domingo, 26 de agosto de 2012

CRÍTICA: THE MOTH DIARIES (2011)





Título: The Moth Diaries.
Dirigido por: Mary Harron
Escrito por: Mary Harron (novela de Rachel Klein)
Año: 2011
País: Canadá.
Reparto: Lily Cole, Scott Speedman, Sarah Gadon, Sarah Bolger
Genero: Terror, Suspenso, Misterio.
Valoración: 5,3/10

Sinopsis: La historia se centra en una chica de 16 años que vive en un internado y pasa el rato escribiendo sus pensamientos más íntimos en un diario. Su nueva compañera de habitación es una chica un tanto extraña y enigmática con la piel muy blanca y ojos hipnotizadores. ¿Es una vampira o la narradora está atrapada en su imaginación enfermiza?

CRÍTICA: Creo que si nos adentráramos al mundo de las películas que tienen como temática principal a los vampiros no terminaría nunca y acabaría escribiendo un testamento gigante, pero como quiero comenzar de manera decente esta crítica hablare un poco (lo prometo, solo un poco) sobre este fenómeno que hoy en día tiene a más de uno loquito y sediento por ver a estos chupa sangre, ya explicare el por qué. Como varios sabemos los vampiros han estado en el mundo cinematográfico desde la época del cine mudo en blando y negro. Poco a poco fue evolucionando de manera feroz cuando varias de las adaptaciones más populares fueron llevadas al cine, teatro y televisión, una de ellas han sido las del personaje de Drácula de Bram Stoker (que en el año 2005 Drácula se convirtió en el personaje con más adaptaciones en el cine) y las de Carmilla de Sheridan Le Fanu (quién tiene una mención importante y especial en la película de la cual les hablaré hoy) estas dos es solo por nombrarles algunas de las muchas otras que han llegado con éxito y fracaso a la pantalla grande. Amado por muchos y odiado por muy pocos, a este subgénero lo han estrujado de una manera increíble, tanto así que hasta al formato mockumentary a llegado, si no saben de cual hablo véanse la genial “Vampires” una cinta francesa que nos ofrece de manera muy peculiar una interesante historia de vampiros en la vida real con situaciones cotidianas. Y sin dejar atrás el fenómeno mundial en el que se han convertido las adaptaciones de los libros escritos por la autora estadounidense Stephenie Meyer, hablo nada mas ni nada menos que de “The Twilight saga” aquella que tiene cachondos a toda la juventud y que gracias a eso ha recaudado billones de dólares en el mundo entero. Fenómeno que me parece terrible y muy sobrevalorado en su historia central.Y tengo el valor de atreverme a decir que "The Moth Diaries" es mil veces mejor que esa aberración juvenil.

Los vampiros son seres que destilan sexualidad, carisma, simpatía, confianza y peligro, de eso se han encargado y nos han planteado de manera diferente un montón de directores, productores y guionistas, que siempre nos muestran a unos vampir@s de buena facha, mostrando harta piel, con vestimentas provocativas, sedientos por un rico y caliente cuello al cual morder sutilmente. Y la verdad es que no nos cansamos nunca de ver aquellas producciones, ya sean de alto o de bajo presupuesto ¿Y eso por qué? Porque mas de una vez hemos tenido una que otra fantasía secreta con vampiros, pero como no la podemos hacer realidad y nos quedamos con el colmillo largo de las ganas, no nos que otra que tiramos a ver películas en donde estas criaturas sexy aparezcan y seguir fantaseando. En fin, entre una de esas tantas películas nos llega una co-producción canadiense e irlandesa titulada “The Moth Diaries” que en español significa “Los Diarios de la polilla” ¿Y que mierda tiene que ver la polilla en todo esto? Se preguntarán?... Pues ya sabrán (tengan paciencia). La cinta esta basada en la novela homónima escrita por Rachel Klein y quien está detrás de las cámaras es la señora Mary Harron, la misma que en el año 2000 nos entregó “American Psycho” aquel espectacular thriller violento de suspenso. Esta vez nos pone sobre la mesa otro thriller, pero ahora uno bien Psicológico, gótico y con tintes de terror y digo tintes porque terror, horror o miedo de verdad acá no veremos (se los adelanto de inmediato para que después no me puteen). Este thriller tiene como temática el vampirismo y Harron nos ofrece de manera diferente una interesante historia sobre estas criaturas o seres (como le llamen).

