lunes, 4 de junio de 2012

CRITICA: SHEITAN (2006)




Titulo: Sheitan 
Dirigido por: Kim Chapiron
Escrito por: Cristian Chapiron, Kim Chapiron.
Año: 2006
País: Francia.
Reparto: Vincent Cassel, Olivier Barthelemy, Roxane Mesquida, Leila Bekhti
Genero: comedia, horror, thriller.
Valoración: 5/10

Sinopsis: En la víspera de Navidad tres amigos salen a un nightclub parisino. Cuando espontáneamente dos chicas los invitan a la casa de campo de sus padres, piensan que ya lo tienen hecho. Al día siguiente llegan a la casa, donde son recibidos por Joseph, el guarda de la casa. Con su mujer embarazada, Joseph es un personaje excéntrico y amigable que según pasa el tiempo hasta la cena de navidad comenzará a comportarse de manera mas enimágtica y peligrosa hasta que finalmente revela su terrible secreto.

CRITICA: Y la gran espera a terminado, se acabo la intriga, y esas ganas locas de ver la tan "odiada-amada" Sheitan, porque ayer a las 3:23 de la madrugada he podido visionar esta cinta. Me prepare un sándwich y me serví algo para beber y..... me puse lo mas cómodo y  presione play. (esto tenia que ser bien preparado) en fin, me dejo de rodeos, y vamos a los que nos interesa.

Mientras visionaba Sheitan (cuando iba por el minuto 35) se me vino la cabeza; ¿pero que es todo esto?, ¿comedia?, ¿horror? hasta en un minuto pensé que estaba viendo una parodia de películas taquilleras pero del cine francés, claro! pero no, estaba ante una película que me dejo PLOP! Después de que todo este WTF! terminara, lo siguiente que salio de mi boca fue: enfermiza, retorcida, obscena y eficaz...PERO puedo afirmar que es lo mas flojo que en visto en cuanto a "cine Francés" se trata.

Lo mas destacable (lo mejor) de la película es el increíble Vicent Cassel, que hace un papelón de aquellos, interpretando al desquiciado Joseph. (a mi parecer lo mejor de todo el metraje) me lo creí a mas no poder, un personaje de lo mas enfermizo, me pareció genial , se roba la pantalla, incluso hasta tal punto, que cuando no esta en escena pides a gritos que aparezca, y esto pasa porque si el grande de Cassel no fuera parte de esta "extraña" propuesta, la película no seria nada, e incluso me atrevo a decir que ni siquiera hubiera tenido éxito en Francia.

También cabe destacar que tiene doble interpretación , ya que hace el personaje de la esposa de su mismo papel protagonista, actuando de la manera mas cómica y grandiosa posible, morí cuando colocaba esas caras de chica linda, y pestañeaba de forma coqueta jajajaja, me reí a carcajadas, sobre todo en la escena final después de unos cortos créditos.. con eso me mato y me gano....notable.

PERO.... si hay muchos "peros" en esta película....lo que me jugo en contra al visionar Sheitan fue; pensé y estaba seguro que iba a ver una película tipo "frontiers" o "alta tension", de esas que me dejan los nervios de puntas, llena de gore y escenas que permanecen en mi cabeza de por vida, pero no fue tan así, ya que es una mezcla entre "comedia negra", con "thriller/suspenso" y "torture porn", lo que no tolero y que jamas me ha gustado, ni me gustara, es que en este genero mezclen comedia y horror, es algo que odio a millas.

Sheitan se hace aburrida, e incluso diré que es bastante floja en sus primeros 50 minutos, en donde nos intentan vender algo nuevo y retorcido con una que otra escena "desagradable" (en el buen sentido), pero lo bueno y poco interesante, no llega hasta que pasan los 50 minutos y es hay en donde sale a la luz, lo que estaba esperando con desesperación y muchas ganas, y es que aquí la cosa se pone mas fea y bruta, si de por si, el comienzo fue un tanto obsceno y desagradable, lo que se viene a continuación es un "corto deleite" para los amantes de lo bizarro, los cuales me dejaron con una adrenalina enorme, e incluso empezaba a sentir esa hermosa sensación de nervios y shock que tanto me gusta.. PERO fue justo en ese momento cuando todo termino velozmente y esa hermosa sensación lamentablemente se esfumo.

