, el como India experimenta su primer encuentro sexual que sin tener contacto físico y sin necesidad de mostrar un desnudo sin sentido, se convierte en una escena cargada de erotismo y sexualidad sin perder jamás la elegancia, ni llegando a la obscenidad barata de mal gusto. 

Tras el recorrido de esta retorcida historia (seguida, intencionadamente, siempre por un estructura bastante abierta narrativamente) ver la maldad en estado puro envuelta en un empaque inocente. Siendo testigo de una realidad humana atemorizante, se llega a un final deliciosamente demente en donde podemos entender aquellas palabras profundas dichas en voz en off por la ya adulta India. Aquella espectacular escena inicial es la misma que cierra el film pero esta vez, con otro sentido, haciéndonos volver exactamente  al comienzo. Notamos que todo lo visto no ha sido más que una especie de flashback  para explicarnos el sentido de la escena inicial/final que resume todo el cambio que India experimentó antes de vestir la fina blusa de su madre, el cinturón de su padre y los zapatos su tío y así, comenzar a vivir su vida como la peculiar persona que es. Un final ambiguo, hermoso, profundo y aterrador, insertado por un silencio donde se escucha el viento y vemos la fría mirada de India con su escopeta en mano. El tratado de varios temas como lo es heredar genes malignos (por decirlo), la perdida de la inocencia y por último, dándonos a entender que a veces, por más que queramos negar u ocultar la realidad, los lazos siempre viene entrelazados de forma natural, por más que estos sean horriblemente malos, dementes y perversos. Es sólo realidad.

Los clichés en “Stoker” son necesarios  para armar un verdadero thriller que a pesar de tener un aire a película hitchcockiana por los guiños encontrados en el guión de los cuales todos hablan, sólo se queda ahí, en un leve “aire”. Sí el director coreano comparte con el maestro Alfred parte de la sofisticación en las formas narrativas, junto con el afán por crear infinitas imágenes exuberantes, maravillosas, que parecen sacadas de un cuento soñado perfecto cumpliendo siempre una función específica. Las deleitables transiciones entre una toma y la siguiente (ninguna forzada) y la milimétrica coreografía visual habla por sí sola, demostrando el inigualable talento que tiene Park Chan-Wook tras las cámaras. Los diversos elementos del film van progresando y tomando sentido si se percibe el mensaje de cada detalle. El resultado obtenido en “Stoker” no es uno de esos psycho thriller que se estrenan hoy en día sin dejar huella y que se quedan estancados en los 80’s, 90’s, que a pesar de sí o sí recordar a films clásicos y teniendo la misma mezcla para comenzar una masa casi idéntica a las de Alfred Hitchcock, “Stoker” tiene sello original, tiene clase y es puro cine de tiempos modernos. El film, con cero pretensión y sólo talento de por medio, provoca que sea un auténtico derroche de calidad envidiable  sin perder su naturaleza, calidad y dotes artísticos.

Es fácil notar que Chan-Wook Park estuvo bastante limitado en varias escenas (teniendo en cuenta lo que puede llegar a ofrecer en su tierra natal) ¿Por qué? Porque está filmada en los EE.UU sin embargo, “Stoker” no resta puntos con la hermosa estética de su violencia light casi dibujada. Escenas como la del sótano; cuando India baja a guardar el helado en el congelador con el vaivén de las lámparas que penden del techo, produce que se fluya un pavor enorme en esa oscuridad fría llena de polvo y telarañas (una de mis favoritas) Me hubiera gustado que la relación formada entre India y su tío Charlie se profundizara más, ya que, tanto la parte técnica como la dirección, pedían con fuerza una relación aún más pervertida, siniestra y retorcida, para hacerla más poderosa y así “Stoker” ser un thriller obra maestra de los tiempos modernos (por supuesto una opinión personal de cero importancia para el resultado de la película). Me impresiona mucho que el guión de este film haya sido escrito por el actor Wentworth Miller (el primero en su carrera como guionista) protagonista de la exitosa serie “Prision Break”. Se debe destacar que Miller tiene talento y que su guión “es bueno”. Interesante también que se haya tardado 8 años en escribirlo y que luego pasara a la black list americana como uno de los mejores no rodados, y donde Chan-Wook Park  lo rescató.

El despliegue técnico y estético es impecable. Visualmente “Stoker” es perfecta de pies a cabeza, la atmósfera y ambientación creada seduce sin mayor esfuerzo, su limpia fotografía es delirante como exquisita. El cuidado trabajo de fotografía de Chung-hoon Chung  (OldBoy) impresiona, el poder y belleza que tiene cada imagen no deja de ser increíble, como una pintura perfecta donde los colores y sus más delicados tonos resaltan de forma natural; desde ese bello verde del jardín hasta el delirante color de cabello de la Kidman, se destacan. Siendo así, todo un fascinante deleite visual en el cual nos queda claro que Park Chan-Wook y Chung-hoon Chung juntos, pueden dominar la industria cinematográfica. Otro punto es la destreza del director con la cámara, los movimientos que van captando los mejores planos y enfoques, transformando una mansión como cualquier otra en un paraíso negro y siniestro. El guión en el único punto aparte, una historia fascinante que funciona pero a su vez, no aporta absolutamente nada nuevo tanto al espectador como a la industria. La banda sonora compuesta por Philip Glass es otro de los puntos fuertes de film, ricas melodías son las que hacen que cada secuencia sea una experiencia cargada de sentimientos. Los efectos de sonidos en esas conversaciones a la hora de la cena y la canción que cierra la escena final, reafirman que “Stoker” es una delicia. 

Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode son el trío protagonistas en este cuento de hadas gótico de Park Chan-Wook, pero es la joven actriz australiana Mia Wasikowska quien se roba nuestras miradas y se echa por completo la película al bolsillo. Interpretando magistralmente a la inadaptada y frágil India Sotker que vive en su propio mundo y el cual nos mostrará sin miedo ni vergüenza. Mia clava con su fría e interesante presencia y voz, mantiene siempre burbujeante su personaje con una actuación estelar llena de calidad. El actor Matthew Goode es quien aporta inquietud a la película, sus ojos reflejan una mirada diabólica/sarcástica que sale de pantalla, una mirada de esas que son difíciles de olvidar. Goode consigue adaptarse a su personaje, su actuación es digna de los mayores elogios posibles demostrando que es un actor versátil y con carisma capaz de transmitir con su enigmática sonrisa un montón de sentimientos que no dejarán indiferente a nadie. Y por último Nicole Kidman quien con su potente presencia completa el reparto perfecto. Interpretando a la frustrada y sufrida madre de India, Kidman logra quedarse firme en su personaje pero aun así la poca capacidad que tiene para poder expresar al público lo que actúa, es bastante decepcionante porque sabemos que detrás de tanto botox y capas de maquillaje, hay una gran actriz.

En conclusión, “Stoker”  una película bellísima que involucra sentimientos y emociones encontradas con el espectador, su encantador ritmo pausado quema y da en el blanco sin perder el interés. Una brillante y espeluznante metáfora  sobre los genes y la pérdida de la inocencia. El director coreano Chan-Wook Park debuta magníficamente con una película técnicamente poética que se transforma en uno de los films más apetecibles del 2013. De visionado obligado para cualquier amante del cine, y para los fieles seguidores de este director, pues cuidado con las expectativas porque no será un film a cual están acostumbrados a ver, es mejor tomarse el tiempo para ver esta emocionante experiencia, sin anticipación o expectativa. Se darán cuenta que Park está en su mejor momento y que su última película es; descarada, perversa, escalofriante, espeluznante, sexy, erótica, exquisita, sexual, perturbadora, deliciosa, oscura, demente, esplendida, hermosa, dulce, enferma, retorcida, y así, miles de favorables adjetivos que no me cansaría de mencionar porque “Stoker” lo amerita sin lugar a dudas ¿Qué estás esperando para verla? Sé parte de esta historia agresiva e inquietante que comienza al final y nos lleva en un viaje terrible y espeluznante antes de aterrizar justo donde empezamos, ahora viendo cada detalle a través de un lente diferente. Es jodidamente magistral.

Por: David Abraham Basualdo Silva.

                                                AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

miércoles, 12 de junio de 2013

CRÍTICA: KILL LIST (2011)



Título: Kill List.
Dirigido por: Ben Wheatley.
Escrito por: Amy Jump, Ben Wheatley.
Año: 2011.
País: Reino Unido.
Género: Thriller, Crimen, Horror, Suspenso, Misterio.
Reparto: Neil Maskell, MyAnna Buring, Harry Simpson.
Valoración: 7,5/10.

Sinopsis: Ocho meses después de un desastroso trabajo en Kiev que le dejó cicatrices físicas y psicológicas, Jay, un ex-soldado convertido en asesino a sueldo, es presionado por su compañero Gal para aceptar una nueva misión. A medida que se adentra en el oscuro e inquietante mundo de su nuevo encargo, el miedo y la paranoia se apoderan de él y le sumergen en el mismísimo corazón de las tinieblas.

