martes, 14 de agosto de 2012

CRÍTICA: [•REC]³ Génesis (2012)




Titulo: [•REC]³ Génesis
Dirigida por: Paco Plaza
Escrita por: Paco Plaza, Luís Berdejo
Año: 2012
País: España
Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta.
Genero: horror, thriller.
Valoración: 5,3/10

Sinopsis: Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

CRÍTICA: En el año 2007 se estreno una película Española de bajo presupuesto titulada “REC” filmada en formato “found foogate” dirigida por Paco Plaza y Jaume Balaguero, la película acaparó el falso documental para rodar una historia de zombies, aquel formato que ya había pasado un poco desapercibido después de que en 1999 se estrenara la exitosa “El Proyecto bruja Blair”. La película contaba la historia de una reportera y su camarógrafo que después de ir a un cuartel de bomberos a reportear todo lo que hacían por la noche, tras una llamada inesperada que surge avisando que había problemas graves en un edificio. Luego ellos iban a grabar todo lo que los bomberos tenían que hacer aquella noche, pero una vez estando ahí una terrible pesadilla de desataría, haciendo que se olviden completamente del reportaje. Una historia sencilla pero potente que nos dejo a todos con la boca abierta y con mucho escalofrío. La película fue todo un éxito de taquilla y se estrenó en cuantos cines y festivales pudo, llegando hoy en día a hacer una cinta de culto de las que ya no hay. Buenas actuaciones, buena apuesta en escena, efectos especiales sencillos pero correctos y un guión que dejo mucho que desear. Después del éxito tanto en la pantalla grande como en el mercado domestico, y como era de esperarse, poco tiempo después se confirmo una secuela, que se estreno en 2009 titulada “REC 2” la cual era muy esperada por todos y que fue bien recibida mundialmente pero que no logró el gran éxito ni la impresión de su antecesora. Pero si recaudo una buena suma de millones para hacer posible la filmación de “REC 3: Génesis” qué se estreno en abril de 2012.

Esta tercera entrega también muy esperada por los fanáticos, era la repuesta de todo aquello que había sucedido en aquel edificio. Para sorpresa de muchos esta no había sido rodada como falso documental, estaba solo dirigida por paco plaza y no contaba con la famosa reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco). Harta publicidad, tv spot, imágenes y trailer hasta por la sopa, en ellos podíamos ver mucho mas presupuesto y sin contar que ahora la película iba a ser estrenada mundialmente llegando países como; China, Francia, Inglaterra, Estados Unidos etc…. Llegó el día de estreno, alfombra roja, glamour y harta expectativas (digno de un evento de Hollywood), días más tarde salieron a la luz las primeras críticas que iban por el lado positivo, pero eso duró poco cuando comenzaron a salir los comentarios en blogs y webs de aficionados al genero y especialmente de los fieles seguidores de la saga hablando mal sobre ella, diciendo que la magia, el miedo y la tensión se habían ido de viaje y no quedada más que solo otra película de zombies para pasar el rato. Admito que yo no soy de los que se dejan llevar por la opiniones de los demás, las tomo muy en cuenta pero no para no llegar a ver una película, si no que me gusta ver con mis propios ojos y después ver si todos estaban en lo correcto o si yo soy el único raro que la ha encontrado buena. De tanto leer cosas negativas se me habían esfumado las ganas (y eso que había quedado fascinado con los tráiler.) tan poco interés le tome, que recién la visione el viernes 10 de agosto donde justamente no tenía nada que hacer y estaba aburrido, entonces me acorde de ella.

