viernes, 3 de agosto de 2012

CRÍTICA: THE TALL MAN (2012)





Titulo: The Tall Man
Dirigido por: Pascal Laugier
Escrito por: Pascal Laugier
Año: 2012
País: Canada, USA.
Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, Eve Harlow.
Genero: suspenso, thriller, misterio.
Valoración: 10/10

Sinopsis: Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?

CRÍTICA: He tenido la oportunidad de una buena vez, ver el nuevo y tan esperado largometraje del gran Pascal Laugier, el mismo que en 2008 estreno su segunda película titulada Martyrs, la cual es una joya tanto para mi como para muchos, así como también odiada y lamentablemente no entendida por varios fans del genero. Después de deleitarnos con tal obra maestra, Laugier desapareció un buen tiempo, dejando la silla de director aislada durante 3 años, pero durante ese periodo de tiempo no estaba jugando a descansar, ni a disfrutar del dinero de la recaudación en playas con mar trasparente, comida y hoteles de lujo, no no NO… todo lo contrario, durante esos tres largos años estuvo trabajando duramente en el guion de “The Tall Man” su nueva y tercera película, preparando cada detalle, revisando una y otra vez esas líneas y escribiendo cada una de las brillantes ideas que salían de su cabeza, para luego hacerlas parte del guión.  ¿Pero que creyó todo el mundo?.. Que porque Laugier nos entrego tal obra gore psicológica, iba a repetir el plato? Que seguiría haciendo películas una y otra vez con la misma estética? Tristemente los fans se hicieron una idea muy errónea sobre el nuevo trabajo de Laugier, pensado que íbamos a ver nuevamente, sangre por doquier, gore extremo hasta correr la mirada de la pantalla, sufrimiento y dolor hasta hacernos llorar de rabia e importancia y gritar basta? ¿Eso creyeron amigos? ¿Eso piensan que verán en esta película? Y que viendo el tráiler y sus imágenes siguen pensado que verán lo comentado? Pues si es así y es eso lo que piensa, den media vuelta, boten a la basura The Tall Man y hagan como que nunca han oído hablar de ella. Será lo mejor para todos ustedes que tienen tal idea en sus cabecitas. Dicho esto comentare sobre la película.

No se como comenzar la verdad, creo que se me hace difícil, sobre todo en un comentario extenso como este, pero me dejare llevar por lo que salga de mi mente. La verdad es que ni les cuento las expectativas que tenía y todas las que creé sobre la película, fueron demasiadas, en un principio sabia que eso seria un gran punto en contra a futuro, porque si la película no es lo que esperas y no cumple todas esas hermosas expectativas que uno se hace al ver tráiler e imágenes, la decepción puede llegar a ser tan inmensa, hasta el punto de llegar a dejar atrás o a un lado al director, olvidarte de lo grande que es él  y del talento que tiene ¿ y todo eso porqué?  Porque la verdad que a veces esperar tanto y ser carga y presión para el director por tan solo haber tenido una buena idea y entregárnosla  anteriormente, catalogada por nosotros  como una buena película. Pónganse pensar que nosotros hacemos que él tenga una gran peso  y una enorme responsabilidad cargando a su espalda,  créanme que los fans o amantes del cine de terror, como les llamen, pueden hacer que el director con tanta presión a su disposición, haga un mal guión y una pésima película. The Tall Man es un thriller psicológico lleno de suspenso, tensión,  sorpresas y giros durante su largo y muy sabroso camino, Laguier con esta película demuestra que puede dominar el mundo cinematográfico, que puede hacer la película que él quiera y del genero que guste, demuestra que es un gran director y guionista, que ama primeramente el horror y que sabe hacerle un gran honor, de forma adecuada.