¿Qué veremos? Pues veremos la historia de una joven llamada Rebecca y la de su amada e intima amiga Lucy, las dos se conocen hace años, pasan todos los día juntas, van a la mismo internado, practican varias actividades durante el día, tienen otras amigas en común con las cuales comparten y hacen pequeñas fiestas...etc. Una hermosa y fuerte amistad que llega a ser perfecta en todo sentido pero que se irá desvaneciendo lentamente con la llegada de la bella e intimidante Ernessa, una peculiar jovencita de pocas palabras (pero cuando habla deja la grande) que con su mirada destila simpatía, carisma, atracción, confianza e interés ante su presencia. Lucy se sentirá atraída ante Ernessa y entablará una fuerte relación que sin saber la llevará a un camino oscuro y peligroso, terminando tanto física como psicológicamente destruida. Como Lucy ahora ya no tiene mucho tiempo como antes para estar con su vieja amiga Rebecca, esta se dará cuenta de la situación y del extraño comportamiento de Lucy. Es ahí donde saldrán a flote la envidia, celos, mentiras, discusiones y una que otra verdad muy dolorosa. La paranoia, sospechas y pensamientos enfermizos de la protagonista la llevarán a encontrarse con una verdad que le costará creer, cuando finalmente descubre que la bella Ernessa es una vampiro que a llegado para llevarse a una chica en especial, con la que tiene varias cosas en común. Pero como esto se le tornará un poco difícil a esta chupa sangre, a su paso dejará una serie de eventos desafortunados (muertes). Para Rebbeca esto será una pequeña piedra en su camino, por que el gran amor por su amiga es tan fuerte que intentará hasta lo imposible por sacar a Lucy de esa oscuridad que la tiene al borde de la muerte.

 “The Moth Diaries” es una cinta que hace mas de un año vi su tráiler, que al verlo no me llamó para nada la atención, fue como si hubiera tenido un deja-vu de tantos otros film similares, y eso que me atraen muchísimo ese tipo de historias cuando suceden el lugares deshabitados, escuelas orfanatos, conventos.. etc. Es por eso que la deje en el olvido y como faltaba tiempo para su estreno en cines me olvide de su existencia. No fue hasta hace unos días que mi colega Darkotica subió su gran crítica de TMD para que la recordara, fue entonces cuando la leí que me hizo darle una oportunidad. Una vez más me arriesgué y continuación diré con qué me tope y sí vale la pena su visionado ¿OK?. Sí bien la película tiene un ritmo muy pausado, cada escena es llevada tanto por el drama juvenil como por el thriller psicológico oscuro y a pesar de su ritmo lento no se torna aburrida, insoportable o pesada, si no que sucede todo lo contrario, la formula y estilo que tiene Harron para dirigir es sublime y es justamente lo que hace que la película no nos aburra y nos deje completamente pegado a la pantalla queriendo saber que es lo próximo que se avecina. Agregando que en cada escena van soltando esos detalles que despierten aún más el interés del espectador, tanto así que me hicieron querer llegar de una buena vez al tramo final y saber si esto acabaría como lo había imaginado. Tal como comente con Darkotica, a mí, “The Moth Diaries” me hizo recordar bastante a la película "The Woods" 2006, pero no se confundan ni me mal interpreten al compararla con esta película, no es que las dos tengan la misma trama, porque en eso son totalmente diferentes. A lo que me refiero es que ambas tienen una factura bastante similar, que van por lo el mundo sobrenatural y de chicas encerradas en un internado por problemas familiares.

Una película que trata sobre los vampiros tiene que tener tres elementos fundamentales para que de resultado; Sexo, sangre y muerte, acá sin duda tenemos los tres pero no de la manera que uno siempre espera o esta acostumbrado a ver y ese el gran problema de “The Moth Diaries” que para ser una historia de vampiros es demasiado light y estoy seguro que será el mayor punto en contra para muchos amantes del genero a la hora de visionarla. Yo al menos no estaré en el grupo de los “en contra” porque la verdad ese tono “light” fue lo que más me encandiló, presenciar ese misterio, esa intriga de querer ver ambiente y escenas fuerte entre vampiros, indagar a fondo sobre la malvada protagonista y poder verla transformada mostrando los filosos y blancos colmillos, con esos ojos negros que te penetran con tan solo mirarlos, saltando de un lado a otro y chupando la sangre de cualquier individuo que se le cruce. Tímidamente poco de lo nombrado se hace presente ¿Pero eso es bueno o malo? desde mi punto de vista esto me dice que no estamos ante otra de vampiros y se agradece mucho el que nos regalen una historia con un punto central muy diferente a lo que ya nos sabemos al revés y al derecho. Pero como soy un poco exigente y no todo fue maravilla, hubieron cosas que me molestaron y me que hubiera gustado ver, como por ejemplo la falta de giros argumentales, la falta de sangre, muertes explicitas, morbo y ese clímax o ambiente sexual juvenil que hace de este tipo de producción un producto más rentable y regocijante. La escasez de todos estos elementos hace que se transforme en una película para principiantes en el género, para niños de 13 o 16 años que flipan con Twilight y que después de ver TMD poco menos queden horrorizados y sin poder dormir.