CRÍTICA: Fin de semana con mi mamá (Sábado 1 de Junio) y nada menos decidí ver un par de películas -algunas ya vista por mí y otras no- del género con ella. La cosa es que es después de haber pasado un agradable sábado con cuatro películas entre ellas la exquisita y brutal “I Spit On Your Grave” – 2010, llegó un domingo con muchas sorpresas, y de las buenas. Sí mis queridos(as) amigos(as) porque al finalizar el día tras ver tres películas de un tirón, la última que seleccioné para ver fue “Kill List”. Película británica que compré a fines del 2012 (por ahí por Diciembre si mal no recuerdo) y de la cual jamás me interesé en ver hasta ese fin de semana, que después de tener unos pequeños y pesados problemas con la alabada por los fans del género “God Bless America” (sigo sin verla) en su reemplazo elegí “Kill List”. Decirles que no sabía mucho sobre esta película ni siquiera de que trataba, mi poco interés parte por la leve y estúpida confusión de no saber si era un thriller, slasher, drama de crimen etc. Incluso antes de ponerle play decidimos ver el tráiler y tras verlo yo y mi mamá nos quedamos mirando con cara de “esta será media aburrida pero qué más da, a verla!”. Con cero expectativas, sueño y ya adelantándonos de que sería un bodrio para cerrar la noche le pusimos play igual.

Sin muchas intenciones de profundizar y dejando una que otra duda con respecto a sus personajes principales, “Kill List” parte como una película dramática donde nos muestran a un matrimonio con serios problemas de convivencia pero que al pasar los minutos nos vamos enterando de un par de cosas que la transforman en la típica historia criminal digna de una película protagoniza por el mismísimo Denzel Washington o Michael Madsen.  Admito que los primeros 20 minutos fueron de bastante risa al ver la peculiar relación que tiene este matrimonio (que cause risa es algo un tanto extraño pero los ingleses suelen introducir siempre esa chispa en cada una de sus películas y es eso lo que destaca mucho a cada film que nos estregan ya sea del género o no) las peleas de este matrimonio se tornaban bastante tragicómicas. Los infinitos gritos iban y venían, las cosas de la casa salían disparadas por todo lados, sólo faltaba llegar a un par golpes pero al final eso no sucedía y estos terminaban abrazándose como si nada hubiese pasado, he ahí lo “tragicómico” (destaco la fascinante escena de la cena). En fin, pasan los minutos y poco a poco “Kill List” va dejando completamente de lado ese aire dramático para tomar un camino oscuro, grotesco y brutal que se hará difícil y fuerte de ver.

Ben (director) tiene cero problemas a la hora de filmar secuencias sangrientas con una violencia explícita que te hace sentir extremadamente incómodo y con deseos de pasar rápido a la siguiente escena. Sí, porque Ben entrega demasiado realismo y frialdad en sus tomas, su forma de dirigir es magistral y cada escena está acompañada de unos planos jodidamente perfectos y acertados con los cuales logra impactarnos a través de situaciones sencillas que se tornan insoportables y eternas (en el buen sentido, claro). Tampoco quiero que mal interpreten lo que acabo de comentarles, porque en “Kill List” no nos encontraremos con ese típico festín “gore” exagerado y poco creíble que solemos ver en “Hatchet” o “The Texas Chainsaw Massacre” (por nombrar algunas). La visión que no muestra Ben en su película es de una violencia humana, sádica y fría pero por sobre todo, realista a más no poder, consiguiendo transmitir dolor y desesperación en escenas que no son para nada originales pero que Ben las trata con tanta elegancia que el resultado es impresionante y eficaz. Todo al más puro estilo británico que no siempre tenemos la oportunidad de deleitarnos siendo este uno de los tantos aspectos que hacen de “Kill list” una experiencia muy perturbadora.

Otro punto que me gustaría mencionar es que para mí “Kill List” tiene un aire que hace recordar a las películas de los años 70’s y 80’s, sobre todo a la hora de metraje que es cuando notamos que está un tanto influenciada en películas como “The Wicker Man” o la muy amada/odiada “The Blair Wicht Project”. Es más, fueron estas dos películas las que se me vinieron a la cabeza al terminar de ver la película. Pero esto no quiere decir que “Kill List” tenga una historia similar a las películas mencionadas, para nada, Incluso me atrevo a decir que es mucho mejor a estas dos y a tantas otras del mismo estilo. Creo que Ben siempre tuvo sus ideas bastante claras y también de lo que quería conseguir al rodar “Kill List”, dejar al espectador con ciertas dudas y manipulando en todo momento los puntos de vista que cada espectador tiene con el desarrollo que va tomando la historia. Sí, porque cuando creemos que la cinta de Ben no irá más allá de lo que nos ha mostrado, es ahí cuando el guión se torna impredecible y la trama cambia de una historia “crimen/violencia” a una historia “Grotesca/Satánica”. Este no es el único cambio que se produce en la cinta, no porque si “Kill List” comenzó como un drama de crimen violento, Ben hace que termine como un thriller de horror cargado de misterio.

En los 20 minutos que restan de metraje suceden cosas inesperadas que le dan una vuelta de tuerca a la historia que ya nos estábamos acostumbrando ver y  créanme que esto nadie lo esperaba. Una de las cosas que destaca a “Kill List” es precisamente lo mencionado y fue eso lo que me encantó e hizo que ganara infinitos puntos. Mientras que la película avanzaba, esta te sorprende con pequeños detalles que no necesitan  de un gran o exuberante giro para seguir captando tu atención y catalogarla con una cinta “inteligente”, ya que el film de Ben Maskell ya es lo suficientemente  inteligente, astuto y perturbador desde el minuto en que nos muestran esos extraños y brillantes 15 minutos iniciales. El tramo final es sublime, es la guinda de la torta que disfruté y el cual me dejó de muy mal cuerpo; agobiado, desconcertado y hasta angustiado, sí, porque el desenlace de la trama es tan chocante e impactante que nos deja a uno como espectador, en blanco haciéndote sentir el horrible dolor del protagonista y una impotencia tan grande de saber que todo lo que vimos anteriormente ha sido realizado en vano y sin sentido alguno. Este es uno de esos finales que al ser tan cruel e injusto no lo disfrutas del todo y en su lugar te deja inquietado con esa sensación exquisita que pocas veces logras sentir en una película. 

El reparto de “Kill List” es increíble, una auténtica maravilla donde logran actuaciones perfectas, desgarradoras y asombrosas. Todos los personajes están interpretados con mucha pasión y una dedicación absoluta, el nivel de interpretación al que se someten y el realismo por parte de los tres actores principales traspasa la pantalla haciéndote olvidar que estás viendo solo una "película". Su protagonista, el actor Neil Maskell quien interpreta a Jay, se luce con una actuación soberbia, desquiciada y muy perra. Su personaje es complicado de describir porque hablamos de un hombre con una personalidad extraña con frecuentes cambios a lo largo del film, cambios que impactan pasando de ver a un hombre de familia aproblemado a un asesino sin temor ni sentimientos. Por otro lado tenemos al actor Michael Smiley quien interpreta a Gal, el mejor amigo de Jay. Michael también se luce y desde que aparece en pantalla le tomamos un fuerte cariño aportando mucho carisma, su relación con Jay es todo un drama psicológico que se disfruta. Y por último está la actriz MyAnna Buring a quien vimos en “The Descent” 2005, ésta interpreta a Shel la posesiva esposa de Jay. Personalmente pienso que Buring se manda el papelón de toda su carrera hasta ahora, con un personaje potente y especial que cada vez que entra a escena deja la grande.

Su factura técnica no da para destacar y tampoco es algo a lo cual le prestaremos demasiada atención a la hora de visionar la película. Las localizaciones escogidas son decentes muy acorde con la trama y las situaciones que se presentan, al igual que la fotografía que a pesar de no ser la gran cosa está muy cuidada. Si hago una mención especial a la fotografía que se ve en los últimos 20 minutos donde se muestra un ambiente diferente (y más disfrutable) que en su comienzo. En cuanto a efectos especiales no hay, sólo unos excelentes juegos de cámara utilizados en las escenas de mayor violencia que gracias a eso consiguen unos resultados fascinantes inquietando lo suficiente. El guión no es original pero tampoco cuenta con uno de esos argumentos trillados como para predecir la historia a los primeros 15 minutos. Giros no hay pero si cambio de género que hace de este guión; astuto, oscuro y en varias ocasiones, inteligente. La banda sonora me gustó a pesar de no ser memorable, el hecho de no abusar y no utilizar esos pesados “sonidos fuertes” hacen que se gane mi aprecio, incluso hay escenas en donde no hay música y solo podemos oír la respiración de los protagonista y/o también un silencio que acapara a la perfección la tensión que se está mostrando al punto de darle aun más realismo.