La película comienza de manera simple, hasta llegar lentamente a lo impresionante (admito que fue mas de lo que me imagine) todo pasa de forma rápida, no hay respiro, acá los primeros 50 minutos no te da para pensar y sacar conclusiones, solo te enfocas en lo que ves, y es tanto lo que te atrae la película que es impresionante la manera en que pasa la primera hora de duración, así es mi estimo Laugier te da a tu disposición un puñado de imágenes para que después las vallas desenvolviendo lenta pero disfrutablemente, después de visionar y guardar la primera parte de la película, falta que hagamos lo mismo con la segunda y ultima parte. Es acá donde ya entra lo fuerte, lo psicológico, lo duro, lo inexplicable, todo lo que vimos en la primera parte, se desvanece porque la primera sorpresa se hace presenten, y es donde dices “wow, eso no me lo esperaba” (y si creían que el tráiler extenso desvelaba puntos clave de la trama, muy equivocados estaban, pero siempre me dije, Laguier no es estúpido para sacar un tráiler de 4 minutos de duración mostrando lo mejor y lo clave, SE LOS DIJE) poco a poco el rompecabezas de arma en nuestras mentes, de manera eficaz y ágil. Ahora entiendo perfectamente porque decidió rodar la película en idioma ingles, con actores holywoodenses, en tierras americanas,  pensé que seria un gran error,  que debería haber seguido en sus país, con sus grandiosas actrices fetiches, pero si esto hubiera sido puramente una producción francesa, otro gallo hubiera cantado, y la cosa habría sido tan diferente, tan desilusionante que no hubiéramos aguantado ni la primera media hora de metraje, eso lo aseguro.

Como les decía, el desarrollo es genial, sin fallas, sin lujos, sin grandezas, todo es tan simple, tan humilde por decirlo, que lo único que destaca es el guión y su dirección nada mas, y es magnifica la forma que hasta en sus últimos 7 minutos sigan apareciendo grandes e inesperados giros, lo que hace uno de los mejores finales que he visto, unos de esos en donde te haces el grande y dices: “ a ya se lo que va a suceder, ya me sé este final” pero minutos mas adelante esas palabras te las tendrás que tragar nuevamente y quedarte calladito. La escena final uff tiene una conexión enorme con otra que esta casi en pleno desarrollo, por ahí por lo 60 minutos creo, y es donde quedas pensado ¿será bueno?  ¿Será lo mejor para todos? Pues según mi opinión, realmente no se si todo fue para mejor o para peor, pero si tengo claro que fue ideal “en partes”, siendo un final digno y con cero complicaciones. Ahora les pregunto ¿se podrá hacer una película con casi un 5% de efectos especiales? Pues si se puede y esa es The Tall Man. Es tan irónico, Martyrs era full efectos especiales, full trabajo de marketing, full maquillaje, full prótesis falsas de cuerpos, full litros de sangre, en cambio esta, es cero te todo lo anterior, no hay nada de eso y es tan grande el cambio que hace este hombre que impresiona y gusta, agradeciendo no haber visto mas de lo mismo, yo al menos ahora después de digerir todo esto, me pongo de pie y doy un fuerte aplauso tanto a Pascal como a todo el resto del reparto y equipo de producción, estos chicos hicieron que todo lo que un día tanto imagine, fuera una total perdida de tiempo, ya que no andaba ni cerca de lo que es el film.

Bueno se anota a millas que el presupuesto no fue muy alto (tampoco tan bajo), pero no por esa razón la cosa es pobre. Primero su factura de pie a cabeza es buenísima, como les contaba, la película esta dividida en dos partes, es obvio que tiene una doble ambientación; la primera muy lograda dando ese aire de suspenso, tensión y temor, llevada hasta ultimo momento para luego cambiar sutilmente a la segunda, la cual es más cotidiana, seria y con aires de drama psicológico las dos están perfectas. La fotografía es decente merecedora de las situaciones y secuencias de acción y psicológicas, lo que si es de primera son los planos y el manejo de las cámaras, se nota que detrás hay una mano antigua, por ese lado nada mas que agregar. El guión simplemente increíble, trabajado al máximo, no hay nada negativo que pueda mencionar sobre él, al igual que lo diálogos uff  fuertes, crudos, sensibles y en su ultima instancia bastante fríos. El poco maquillaje y efectos especiales son acertados y creíbles, acorde con cada protagonista al igual que la vestimenta (ojo que todos tiene pinta de gente pueblerina, nada de mujeres y hombres atractivos).Por ultimo la banda sonora, tal como creí que seria, inquietante y a su vez muy emotiva, demás esta decir, que acompaña muy bien casa situación, y lo que me gusto es que en las partes de mas misterios no abusan de los ¡TAM! ¡CHAM! ¡BUUU! Es mas, ninguno de estos pesados e incomodos sonidos se hacen presentes en el metraje, ya que hoy en día aquellos ya no sorprenden ni asustan a nadie.