No he leído la novela y tampoco tenía conocimiento sobre ella, pero me quede muy a gusto con el desarrollo de la trama, con cada acontecimiento y situación que se presentaba. Quede con algunas dudas por que a veces hay escenas donde el espectador se llega a confundir y no tener claro lo que esta viendo entre tantas visiones, sueños y apariciones falsas, pero esto se soluciona con un segundo visionado. Ahora me paso un poco a las muertes, acertadas para lo que ya habíamos presenciado, le podrían haber sacado mas provecho si nos hubieran mostrado como sucedieron, ya que solo muestran el cadáver, las heridas y la posición en la cual ha fallecido, pero como desde el minuto 2 sabemos ante que tipo de película estamos, no se puede pedir mas. Si hubo una escena la cual me gustó bastante (no entiendo el porqué de ese gusto) y es cuando Rebecca decide saber mas sobre Ernessa y se dispone a espiarla por la ventana que a su cuarto, cuando lo hace se encuentra con una habitación oscura y deshabitada, y que de pronto empiezan aparecer unas pequeñas y brillantes polillas (ojo, que en otra escena X también aparecen estos pequeños insectos) Minutos mas tarde en la misma escena y misma situación ella y una de sus otras amiga ven a la vampiresa caminar bajo la luna para luego atravesar la ventana de manera sorpresiva. Escenas que no muestran nada en especial pero quedaron muy logradas y me cautivaron por ese aspecto suave y calmado en una situación de shock. Sobre el final, típico y predecible me dejó con cara de “todo a la normalidad” y como soy de finales desgarradores y agobiantes fue algo que me molestó, porque fue como ver un final de esas películas de Disney en donde la nena escapa del mal y puede vivir feliz para siempre con el chico de sus sueños (una cagada) Esto me hace pensar dos cosas, o el proyecto se creó de forma acelerada o la creatividad de Harron andaba por otros rumbos en esos meses de rodaje, por que no se me ocurre nada más al recodar ese final. ¡Amiga estamos en 2012!

Lo que si me fascinó y no hay nada que decir en contra, fue toda su factura técnica; la estética, la textura de la imagen, los tonos, el color de cada secuencia y sobre todo las locaciones que escogieron para rodar la película simplemente fantásticas y de primera categoría. La fotografía estuvo más que lograda, al igual que la ambientación que le incrementaron, ese aire de drama escolar juvenil en su comienzo para después pasar a un ambiente gótico, siniestro y perturbador de forma muy acertada en las escenas donde la luna caía, todos dormían y la vampira salía (creo que eso rimó) realmente fue lo mejor y me obsesione con ello. El departamento de vestuario y maquillaje hizo un gran trabajo, todas sus protagonistas con el vestuario perfecto, donde cada una reflejaba su personalidad y sexualidad (algo muy agradable). Los efectos especiales fueron usados con sutileza para hacerlos ver de manera real, cosa que también lograron sin abusar de ellos. Él guión correcto, simplón pero al fin y al cabo efectivo, porque obviamente tiene sus fallas, pero hemos estado ante peores, y si es fiel o no a la novela, eso no lo sé. La dirección de Harron me ha dejado más que satisfecho, una delicia fue ver como nos entregó nuevamente ese estilo tan cálido para dirigir, llevando a cada escena a ese clímax de tranquilidad de manera sutil. Y por ultimo la banda sonora, claro está que cuando tratamos con un montón de chicos(as) en plena pubertad, está escrito con mayúscula que habrá algunas canciones de grupillos que hoy en día causan furor entre los peques, pero que uno nos los conoce ni en peleas de perros. Pero por otro lado está la música original compuesta por Lesley Barber que a pesar de estar correcta no transmitió como debería.