En conclusión “Kill List” es una de esas películas que dejan cicatriz para ser siempre recordadas y recomendadas con el pasar de los años, de visionado obligado para todos aquellos amantes de este tipo de películas que personalmente cuesta demasiado catalogarla con un sólo género,  porque al verla te das cuenta que no solo se trata de sustos y sangre fácil, sino que de buen contenido que requiere más de un subgénero logrando un resultado maravilloso. Acá la violencia está más que justiciada no es para nada gratuita como nos lo hace pensar el director en varias ocasiones al evitar profundizar en ciertos aspectos del guión, que aun así, si se le presta la mayor atención nos vamos a dar cuenta que esas ciertas “lagunas” de la trama no son realmente preguntas sin respuestas. En fin, no sé si aquel día andaba muy sensible pero “Kill List” me dejó plop, como dije antes, una pieza genuinamente aterradora, extremadamente perturbadora y cruda. Jamás se me pasó por la cabeza que me iba a dejar mal tanto física como psicológicamente, una espectacular sorpresa que se lleva el enorme reconocimiento como una de las mejores películas del 2012. Ahora me doy cuenta que a veces las mayores sorpresas del cine están donde menos lo pensamos y “Kill List” es sin lugar a dudas uno de los mejores films británicos que he visto. Ahora a Ben Wheatley le sigo los pasos y me voy rajado a ver su nueva película, la comedia negra "Sightseer" recomendada por mi querida amiga Misterror.

PD: Kill List es una película que no TODOS sabrán entender ni llevarle el ritmo a lo que nos desea mostrar su director, pocos son los que la entienden por lo que no doy por hecho que después de leer esta crítica sientan lo que sentí yo (para lo que no la han visto, claro).

                                         AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

miércoles, 8 de mayo de 2013

CRÍTICA: CRUSH (2013).




Título: Crush.
Dirigido por: Malik Bader.
Escrito por: Sonny Mallhi.
Año: 2013
País: Estados Unidos.
Reparto: Lucas Till, Sarah Bolger, Crystal Reed.
Género: Thriller, Crimen, Suspense, drama.
Valoración: 6,5/10.

Sinopsis: Scott (Lucas Till), un atleta de secundaria se convierte en el foco una admiradora secreta Bess (Crystal Reed) y pronto descubre que la inocente obsesión de esta fan, puede convertirse en peligrosa y mortal.

CRÍTICA: Es simplemente hermoso cuando ves una película dispuesto a sólo pasar un buen rato sin expectativa alguna y al final te acabas encontrando con la sorpresa del año. Pocas veces me ha sucedido esto de ver una película de la cual no sé absolutamente nada de ella, en este caso ni siquiera conocía el póster con el cual estaba siendo vendida (a todo esto para los que no la ha visto ni se les ocurra ver aquél estúpido tráiler que es un TREMENDO spoiler con mayúscula y arruinaría la película completa.) Me la encontré el sábado pasado por ahí y me llamó de inmediato la atención cuando leí que pertenecía al género thriller (ustedes que me conocen ya saben que amo los thrillers) entonces leyendo eso a los pocos minutos ya la tenía en mi manos. Y no fue hasta ayer martes a las 1:50 de la madrugada que me dio por ver una película para distraerme y elegí nada menos que “Crush”, película que recién salió del horno este año y será todo un rico y sorpresivo bombón para todos aquellos que se deleitan con este tipo de cintas.

Dirigida por el desconocido Malik Bader  quién en el año 2006 dirigió la elogiada “Street Thief”, hoy regresa para dirigir su segundo largometraje, esta vez centrándose en un thriller psicológico de suspenso al mas puro estilo de todas aquellas películas de los 80’s y 90’s. Sí, porque si se dan el tiempo de leer su argumento para informarse de que va la historia, es para decir un gran NEXT con la peor cara, salir corriendo miles de kilómetros y sin intención alguna de pensar en darle una oportunidad para visionarla. Si han visto las ya de culto (para mí) “Fatal Atracción”, “The Hand That Rock The Cradle”, o las descafeinadas estrenadas hace poco como  “The Roommate” y “Obsessed” entre muchas otras (ustedes saben que la lista en este género es infinitamente larga) “Crush” no es más que otra cinta para agregar a la lista de las películas que su argumento principal es “La obsesión”. Pero antes de que digan Next, permítanme POR FAVOR hacerles saber por qué a “Crush” la denomino como “LA GRAN SORPRESA DE ESTE AÑO”.

“Crush” que en español vendría siendo algo como “Enamoramiento”, comienza su espectáculo con una escena inicial tal dulce e infantil que a minutos Bader le da una vuelta convirtiéndola en una escena infantil chocante y por qué no decirlo, enferma (tal cual lo hizo Fede Álvarez con su exquisito remake “Evil Dead” 2013). Luego nos tiran el título y lo único que pensamos en ese momento es si Malik Bader logrará mantener ese increíble interés inicial en el resto de su película. La repuesta a mi pregunta se iba acercando poco a poco mientras pasaban los minutos y la cinta  mantenía de manera sublime mi atención, y es que “Crush”  tiene ese “algo” especial que la hace completamente diferente a sus compañeras. Lo que me gustó fue la presentación de cada personaje y de la historia en general, Bader no pierde el tiempo mostrando cosas que no nos interesan y que al pasar los minutos olvidaremos de manera fácil. Todo lo contrario, Bader aprovecha al máximo sus 93 minutos haciendo que cada escena resulte “completa”.

Uno de sus puntos a su favor es que todos los personajes que aparecen son protagonistas y tienen la misma importancia, eso lo encontré genial porque no sólo se centra en la historia de la chica psycho obsesionada con el guaperas de la escuela, sí que no cada personaje por más mínimo que parezca tiene su propia historia la cual Bader nos la hace saber sin dejar a personajes “vacíos” en su película. Eso tiene mérito. Lo otro que atrae es su contenido psicológico, hay escenas donde los protagonistas de juntan y se crea un clímax extremadamente incómodo haciendo que uno como espectador quiera que se pase luego a la siguiente escena para salir de esa tan efectiva y rica incomodidad mostrada en escenas tan sencillas y simples (la escena en donde la psycho y el guaperas se topan y comparten su música… uff es de lo que hablo). El suspense y la tensión no se pierde, aquí no hay necesidad de tomas en la oscuridad o en un granero abandonado para crear la tensión que logra Bader en una cinta que está rodada en 80% a luz del día.

A 45 minutos de metraje Bader empieza a jugar de forma astuta haciéndonos pensar que ya estaba todo descubierto y que lo que restaba del film no sería más que relleno  aburrido para finalizar. En el momento en que ya se había descubierto todo quedé plop y me pregunté ¿Qué mierda? ¿Eso es todo? ¿Qué sucederá con los otros 50 minutos que quedan? Preguntas que a la hora exacta de metraje Bader me cierra la boca  por completo y me deja de culo tirado en suelo porque al parecer nada es lo que parece señoras y señores no no NO, Malik Bader nos mira la cara de tontos y nos engaña durante una hora de tal manera que puedo decir que es magistral. Yo ni en sueños me imaginé que esta historia tendría un giro tan inesperado, la verdad que nunca se me pasó por la mente. La cartita bajo la manga que tenía este caballero para cerrar su película te deja pidiendo agüita. No deja calvos suelto y con una explicación de menos de 1 minutos Bader logra en grande dejar todas las cartas puesta sobre la mesa sin dudas ni preguntas detestables.

Sí hay una cosa de la cual me gustaría mencionar que no es un reclamo, mas bien una pequeña sugerencia con respecto al tramo final. Creo que toda esa exquisita fuerza que logró acumular Bader durante esos disfrutables  y tensos ochenta minutos era para sacarle el jugo a los 20 minutos que restaban con un final súper “gory y psycho”  pero el señor director opta por un final “teen” algo alocado y feliz, que “en partes” te deja satisfecho pero es inevitable no quedar pidiendo más (me refiero a algo más sádico) Para mí Bader le dio un nuevo giro y sabor a las películas con temática de “obsesión” sí amigos porque al yo menos jamás me había llevado una sorpresa en una película con esta trama,  siempre terminas sabiendo el desenlace pero en “Crush” es diferente, crees saberte todo pero a la vez no sabes nada. Bader sabe jugar y es ahí donde hay que prestar mucha atención, a la hora ver la película te hace pensar cuan astuto eres y para los que siempre están atento a cada detalle por más mínimo que este sea.

Admito que como thriller esperaba una que otra feroz escena sangrienta para dejar a mis sádicos ojos satisfechos pero no, con suerte se muestran cinco gotas de sangre PERO ¡ojo! No es esto un punto negativo o algo por estilo porque yo esperaba sangre pero jamás la terminé pidiendo o extrañando ¿Se entiende? En pocas palabras, hablo de que sangre no hubo y tampoco hizo falta para atraparnos y entretener. La escenas de muerte (que son sólo dos) son acertadas y logradas con el desarrollo que va tomando la historia a medida que las cosas se van saliendo de control, eso sí, tengo por seguro que a más de alguno se les harán muy sosas diciendo que son para público adolescente principiante (ahí yo no me meto porque es cosa de cada uno) Aunque creo que debo dejar de antemano en claro que el punto de Bader nunca fue realizar el típico thriller psicológico sangriento que termina patas arriba, porque a pesar de haber escogido una de las historias más usadas y trilladas en el cine, su magia está en el tipo de tomas y dirección que entregó.