Aquí la protagonista no es la solamente la Biel, todos son protagonistas, todos tiene un rol importante en la historia, hasta la señora que sale botada en la tierra es clave en todo esto, solo para que quede claro. Jessica Biel hasta el día de hoy no me había sorprendido para nada, ninguna de sus interpretaciones me han llamado la atención o me habían hecho decir “uhh que genial es esta chica”, pero todo eso cambio, creo que para interpretar a Mr. Julia Denning se entregó con mente, alma y cuerpo, estuvo fabulosa en todo momento, creíble a más no poder y te hace sufrir con sus llantos. Adiós labial, perfumes, rímel, polvo para los pómulos, delineador de ojos ..etc, todo eso Jessica lo deja aún lado y se muestra tal como es (muy bella sin nada de esas cosas encima de su rostro) nos llegamos a conectar con su personaje, la podemos llevar, y le creemos al verla como una madre sufrida y desesperada de la vida real, y por demostrar que es capaz de todo, me ha ganado para siempre. Agradable fue ver a una vieja conocida de la casa Jodelle Ferland, esta chica es para este tipo de películas y en eso no hay dudas, hace una buena interpretación, a veces extraña y confusa pero que a la larga todo eso lo entiendes porque solo con sus actos te lo dice todo y a la vez nada uyy genial. Por otro lado el pequeño Jakob Davies quien hace de hijo de la Biel, me dejo con la boquita abierta, pues si para su corta edad y poca experiencia en largometrajes hace una actuación fenomenal, es que cuando estos chicos nacen con talento, nacen, además que es tierno y te encariñas con el y con su personaje. Y  por ultimo Eve Harlow que no aparece tanto, pero soberbia como siempre.

En fin “The Tall Man” Buena, genial, retorcida, soberbia, cruda, fría, sorpresiva, contundente, magnifica y absolutamente impredecible y es que aquí sucede hasta lo que no sucede. Pues que gran sorpresa, que felicidad saber que esa larga y tan eterna espera ha valido la pena, que felicidad porque no he salido decepcionado, pero siempre tuve fe y sabia que no iba a salir con cara de cachorro hambriento. Pascal Laugier, pues hombre eres grande, sabes lo que haces y ya con esto te sigo aún mas de cerca en todo momento. La recomiendo a ojos cerrados, si te han gustado los trabajos anteriores de este gran director y quieres ver algo nuevo y refrescante con su punto de vista, entonces no esperes mas, comienza acomodarte en tu cama SOLA O SOLO y entra al mundo lleno de misterio que rodea “The Tall Man”, un visionado obligado, pero les digo y vuelvo advertir que no hay nada de gore, si no una espectacular función llena de tensión, suspenso y una intriga que te mata. Y A pesar que la película tiene una duración de casi dos horas, aquellas se te pasan volando, como un vaso de agua helado en pleno verano. Termino agregando algo muy tonto, pero que viene al caso, creo que no por que diga que es buena, que escriba 20 hojas hablando maravillas, y que la tienes que ver si o si… ¿por eso la tienes que ver? que el papa Benedicto diga que es grosa, ¿solo por eso la verán?  O todo lo contrario que te lleguen diciendo que es mierda y que no es Martyrs: The Beginning  ¿no la tienes que ver? Pues si eres de esos que se van por la opinión de los demás y no por lo que te gusta o piensas…. mal están queridos amigos/as. Pues esta es mi opinión, que las comparto con mucho agrado con ustedes, para después ustedes hagan lo mismo.

PD: Y no, no llore, No grite, no pataleé, no me tire al suelo rodando de un lado al otro con los ojos mojados, no me puse las manos en la cara, tratando de digerir crueldad gore, nada de eso pasó como con Martyrs, si no que sucedió algo mucho mejor.

