viernes, 28 de septiembre de 2012

CRÍTICA: SCARY OR DIE (2012)




Título: Scary or Die
Dirigido por: Bob Badway, Michael Manuel, Igor Meglic.
Escrito por: Bob Badway, Michael Manuel
Año: 2012
País: USA
Reparto: Andrew Caldell, Bill Oberst Jr, Charles Rahi Chun, Christopher Darga, Corbin Blue.
Genero: Terror, Suspenso, Zombies
Valoración: 5,3/10

Sinopsis: Un payaso devorador de carne humana intentará proteger a la persona que más ansia. Un detective corrupto se enfrentará a brutales fuerzas sobrenaturales. Una bella y misteriosa mujer y un hombre solitario buscan el amor en lugares equivocados. Un hechizo cajún de amor tendrá funestas consecuencias. Una sangrienta rebelión de mexicanos ilegales, asolará la frontera sur de estados unidos.

CRÍTICA: Una antología cinematográfica (también conocida en USA como package film) es una película que consta de varias películas diferentes de corta duración con semejanzas a los cortometrajes, a menudo, cada una de esas historias están unidas por sólo un único tema en específico o un evento de enclavamiento breve (también puede ser por un punto de inflexión). A veces, cada segmento está dirigido por un director diferente, que a medida que va transcurriendo la historia lo mas probable es que las historia estén entrelazadas entre ellas al final de la película. Siempre (como en forma obligatoria) tiene que haber un tema, un lugar, una persona o una cosa/objeto que esté presente en cada historia para que sirva y poder atarlas. Durante los últimos años hemos tenidos varias películas en este formato que al igual como el “Mockumentary” ha tomado una fuerza enorme y hoy en día ha sido el boom para estrenar varias películas, sobre todo en el genero de horror donde según una encuesta la gente le toma mas interés, teniendo mayor ventas en producciones de este estilo que se vuelven mas rentable en la taquilla. Una de las antologías mas recientes ha sido la polémica “V/H/S”  (la cual reúne los dos formatos) que tras esperar más de un año para su estreno se desató un sin fin de debates donde había críticas muy favorables y otras en las que la dejaban por el suelo. The Theatre Bizarre, The ABCs of Deaths, Trick r’ Treat, Little Deaths, Amusement, V/H/S, The Pyramid, Paris I'll Kill You, Night of Terror y Scary or Die son una de las mas conocidas que han salido desde el año 2007 hasta hoy, la ultima Scary or Die es la mas reciente que se ha estrenado y como pueden ver es de la cual hablaremos.

Scary or Die esta compuesta por cinco historia de terror que como supuesta diferencia de otras, cada historia tiene una duración bastante inestable, algunas no pasan de los 10 minutos y otras sobrepasan los 25 minutos. Esto no suele suceder mucho en una antología, y en las que hemos podido ver todas tienen el mismo periodo de duración. Los responsables de dirigir esta nueva propuesta son los siguientes; Bob Badway quien ya tiene una experiencia como director en el género cuando en el 2008 escribió y dirigió la cinta de terror sobrenatural “The Uninvited” (No la confunda con la estupenda película del mismo nombre y genero estrenada en el 2009 y dirigida por los hermanos Guard, protagonizada por Emily Browning) aquella película fue un rotundo fracaso y mal recibida por el público, que al verla es imposible no decir que es un producto de serie b. Michael Emanuel un desconocido productor de cintas de bajo prepuesto, también tiene un largometraje a su espalda y es el que dirige tres segmentos de esta película, obviamente es amiguillo cercano de Bob. Y Igor Meglic un famoso director de fotografía que a trabajado en "Fast & Furious" 5, "Salt", "Resident Evil" 4 y ahora en la mismísima "World War Z", Igor es quien dirige tan solo un segmento. Ahora que saben quienes están detrás de cámara, solo falta una pequeña cosa por mencionar y me daría por listo para comenzar a indagar con la película presente. Aquello que me está faltando es mencionar lo que encontraremos en Scary or Die, que subgéneros son los que ocupa la cinta y como nadie lo imaginaría habrá piscas de vampirismo, algo de thriller con suspense, psicopatía light, especies tipo zombies más demonios y actividad sobrenatural con ligero dramatismo psicológico. Ahora si que comienzo el repaso...por lo mismo, pueden acomodarse. 