En el reparto tenemos a todo un clan de adolescentes cachondos perfectos para la película.  Por un lado está la hermosa Sarah Bolger a quien vimos en la descafeinada “The Moth Diaries” 2011, aquí Bolger interpreta a Jules la mejor amiga y “supuestamente” novia del protagonista. Como siempre Bolger muy correcta en su papel, aunque creo que esta vendría siendo una de sus mejores actuaciones. Por otro lado tenemos a Lucas Till quien es Scott, el chico acosado quien sufre bastante sobre todo al final en la parte del sótano. No sé si este chico habrá actuado en otra del género (recuerdo haberlo visto en Hannah Montana: La película, lo sé una niñería tremenda) pero acá lo hizo bastante bien y su actuación es bastante creíble y realista, en pocas palabras Till se destaca. También está Crystal Red quien es Bess la chica psycho obsesionada al máximo con Scott, admito que me gustó bastante su actuación y su personaje. Valoro siempre a toda actriz o actor que interprete un personaje  con “problemas mentales” y Crystal lo hace excelente.

En el lado técnico creo que no hay mucho que mencionar, su factura técnica no es muy destacable que digamos ya que las locaciones son bastante normales, la ambientación está lograda pero es algo que también hemos visto en este tipo de cintas y siempre nos resulta familiar. Si destaco la dirección de Malik Bader, su trabajo detrás de cámara es genial y la manera en que dirige a sus actores en cada plano de las tomas realizadas es muy atractivo peto también tan interesante como elegante e inteligente. El guión carece mucho de originalidad, basta con leer el argumento  para darse cuenta pero si es lo suficientemente inteligente, astuto y eficaz para hacer que se le preste atención a la película y su resultado sea satisfactorio. En cuanto efectos especiales no hay absolutamente nada de que hablar porque no los hay. La banda sonora me encantó, la música compuesta por Ryan Wilmott es perfecta en transmitir la locura, emoción y sentimientos que se llevan a cabo en cada escena. Hago mención la tema que suena en los créditos, muy pero muy acertado para cerrar la cinta.

En conclusión, “Crush” es una teen horror movie que está dirigida obviamente para público adolescente pero que puede perfectamente ser visionada por viejos zorros cinéfilos (en este caso todos nosotros). No llegará a los Oscar y tampoco será recordada por años por ningún fan del género pero sí se puede pasar una agradable y entretenida hora y media con esta película de la cual se puede debatir y obviamente añadir a nuestra querida colección, eso es algo tiene que pasar sí o sí. El segundo film de Malik Bader merece reconocimiento y logra a más no poder lo que  “The Roommate” no logró hace dos años atrás. “Crush” requiere de mucha atención a la hora de su visionado y como ya les mencioné al comenzar la crítica, si quieren pasarla bien y llevarse la “sorpresa” que yo me llevé con ese giro genial, entonces ni se les ocurra ver el tráiler y ni tampoco, imágenes y pósters pueden llevarse un spoiler gigante (de ser así, la película resultaría otra cosa) mejor no averigüen nada sólo véanla. En fin, por todo esto y mucho más es que “Crush” (para mí)  es “LA GRAN SORPRESA DEL AÑO”.

PD: A la hora de buscar no se confundan, hay una película que se llama exactamente igual y que tiene la misma trama pero es un poco más sexual y muy aburrida. Hablo de “Crush” que se estrenó en el 2009 y que les aseguro que no la querrán ver.  Cuando busquen pongan “Crush” 2013, no vaya a ser cosa que vean la película equivocada  y luego me traten de loco. Dicho eso me despido chicos y espero pronto sus comentarios con respecto a esta película.

                                AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER (PERO NO LO VEAN):

jueves, 28 de marzo de 2013

CRÍTICA: COME OUT AND PLAY (2012)




Título: Come Out And Play.
Dirigido por: Makinov.
Escrito por: Makinov.
Año: 2012
País: México.
Reparto: Vinesa Shaw, Ebon Moos-Bachrach, Daniel Giménez Cacho.
Género: Horror, thriller, crimen, suspense, misterio.
Puntuación: 6,9/10

CRÍTICA: Remakes, remakes y remakes. Tal como dije hace un buen tiempo (el año pasado) en una crítica, me declaro un amante de los remakes, versiones modernas, o reinvenciones como le quieran llamar. La mayoría de los seguidores del Horror le tienen tremenda fobia (por decirlo de alguna manera) cuando oyen la palabra remake y de cuando se está realizando uno. Pues a mí me sucede absolutamente lo contrario al respecto de este tema, me fascinan y creo que a falta de ideas nada más se puede pedir para hoy en día. Pero en fin, como esta crítica supone mi “gran” regreso a mi querido blog y a todos mis queridos y grandes seguidores, no los voy a aburrir con historia personales que no les interesan.  Así que vamos con lo que si interesa.

A principios del año pasado se anunció que estaba en marcha un nuevo remake, el cual era nada menos que el de la gran película española de culto/clásico “¿Quién puede matar a un niño? (A.K.A “Who Can Kill a Child?” de 1976 ). Rápidamente comenzaron los comentarios en la web sobre que era innecesario  realizar una  “nueva versión” de una de las películas de horror más importantes estrenada en los 70. Yo como siempre, me emocioné bastante y esperé tranquilamente a nuevas noticias sobre la película, hasta el punto que con tantas películas el tiempo se me pasó volando, y fue el pasado mes de Diciembre cuando se estrenó el tráiler y supe que su título sería “Come Out And Play”. Visto y digerido aquel  simplón tráiler, no esperaba más para ver éste desapercibido remake.

Dirigida por un muuuuuy desconocido director debutante llamado Makinov, “Come Out And Play” termina siendo una de esas películas que se tornan extremadamente interesantes y llamativas, que a su misma vez, no pasaran a la historia de los remakes pero si vagamente recordada por su hermosa y peculiar forma de estar rodada. Y con eso me refiero a que este desconocidísimo Makinov es un puto genio, no me queda otra que reconocer su espectacular trabajo, porque como muy pocos saben  este hombre no solo dirigió, él hizo absolutamente TODO y sin ayuda de nadie. Creo el BSO, se encargó de la fotografía, del guión, del manejo de cámara, en fin TODO. Es por eso que ya sabiendo todo eso yo me paro a aplaudir con fuerza su arduo, apasionado y fascinante trabajo.

La cinta comienza de forma casual, de inmediato presentando a su protagonista y mostrándonos su historia (aunque tratándose de un remake poco queda al juego de la duda/adivinanza). Y con unos extremadamente sencillos pero geniales créditos iniciales, la película toma de manera fuerte el interés del espectador justo cuando  se entra al suspense y pilar de la trama el cual es el punto que más esperamos ver. Y es que Makinov sabe a la perfección como introducir intriga y misterio total a escenas simples que no aburren ni se hacen eternas, sino todo lo contrario. Tanto es el suspense que se siente en cada toma y dialogo, tanta la credibilidad en las actuaciones por parte de sus dos protagonistas, que no nos damos cuenta cuando el metraje ya está a punto de finalizar.

Makinov filma escenas calcadas a las que tiene la cinta de Narciso Ibáñes Serrador, pero aun así Makinov le da un aire exquisitamente fresco y alternativo que a pesar de que nosotros sepamos el camino qué tomará  y cuál será el final (hablo de los que han visto la original) su resultado final es muy distinto a lo que fue y a lo que sigue entregando el producto original de 1976. Si hasta me atrevo a decir que con esta se pasa un mal rollo increíble, lo que la original no logra transmitir con mucha fuerza. Sin dejar de mencionar que a mitad de metraje el multifacético Makinov hace un pequeño cambio en el guión (al menos así lo vi yo) que no se espera mucho,  el cual hace que su desarrollo se enriquezca hasta cuando se llega a un final un tanto rebuscado con pinzas que de alguna u otra manera nos deja más que satisfechos.

En el reparto tenemos a Vinesa Shaw (muchos la recordarán por haber estado en el remake de “The Hills Have Eyes” 2006) quien interpreta muy bien a beth, una mujer embaraza de la cual no sabemos mucho pero que aun así simpatiza y se conecta con el público, gracias a la siempre correcta Shaw. Por otro lado tenemos al actor Ebon Moos-Bachrach que al igual que Shaw, está correcto en su papel logrando entregar muchísima angustia y desesperación a la hora de la acción. También tenemos una  breve aparición del actor español Daniel Giménez Cacho, quien a pesar de no tener mucha importancia, le da un pequeño toque de “distracción” a la cinta. Y por último los niños, todos magníficos pero se destacan los dos que son los “lideres”, y uf uf uf genuinamente sublime.

