CRÍTICA: RESIDENT EVIL: RETRIBUTION (2012)

Dirigido por: Paul W. Anderson.
Escrito por: Paul W. Anderson.
País: Canada, USA, Alemania.
Reparto: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Sienna Guillory, Li Bingbing, Oded Ferh, Boris Kodjoe.
Genero: Horror, Aventura, Acción, Sci-fi, Thriller, Suspenso.
Valoración: 8,5/10

Sinopsis: El virus T de la corporación Umbrella sigue haciendo estragos en La Tierra convirtiendo a la población en legiones de muertos sedientos de sangre. La última esperanza para la humanidad es Alice, quien despierta en el centro de operaciones de la compañía donde comienza a conocer más detalles de su pasado. Alice seguirá persiguiendo a los responsables del virus por todo el mundo, Tokio, Nueva York, Washington y Moscú donde le será revelado algo que la hará plantearse todo lo que la ha sucedido hasta ahora. Con la ayuda de sus nuevos aliados, Alice deberá sobrevivir el tiempo suficiente para escapar de un mundo hostil... La cuenta atrás ha comenzado.

CRÍTICA: Cuando en el año 2003 (un año después de su estreno mundial) tuve la oportunidad de ver “Resident Evil” (aka El Huesped Maldito) y desde ese maravilloso e inolvidable día que soy fanático acérrimo de esta saga terror/acción que ha pasado por diferentes etapas, que ha sido puteada por muchos, alabada por millones de fans y no entendida por los fanáticos de los videojuegos de Captom de la cual esta basada la historia central. Primero dejo en claro que jamás he jugado a los juegos ni tampoco me interesa hacerlo, solo sé que hay unos 6 o 7 en total que han salido pero no más. La primera entrega que se estrenó en 2002 me pareció una excelente película de terror, acción y sci-fi, mezclando estos tres géneros de forma inteligente y con sutilidad transformándola en una de las mejores películas del sub-genero zombie del cine e hizo que despertara mi interés por este tipo de genero que antes de ver está, no me interesaba mucho y no me llamaba para nada la atención. Ah y sin dejar de lado que RE estaba acompañada de una fotografía siniestra con planos de secuencia inteligentes y un soundtracks que trasmitía tensión e inquietud, siendo sin duda uno de los largometrajes de Paul. W. Anderson en su carrera como director y guionista. Como la mayoría sabe la primera película fue todo un éxito a nivel mundial cosechando seguidores hasta en los países mas desconocidos, fue así que gracias a su recaudación, no lo pensaron dos veces cuando ya estaban preparando la segunda entrega que finalmente se estrenó dos años mas tarde (2004) bajo el  título de “Resident Evil: Apocalypsis” que esta vez ya no estaba dirigida por Paul si no que por el chileno Alexandre Witt. Mucha más acción y menos terror que su antecesora, con personajes originales del videojuego la película también fue todo un éxito.

Esta nueva entrega recaudó lo suficiente y fue bien recibida por el público para poner en marcha la tercera entrega que se estrenó tres años más tarde como “Resident Evil: Extintion” nuevamente hubo cambio de director, esta vez quien estuvo tras las cámaras fue el australiano Russell Mulcahy y el guión estaba a cargo de Paul al igual que con RE 2. A mi parecer esta tercera parte fue la más floja de las dos entregas anteriores, la perdida de terror, suspenso, zombies y de tensión era muy notoria haciendo que la película se hiciese larga y un poco rutinaria. Claro está que ya poco y nada quedaba de la película del 2002 pero aun así personalmente la disfrute y quede satisfecho con el resultado, tampoco se podía pedir mucho a estas alturas. Año más tarde después de rumores sobre que no se haría una cuarta parte y de que su estrella principal Milla Jovovich no estaría en ella, igual en el 2009 Jovovich afirmó que estaba todo listo para filmar “Resident Evil: Afterlife” la cual se estrenó en septiembre del 2010, ahora rodada con la ultima tecnología (la misma con la que se filmó Avatar de James Cameron) en formato 3D. Estrenándose con harta parafernalia, la fui a ver en 3D al cine y uff fue todo un deleite visual del cual difícilmente puedes decir que la película decepciona o falla en aspecto técnico. Gracias al 3D RE 4 fue todo un taquillazo posicionándola en el numero uno del raking de los estados unidos por dos semanas consecutivas recaudando tan solo 28 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Cuando se hizo pública la recaudación total que fueron unos 296.221.566 millones de dolares, claro estaba que una quinta parte se avecinaba e incluso mas, ya estaba en fase de pre-producción cuando meses después se dio a conocer que su nuevo titulo sería “Resident Evil: Retribution” y que llegaría a los cines en Septiembre del 2012.