Pero la gran pregunta hasta ahora es ¿REC 3 habrá cumplido mis expectativas? Pues eso lo contestaré ahora. La verdad es que la busque para verla online, la encontré muy rápido, me acosté y comenzó el espectáculo. La película se muestra como un mockumentary, vemos la grabación de un chico que graba el casamiento de Clara y Koldo, yo con cara de WTF porque se suponía que esto no era formato de cámara en mano, pero me acorde haber leído que los primeros minutos eran de esta manera y que después se venia lo nuevo. Recordado eso, pasan los primeros 20 minutos y de la manera más extraña se pasa al formato tradicional (lo cual no me gustó nada la forma en que Paco lo hizo) Me sentí tan raro al saber que estaba viendo una de REC de manera tan distinta a las demás, era como si estuviera en un lugar completamente desconocido sin saber que camino tomar, me costó bastante poder digerir este cambio tan radical el cual me hizo decir “este es primer punto en contra”. La manera en que comienza todo el infierno y se expande la infección en este evento tan especial, me pareció algo sin sentido, pero en ese momento me dije “calma, mas adelante se viene la explicación de esto, y de las entregas anteriores, no por nada se titula Génesis” entonces me calme y espere, y espere, y espere y espere hasta que me salieron raíces, ya no daba más y llegó esa desesperación, curiosidad y ansias de poder saber la gran revelación, pero minutos más tarde después de ver un montón de ridículas y fracasas situaciones de humor, sin previo aviso aparece la niña Medeiros, entonces me salió una leve sonrisa, me frote las manos, acomode la almohada y se me vino otro pensamiento; “ahora si que se viene lo bueno”.

Siguen pasando los minutos y al parecer la niña Medeiros se fue a tomar unas cuantas copas sin intención de regresar, porque desde que mostró la nariz en esos escasos 5 segundos, ya no nos regaló mas de su increíble presencia y fue ahí cuando seguían las escenas de gore con intolerables secuencias de humor que ya no soportaba (es que el terror + gore no lo tolero ni con un buen festín a mi lado) la respuesta se estaba tardando mucho y pensé que como siempre la iban a dejar para él ultimo momento y así después esperar hasta el 2014 con “REC 4: Apocalipsis”. Lo único que vi hasta ese instante había sido una historia romántica acompañada de harta sangre en donde los novios recién casados querían volver a estar juntos después que haberse separado cuando ya todos estaban poseídos, infectados o enrabiados (realmente eso ya no me queda claro desde REC 2) Más gore y una descafeinada moto sierra se hace presente, y la verdad es que ver a una mujer recién casada con sierra en mano, diciendo “este es mi día”  3 veces sin parar y matando a unos lentos "no muertos", con zapatos de tacones altos y mostrando esa cosa roja en la pierna tipo chica sexy/ruda mata zombies (al estilo de Residen Evil) lo encontré innecesario y poco efectivo, llegando a ser algo poco creíble, nada que ver la con figura femenina de la primera entrega que nos trasmitió miedo, desesperación y debilidad ante una situación desconocida. Y es que aquí el problema es justamente ese; la falta de tensión, factor sorpresa y suspenso en cada escena hacen que se convierta en una película floja, aburrida y sin sentido. Dejando muy mal a las otras 2 entregas.

Llegan los últimos minutos de metraje, después que Clara mata a unos cuantos zombies, se reencuentra con su amado Koldo, se besan y abrazan en un previo momento romántico que se acaba cuando llegan sus familiares y amigos infectados con intención de atacarlos, pero de pronto de la mismísima  nada cuando todo se veía perdido y no había señal para celulares (pero si electricidad) el cura, padre (como le llamen) comienza a decir un discurso con palabras sacadas de la biblia a través de un micrófono a todo volumen, y es ahí cuando todos los invitados sedientos de carne fresca se quedan quietos mirando hacia arriba con un leve movimiento epiléptico, los novios aprovechan esa ridícula situación para poder escapar, caminan despacio y mirando a todos en el salón y Clara de forma  fría y falsa dice “es nuestra familia”  mientras que Koldo al parecer no le interesa en lo más mínimo y solo quieres salir rajado de ahí. En fin, se logran escapar pero con un pequeño imprevisto que fue lo único que disfrute de todo el mentraje, en pocas palabra ese fue el final que a pesar de que todo lo anterior (a mi aparecer) fue un gran error, la secuencia final fue lo único bueno con lo que me deleite, lastima que después salen los créditos finales con una canción que no le pego para nada. todavía seguía esperando la gran revelación, el porqué de todo esto,  pero no me respondieron ninguna de las mil preguntas que tenia en mente. Durante una hora y veinte minutos estuve viendo una historia que no tenía rumbo, que solo se basó en personaje que caminaban entre pasillos y se ocultaban en cada sitio que encontraban. “Génesis” las pelotas.