En el apartado técnico no nos encontramos con nada exuberante, nada que no hayamos visto antes, todo es tan sencillo que llega a impresionar lo bien logrado que está todo. Makinov recrea una fotografía donde se centra el azul y amarillo, quedando muy acorde con la historia y con cada situación que se muestra. En todo momento se siente la tormentosa claustrofobia que se puede llegar a sentir al estar en un lugar que está completamente al aire libre (en este caso una isla). Acá no hay CGI, los efectos que se encuentran son artesanales y lo demás son llevados a cabos con el eficaz juego de cámara de Makinov. Hay bastante litros de sangre que se pueden apreciar y que son utilizados con elegancia. La banda sonora que si bien tampoco nada del otro mundo, sigue a paso cercanos las escenas y se hace agradable de escuchar con esos típicos pero tan bien recibidos tonos de perturbación.

En conclusión, “Come Out And Play” resultó ser mucho más de lo que tenía pensado, es un remake decente que logra con creces su cometido sin intención de ser algo más. Una excelente versión para la nueva generación que sigue esto llamado género de Horror. Una película inquietante, con escenas muy perturbadoras y sangrientas (y lo digo más por el tema en sí de cuál trata), donde vemos a unos “inocentes” niños asesinar fría y cruelmente a sus propios padres sin una razón alguna. Makinov con tan poquito en sus manos hace que esta película te saque una sonrisa, que tenga su digno puesto entre nuestra colección y un visionado obligado por parte de todos nosotros. Al terminar realmente te deja pensando, te introduce en la situación llevándote a preguntar la famosa pregunta “¿Quién puede matar a un niño?”, ¿Es esto sólo un juego de niños? Muy recomendable niñ@s.

Y para finalizar esta crítica, decirles que con esta interesante película de horror he regresado al blog mis queridos amigos, los extrañé bastante a todos. Sé que no es mi mejor crítica, ni tampoco merecedora para regresar, pero bueno, les dejo un abrazo a todos y espero que les guste, me siento bien y feliz con volver a esta, mi casa (que también es de ustedes por supuesto) para aportar un granito de arena con mi humilde opinión sobre cintas del género que tanto nos gusta y disfrutamos día a día. Y como dato (es que me encanta entregarles pequeños datos) les digo que la película es mexicana, fue completamente filmada en México, está hablada en un 80% en español y el otro 20% en inglés ya que sus actores principales son americanos.  No hay subtítulos y no los necesitan así que ya saben a qué me refiero con eso ¿no?. ¡ BÚSQUENLA!.

                                                 AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

domingo, 17 de febrero de 2013

NUEVO PÓSTER, TRÁILER Y CUATRO BRUTALES CLIPS DEL REMAKE DE "MANIAC"

Mientras varios países siguen en la espera de saber algunas fechas de estreno para ver el aclamado remake de "Maniac" -cosa que Inglaterra tendrá el privilegio de ver el próximo 15 de Marzo- se estrena un nuevo póster (UK), un genial nuevo tráiler y cuatro brutales clips de este tan esperado remake por los fans del género.

Escrita y producida por Alexandre Aja, con Franck Khalfoun como director, Maniac nos cuenta como un perturbado mental (Elijah Wood) siente una terrible obsesión por los maniquíes y recorre las calles de Nueva York asesinando a mujeres.



























                                        AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:
                       

                                      AQUÍ LES DEJO LOS 4 BRUTALES CLIPS:
                      
                     
                     
                     

TRÁILER, PÓSTER Y DOS TV-SPOT PARA "THE CALL" UN NUEVO THRILLER DE SECUESTROS

El próximo 15 de Marzo se estrena en las pantallas estadounidenses la nueva película de Brad Anderson, titulada "The Call". La cinta que encaja en el genero thriller de suspendo, está protagonizada por Halle Berry, Michael Eklund, Justina Machado, Abigail Breslin, Tara Platt, Evie Thompson, David Otunga, Michael Imperioli, Morris Chestnut y Michael Linstroth. Con ellos ya se ha publicado póster, tráiler y un tv-spot oficial de la película.

Berry interpreta a una operadora de una línea de emergencia, que ha de enfrentarse a un asesino que se cruzó en su camino en el pasado para de este modo salvar la vida de una joven.


                                          AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:
                    

                                          AQUÍ LES DEJO LOS DOS TV-SPOT:
                     
                    

viernes, 2 de noviembre de 2012

YA ESTÁ AQUÍ EL ESPERADO TRÁILER DEL VIOLENTO THRILLER "THE SEASONING HOUSE"

Y al fin se ha estrenado el esperado tráiler de la aclamada cinta "The Seasoning House". La película  ha acaparado excelente críticas por los expertos y buen recibimiento del público. Este nuevo thriller violento nos llega desde el Reino Unido y se estrenará a finales del 2012. Escrita y dirigida por Paul Hyett, protagonizada por Sean Pertwe, Adrian Bouchet, Alec Utgoff, Anna Walton, Chris Cowlin, Christopher Rithin, Daniel Vivian, David Lemberg y Dominique Provost.

Jóvenes muchachas de los balcanes son obligadas a prostituirse con los militares. Una huérfana sordomuda es esclavizada para cuidarlas. Se mueve entre las paredes, planeando su huida. Maquinando su ingeniosa y brutal venganza. (Abajo del póster pueden ver el tráiler.)



























                                          AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:
                          

jueves, 1 de noviembre de 2012

PRIMER CLIP EXCLUSIVO PARA "CITADEL"

Vía Bloody Disgousting se ha estrenado un clip en exclusiva de la película. En el podemos ver una inquietante escena junto a su protagonista. No hay fechas de estreno para Latinoamérica y recientemente se estrenó en el festival de Sitges.

Un grupo de salvajes niños merodean por los oscuros paisajes de Edenstown, emergentes por la noche y ocultos debajo de sus capuchas, atacan a los adultos con jeringas para recolectar su sangre y secuestrar a sus pequeños para englosar sus filas.

Una de sus víctimas es Tommy, cuya esposa Joanne, es brutalmente atacada quedando en estado de coma. Como resultado del trauma, Tommy sufre agorafóbia paralizante, que lo mantiene atemorizado por el mundo exterior y por la gente que habita en él. Uno de los peores miedos de Tommy se hace realidad cuando su hija Elsa es secuestrada. Para salvar a su hija, se verá obligado a confiar en un sacerdote que conoce la horrible verdad acerca de las pandillas. Tommy ahora deberá enfrentarse a los demonios de su pasado y adentrarse en un lugar siniestro y abandonado llamado 'Citadel'.

                                          AQUÍ LES DEJO EL CLIP:

jueves, 11 de octubre de 2012

CRÍTICA: CHAINED (2012)




Título: Chained.
Dirigido por: Jennifer Chambers Lynch
Escrito por: Damian O'Donnell, Jennifer Chambers Lynch.
Año: 2012
País: USA
Reparto: Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Julia Ormond, Gina Philips, Jake Weber, Conor Leslie, Evan Bird
Género: Horror, Thriller, Suspenso.
Valoración: 6,9/10

Sinopsis: Bob es un asesino en serie que acecha a su presa en las calles de la ciudad, junto a su reticente protegido Tim, quien debe hacer una elección de vivir o morir, entre seguir los pasos de Bob o liberarse de su captor.

CRÍTICA: La extrovertida y simpática directora Jennifer Lynch mejor conocida por escribir el libro  “The Secret Diary of Laura Palmer” y también por dirigir Boxing Helena con tan solo 19 años de edad, vuelve al mundo cinematográfico tras su última película del 2011 titulada Girls! Girls! Girls! Esta vez lo hace como co-guionista y directora de su nuevo film de horror Chained una película que con su escasa publicidad en el mercado, igual ganó su lugar como una de las películas del género para ver este 2012. Pasando por festivales de renombre como el “Fantasia Festival”, “Sitges” y “Film4 FrightFest” y con la distribución internacional de la mano de Anchor Bay Films, Chained no alcanzó a estrenarse en cines siquiera con un estreno limitado para ver la luz solo por el hecho de ser una película independiente. Comparada con Bereavement, llegando a decir “es una copia exacta de la película de Stevan Mena” la película de Lynch ha sido el centro de habladurías tanto para los seguidores del genero como para los críticos expertos. La trama que nos relata se centra en un día sábado cualquiera, cuando Tim y su madre Sarah toman un taxi después de salir del cine. Lo que no saben que este taxista es un asesino en serie que asesina a mujeres solas de toda edad por las tardes. Bob (el nombre del asesino) los secuestra  llevándolos a su casa para cometer un crimen que esta vez será diferente ya que ahora hay un niño presente. Tim  aterrado presencia su primer asesinato,  para su horror la pesadilla no acaba ahí. Bob tiene planes oscuros de tenerlo como un esclavo encadenándolo bajo llave forzándolo a limpiar y enterrar todos los cuerpos de las próximas  víctimas que lleve a casa para asesinarlas. ¿Será el pequeño Tim un futuro asesino?