Eterna y desesperante fue la espera para poder ver Retribution, durante un año los fans publicaban todos los días imágenes inéditas del rodaje, pequeños clips del behind the scenes con los actores, pero no fue hasta que salió el teaser tráiler oficial que quedo la grande. En el podíamos ver varias sorpresas, personajes resucitados, criaturas nuevas y un sin fin de cosas que dejaron a mas de uno con cara de WTF! y con los ojos llorosos (como me sucedió a mi). 50 o incluso mas póster inéditos de filtraron en la web inundando los sitios web con este fenómeno llamado “Resident Evil”. El 15 de Junio fue el gran día que tras un evento exclusivo con Milla Jovovich como anfitriona se estreno el taaaan espero tráiler de dos minutos y medio de duración, seguido de unos 8 o 10 tv spot, pero en fin para no hacerla mas larga, voy al grano y a lo que interesa. Hace unos poco días cuando regrese de unas pequeñas vacaciones que me tomé, lo primero que hice fue ir derechito al cine mas cercano a ver en pantalla grande esta quinta entrega como se debe, no obstante iba con miles de expectativas (es que es imposible no crear nuestra propia película cuando ves imágenes y tráiler de una película de la cual te apasiona y que cuando ves sientes cosillas en el estomago) y me imaginaba la creme de la creme. La cosa fue que me acomode en el asiento del cine, la gente no se callaba y la película no comenzaba nunca, ni siquiera pasaban los tráiler de promoción para estar un poco más entretenido y calmar la intriga. Hasta que por fin después de estar 15 minutos sentados y de dar tan solo 2 miserables tráiler (Hansel And Gretel: Witch Hunters y The Bourne Legacy) apareció el logo de la Screem Gems  con una canción que retumbó en mi oídos, en ese preciso instante me entregue por completo a todo al espectáculo que me estaba o nos estaba entregando Paul.

Todo empieza con unos espectaculares créditos iniciales, una escena tan hermosa y tan bien rodada en reversa que nos sitúa al lugar en donde nos dejó “Afertlife” en medio de la batalla que se genera a bordo de Arcadia, podemos ver a una hermosa y ruda Alice en plena acción repartiendo balas hasta por doquier a sus enemigos de Umbrella y a su enemiga principal que en esta oportunidad la villana es la reaparecida Jill Valentine, toda esa genial secuencia de 5 minutos está acompañada con un gran tema de fondo. Como es habitual en nuestro amigo Paul, este ha hecho desaparecer por arte de magia a tres personajes de película anterior que quedaron junto con Alice antes de que se desatara el infierno en el barco. Los personajes que se esfumaron sin decir adiós fueron  Claire y Chris Redfielfd interpretados por Ali Larter y Wentworth Miller, supuestamente estos han sido capturados por la malvada corporación liderada por Jill, lamentablemente no muestra esa escena y nos ven la cara de giles como si a nosotros no nos importara saber. Luego vemos a Alice haciéndonos el familiar repaso (el que siempre hace cuando empieza cada película) de lo que a pasado durante toda la saga, nos cuenta como comenzó todo y quien era realmente ella antes de que el virus se esparciera por toda la población y la gente se transformara en muertos vivientes sedientos de sangre. Terminado el recuento pasamos nuevamente a la acción y al suspenso en donde nuestra protagonista (desnuda con un trapo blanco  en su cuerpo que no le cubre casi nada) está capturada en una habitación donde el blanco reluciente nos hace achicar lo ojos y un maldito sonido enfermizo nos hace tapar los oídos a todos de lo insoportable que es escucharlo. Esto sucede cuando torturan a Alice para que hable y cuente para quien trabaja. Después de eso entra la despampanante escena del corredor donde hace una gran coreografía de lucha contra los muertos vivientes y demuestra que lo mejor que sabe hacer es dar patadas y usar armas.