                                                 AQUÍ LES DEJO TRALER:

19 comentarios:

  1. Hola David! Recién leo tu comentario en mi blog y sí... por eso publiqué tu comentario de "The Tall Man" en el facebook... por que a los dos nos llegó de manera diferente. Me puse muy contenta al leer tu comentario... me alegra mucho saber que la peli te llegó hasta el alma. Yo hubiera deseado lo mismo pero bue, como dije... para mi pegó en el palo. Igualmente creo que la mayoría del público está de tu lado... todos andan elogiando mucho la película. Quizás el problema es mío. Y bue, siempre le busco el pelo al huevo pero así soy yo, che! jaja!

    Saludos David!!! Tu blog está una belleza!! =)

    ResponderEliminar
  2. Que placer tenerte por estos lados Opi!!

    Esto de los gustos es genial, como ya han dicho varios si todos pensáramos de igual forma, seria muy aburrido (me gustan los debates sobre películas) A mi me puso entre contento y triste tu comentario, me hubiera encantado que la película te hubiera llegado como a mi, y leyendo los dos la esperábamos con ganas locas!, pero bueno lo importante, es que de todas formas has disfrutado con ella y si la recomiendas ya es algo grande!!

    Saludos opi, muchas gracias por comentar y por tus palabras, gracias a todos ustedes el blog ha ido creciendo de a poco, estamos leyéndonos! ;) buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica,
    y buén blog.

    Y "Martyrs" arrasando en la encuesta.

    Un saludo.

    ;)

    SICKFUN

    ResponderEliminar
  4. Gracias SICKFUN , lastima que no hayamos tenido que conocer en estas circunstancias, pero bueno gracias a esa polémica has conocido este pequeño espacio.

    Muchas gracias por comentar y visitar...con respecto a la crítica, hago lo que se puede jaja. Uff ni hablar de Martyrs para mi una joya de esas que son únicas!!

    Saludos Sick fun! ;)

    ResponderEliminar
  5. Ei David! ya estoy aquí...

    Me gusta que te dejes llevar por lo que sale de tu mente, ver como te emocionas escribiendo sobre las películas que te gustan...eso es algo muy grande, pero lo que más me gusta...es cuando nos ponemos de acuerdo jaja!, y con "The Tall Man" lo estamos, ya leíste mi crítica, y ya sabes que me gustó (casi) tanto como a tí jeje!. Lo que no consiga Pascal Laugier no lo consigue nadie...

    Yo por el contrário que te ocurrió a ti, tenía puestas muuuy poquitas expectativas en la película, el tráiler no lo quise ver (no fuera fastidiarme algo), pero leí el argumento, vi las fotos, y no me dijeron absolutamente nada, me pensaba que me encontraría una historia simple, manida, aburrida...pero cuando vi la película este pasado viernes por la noche lo flipé, no era nada de lo que me había esperado, era una buena historia y lo mejor de todo es que me sorprendió y muuucho, ese giro me dejó absolutamente descolocada, Laugier volvió a asombrarme por segunda vez jaja!, si con Martyrs ya me cogió absolutamente desprevenida, aquí me volvió a pillar de nuevo. Y aunque "The Tall Man" no supera a "Martyrs", es una muy buena película, cuenta con un buen guión, buenas actuaciones, buena dirección, buena atmósfera, buena fotografía, y unos créditos iniciales y una música que quitan la respiración...

    Te felicito por tu excelente crítica, y porque se nota que te apasiona el cine, que lo sientes de verdad, y eso es algo magnífico, porque estoy segura que el cine te acabará llevando muuuy lejos...

    Saludos y nos seguimos leyendo! Ahh!y Josephine te envía muchos besos, es que esta sentada aquí a mi lado jajaja! ;D

    ResponderEliminar
  6. Uff pero que comentario DARKO!!

    Es que cuando me dejo llevar puedo escribir un testamento gigante (sobre todo cuando trata sobre una película que me fascino), así que me controlo para que no sea tan largo jaja! y dejo que mis pensamientos se controlen. A mi también me gusta cuando estamos de acuerdo mira que podemos llegar lejos con nuestros comentarios jeje... Para mi perfecta en todo sentido, al igual que tu flipé con ella y eso que tenia mucho miedo a que el resultado final fuera una gran decepción... a mi Martyrs me dejo viendo burritos verdes.