En cuanto a su factura técnica; la ambientación de fiesta matrimonial de los primeros minutos estuvo lograda, pero cuando se pasa a la acción infernal todo cambia y se crea una ambientación confusa y patética. Los planos de algunas secuencias estuvieron muy incorrectos (¡por Dios! que manera de extrañar la camarita loca) Guión plano, con cero originalidad y repletos de tópicos de película de terror americana, diálogos sin sentido y forzados en donde solo se podían oír chistes flojos. Efectos especiales cutres, hubiera preferido mil veces los FX sencillos que nos mostraron en REC que a pesar de ser simples se veían con naturalidad y era muchos más reales. La banda sonora un total desastre (muy copiado al estilo de Quentin Tarantino o Robert Rodriguez en sus películas) nada que ver con las escenas, en ningún momento acompaño a los personajes y a las situaciones que estos vivían, tampoco les dio buen resultado. Eso de poner música entre romántica o no sé que tipo será, no dio ese resultado de película épica. Las actuaciones por partes de los dos protagonistas fueron pasables, pero no te llegas a conectar con ningún personaje (no es que sea cargante) pero cuando intentaban ser humorísticos realmente no les daba, jamás me reí por un el humor que contenía, si no que me reía de lo floja y aburrida que era y de todo lo innecesario que Paco nos ofreció. Ya cuando la cosa intentó pasar a lo serio y emotivo era demasiado tarde, ya que nadie se creía ese sentimiento de pena hacía todos sus cercanos, cuando lo único que les interesaba era encontrarse el uno al otro y los demás que de jodan. La escena cuando clara está bajo la lluvia y la madre se le tira encima para morderla, y el bob esponja la mata a golpes ufff 0% de tristeza y lagrimas por parte de esta chica que al parecer era bastante fría con su cariñosa familia.

En fin “REC 3: Génesis” es una precuela o secuela o no sé, pero es una continuación que da lastima, porque podría haber dado mucho más y haberse convertido en el bum de la saga pero se queda en otra más de zombies (ahora estoy muy de acuerdo con aquellos comentarios que leí) una gran decepción que se avecinaba pero que tuve que ver para creer. Después de haber visto tal tomadura de pelo ya no sé que esperar de REC 4, que leyendo algunas noticas va por el mismo rumbo que esta. Y ahora mis preguntas son ¿Por qué la titularon Génesis? Si no revelaron nada y todo quedó como si jamas hubiera existido esta película. ¿Por qué cagaron un historia tan potente que TENÍA mucho futuro por delante con una película que es la mismísima mierda? ¿Por qué quisieron imitar y hacer una película como las de Hollywood, Cuando ya han hecho mejores que esas? ¿Por qué pusieron a una protagonista tan pesada imitando a rambo? ¿Por qué el guión no tenia ninguna respuesta? ¿Por qué no se ahorraron todo este fracaso? y por ultimo ¿Una pareja recién casada de dice te quiero? pues yo sabia que se decían te amo. Muchas preguntas que no tienen respuesta o puede que sí, solo sé que no es recomendable y solo es para verla cuando ya no tienes más opcion. Creo que faltó Jaume Balaguero y Manuela Velasco, en una de esas puede que otro gallo hubiera cantado. Ah antes de terminar, que quede claro que se agradece la innovación de haber rodado la película en forma tradicional, solo que no resultó y a veces es mejor ver más de lo mimo, pero con tal de que te deje con buen sabor de boca se agradece. Buenos amigos se me acabo la buena racha después de ver la entretenida “Sick Boy”, la terrorífica “V/H/S” y la obra maestra “The Tall Man”. Ahora a esperar que algo bueno se estrene para que nos deleitemos.



                                              AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

1 comentario:

  1. En mi opinión lo único bueno de la peli es la protagonista que esta para :FFFFF jajaja pero ya en serio es una total bazofia cuando la vi no pude creer la m¬@"1! que era, espero que en la que sigue no la caguen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...