THE CROSSING: Es el primer segmento presentado dirigido por Michael Emanuel, escrito por él mismo junto a Bob Badway. Partimos de inmediato con la primera historia, esa que de por sí es la más importante para crear ideas y ver si esta es buena pensando si siguiente se viene igual o mejor. En fin, comienza y lo primero que vemos es una camioneta, camino de tierra, día soleado y tres protagonistas que nos dicen lo suficiente sobre ellos con tan sólo ver su presencia desagradable; un hombre de bastante edad con pinta de granjero mal humorado que se las sabe por libro, a su lado vemos a un joven veinteañero que destila suciedad y pudrición con sus dientes negros (pintados con lápiz permanente que al tomar una cerveza desaparece lo negro y le quedan blanquitos como la nieve!!!)  Junto a estas dos ratas, una chica de buen aspecto, limpia y coqueta los acompaña, tanto así que te hace pensar porque rayos está viajando con estos dos tipos tan extraños y bajos, pues no esperaremos mucho para esa repuesta ya que nos no lo dice a los seis minutos de metraje. Visto aquello sigue avanzado la historia con un ambiente raro y un desenlace que según lo entregado es totalmente predecible, he ahí cuando llegan a la parada para divertirse (tal como van hablando mientras van manejando y tomando algo podrido) se desvela el primer misterio y CHAN! es lo casi lo mismo que pensaba y vi venir desde un principio pero cuando ya me estaba dando un estirón junto con buen bostezo para dejarlo hasta ahí …otro CHAN todo se me viene encima de un sopetón y cuando menos lo esperaba nos entregan la súper sorpresa que se tenían guarda debajo la manga y 1.. 2 ..3.. 4 la pantalla se tiñe de negro, se termina y pasamos a lo que sigue. Todo ese WTF me dejó con los ojos del porte de una pepa gigante queriendo ver más sorpresillas inesperadas  

TAEJUNG’S LAMENT: Segundo segmento dirigido por Igor Meglic y escrito por Michael Emanuel y Bob Badway. Como quedé pidiendo agüita con lo anterior y se me quitó el sueño más la pereza que sentía, me entregué por completo prestando mucha atención a lo que restaba. Esta vez todo cambia radicalmente, adiós gente extraña y hedionda con intenciones malas, porque ahora pasamos a otro ambiente, uno en donde el protagonista ahora es un japonés que todas las noches antes de llegar a su casa y estar unas horitas paseándose por las calles mirando mujeres, compra una pequeña rosa roja para ponerla a un costado del cuadro de su fallecida esposa. El hombre se nota algo depresivo sin ánimo para seguir adelante con su vida diaria, que por lo visto es de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. En uno de esos paseos nocturnos que hace Taejung se topa con una chica bastante atractiva y misteriosa que va caminado cerca de donde el esta sentado, en ese minuto los dos se miran coquetamente haciéndonos ver de inmediato la química que tuvieron pero luego de ese intercambio de miradas sucede algo extraño que les da la oportunidad de conocerse y poder hablar sobre lo sucedió, en ese corto lapso de tiempo Min-ha (el nombre de la mujer) le entrega un papel tipo invitación, invitándolo a una fiesta que dará el viernes por la noche, temeroso en un principio decide no aceptar, rápidamente Min-ha le planta y romántico beso haciendo cambiar de respuesta a Taejung. Es viernes, el hombre llega a casa de Min-ha para divertirse pero cuando  lo hace suceden cosas que llegan a ser totalmente impredecibles, a punto de terminar extrañamente la historia con una toma de un bolso que dice “Val Helsing” y no digo más. Buen corto que tarda mucho en arrancar y que al ser impredecible se espera más (hubiese sido mejor en idioma chino)