El desarrollo de “Retribution” tiene una historia más contundente a lo que fue “Afterlife” aparecen unos zombies  mas salvajes y hambrientos pero ojo, hay que disfrutarlos porque no se hacen presente en todo momento, si no que en unas escena que están mas o menos en medio del desenlace. Como siempre Alice tendrá que pasar por muchos obstáculos (peleas, monstruos, zombies, enfrentamientos) en su camino para llegar a su parada final que en esta ocasión no hay una “parada” porque desde un principio no se dispone a llegar a un lugar en especifico para acabar con un X motivo o villano, ahora solo intenta sobrevivir y no ser capturada de nuevo con la ayuda de un nuevo grupo de amigos que se le unen y la ayudan en las instalaciones bajo tierra que tiene Umbrella, donde fue llevada después de ser capturada en su estancia en Arcadia. En medio de ese viaje hay algunas sorpresas pero no las suficientes llegar a la impresión, además que varias de ellas se revelaron el los tráiler y clips siendo el mayor error que pudieron cometer. En este transcurso veremos un motón de casas destruidas, dos gigantes (los que son llamados Axe Man) peleando contra Alice y su nueva amiga de turno Ada, un Licker grandote (el conejo que le inyectaron el virus y muto de forma brutal) pero para los fans y para mi nada mas interesaba llegar al tramo final para ver la tan pero tan esperada y anhelada escena donde Alice y Jill se enfrentan y luchan entre ellas en una batalla donde una de las dos tiene que morir. Cuando llega el momento de esa pelea (épica) todo se tornó jodidamente emocionante y el ambiente de acción cambio radicalmente al de tensión donde toda la sala y especialmente yo quedamos expectantes, concentrados y en silencio absoluto para ver lo que tanto habíamos esperado el año anterior, como no contaré mucho, solo diré que me salieron lagrimas de lo increíble que fue ese enfrentamiento entre estas dos féminas.

Los últimos 15 minutos son lo mejor, es cuando decimos “Esto es Resident Evil hijos de p*** y nada más” que mierda nos importa si el guión es plano o contúndete, que si es fiel o no al juego y a sus personajes, que si solo lo hacen para ganar dinero y continuar con mas entregas, al diablo con esas quejas estúpidas e ineptas porque nada de eso me interesa (y sé que muchos comparten mi opinión) lo comento porque eso sentí al llegar al tramo final del metraje. La gran pelea de Jill y Alice no es lo único que me hizo quedar con los ojos mojados, no no no, si no que Rain (Rodriguez) también se pone a frotar sus manos y empieza a tirar unos fuertes y brutales combos y patadas a los amigos de Alice y para rematar de todo lo grandioso que, también se enfrenta Alice y créame que después de haberla visto a las dos casi besándose en la primera película y ahora peleando fríamente y sin escrúpulos hasta llegar a la muerte fue simplemente regocijante y plenamente brillante por lo que le agradezco a Paul por habernos entregado los dos momentos mas épicos de la historia de “Resident Evil”. Y después de haber visto o mejor dicho habernos deleitado viendo a nuestra bella protagonista pateándole el culo maravillosamente a los muertos vivientes, a sus ex amigos, intentado escapar de las trampas y engaños de la corporación y buscando con desesperación una solución para poder ponerle fin de una maldita vez a toda esta parafernalia apocalíptica (aunque por mi desearía que jamás la encontraran e hicieran hasta RE: 10) llega la hora de ver el final y saber como quedaran las cosas por quinta vez consecutiva. Es ahí que debo decirles que es como lo imagine y como varios lo imaginaron, porque es similar a lo que ya hemos visto en las otras cuatro entregas, un final abierto en donde la cámara enfoca desde arriba a Alice y a los aliados que sobrevivieron junto con ella en el camino y donde de pasada podemos ver el escenario en donde se encuentran.

En el reparto obviamente tenemos a la bella Milla Jovovich quien da vida a la luchadora Alice de manera magistral como siempre pero cada vez mejor. Creo que tantos años interpretando al mismo personaje conoce a fondo sus virtudes y su personalidad lo que es un gran punto a favor, lo que ha hecho que tanto Milla como Alice hayan madurado física y mentalmente con el tiempo. Cada vez que tenemos la oportunidad de verla notamos un cambio en todo aspecto. Milla es una gran actriz cuando se lo propone y a veces puede llegar hacer una excelente actuación haciéndote sentir sus sentimientos a través de la pantalla y en Retribution lo hace, al comienzo de la película (la parte donde esta en su casa con su esposo e hija) lo hace tan creíble y da todo de ella que dan ganas de aplaudir haciéndote sonreír y decir “Wau, como has evolucionado Alice” y mucho se habrán fijado que hubo mas sentimientos emocionales por parte de su personaje. Creo que tanto Paul, Milla y nosotros los fans y seguidores de Resident Evil conocemos a Alice mejor que nadie (sus defectos, personalidad, punto débil, etc) lo que da un aspecto familiar y de autenticidad al personaje y siempre sabremos que decisión tomará en el camino. Por otro lado tenemos de vuelta a hermosa inglesa Sienna Guillory quien interpreta Jill Valentine a esa que vimos en “Apocalypsis” y que desapareció sin dejar rastro alguno de su existencia, que si no fuera por los fans que le pidieron al Sr. Anderson que la trajera de vuelta, no hubiéramos sabido nada mas de ella, gracias a esa petición la pudimos ver en 1 glorioso minuto en “Afertlife” y ahora vuelve en gloria y majestad en un papel que le queda de maravilla, que lo sabe interpretar a la perfección y se maneja fácilmente con las pistolas y otras armas futuristas, como toda una villana en acción de las que te dejan con la boca abierta. De Guillory/Valentine también podemos decir que ha madurado, lastima que no pudimos presenciar ese cambio junto con ella. Gran actuación, excelente actriz y sin duda es un peso pesado para Alice/Milla. Por otro lado aparece la tierna Aryana Engineer quien hizo de la pequeña hermanastra de Esther en “Oprhan” 2009 y que como curiosidad también repite su papel de sorda muda aunque a medias,