    Muchas gracias DARKOTICA, me pasión por el el cine es inexplicable, lo siento en las venas y eso para mi es genial. Y que mas decirte que trato y haré lo que pueda para que me lleve muy lejos como tu dices...

    Obviamente nos seguiremos leyendo hasta que llegue el fin del mundo jaja. Oh pero que alegria me da saber de Josephine y sobre todo cuando me manda besos, dile que le mando un abrazo grande y besos, que algún día tratare de ir a visitarla otra vez.

    Saludos Darko es un placer tenerte por acá.

    ResponderEliminar
  7. Excelente crítica comparto con la opinión grandiosa película hasta hace una semana la logre creo guevos aprecie al doble porque el cine suspense es mi favorito gracias por la crítica porque de no haber sido aportada no hubiera conocido respecto a la película

    ResponderEliminar
  8. Hola Steve bienvenido al blog!

    Gracias, genial que compartas mi comentario y que hayas disfrutado de ella, al igual que tu también me encanta el cine se suspense/thriller y esta película hace algo muy especial, transmitiendo todo tipo de sentimientos. Grandiosa, completamente contundente e impredecible... lo mejor del año.

    No hay de que Steve, nuevamente gracias por leer la crítica y comentar, saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. wow, me encanto la pelicula!! concuerdo al 100% con tu critica, de verdad recomendable, llena de giros inesperados, y lo mejor es que a pesar de no ser una base muy llamativa, se logra contar de manera asombrosa que te deja pasmado, sin entender lo que sucede hasta el final.
    Ademas del mensaje del final, casi me corre una lagrima jeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jpepe... bienvenido!

    Que placer poder leer y saber que te haya encantado la película, para mi es una maravilla también me dejo con una lagrima en los ojos y con ese sentimiento de ¿habrá sido lo mejor? ¿Es el mejor camino por tomar? uuff una tremenda película, una de las mejores del 2012 sin duda.

    Gracias por comentar y leer la crítica Jpepe saludos y pasa cuando quieras!! ;)

    ResponderEliminar
  11. The tall man(2012) calificacion:4/10
    Y EL HOMBRE DE LA BOLSA DONDE ESTA?????
    Pascal Laugier debe recibir financiamiento de la mafia francesa o de alguna otra nacionalidad,de otra forma no se explica como carajos este tipo maneja grandes presupuestos,la forma d filmar d este tipo es horrible,se cree q por mostrar escenas duras con un poco de dramatismo y suspenso ya tiene una pelicula excelente y no es asi,me paso con 'matires' y 'el internado' y me vuelve a pasar aca:definitivamente pascal laugier es el ''uwe boll'' frances.el director es tambien guionista de este bodrio.
    ''the tall man'' tiene un buen comienzo donde se muestra el rapto del ''hijo'',despues la peli se va al diablo cuando entra en el terreno psicologico de ''mente siniestra'',''alta tension'' o ''la isla siniestra'',los giros argumentales estan re contra traidos de los pelos,y encima nos quiere hacer creer q se trata d un panorama optimista d lo q le pasa los niños raptados! jessica biel no esta mal en la peli y si bien se toca un tema q puede ser real,ni borracho te crees el argumento x q no funciona,obviamente los adeptos al director defenderan a ''martires'' y a este film a capa y espada pero desde mi punto de vista es indefendible!!!
    ''the tall man'' es un enorme desastre argumental q sirve para q algunos la intelectualicen con frases pajeras como ''un estudio de las dinámicas y problematicas sociales'' cuando en el fondo se trata d un film mediocre.No quiero volver a ver otra pelicula con giros argumentales mal utilizados para q digamos q es d suspenso y no quiero volver a ver otra pelicula d este sobrevalorado director.
    un bodrio q queda para el olvido...

    critica por christian darchez(argentina)

    NOTA:ya me ocupare d la peli el lunes en mi facebook(hoy fue transformado en mi pagina d vicios personales,tanto de cine y musica)bueno ya me promocione! a los interesados/as agregarme por nombre y apellido,saludos david abraham basualdo silva desde argentina!