Cuando menciono lo "bueno" me refiero a unas logradas y muy esperadas escenas finales, como por ejemplo la que mas me gusto y con la cual sentí un poquito de pena e impotencia fue cuando el groso de Joseph pierde el control y golpea hasta mas no poder al chico retardado y delgado al extremo. Sin dejar a un lado la genial y muy bizarra escena, en donde Joseph golpea a unos de estos chicos odiosos "bart" y al mismo tiempo aparecen esas gordas piernas de su esposa, la cual esta a punto de tener al bebe, y que después de unos minutos ese bebe cae brutalmente al piso, donde el  se acerca rápidamente, con ojos lagrimosos, colocando una cara que me quedo grabada eternamente.

Con una puesta en escena respetable, dirección simple, guion sin sentido y cero originalidad, y unas que otras tomas buenísimas (las POCAS de tortura y sangre), con un reparto pasable (debo admitir que hay personajes que se hacen bastante odiosos y estúpidos) sheitan no es ni fu, ni fa.

película para pasar el rato, no es nada del otro mundo, algo mil veces visto, sobre todo el comienzo, no tiene nada de originalidad, y como comente anteriormente he quedado fuertemente desilusionado, ya que no era nada de lo imaginado en mi mente..... demasiadas expectativas para una cinta tan simple y que no aporta nada nuevo. (lo peor que nos ha entregado Francia)... y con esto finalizo mi humilde opinión sobre "Sheitan".


                                                 AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

14 comentarios:

  1. pero somos gemelos o qué??? Yo tampoco tolero la mezcla terror+humor (de hecho me pone enferma), y Sheitan en este sentido fracasa en los 2 terrenos, ni es horror (pese al gran intento de resultar incómoda y bizarra), ni es comedia (no es una parodia pobre y ridícula)
    Como verás, yo no soy tan indulgente como tú con esta propuesta. Yo la exijo mucho mas, porque elementos tenía para no haber resultado tan ridícula.
    Sin duda, lo peor que vino de Francia (mucho peor que "La Meute", que es flojita, flojita...)

    ¿Cómo pudo Cassel aceptar hacer algo semejante???? espero que al menos se lo pasara bien rodando, porque me temo, que ni agradecido, ni pagado... (yo, lo siento pero no me reí nada con su actuación femenina...)

    Me encanta tu crítica David. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. déjame decirte missterror puede que seamos gemelos, uno nunca sabe jaja, como decía en mi critica odia la mezcla de terror/comedia, y me agrada saber que tu también no lo toleres, ya que a muchos les encanta (cosa que jamas he podido entender)y pocos como nosotros que no lo toleramos.

    pues en cuanto a la actuación de Cassel, me reí, la pase bien y la encontré buena, ya que es un gran actor.. PERO si fuera por mi, hubiera rogado a Dios, para que no aceptara hacer esta (a mi parecer) floja y extraña película.

    También estoy de acuerdo contigo en que Sheitan tenia elementos de sobra para haber sido algo bueno y diferente. Pero pensemos un poco.. no sera que ese fue el problema?... sheitan mezclo mucho, en pocas palabra fue un cóctel de subgéneros y creo que fue eso lo que no dio resultado.

    Me has dejado una vez mas intrigado al nombrar "La Meute" ya que no la visto, pero ya me dieron ganas de poder visionarla, y mira que todavía me faltan ver las otros títulos que me has recomendado, a la que mas le tengo ganas es a "Calvarie" que cuando termine de verla, entregare mi critica.

    muchos saludos.. como siempre feliz que te haya gustado mi critica missterror... y gracias por comentar... :)

    ResponderEliminar
  3. A mi esta película se me hizo insufrible, no veía la hora de que terminara. Nada interesante ni en el horror ni la comedia, sencillamente falla en todo lo que propone. Tanto es así que me aleje por un tiempo del cine francés por la decepción que me llevé. Por suerte volví a interesarme por los filmes galos, que han sido de los más crudos y realistas que he visto.

    Muy buena crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy, ya he llegado y pienso ponerlo todo patas arriba...

    Debo de ser muy rarita o ver las cosas con distintos ojos a los vuestros, porque en mi opinión Sheitan no tiene nada de humor, sino de grotesco...tal vez tanto que en algunos momentos tienes que terminar por reírte, pero en mi opinión no deja de ser una película de horror en ningún momento. Pero no confundamos lo grotesco, lo bizarro, el “mal rollo” con lo cómico.