En el reparto tenemos a un puñado de chicas promesas que por lo visto tienen futuro en este mundo. Comienzo con su protagonista, Sarah Bolger (la sufrida Rebecca) Sin esta joven actriz otro gallo hubiera cantado y digo esto porque esta belleza hizo una gran actuación, durante todo el metraje te transmite ese sufrimiento y trastorno psicológico que lleva en su mente, el cual podemos sentir desde su primer acto y más cuando la malula Ernessa le hace la vida imposible, en varias oportunidades me hizo arrugar la cara de pena, mostrando con ganas su dolor, frustración y desesperación ante su estado mental. Bolger supo como llevar la película de principio a fin, agradándonos tanto con su interpretación como su imagen, no la conocía y verla fue una de las tantas sorpresas que me llevé con este film. Por otro lado tenemos a perturbadora Lily Cole (la malvada Ernessa) quien tan solo con su mirada y ese rostro tan especial nos hace bajar la mirada por un rato inquietándonos de manera brutal, al punto en que le creí con creces su actuación, ese aspecto siniestro y soberbio la hacen una chica interesante y por eso no sabes si tomarle odio y rabia por sus actos cometidos o entenderla y apoyarla al conocer un poco de su vida pasada, porque te pone en duda de si realmente es mala o buena (aunque en el tramo final creo que terminas por decidir que opción tomar) Sí quedara en duda para muchos, si es una polilla, fantasma o una vampiro ¡de locos!. A Cole si la conocía ya que actuó en “El imaginario del Doctor Parnassus” la ultima película donde actuó el fallecido actor Heath Ledger. Sarah Gadon (la deseada Lucy) si bien su actuación es escaza, cuando esta en pantalla su interpretación es correcta, aunque al lado de Bolger y Cole queda bastante pequeña. Y entre tanta belleza femenina, un guaperas nos hace el honor de su presencia, Scoot Speedman (The Strangers 2008) que para serles sincero estuvo de sobra.

En fin, “The Moth Diaries” después de haberle hecho el quite y dejándola en el olvido, me he llevado una "modesta" sorpresa con este thriller sobrenatural. Es una correcta y agradable película que me dejó con sensaciones neutras, no soy un experto en el cine de vampiros pero como les dije hace un rato, a mi parecer narra una historia de vampiros diferente a lo que ya hemos visto hasta ahora, y con eso me refiero a películas como “Twilight”, “30 Days of Night”, “Daybreakers” entre otras. No es nada del otro mundo pero la película tiene sus momentos, que mientras pasan los minutos se torna lista y entretenida, sus personajes y locaciones son el punto fuerte, es lo que te atrae y te lleva al tramo final de manera satisfactoria. Si Harron hubiese agregado los elementos fundamentales de manera explicita, hubiera sido una de esas películas que se recuerdan con los años y se comentan con cariño. Sigo pensado que lo mejor fue haberla visto sin ninguna expectativa (algo que me favoreció bastante) de lo contrario dudo mucho que me hubiese dejado con ese gustito de boca neutro. No sé si recomendarla, no sé si será del agrado de todos, lo digo porque sé que muchos (me incluyo) están acostumbrados a ver películas de terror con un ritmo rápido, fuerte, directo que te dejan sin aliento y “The Moth Diaries” lamentablemente no es el camino por donde te llevará. Por lo mismo pienso y he sacado la conclusión de el porqué de su puntuación en IMDB así como también el de las críticas negativas en varios blogs y paginas web. Si quieren se pueden arriesgar al igual que yo, solo que no les aseguro si compartirán mi opinión más adelante. Si lo hacen no duden en pasar y hacérmelo saber. No es una obra maestra, ni tampoco es lo peor del año, si estás aburrido y la pillas vagando, seguro te hará pasar aquel aburrimiento, pero que en horas quedará en el olvido.

Se dice que esta película va para el mundo de LAS adolecentes y que solo les gustará a las CHICAS y al público GÓTICO o EMO. Entonces mi pregunta es ¿Seré UNA adolecente o un chico gótico/emo, por el hecho de que me haya gustado un poquito? Una pregunta un tanto estúpida, pero que gracias a comentario ineptos como estos, me hacen preguntarme tal cosa.


                                            AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

11 comentarios:

  1. LA VERDAD DESCONOZCO ESTA PELI,X ESO ME LA ANOTO COMO TAREA,POR LO QUE LEI TIENEN MUCHO DE ESA PELI SUECA DEL 2008 EN LA Q SE BASA EL LIBRO 'DEJAME ENTRAR',TE HAGO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA A TU COMENTARIO D LA PELI? NO LO TOMES A MAL,ESTA MY BIEN REDACTADO,SE NOTA Q ESTABAS INSPIRADO PERO LO HICISTE MUY LARGO,YO POR ESO EN FACEBOOK TRATO D Q SEA LO MAS REDONDO POSIBLE Y DETALLO LO Q MAS ME HAYA LLAMADO LA ATENCION,Y TAMBIEN UN POCO D IRONIA,YA Q LA GENTE SUELE VER ESTAS PELIS EN CASTELLANO Y NO LES GUSTA LEER MUCHO Q DIGAMOS!OJO,NO ES MI CASO,ME GUSTA EN SU IDIOMA ORIGINAL!SALUDOS DAVID!
    CHRISTIAN DARCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NADIE TE HA CONTESTADO A LO DE LA CRITICA POR LO QUE . . . . . TU COMENTARIO ES INVÁLIDO
      FIRMADO: EL DE LA TUBA

      Eliminar
  2. Hola Christian.