    ResponderEliminar
  12. Excelente crítica para una excelente película.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Pablo... así es una excelente película. Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu crítica David. Acabo de ver esta peli hoy y mis sensaciones son variadas, como pasadas por la batidora. La actuación de Biel me pareció excelente, su rostro y expresiones fueron creibles para mi, aunque controladas en algunas partes (tengo buenos recuerdos de ella cuando veía 7heaven en mi adolescencia).

    La trama no me la esperaba, y sin ser fan a morir del terror o como le llamen, el vuelco me interesó y gustó mucho (aunque por lo que he leido es más thriller que horror).

    *SPOILER* Comentaba que mi sensación era la de meter muuchas otras sensaciones en una batidora, y es porque finalmente entendí que la "misión" de Biel y su esposo era de "rescatar" niños vulnerables y trasladarlos a un mundo "mejor" (desde el punto de vista de los secuestradores). Lo que me gustaría profundizar es la motivación de Biel para seguir a su esposo médico, el porqué ella prefiere pena de muerte a revelar su "misión". Por ahí ella hablaba de incomprensión gubernamental...pero me refiero a que su silencio y poca cooperación con las madres es casi una actitud del Ku Klux Klan. A ver si me ayudas a decantar esos pensamientos sin consolidar que tengo. *SPOILER*.

    Gracias amigo, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco primero que nada agradezco tus palabras y gracias a ti por leer la crítica. Con respecto a película estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre la despampanante Jessica Biel, hizo una actuación grandiosa y demostró que no tan solo es una cara bonita.

    Yo tampoco me esperaba esa trama, por un momento (y como todos) creí que el camino iba por otros rumbo pero BUM! es ahí cuando Laugier nos sorprende nuevamente. El giro argumental es simplemente lo mejor y te deja totalmente descolocado. Y claro esta que es un thriller de suspenso con todas sus letras.

    Exacto Francisco ese es el punto y el que todos tenemos que entender, Julia y su esposo lo hacían para darles una vida mejor y diferente porque si los niños seguían en ese pueblo serían unos futuros ebrios sin trabajo o mujeres duelas de casa sin dinero y prostituyéndose. Algo que me gustó mucho es que no hay malos en la película, no hay un villano porque todo se hace para mejor y es ahí cuando dices "Wuau".

    Bueno el del por qué ella prefiere quedarse y enfrentar eso es por solo una cosa, la cual es que uno de los dos tiene que quedarse en pueblo y ser el "Malo" de no ser así todo su organización iba ser descubierta por la policía y los federales, es por eso que Julia decide entregarse y ser la culpable de todo incluso diciendo que Sí había matado a los niños (por cierto esa escena es brillante) nos damos cuenta del amor que le tenía a todos eso niños que prefirió el bien de ellos que el de ella.

    Espero haber sido un poco de ayuda y haberte aclarado algo, si ni podemos seguir con nuevos puntos y detalles sobre la película jeje. saludos Francisco, gracias a ti y disculpa la tardanza en responder.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver la película... Es lo peor que ví en mucho tiempo. Un mensaje nefasto, y las reacciones de los personajes, sobre todo los niños, son absolutamente inverosímiles. Les aviso que la pelicula no es de terror. Es más, todavía no sé como catalogarla. Es tan mala, tan desilucionante, que no merece calificativo. MUY MALA.