Michelle Rodríguez es otra belleza que regresa RE y lo hace con más fuerza y talento que la primera vez y es que recuerdo que cuando la mataron en la primera parte me enoje muchísimo porque sentí que era un gran personaje y que junto con Alice hacían un gran equipo, por eso fue que cuando la vi en los tráiler en plena acción se me cayó la cara y no pude estar mas feliz. Como siempre (y creo que está demás decirlo) esta mujer hace una interpretación de lujo y es que actriz a la que le queden mejor los papeles de chica ruda sin duda esa es Michelle, se siente que lo disfruta que los interpreta con pasión y eso lo podemos ver en sus gestos, movimientos y rendimiento actoral en Retribution (y en otras películas). En esta oportunidad hace un papel doble con dos personalidades diferentes lo que es una puta maravilla y verla con zapatos altos fue lo mejor. Oded Fehr es otro actor de los que vuelve a actuar en esta saga, recordemos que estuvo en la segunda y tercera parte. Buen actor aunque para que les voy a mentir, la verdad es que no aparece casi nada en total de tiempo serían como 15 minutos durante todo el metraje y nada más. Boris “no estaba muerto andaba de parranda” eso lo que pensó Alice en el minuto que se enteró de que seguía con vida, como muchos recordaran en “Afterlife” lo daba por comida para zombies,  Kodjoe es uno de los tantos guaperas rudo que actúan lo hace bien, ademas que este actor le da un toque de humor a la historia. La actriz china Li Bingbing  interpreta a la famosa Ada Wong un personaje habitual del juego (o eso creo) que a pesar de ser primeriza en la saga lo hace bien, pero a veces su actuación me pareció un tanto forzada sobre todo en las escenas de acción, y pienso que eso se debe a que es muy fina y el papel de agente ruda Umbrella no le queda mucho (hubiera estado mejor ver a Lucy Lui como Ada)  León S. Kennedy, Barry Burton, Albert Wesker son otro de los tantos personajes que aparecen y lo hacen bien sin tener mayor importancia en la historia, aunque si nos ponemos a pensar, a cualquier tipo musculoso le queda el papel de villano o de chico rudo y con valentía.

En el aspecto técnico claro está que todo es espectacular, su fotografía, la ambientación y todo ese escenario creado para levantar a Rancoon City y todas esas ingeniosas instalaciones de la corporación Umbrella son geniales y de otro mundo (como diría mi bisabuela). Las tomas y planos de cámaras, las infinitas secuencias de acción en slow motion como siempre dan resultado y que al verlas quedas pidiendo mucho mas porque se hacen cortas (y hablo solo para los que disfrutan del efecto en cámara lenta). Los efectos especiales cada vez van mejorando e intentando ser lo mas real y creíble que se pueda, de eso nos podemos dar cuenta en el Licker de ahora y compararlo con el de “Apocalypsis”, al igual como lo vemos en los zombies, plagas y efectos de prótesis de cuerpo, balas y todo lo relacionado con ese aspecto, el cambio es fabuloso. Con respecto al guión no puedo decir mucho, si no que agregar que es como siempre ha sido, pero que ahora hay mucho más contenido emocional y personal entre algunos de los protagonistas y es en los diálogos donde justamente nos podemos dar cuenta de aquello. Creo que se agradece que Paul se haya arriesgado ha agregar ese tipo de contenido a Retribution, ya que le dio un aire mucho mas serio que definitivamente se logró y fue una de las cosas que mas disfruté. La banda sonora como siempre es lo que ha destacado a esta gran franquicia desde sus primeros inicios. Si primero fue Marilyn Manson, en estos dos ultimas entregas los encargados de conectarnos con esta historia sin mayor esfuerzo han sido los grosos de Tomandandy quien nuevamente ha hecho un soundtrack de lujo y que al escucharlo me revoluciona todo el cuerpo sobre todo con el tema principal “Flying Through The Air” una pequeña joya que sin ver la película, a la hora de escucharla ya te hace imaginar lo mejor de “Resident Evil” y sin dejar en el olvido a la fantástica "This Is War (que sale en el tráiler).