Sin pesadeces, yendo al grano inmediatamente Chained arranca con una escena bestial, dejándonos de piedra por la frialdad que Lynch muestra con el trato que tiene Bob hacia sus víctimas cuando las pone dentro de su casa sin escrúpulos de arrepentimiento alguno. Incrementando la intensidad e intriga, retrocedemos ocho semanas atrás para ser testigos de uno de los crímenes más psicológicamente crudos pero manejados con una suavidad que te deja marcando ocupado sintiendo un peso en el pecho más fuerte que el propio niño. Cuando Sarah va con su hijo en el taxi y ve que pasan el camino que debería haber tomado en hombre para llegar a casa, fluye un miedo que llama a la desesperación en aquel auto que bajo un sol que no calienta nada, la pesadilla se torna mas enferma al no escuchar absolutamente nada mas que respiraciones agitadas y un cerrar de ventanilla que por si sola dice “vamos directo al infierno”.  Tras unos diez minutos de total asquerosidad que nos voló la cabeza dejándonos con cara de WTF, pasamos a una secuencia que me partió el alma, que la vi desde el punto de vista de Tim y fue tan magistral por su forma de ser mostrada;  imágenes futuras y la voz del protagonista de fondo relatándole con una maldad al niño lo que tendrá que hacer a futuro mientras viva en aquella mugrienta casa que tan solo mirar a su alrededor, cada pequeño rincón destila una pudrición humana que traspasa la pantalla. Entrando a la casa y dejando ese inicio inquietante, los setenta minutos que nos restan de metraje no saldremos ni para ver una mísera gota de luz, porque lo que se avecina no es mas que una manipuladora tortura psicológica que nos hará comernos las uñas de la tensión.

El desarrollo se viene cargado de secuencias claves donde Lynch nos desvelará uno que otro detalle bastante retorcido que nos dejará nuevamente boquiabierto. Mientras avanza la película el ritmo de horror acelerado del inicio va disminuyendo para entrar a una atmósfera más dramática pero con unos fabulosos tintes de thriller psicológico en que Lynch se toma el desarrollo única y exclusivamente para presentarnos a Rob y así poder conocerlo mas fondo con la intención de que a la hora de los asesinatos nos conectemos con él y veamos de un punto de vista diferente el por qué comete este tipo de actos horribles y quedarnos con ese sentimiento extraño e indeciso de si catalogarlo como un hombre que no tiene perdón de Dios o de si es un hombre que por su trauma y estado mental está en todo su derecho y en partes se justifica (algo descabellado pero que nuestra directora plantea sin vergüenza). Todo eso se logra a través de unos ácidos flashback alocados que parten en desorden con un puñado de imágenes donde no sabes quien es quien, se es difícil captar la situación porque somos nosotros los que tenemos que armar el rompecabezas. Pero en cuestión de segundos, agarras el hilo y ahí te tiran de golpe la respuesta cliché en la cara, la cual intentarás digerirla hasta el final  y que a más de uno lo partirá en pedazos (mi caso). En ese corto lapso de tiempo cortan los flashback que desaparecen sin regresar, porque lo mostrado en esos cuatro minutos vale más que la película en sí. A pesar de toda esta belleza, hay un punto negativo que no le juega bien a Chained. Como es infaltable en los thrillers, el contenido psicológico tiene que estar muy trabajado para que no caiga en lo rutinario como sucedió aquí.

¿Cuál es el punto negativo? Pues, sucede que durante su desarrollo, el argumento planteado por Lynch y O'Donnell se divisa desde lejos que es potente pero faltó un buen manejo para armar cada escena desde su base principal e ir levantando y aprovechando ese suspense que se creó en un principio, no atascarse tornándose rutinaria, lo cual hizo que la película en momentos cayera por un camino argumental lento y lineal con la gracia que siempre el propósito era diferente (por suerte eso no duró mucho). La conclusión que saqué fue, que en varias oportunidades se rellenó con situaciones que no era necesarias para extender una historia que no necesitaba pasar de los ochenta minutos de duración. En fin, ya quedándonos perfectamente clara la situación, al acercarnos al tramo final, Lynch introduce a unos personajes secundarios (femeninos) de ultima hora para regresar a la emoción y poder darle un giro a la trama donde se pone a aprueba la confianza y lealtad pero solo se haya una traición que desvela una jugosa sorpresa atrapando y dejando al espectador con una adrenalina mortal asegurada. Y como si fuera poco, a tan solo siete minutos de que todo termine, estas dos criaturas (Lynch y O'Donnell) tenían un sorpresivo as bajo la manga, sacando a flote el giro argumental que me tomó desprevenido y no me lo vi venir ni en sueños, cerrando la historia con este inesperado final inteligente pero que se va demasiado rápido, muy precipitado que te cuesta tomarlo en serio para poder reflexionar y sacar tu propia versión. Siendo este el segundo error de Chained que después de transcurrir en tranquilidad con escenas sencillas y perturbadoras se va de sopetón al ritmo veloz, dejando con la sensación de no haberlo visto todo como debió ser.

La película esta protagonizada por dos actores, pero que a medio pasar se incorporan unos personajes secundarios. Empiezo por el increíble Vincent D'Onofrio; este actor que vimos en la alucinante “The Cell” es quien interpreta a Rob, un hombre atormentado que todos los días sale en busca de mujeres para asesinarlas y violarlas sin importarle la edad y aspecto físico. En pocas palabras, un asesino en serie. D'Onofrio una vez mas me sorprende y es que tantos años actuando en cuanta película y serie se le cruce, demuestra que ha valido enormemente la pena. La manera en que se expresa, sus gestos, su mirada, su caminar y el comportamiento que tiene ante las situaciones es aterrador. Una de las mejores actuaciones de este año que sin duda merece todos los premios y reconocimientos posibles. El joven Eamon Farren es Tim (a la edad de diecinueve años) el niño secuestrado por Rob que pasa toda una vida viviendo un terrible calvario. Con cuatro películas a su espalda y sin haberlo visto nunca actuando, el chico lo hace maravillosamente bien y con su peculiar rostro tenía la mitad del trabajo hecho. No decepciona, ni hace una interpretación falsa, lo único que hace es transmitir dolor e ingenuidad desde que aparece con un desempeño actoral soberbio. En especial Mencionar la aparición del pequeño Evan Bird quien interpreta a Tim a los ocho años. A pesar de tener poco protagonismo actuando sólo al comienzo y con su poca experiencia frente a las cámaras, este pequeñín  me dejó atónito. Siempre he valorado a los niños que tienen la oportunidad de estar en cintas de horror y que Bird, a su edad esté presente en escenas crudas con alto contenido de sangre, sufrimiento y llorando por presenciar  “asesinatos”, es destacable.

La puesta en escena es impecable y para nada pretenciosa. La fotografía está perfecta  a manos de Shane Daly que le dio ese color amarillento de agobio a las secuencias de mal cuerpo, más el gris plateado para los flashback que estuvo muy acertado. La ambientación y montaje siniestro que logra intimidar con ese aspecto hediondo de cuerpos en descomposición que impregnaba cada pared y rincón de la casa, que se puede sentir a millas de distancia. Las tomas rodadas en el auto, uff mierda que me hicieron sentir pena y desesperación, al ser solo un auto como cualquier otro consiguieron unas imágenes increíbles. Los efectos especiales, el maquillaje de heridas y puñaladas están geniales, sin tener que recurrir a la exageración de sangre y mutilaciones los que se pueden ver, son usados con elegancia. El guión sobresale por su sobriedad y por la innovación que desprende en cada escena, y los diálogos son de lo mejorcito, dicho por los personajes con bastante intensidad (fijarse en el modo en que habla el personaje de D'Onofrio). La dirección de la Sra. Lynch es cuidadosa, pienso que si no hubiera tenido conocimiento del director de esta película, hubiese sospechado que una mujer estaba detrás de cámara, por la delicadeza con que se finalizaba cada toma y por los planos enfocando de equina a esquina. La banda sonora sin ser nada del otro mundo y con algunos tonos familiares, los chicos de Climax Golden Twins  componen y obtienen unas pistas de sonido duras y a su vez frágiles que acompañan al personaje central en su aventura aberrante, mientras que por otro lado la pista central con tono de silbido tormentoso engancha a pasos cercanos las partes en que Rob Y Tim dialogan sobre el conocimiento del cuerpo.

Sin tener grandes intenciones de verla y recomendada por varios amigas y amigos cinéfilos, Chained a resultado ser una exquisita pieza que como muchas, tiene sus fallos pero que gracias a su guión serio y maduro te hace olvidar sus errores e importándote sólo por lo que es. Un tremendo thriller de horror que entrega un mensaje para hacernos reflexionar como personas. Una película que se vive en carne propia, que te deja pegado hasta que terminen de pasar los créditos. De la cual me atrevo a decir que es imprescindible para todos aquellos que buscan emociones altas, violencia, gore light, buenas actuaciones y contenido de primera. Pero se la recomiendo a todos seguidores del género en general, tienen que darle un visionado porque no dejará indiferente a nadie. Sacando desde lo escombros al enterrado subgénero de “asesinos en serie” y guardando en un baúl bajo siente llaves todo lo que hemos visto sobre él, la directora Jennifer Lynch crea una sofisticada nueva visión sobre estos personajes  problemáticos y enfermos dejando el pesado asunto “policial” en el olvido para enfocarse sólo en lo que nos interesa ver. . Con escenas retorcidas como la partida del juego de cartas/adivinanzas realizada con las identidades de las mujeres asesinadas, Chained queda en el recuerdo para siempre. Y por ultimo para los que no la han visto, decirles que olviden por completo esos comentarios donde es comparada con la mediocre Bereavement, ya que Chained la supera hasta en el más mínimo detalle y aspecto técnico. Para los que dicen que es una copia de aquella cinta, entonces sería interminable para mí comenzar a decir cuantas películas de horror son robadas por su argumento (para que nombrar los slashser que pecan de originalidad).