    ResponderEliminar
  17. Ufff veo que no te gustado nada de nada hombre, pero Bueno entre gustos los colores... si a ti no te gustó se respeta tu opinión. Gracias por compartirla con nosotros, saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Antes de explicaros por qué debéis ver las pelis de Laugier en casa y no correr el riesgo de hacerlo en lugares públicos, mi admiración primero por un tipo que consigue, iba a decir "sacarme de mis casillas" pero no, consigue que FLIPE y desprecie lo que hace pese a que cinematográficamente lo haga guai. Martyrs es una de las pelis más fuertes que he visto jamás. No tanto por su violencia física y plástica (que también) sino por la perversión que escondía su planteamiento. En el caso de Martyrs reconozco que es más discutible. La mirada de un director es algo que me obsesiona y tengo todos los sentidos puestos en ver cómo se posiciona cuanto trata temas sensibles. Quién piense que no hay posicionamiento en la escena de la violación de Funny Games o de Irreversible lo piensa simplemente porque no se lo ha planteado aún. Lo hay. Posicionamientos ideológicos totalmente contrarios además. Otra de las pelis fuertes que recuerdo es Sodoma y Gomorra. Porque la historia lo es. Pero no el posicionamiento de su director. Si en alguna escena de Sodoma hubiera percibido una mínima tendencia a erotizar (con la foto, la puesta en escena, la planificación) alguno de los actos "sexuales" me habrían entrado las mismas ganas de golpear a su director que me entran cuando veo Martyrs. Pensé que la mente endiabladamente perversa de Laugier no podía ir más allá. O que a lo mejor soy un exagerado porque vuelvo a decir que en Martys es más discutible. Ese rollo de "No, yo solo estoy contando una historia, los personajes son así, cada uno que piense lo que quiera...". Ok. Bueno, pues con The Tallman ya por fin le hemos visto el plumero. Un plumero muy turbio y muy chungo. Prefiero encontrarme en un callejón con cualquiera de los protas de sus pelis que con el mismísimo Laugier, dios qué miedo. Qué tío. Qué mente retorcida, solo de pensarlo me cago vivo. Y eso que el pavo lo hace bien, dirige bien, sabe estar girando la trama constantemente, el casting es bueno, la atmósfera, la foto, la puesta en escena, maldito. Mientras veía la peli (me estaba gustando y mucho) pensaba: le han fichado los yankis y ha tenido que rebajar sus ideas retorcidas. Y cuando llega el final de la peli...dios! Me flipa que casi nadie ha comentado esto en las críticas a la peli...¿pero es que a nadie le parece un escándalo su planteamiento? Incluso en alguna he llegado a leer que te remueve la conciencia y te hace pensar. Ahora además que hace unos meses a saltado a los medios el tema de los niños robados en el franquismo, ver esta peli hace que alucine no solo con hasta dónde puede llegar una mente tan retorcida como la de Laugier, sino con que a nadie le escandalice. No me mola usar esta palabra, soy de los que suelen defender lo que a La Moral le suele parecer escandaloso. Aquí hablamos de representar la síntesis de la maldad. El final de los Sin Nombre es un cuento de hadas al lado del maquiavelismo perverso de Laugier. Esas fotos de la prota con niños africanos, rollo médicos sin fronteras, el abuelito canoso que va de Robinhood salvando pequeñines, américa profunda desestructurada por el capitalismo salvaje, infancia sin futuro...y encima esas dudas al final de la chavala (supongo que eso es para justificarte por si te caía alguna demanda judicial). Sinceramente, creo que Laugier no podía tener hijos. Y esta es la manera que tiene de explicarle a los suyos que sus papas en realidad son unos descerebrados de los banlieues y que están mucho mejor con él. O eso. O algo peor. ¿Realmente era necesario todo esto para explicarle eso a tus chavales? A parte de lo que habrás tardado en escribir el guión, con lo que cuesta levantar un largo y la pasta que vale... ¿No hubiera sido más fácil llevártelos un finde al campo y simplemente contarles la verdad?

    Solo os digo una cosa. Ver esta peli y las siguientes que haga, sí. Pero por si acaso, verlas en casa. Nunca en un sitio público. Y menos en un festival si esta él presentándola. Lo digo en serio: es mejor no tentar a la suerte. Avisados quedáis.

    ResponderEliminar
  19. sinceramente a mi lo que más me encanto de martyrs era el susto sin rodeos... una infartante figura femenina demacrada bien lograda, aterradora, para nada recatada. Una pelicula donde pocas veces se ve al "ser" aterrando de manera fisica, real... si tienen más peliculas de este tipo, avisenme porfavor... estoy cansado de peliculas tipo actividad paranormal, donde el director tiene miedo de que vean su "monstruo" porque lo esconden demasiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...