El que este dispuesto a ver una Resident Evil ya sea un fanático de la saga o del genero de sci-fi, o un primerizo en el tema, lo único que tienen que tener en claro es que estamos ante una película comercial que no va mas allá que dar entretenimiento, de la cual no tenemos que esperar contenido y ha eso me refiero a que no hallaremos grandes contenidos psicológicos del que te deja mal cuerpo o un buen guión estructurado que lleve a la película a limites altos porque eso jamás sucederá (aunque haciendo memoria eso solo sucedió con la primera película que tuvo el mejor guión hasta ahora) Estimados amig@s esto es solo diversión de primera y alta calidad, ahora llevada al 3D para pasar un rato mas que increíble y hacernos entrar en un mundo donde a veces nuestro ser interior de niño anhela un día estar. Una súper producción de Hollywood con un presupuesto de 65 millones de dólares (el más alto hasta ahora de la saga) y con actores taquilla de estos tiempos modernos, eso es lo que es verdaderamente Resident Evil al igual que otras cintas del mismo estilo como lo son la otra franquicia exitosa de la Screen Gems “Underworld” y  la nueva aventura de James Cameron “Avatar”. Creo que estas películas se tienen que ver como forma de tener una buena experiencia inolvidable que quedará en nuestras mentes gracias a su factura técnica y por el hecho de que está creada para entretener sin pretensiones de intentar ser una película tipo "saga Batman" que ha ganado hasta un premio de la academia. Por Dios chicos entiendan eso y verán que tendrán otra visión con respecto a este tipo de cintas, porque si te pones a verla con ojo crítico observando cada pequeño detalle y fallos ufff sería un desastre y terminarías exhausto.

En fin, “Resident Evil 5: Retribution” es una película divertida, emocionante, fue todo lo que imagine y mucho más, Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja, con un exquisito sabor de boca e incluso imitando algunas escenas y diálogos (sé que suena infantil pero es la verdad) y es que como un verdadero fans sientes que cumple todas tus expectativas. Ese año y medio en que tuvimos que esperar para ver este pedazo de película de acción repleta de efectos especiales sorprendentes, si que ha valido la pena así como también piensas que el dinero estuvo muy bien invertido al comprar la entrada. Me atrevo a decir que no afloja en ningún momento y como comente anteriormente, a diferencia de “Afterlife” esta no decae ni siquiera en minutos, jamás se torna rutinaria o en deja-vu, te mantiene expectante a lo que sucederá con sorpresas y un humor tan sencillo como el que vemos a través de los diálogos del personaje de Becky (la hija de Alice). Ahora me gustaría hacerles una pregunta a todos ¿Ustedes tiene claro y aceptado de que Resident Evil dejó de ser una película de zombies donde ellos eran los protagonistas y la amenaza principal y que solo de ellos giraba la historia, cierto? Porque yo lo tengo más que aceptado, los muertos vivientes  han quedado mas que en un tercer plano desde que se hizo su primera secuela. Ahora solo nos queda esperar un año y medio mas para ver la sexta y al parecer ultima entrega con todos los personajes mas importantes luchando juntos, estar con intriga y curiosidad por presenciar el cómo terminará toda esta historia que para mi con todo lo visto y por poco creíble que parezca se me hace muy difícil imaginar cual será el fin que le dará Paul a este mundo que cada día esta mas infectado y destruido por el virus T. Para los que todavía no ha layan visto pues los invito a todos a que vallan al cine mas cercano para ver este gran espectáculo que sí o sí se tiene que ver en pantalla grande y ni se les ocurra verla en calidad Telesine o Cam porque eso si que sería una gran aberración. Y por ultimo me despido diciéndoles que no es la mejor de todas, ya que la primera siempre será la mejor, pero no se arrepentirán de darle un visionado a esta película que ya lleva recaudado unos 83,468,000 millones de dolares.