                                              AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

martes, 9 de octubre de 2012

NUEVO PÓSTER Y CLIP PARA "SMILEY"

Desde un comunicado de prensa AMC Theatres y Fever Produccion han anunciado un acuerdo exclusivo sobre la distribución en cines para USA de el muy esperado slasher SMILEY del director Michael Gallagher ("Totally Sketch"). A partir del 12 de octubre, exclusivamente AMC estrenará la película en cines  a través de su plataforma independiente en 28 pantallas en 14 mercados, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Houston y Atlanta. La versión también será apoyada por una campaña de marketing de AMC. Junto con eso se ha estrenado en exclusiva vía DreadCentral un nuevo póster y clip. (puedes leer la crítica de Smiley aquí)

SMILEY, co-escrita por la sensación de YouTube Michael Gallagher y Phillips Glasgow ("South Park") y producida por Michael Wormser (Some Guy Who Kills People) de Level 10 Film, tiene una enorme base de fans a llamar con esta película. Gallagher y sus socios de YouTube en "Totally Sketch", son los protagonistas de la película como Shane Dawson ("TV Shane Dawson") y Toby Turner ("The Annoying Orange"), tienen más de 11 millones de suscriptores, 2,2 millones de visitas y 4 millones de fans en Facebook y en Twitter. El trailer ha acumulado más de 15 millones de visitas desde su debut.


                                             AQUÍ LES DEJO EL CLIP:
      

viernes, 5 de octubre de 2012

PRIMER FANTÁSTICO PÓSTER EN ESPAÑOL PARA "THE TALL MAN"


Se ha publicado el primer fantástico póster en español de la nueva película de Pascal Laugier, "The Tall Man" titulada en España como El Hombre de las Sombras un thriller de suspenso. En pocos días la cinta será estrenada en el Festival de Sitges y su estreno en cines es el próximo 21 de Diciembre (España) no hay fechas para Latino América. (Puedes leer la crítica aquí)

La película cuenta la historia Julia es una enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos, que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. 

Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿Quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?

miércoles, 3 de octubre de 2012

CRÍTICA: EXCISION (2012)




Título: Excision.
Dirigido por: Richard Bates Jr.
Escrito por: Ricahrd Bates Jr.
Año: 2012
País: USA.
Reparto: AnnaLynne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, Jeremy Sumpter, Malcolm McDowell.
Genero: Thriller Psicológico, horror.
Valoración: 7,8/10

Sinopsis: La vida apesta cuando tienes 17 años. La joven Pauline tiene que luchar contra las presiones que tiene en el instituto y sus padres. Por otro lado tiene a su hermana, Grace, quien sufre de fibrosis quística y ocupa la mayor parte de la atención de sus padres. Pauline se siente fascinada por la cirugía, sus deseos y fantasías la llevaran algo inesperado.

CRÍTICA: "¿Se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual por tener relaciones sexuales con una persona muerta?" - Pauline.

De hace un buen tiempo que se viene hablando de la película de horror independiente “Excision” Escrita y dirigía por el joven director Richard Bates Jr, que ha sido una de las tantas cintas mas esperadas del 2012 y que en Febrero se estrenó con polémica en el pasado festival de Sundance. Todo este interés y seguimiento que le hemos hecho de cerca a esta película se debe gracias a su peculiar y excéntrico tráiler que se publicó el año pasado, el cual nos dejó a todos con ganas de poder ver completa esa historia que según lo visto en esos dos minutos iba a ser completamente bizarra y enferma. Como soy de los que les gusta investigar y saber de la trayectoria que tienen los directores y guionistas de cada film que me dispongo a ver, esta vez no fue la excepción de indagar un poco sobre Richard Bates Jr. un nuevo director en el genero. Para sorpresa (y algo que desconocía) es que Bates Jr se basó en el cortometraje de dieciocho minutos que realizó en el año 2008 (también escrito y dirigido por él) titulado exactamente igual que la película presente “Excision” para rodar esta cinta. Aquel cortometraje fue premiado con mas de 12 premios (entre esos como mejor corto, guión, director, reconocimiento especial en el género y jurado, etc.) y tras ser bien recibido en cuanto festival de cine se presentó, alabado por el publico y jurado especializado, Excision dejó a todos con el colmillo largo de querer ver más sobre esta interesante y potente historia. Es por eso después de esos 15 minutos de fama y reconocimiento, a Richard Bates Jr le llovieron las ofertas para hacer una película profundizando mas en el argumento ya entregado. Ni tonto no perezoso Bates Jr aceptó de inmediato declarando ante la prensa que la oferta no le venía nada mal ya que la historia daba para más y así podría escribir e insertar todo lo que le faltó y en momentos quitó en el cortometraje.

Ya habiéndola visionado, creo que estamos ante el habitual  y estúpido error de cuando una distribuidora (en este caso Anchor Bay Films) se dispone a vender y promocionar una película del género para crear altas expectativas en el espectador. Excision se ha vendido como una cinta de terror con fuerte contenido gore y bizarro, es por eso que me atrevo a decirles desde ya (y como advertencia) que no es así, y sí, puede que en el tráiler haya mostrado sangre, órganos esparcidos y situaciones morbosas llevado a lo extraño, imágenes que ante nuestros ojos es bizarrería pura y dura sin más, pero no es así porque estamos ante un fuerte drama psicológico con leves pero a la vez brutales tintes de terror y que tristemente (para lo que la esperan con ansias) todos esas bellas imágenes mostradas envueltas en un rojo ardiente sólo aparecen unos quince minutos mas o menos durante todo el metraje (quince minutos sumando el tiempo de todas esas escenas juntas). He aquí el problema de las grandes expectativas que uno se genera con un grandioso tráiler sin saber que la película tiene la intención de llevarnos por un camino tan y aún más glorioso como lo es el horror sanguinario. Sin dudas tengo claro que este mal entendido dejará a más de uno con una decepción total y no entenderán del todo la propuesta que nos cuenta Richard Bates Jr. Pero no se espanten y no lo tomen mal porque no todo esta perdido, les aseguro que para los amantes de lo extremo asqueroso, les doy esperanzas de que abra escenas que quedarán en el recuerdo son pocas pero shockeantes y que les recomiendo no verlas con nadie a su lado y mucho menos comiendo una sabrosas palomitas o sándwich porque habrá consecuencias un tanto escrupulosas (lo digo sólo por si no quieren vomitar y quedar mal con vergüenza propia ante invitados o novia(o))

El argumento principal que nos plantea Excision es acerca de la vida de Pauline una estudiante de escuela de aspecto masculino, bastante perturbada y delirante de mente, que en su tiempo libre experimenta actos quirúrgicos horripilantes (a cualquier cosa que encuentre muerta en su camino) con sus altas aspiraciones de seguir una carrera en la medicina y que la mayor parte de sus sueños y fantasías sexuales con las que se masturba a diario se relaciona con las atrocidades que para ella son de lo mas normal en una supuesta “cirugía” de pabellón  que le gustaría experimentarlas con los otros estudiantes. Pero esto no se le hace nada fácil porque a los extremos a los que llega tras estar cegada con su fascinación morbosa se va a ganar la NO aprobación de su madre quien la controla y anda a la siga de ella para hacer hasta lo imposible por seguir educándola, enseñándole buenos modales y que sea una chica femenina normal como sus compañeras y su misma hermana menor. Pauline esta cansada de tener que complacer a sus padres dentro de la casa, es por eso que cuando está en la escuela aprovecha de experimentar cosas, informarse por el lado grotesco de la vida que tanto le atrae, y como no, desquitarse de forma perversa con las “populares” y maestros que la molestan y la creen una marginada social. Como si todo esto no bastara, Pauline tiene a su hermana Grace enferma que sufre de fibrosis quística, esto requiere la mayor atención y tiempo de sus padres e incluso de ella. Por fuera Pauline demuestra no interesarle ni apiadarse por ella, tomando un actitud fría, pero en su interior estando sola se puede ver lo preocupada que está por la cirugía que su hermana requiere urgente, investigando sobre posibles soluciones y así poder ayudarla. Mientras avanzan los minutos podemos ver que le demuestra a su hermana tener sentimientos y preocupación por ella.