RE-MERBERED: Escrita y dirigida únicamente por Bob Badway. Este tercer segmento nos embarca en la historia de un detective que va conduciendo por la carretera en medio de la noche, mientras va manejando se queda medio dormido pero despierta rápidamente al desviarse un poco de la pista, sin embargo cuando se despabila escucha un leve ruido que proviene de porta equipaje  y es ahí cuando ya comienza la tensión y la intriga por saber que se le ocurrió inventar Bob en la mitad de metraje y a que nos terminará llevando. La cuestión es que después de esperar y ver al tipo gordito (sin ofender) en el auto inquietado por el ruido, llega justo un policía que le pide la licencia tras ver su pequeño desvió de la pista. Cuando este se los entrega escucha otra vez el sonido raro que proviene del porta equipajes, pero el policía también se percata de sonido. En alerta y extrañado, el policía le pide que abra atrás para investigar y justo cuando se dirige a explorar, la historia retrocede (tipo ? horas antes) para mostrarnos un puñado de imágenes sobre el detective y así saber si tiene algo oculto o no atrás del auto o si solo estamos antes una historia que resalta en lo sobrenatural. Si bien nos muestran algo que sirve para recrear y sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que estamos viendo, yo diría que no es lo suficiente para que nos quede claro por donde va el camino exactamente por la falta de información. Por lo tanto está en uno mismo si le acierta o no con una posibilidad creativa. Mas adelante pocos minutos antes de que termine vuelve a la primera escena para ver que pasó cuando la autoridad vio que había en el porta equipaje. En conclusión, historia pobre, plana y nada interesante con lo que plantea, que nos intenta decir algo  pero a la vez nada, llegando a ser incoherente con las imágenes que nos presentan ¡muy Aburrida!

CLOWNED: Penúltima historia dirigida por Michael Manuel y escrito por Bob Badway. Hay que ser sinceros, a todos nos llamó la atención el aterrador payaso que sale en el póster y es una de las razones por la cual nos acercamos a la película. Yo soy uno de esos tantos a los que les sucedió lo mismo y es por eso que después de a ver visto ya tres segmentos y llegar éste que se titulaba “El Payaso” me frote las manos, abrí los ojos nuevamente para ver de que trataba esto, que como siempre cuando hay un payaso de por medio ufff suele ser una experiencia traumante. Empieza la historia, con un ritmo normalito; jóvenes cachondos, playa, sol, poca ropa, elementos básicos para distraernos un rato, pero gracias a ? eso dura poco hasta que la trama va fluyendo lentamente, y cuando ya estamos con un bronca gigante de tanta introducción innecesaria, se aparece el payaso; cara oculta, misterio, intriga y un poco de miedo incluido hay en el ambiente al no ver aquel rostro. El payaso da la cara y……NADA es un tipo normal con sobre peso con problemas a la cabeza, que se comporta de manera extraña a mas no poder con el guaperas con el que tiene un encontrón. Con una discusión fuera de contexto y forzada sale a flote el misterio del payaso que al pasar los minutos mas inquietante se torna con su comportamiento, he ahí donde pasa lo que tiene que pasar llegando a desatarse la historia por completo.¿"Después de la tormenta llega la calma”? MENTIRA, porque tras un mini vuelco en la trama, se presenta el payaso del póster con un comportamiento tan pero tan ridículo que da risa y todo lo terrorífico de su gran maquillaje se va a la mierda. Tanta espera para ver una historia asqueadísimamente aburrida, larga y con un final absurdo que no te tragas ni en broma. todo esto me tenia cansando con deseos de dejar todo hasta ahí e ir a dormir.

LOVER COME BACK: Última historia en donde Michael Manuel y Bob Badway se repiten el plato nuevamente en la dirección y guión. Sin esperar nada y suplicando que ya terminara, muestran de forma soberbia y sencilla ese pequeño detalle (que muchos no notarán) que apareció en los 4 segmentos anteriores, que yo sabia y metía las manos al fuego de que algo tenía que ver con la trama, gracias a esa revelación y confirmar eso que di vueltas en mi cabeza a lo largo de toda esa hora y media, me sacó una leve (pero muuuy leve) sonrisa, pero ya era tarde para venir arreglar el desastre y hacer como que no hubiese sucedido nada, disculpe Sr. Badway pero ni con que apareciera Brad Pitt junto con Angelina Jolie pateando culos, repartiendo besos y manoseos entre ellos en un breve cameo le iba dar mas puntos, no no no. Tengo que admitir que en sí es la historia que más te conmueve y sientes un poco de impotencia al verla ya que el tema que expone sucede a menudo hoy en día (aunque lo vi de esa forma para tratar de sacar obligadamente algo bueno). Nuevamente no le sacan provecho y dejan en stop la historia para rellenar con pobres trucos paranormales de fantasmas y rituales del pasado que no pegan. Igual se dan el tiempo de explicarnos el por qué y esas cosas, pero ahí me pregunte ¿De que sirve intentar explicar la ultima historia si con las demás no lo hicieron dejando al espectador perdido? No sirve de nada, y ya no tengo nada más que decir sobre esta historia. Ah pero agrego una cosa, que todos los personajes están conectados de una u otra forma, pero no siendo familiares o amigos, mas bien de la manera como lo hace “Trick r’ treat”, algunos aparecen sin protagonismo hasta que les llega su historia y los conocemos, algo bien realizado pero no es suficiente para dejar hacer ojos ciegos a lo demás.