    No ha sido muy conocida la película, y hace algunos día que salio al mercado del DVD y obviamente ya esta vagando por red. Si tiene en común de que las dos están basadas en un libro, pero son completamente diferentes.

    Con respecto a tu crítica bienvenida sea, la verdad es que suelo escribir bastante, me gusta hacer una reseña muy detallada y basada en mi opinión personal. Por ahora he tenido comentarios mixtos sobre el tema, pero creo que seguiré de esta manera, la verdad se me haría muy difícil escribir uno o dos párrafos.

    Como diría una amiga personal, al que le guste leer que lea y disfrute y al que no, que deje la lectura y solo se valla a la puntuación jeje! No me tomo a mal tu comentario, para nada, es agradable recibir sugerencias como las tuyas. Ah yo igual prefiero ver las películas en su idioma original ya que no tolero los doblajes, sea de cual sea.

    Saludos Christian ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola David soy rrrrrr!yo aun no la he visto porque me voy a empezar a leer libro pero bueno aunque no le hayas dado más de un 5, espero que al menos el libro valga mas la pena y no sea tan tan cómica, jaja. En cuanto me lo lea te cuento que tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola RedRum.

    Genial!!, no he tenido la oportunidad de leer el libro pero la película la encontré muy interesante me imagino que el libro lo es aún mas. Cuando termines de leerlo, podrías ver de inmediato la película y saber si es fiel o no (y me cuentas que quiero salir de esa duda jaja!.

    Le di solo un 5,3 porque a pesar de que me entretuvo y pase un buen rato, dejó con sensaciones neutras y me hubiera gustado ver mucho más, por lo mismo no me atrevo a recomendarla, el que la quiera ver genial el que no pues tampoco creo que se pierda de mucho.

    Saludos y gracias por comentar RedRum! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola David...

    Acabo de leer tu excelente crítica y veo que estamos bastante de acuerdo en nuestra opinión sobre The Moth Diaries. Indiscutiblemente, a la película le falta sangre, sexo y muerte...tres cosas que debía de haber tenido y además de manera explícita, Aún así, ya sabes que a mi tampoco me desagradó del todo...hay veces que hay que ponerse en plan cursi y dejarse llevar por el lado romántico ( y si, a mi también me gustó la secuencia del tejado, la luna y las polillas...), pero lo que no perdono es su terrible final uffffff!!!!.

    Aunque ya sabes que a mi me agradó más gracias a mi graaaan imaginación y mi empeño por encontrar algo que la hiciera un poquito más interesante me hizo ver cosas que, por lo visto, sólo vi yo jajaja! (ya sabes la relación entre Rebecca y Lucie....)

    Tengo la sensación de que Harrion tuvo, por segunda vez tras American Psycho, algo bueno a lo que sacarle provecho, pero otra vez no supo hacerlo bien, no sé si a la tercera irá la vencida, pero yo de ser escritora no le daría permiso para hacer la adaptación de mi libro jaja!

    Ha sido un placer leerte, como siempre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!!!! Vi tu critica y me la baje, la tengo ahi para verla. No lei la critica quiero experimentar lo aburrida y soza que va a ser!
    GRACIAS por linkearme en tu blog, hice lo propio! Con Logo y todo! OJO!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pk ? Vampiro... Sólo pk coincidía con el libro carmilla... Perfectamente pudo haber sido un ente y ya! Un espíritu encerrado en ese ex hotel... Y perturba por los pasillos queriendo compañía eterna ... A rebecca en este caso ya que encontró en ella mucho en común . ..

    ResponderEliminar
  8. En efecto es una cinta poco conocida, tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go sky y en general puedo decir que es una película que volvería a ver con todo y que los filmes de terror no son mis favoritos.

    ResponderEliminar
  9. En efecto yo vi la película, sin embargo no veo que se trate de vampiros, tengo entendido que Ernessa es un fantasma que murió hace 100 años, suicidándose en esa misma escuela que años atrás fue un hotel, y bien es cierto que su alma vuelve para llevarse a una chica en especial, ya que esya joven pasa por los instintos suicidas y problemas personales que la misma Ernessa pasó en vida... Sin embargo no veo que se trate en lo absoluto de vampiros, la protagonista es quien al principio cree tal cosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...