La película comienza con una escena interesante, lo suficiente rara como para prestarle más interés  y no despegarse de la silla. Después de ese pequeño y rico tentempié se va desarrollando la trama con un ritmo tranquilo que a medida que vamos conociendo a los personajes y viendo por el sin fin de problemas con los que tienen que lidiar, Bates Jr agrega las esperadas secuencias sangrientas que no son más que parte de los pensamientos de actos que tiene a futuro nuestra incomprendida protagonista. Aquellas se van mostrando a medida que algo concreto va sucediendo en la historia, teniendo mucho que ver en lo que piensa e imagina Pauline y como relaciona estos hechos con sus conocimientos alucinantes. Cuando le viene el bichito de la curiosidad por saber más sobre el tema de las cirugías y todo lo relacionado con ello, Pauline se pone manos a la obra con unos repulsivos experimentos como por ejemplo la escena cuando se saca un tampón de su vagina cubierto de sangre acercándolo a su rostro para oler y saber como huele la sangre del periodo menstrual, sinceramente es una escena repugnante y que obligadamente te hace achicar los ojos y dar vuelta la cara produciéndote asco. El comportamiento de Pauline es cambiante no se sabe que actitud tomará en situaciones como cuando su madre la sermonea durante todo el día por el comportamiento personal que tiene contra ella o en el colegio cuando se ríen de ella por su manera de vestir y cuestionar las cosas que le interesan, tomándolo muchas veces con calma e ironía riéndose y haciendo oídos sordos a burlas o llegando a ser la perra mas grande agotando su paciencia y mandando a la mierda a todos a golpes (una fantástica escena en especial lo demuestra) Pero cuando ya sabemos de que va todo y vamos relacionando cada detalle conociendo a fondo a sus protagonistas, aun así se es imposible predecir o tener una idea de como terminará la terrible vida de esta familia.

Finalmente tras ser testigo del intimo recorrido de una retorcida mente con enfermizos delirios mentales del lado más oscuro de un ser humano como lo es Pauline; verla perder su virginidad con curiosidad y deseos ocultos, verla hacer una autopsía a un pájaro muerto y llegar al punto de probar su sangre y muchísimas otras cosas que no son para nada normales pero ella las practica y las hace ver como si fuera parte de una rutina diaria de X persona, llega lo que tanto a esperado esta chica, lo que pasó por su mente infinitas veces tratando de hallar posibilidades de llevarlo a cabo y cumplir su sueño, pero que con la presencia de su madre nunca pudo ni podrá jamás hacerlo. Después de haber explotado y sacado todo ese odio y rabia que tenía contra todos se decide hacer realidad lo que desea planeando sencillamente y aprovechando las facilidades que tiene en ese minuto sin perder oportunidad. El amor y sus buenas intenciones se mezclan con sus ideas turbias para realizar el peor error que traerá desgracia, mucho mas dolor y ruinas a la familia. Y ese vendría siendo el tramo final, el desenlace mas aterrador, perverso y perturbador tras la visión de una joven desquiciada, que por mas que intentas adivinar y te preguntas ¿cual será su próximo delirio? llega la escena y tienes la oportunidad de ver cuando está finalizando su trabajo, es ahí cuando lo ves y te deja completamente en blanco y paralizado dé la impresión. Para acabar con todo esto, es tiempo de que Phyllis (la madre) llegue a casa y se encuentre con el show final de su hija del cual Phyllis siempre estuvo al tanto de que sucedería pero que nunca quiso aceptar y ver la realidad pudiendo haber evitaso lo que es y será el dolor más grande de su vida. Al ver a su madre entrar al garaje, Pauline le sonríe perdidamente intentando explicar todo, pero de la impresión abofetea a su hija, para que en segundos se abracen y las dos gritan desgarradamente de dolor (escena inolvidable)

La nombrada Pauline esta interpretada ni más ni menos que por la atractiva actriz AnnaLynne McCord (“Nip/Tuck”, “The haunting of Molly Hartley”) caracterizada y siempre conocida por papeles de chicas popular odiosa, malvada y glamorosa arrasando con el chico que se le cruce ya sean en series y películas, esta vez (similar a lo que hizo Jessica Biel en “The Tall Man”) deja un poco lo repetitivo, apartando la ropa de alta costura, maquillaje costoso y tacones jimmy choo (o como se escriba) para ponerse en los zapatos de una adolescente fuera de lo común con serios problemas de trastorno mental. Gratísima sorpresa me ha dado esta chica con su interpretación que en todo momento te va demostrando que puede dar e interpretar  al personaje que ella quiera, que llegó para quedarse y no solo es otra cara bonita que quiere tener fama actuando horriblemente. Sin pensarlo fue lo mejor  y era perfecta para el papel del cual no me imagino a otra interpretándolo. Por otro lado quien da vida a la madre desesperada y autoritaria de Pauline es Traci Lords, sí señores, la actriz porno que hace años generó uno de los escándalos judiciales más grandes y conocidos de la historia del cine pornográfico (por lo que me he enterado ha dejado el mundillo del pecado) Sinceramente no conocía a esta actriz que buscando información sobre ella he podido comentar lo anterior, pero de todas maneras sin saber como era su rendimiento actoral pues le doy personalmente la bienvenida al genero (y a los dramas como prioridad) porque su actuación estuvo brillante y acertada durante toda la película. El dolor y ese cansancio de madre que lleva en su interior es capaz de transmitirlo con tan solo mirar a la cámara y dejarte atónito de lo creíble que resulta. Para ser una ex actriz porno pues si que tiene bastante potencial  y un dominio escénico genial.

La puesta en escena no es para tirar cohetes, mas bien normal y sencilla sin llegar a ser tan llamativa para que no nos desviemos de la trama de la película. La fotografía y la ambientación está divida entre la vida real y el mundo soñado de la protagonista. El primer esta bien logrado, nos hace tener un sentimiento familiar al ver casas normales, un vecindario de lo más común, la escuela con alumnos de todas las clases y días que pasan de lo radiante a lo invernal. El segundo también está genialmente logrado, es una especie de clínica siniestra futurista, donde podemos ver a personajes con vestimentas extrañas, paredes de colores resaltantes como celestes fosforescente, bañeras blancas teñidas de sangre y artefactos violentos. Los efectos especiales que hay son escasos, y lo que utilizan para las escenas de sangre y ese tipo de cosa como las prótesis de cuerpo están buenos como solemos ver siempre. El guión es uno de los mas retorcidos que he visto este año, con un desarrollo doloroso, puro y crudo, sin dificultad de captarlo o dejando huecos dudosos,  acompañado de personajes bien desarrollados con diálogos directos y cargados de emociones fuertes de los que te dejan pensando. El trabajo de dirección de Bates Jr. es magistral, al ser su debut detrás de las cámara con éste su primer largometraje, se maneja con inteligencia haciendo varias pausas, tomándose su tiempo para plantear y trabajar cada escena facilitando la inquietud enfocado hasta lo mas mínimo, no dejando ni un detalle fuera de plano. Y por ultimo la banda sonora que habla por si sola compuesta sutilmente por Steve Damstra II y Mads Heldtberg, en las escenas mas cruciales del metraje la música se conecta con la historia y el resultado final es majestuoso. Y eso que en varias oportunidades optan mas por el sonido natural que se da.

En palabras finales, “Excision” es un título del que tanto esperé y que ha sido todo lo contrario a lo que me había imaginado cuando vi ese engañador tráiler (con la exquisita canción Closer de NIN), superó mis expectativas con creces y me dio vuelta la cabeza haciéndome ver burritos verdes. Dejando una pequeña cicatriz, esta cinta hará que siempre la recuerde por su argumento tan único sobre la morbosa mente de una joven y no por sus excesivas escenas de sangre. Una película fuerte, emotiva y demencial que se pasa en un abrir y cerrar de ojos por su corta duración de una hora y veinte minutos, nuevamente dejándonos con la sensación de que unos 20 minutos más le hubiera quedado de perilla. Contando con buenas actuaciones, gran argumento, impecable desarrollo y un tono violento impresionante, nada más se puede pedir en un peliculón como este. Una joya imprescindible, obra maestra grotesca que la recomiendo especialmente a los que como yo, disfrutan en grande los thriller negros cargados de contenido psicológico. No la dejen pasar estimados lectores porque será todo un deleite que les hará revolucionar hasta lo más íntimo. “Excision” ya esta disponible en DVD Y BLURAY y pronto se estrenará en el festival de Sitges, para los afortunados que tienen la oportunidad ir, compren su entrada y denle un visionado en pantalla grande. Sólo me queda decir que ahora tenemos que seguir bien de cerca lo pasos de este prometedor director que tras un cortometraje y ahora un largometraje con la misma historia pero diferente actores y duración, ha conseguido impactar de igual manera. Y disculpen lo poco que he podido comentar sobre ella, pero si hablo más de la cuenta perdería todo el brillo y después no me lo agradecerían. Ah y como dato extra les digo que también aparece Malcom McDowell (Halloween 1 y 2) y John Walter.

                                            AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...