Y eso es lo que opino de los 5 segmentos de esta nueva antología, poco pude comentar de cada una de ellas ya que no quise desvelar ni una de las pocas sorpresas y giros que contiene durante su desarrollo, por lo mismo tuve que resumir lo mas posible y aguantarme de no decir de mas para los que tienen pensado en darle una oportunidad. La película es una producción de muy bajo presupuesto que tuvo todas las intenciones de poder ser algo bueno sin lograrlo, su factura técnica es correcta, el manejo de cámaras y planos realizados son molestos y nos damos cuenta de la poca experiencia que tienen sus directores a la hora de ponerse tras las cámaras. Los efectos especiales son muy pocos y los que hay están decente y a la altura de la producción, lo que mas se destaca vendría siendo el maquillaje del payaso que si te pones a ver fijamente los detalles de su maquillaje  y le pones stop a la película notas que está bien realizado, siendo lo mejor de la películas lejos. La banda sonora es demasiado pobre y sencilla como para conectarnos el algún momento con las historias, lo único que vamos a escuchar serán melodías exactamente iguales a esas películas de Disney en temporada de Halloween que tiene un bso con tonos siniestros pero para niños de 4 y 6 años. En cuanto al reparto, no hay caras famosas ni familiares de la casa, excepto de uno actor, hablo del actor Corbin Blue quien actuó en las tres entregas de High School Musical (sí, el amigo del guaperas Zach Efron) y  como curiosidad también será uno de los actores principales de la esperada “Nurse 3D” otro chico Disney que es arrastrado al cine de terror. De los demás actores nada se puede decir mucho, están pasables y no lo hacen tan mal como para decir ¡NEXT!

Tras una semana cargada de Sci-Fi, horror y acción, Scary or Die ha bajado el nivel en el que estaba,  posicionándola en la categoría de una de las antologías mas pesadas y poco atrayente. Al ser independiente le tenía fe pero no es mas que otra que se queda en el intento por ser algo nuevo, fresco y entretenido, que teniendo todos los recursos para ser una cinta que nos quede en el recuerdo no los supo utilizar con inteligencia haciéndose ridícula y a veces sin sentido. Me dejó bastante agotado y con ganas de tirarla a la basura en más de una ocasión (mientras la veía) al ser uno de los visionados más eternos que he visto. Me ha dejado con un gusto amargo que quiero quitar rápidamente buscando algo bueno para ver ahora ya. No diré que fue una gran decepción porque la verdad es que no tenía idea sobre esta película, me la topé de casualidad y me entró la curiosidad por saber que onda, por lo mismo no esperaba absolutamente nada y lamentablemente lo que vi no me convenció ni me lo creí. Carece bastante de tensión y de factores sorpresas, tampoco tiene elementos de humor negro para llegar a la conclusión y justificar que no era algo serio. Si buscas algo para ver y no tomártelo en serio siendo solo cachondeo barato pues te la recomiendo sin alardear, pero si lo que te gusta es sangre, gore, bizarrería de la buena y mutilaciones hasta decir basta, entonces da media vuelta porque nada de eso verás. Y sí, sé que al comenzar la crítica dije que había vampiros, Psicópatas, fantasmas malignos y zombies pero aunque no me crean teniendo a estos personajes habituales de cintas de terror, la brutalidad y el sadismo brilla por su ausencia. En pocas palabras ¿Una tomadura de pelo? No, tampoco es para tanto, solo aburrida.


                                          AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

1 comentario:

  1. Ojala se muera maldito mierdos@ que llegue el payaso y se lo coma por ser alguien inservible que solo critica, si en el mundo no hubiera personas como usted seria mucho mejor malparid@ mierdos@

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...