    Para mi Sheitan fue como una bocanada de aire fresco desde los pirineos franceses. Yo no digo que sea perfecta, pero a mi me gustó, por su propuesta, por sus riesgos, por darme algo diferente...o al menos intentarlo (y conseguirlo), está claro que Sheitan está servida de polémica, y lo que más me gusta de ella es que es tan bizarra que la mayoría de quienes la ven se han quedado tan desconcertados que la han rechazado, es el miedo a lo diferente...y eso la hace aun más grande. Grotescos personajes, inquietante atmósfera y el gran Vincent Cassel, ¿que cómo pudo aceptar hacer algo como Sheitan? Cassel hace muuchas cosas, de todo tipo de películas, unas son mejores y otras peores...pero Cassel siempre actúa de manera soberbia, y lo que hace este hombre en esta película es muy grande, es enorme.

    Pero queridos míos, si según vosotros Sheitan no es original, ¿entonces que es Frontieres?. Sheitan por lo menos aborda la “historia de siempre” de una manera distinta, pero tengo la sensación de que siempre que nos llega una película de Francia, mucha gente espera un survival, como Alta Tensión, Martyrs, Frontieres....y si no es survival y no sale la chica protagonista luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir, gritando, salpicada de sangre, al límite...a muchos ya no les gusta lo que ven, pero hay que variar, porque en la variedad está el gusto y de esa forma llegan la sorpresas..

    David, me alegra mucho que finalmente la terminaras encontrando, y aunque no comparta del todo tu opinión sobre Sheitan, me ha gustado mucho leerla. Hubiera preferido que te hubiera gustado, pero ¿hay que ver todo lo que nos llega de Francia, no?...Por cierto, “La Meute” desaprovechada, desaprovechada...con lo que prometía al principio, y con esos personajes con tanto potencial que tenían...una lástima.

    Te felicito por tu blog David! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero si has dejado todo patas arriba con tu comentario jajaja.....

    A lo mejor eres un poco rarita...jejeje, o al momento de visionar "sheitan" estabas muy impresionada o shockeada que no te diste cuenta de sus toques de humor, porque de que había humor había! si tan solo hay que fijarse muy bien en la ultima escena de la película para darse cuenta de que había ese ambiente humorístico, mejor dicho "comedia negra", y en la ficha de imdb, esta descrito con claridad "comedy" dicho esto cierro el debate, de si es comedia o no.... ya que no quiero hacerte enfadar mi querida Darkotica jejeje.

    De que no es perfecta, eso ya todos lo tenemos mas que claro, es una película bastante incomoda y como tu describes se arriesgo a entregarnos algo diferente, y con respecto a eso esta mas que claro que algunos se deleitaron y otros de disgustaron con ella, puede que sea miedo a lo diferente, o puede que no (creo que eso esta en la persona que la visione).

    "Sheitan" ha provocado en la reacción del espectador, lo mismo que causo el año pasado "the human centipede 2" y es eso hace, que la película tengo mas éxito comercial, y que el publico le de curiosidad por visionar tan hablado "espectáculo"

    He visto varias películas de Vicent Cassel, estoy de acuerdo en que siempre actúa de manera soberbia y eso es lo que destaca de el y hace que sea un gran actor, y de que en esta cinta hace algo grande, lo hace, en eso estamos totalmente de acuerdo darko.

    Tienes mucha razón en que mucha gente (me incluyo) espera un survival, como ya estamos a costumbrado a ver en el cine Francés, y eso a veces nos juega muy en contra. Pero prefiero un survival, que trasmita sentimientos fuertes, como dolor, angustia, impacto, desesperación etc.. a una pelicula que me haga sentir asqueado e incomodo con ganar de apagar la tv antes de su desenlace final, pero siempre estoy dispuesto a darle una oportunidad a este tipo de películas como lo hice con "sheitan"... y siempre tratando de variar, porque como describes así llegan las sorpresa.

    Muchas gracias Darkotica, saludos y abrazos... gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ... Sheitán no es cómica...
    El humor que logra siento que es más parte del estilo del director y el guionista que la intención misma de la película, se logra de manera casual y casi involuntario.
    Dices que no posee nada nuevo, de hecho no; pero viendo que tu opinión sólo queda diezmada a razón de una "espera" o una "espectativa" no te deja pensar un poco más allá.

    Empecemos:

    Tenemos una "clasica historia del cine de terror norteamericano de los 70's para acá": Un grupo de jóvenes que sólo quiere vivir la vida.

    Tenemos un opening de la película al mejor estilo de Godard: Marca del cine Francés, una manera de interponer pensamientos para lograr un filme no "palomero", sino conseguir una experiencia entrañable, no sensibilizadora. Los juegos de cámara, la posición, los encuadres son totalmente Godard durante los primeros 20 minutos del filme. Lo cual te permite saborear la vanalidad y la estupidez de los personajes.

    Tenemos un guión muy similar a una filme de Truffaut: Más de la marca Francesa; el guión se basa en las historias de un grupo de "jóvenes que quiere vivir la vida" pero se les presenta de la manera más casual y ordinaria e incluso en la que una es parte de todo el montón de cosas que van a suceder. La historia se cuenta con tanta naturalidad que incluso se puede decir que el guionista conoce muy bien a los elementos de la "Novele Vague" ese movimiento de cine Francés en los 50's - 60's.

    La locura no es vista como una enfermedad a través de las teorías psicológicas de S. Freud, la locura es parte de una naturaleza. Esta naturaleza se ve afectada por una estúpida "racionalidad" que se encuentra totalmente en la frustración y boludez del personaje "Bart" quien es un total pendejo, y que a partir de su cabeza y sus ideas de "sociabilización" y sus "dogmas" morales, psicológicos y "filosóficos" de esa cultura moderna de la careta se crea en el espectador la comodidad de adoptarlo como lo correcto y optar por tomar como loco al personaje que crea Vicent Cassel con tremenda maestría (ya que no cualquiera podría actuar como un "subnormal" como lo hace él.

    Tal cuadro de Rembrandt, los colores son mostrados en los matices de locura de todos y cada uno de los pobladores del pueblo en el que se encuentran. 40 minutos que no resultan aburridos porque es intrigante saber a qué lugar han llegado (no como sucede en el cine norteamericano. Digamos que la elección de colores me recuerda mucho a "La casa de los mil cuerpos" pero aquí se consigue algo que Rob Zombi no quiso (en su película, la familia sabes que está demente y ellos lo saben); pero en esta, considerando la tesis anterior, estos hombres no saben que no cuadran con los recién llegados de la ciudad (e incluso no los ven como algo que atacar) sino que los agresivos son estos "visitantes" de afuera, quienes sí ven como anormales a todos ellos.

    Ahora, el personaje "parece" cómico, porque no sabes cómo va a responder, es una incógnita, es el caos, es un sátiro, es el diablo.

    Como referencia personal, si tú nunca has estado en una situación similar y en la que desconoces a la gente con la que te encuentras, y por obvias "razones" te pueden generar temor; entonces no sabes el pánico que se le puede tener a lo "ordinario" de los mundos distintos a lo que estás acostumbrado.

    Es una excelente película; le doy un 8.5 sobre 10 a razón de muchos elementos que la separan del cine de terror sin contenido, así como el uso de varios elementos importantes del expresionismo alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, totalmente de acuerdo con tu comentario y con el argumento que has expuesto.

      Eliminar
    2. Excelente, totalmente de acuerdo con tu comentario y con el argumento que has expuesto.

      Eliminar
  8. Gracias porque asi no pierdo mi tiempo al mirarla!!

    ResponderEliminar
  9. Malísima por donde se la aborde!!
    Tendriá que haberme guiado por ésta crítica y no por otras que la ensalzan absurdamente.
    La PEOR película francesa que vi en mi vida.
    El "guión"es rídiculo,por no decir inexitente,la actuación de Vicent Cassel es brillante,pero no alcanza a tapar todo lo malo que tiene este film.
    Pocas veces me sentí tan estafado,y eso que ahora se las ve gratis.
    Saludos y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  10. Llego un par de años tarde a este post, a pesar de que ví esa película en el 2009. A mí me gustó, de hecho fue la primera película francesa que ví en mi vida y la que me inspiró a seguir viendo cine francés posteriormente. En mi opinión y para lo que yo había visto de cine hasta ese momento, realmente es una película rara, dónde todos me parecían sospechosos, no me atrevía a intuir lo que pasaría después. Concuerdo con la mayoría de que la actualización de Vicent Cassel fue lo más brillante de la película, un personaje bastante perturbador, brillantemente interpretado. Creo que la magia del cine europeo está en hacernos sentir incómodos (hay películas españolas y alemanas que me han causado un efecto similar), sin embargo para mí, el cine francés está en el top de las películas depravadas jajaja (de verdad están muy enfermitos). Y ya para cerrar, gracias a Sheitan me interesé por ver más trabajos de Vicent Cassel y ya solo por eso, le estoy agradecida, fue la puerta que me dió a conocer a este actor, hasta ese momento, totalmente desconocido para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Fe de erratas: actualización (quise decir actuación).

      Eliminar
    2. *Fe de erratas: actualización (quise decir actuación).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...