miércoles, 29 de agosto de 2012

CRÍTICA: DARK TIDE (2011)




Título: Dark Tide.
Dirigido por: John Stockwell.
Escrito por: Amy Sorlie, Ronnie Christensen.
Año: 2011
País: USA
Reparto: Halle Berry, Olivier Martinez, Ralph Brown, Luke Tyler, Mark Elderkin, Thoko Ntshinga
Genero: Thriller.
Valoración: 2,3/10

Sinopsis: Una monitora de buceo se enfrenta de nuevo a sus miedos y regresa a aguas profundas tras haber sido testigo del ataque de un gran tiburón contra su mejor amigo.

CRÍTICA: A veces me pregunto si influye en un 100% el que veamos una película cuando estamos de buen o mal humor, cuando estamos cansados o con energía, enojados o felices, excitados o preocupados, eufóricos o desesperados…etc. Esto siempre ha sido una pequeña duda, porque a veces personalmente he tenidos días terribles y he visto películas que me suben el animo de manera impresionante y quedo pero tan feliz que hacen olvidar cualquier mal rato que haya tenido antes, pero también he tenido la oportunidad de ver películas estando con el mismo tipo de animo y simplemente me parecen una cagada de primera. Por lo mismo, cuando les he preguntado ha algunos colegas, me dicen que la única forma de que salga de la estúpida duda es volviendo a ver todas aquellas películas que según mi opinión han sido una perdida de tiempo. La verdad, que tan solo pensar el volver a visionar esos bodrios ufff me viene un bajón enorme y termino viendo otras películas. Ahora se preguntarán ¿Por qué David estará contándonos esto? Aunque creo que es obvio el porqué. Les hablé sobre esto por que el pasado Domingo estaba en la casa de mi tía y como soy de los que se aburren ligerito (a no ser que tenga algún panorama y la pase increíble con amigos y ese tipo de cosas) y me gusta ver películas todos los fin de semanas, entonces ese día me levanté y me fui a dar una vueltecitas al videoclub para ver que estreno nuevo me ofrecían para ver. Mientras revisaba me encontré o mejor dicho me despertó curiosidad una película en sí, la cual se titulaba “Dark Tide” y en su carátula salía nada menos que la gran actriz ganadora del Oscar Halle Berry, pero eso no era todo a su lado la acompañaba un tiburón y otro actor conocido Olivier Martínez.

La cosa fue que después de mirar una y otra vez la caratula me decidí por “Dark Tide” y deje aún lado “Airbone” la cual también me parecía interesante y tenia curiosidad por visionarla. Ah, Pero antes de seguir, primero respóndame esta pregunta ¿A caso, no es tentador poder ver una película del genero donde actúe un gran actor o actriz? Pues para sí que lo es. Dicho eso ahora prosigo con la crítica. Entonces después de esa situación, regrese a mi cama relajar los dedos y a despejar la mente (es que estar casi una hora en el videoclub revisando que película elegir, cansa un poquito) y luego de relajarme unas horitas pero igual algo cansado, a eso de tipín 10 o 11 de la noche la vi. Y fue en esos instantes cuando me pregunte justamente lo que les puse al comienzo ¿Influye el estado de animo al ver una película? El tema es que no sé si ese día era el mejor o era el indicado para ver la película o solo fue el cansancio o quizás que otro X motivo, pero la experiencia que pasé al ver “Dark Tide” no se la doy ni a mi peor enemigo. Y no se confundan que no fue porque haya sido terrible en el buen sentido de esas que te dejan mal de cuerpo, si no que fue en el pésimo sentido y que tan solo recordar esa noche me llego a tapar la boca dé la impresión. Hace un buen tiempo (meses) que una película no se me hacía tan eterna, pesada, infumable, aburrida, sin sentido, desesperante, cargante, detestable y un sin fin mas. Cuando acabe de ver semejante mierda me dije y jure ante mi gran colección de horror, que nunca más iba a visionar una película de tiburones con actores conocidos y/o que para la próxima (digo “próxima” porque se me hará difícil y puedo caer una vez más) antes ver una pesadez similar, iba a averiguar un poco para estar preparado.

Por mejor y para que fuera más sorpresiva la cosa, no quise mirar tráiler ni imágenes, nada de nada. (Y sigo) “Dark Tide” es mala, es como cuando vas al refrigerador a sacar algo rico para poder comer, lo abres te mandas el atracón lo digieres y a los minutos te das cuenta que el producto está vencido y corres al baño a lamentarte. No estoy siendo exagerado pero es que a esta película sinceramente no hay por donde cogerla (y eso que a mi me gusta coger….. películas, claro) pero mejor paro y termino con la bronca que le tomé a este bodrio y paso ha explicarles que contiene esta película para que sea tirada a la basura y olvidar por completo su existencia. Primero, después de que toda la pesadilla llegó a su fin, me fui rajado a google para saber los más posible de todo esto y fue cuando me enteré de que el director era John Stockwell quien ha sido nominado solo una vez a los Emmy y a dirigido películas como “Blue Crush” 2002, “Into The Blue” 2005 y la fallida “Turistas” 2006, al parecer Stockwell está obsesionado con el mar o las producciones rodadas en este son mas baratas o no sé pero estas cuatro películas trascurren en el mar, con mujeres a tetas y culos pelados, hombres guaperas sin camisas que pasan horas, horas y mas horas en el mar nadando y teniendo sexo y tomando unas 50 cervezas en yates o en la misma arena. También he tenido la oportunidad de enterarme de que la Sra. Halle Berry y su colega de reparto en “Dark Tide” Olivier Martínez son marido y mujer, además para rematar y caerme de culo con silla y todo supe que tenían una hermosa hija. Sabiendo todo eso me quedó muy claro por qué aceptaron participar en algo tan bajo (no lo digo por el presupuesto, porque hartas joyas tenemos rodadas con  tres pesos)

Y a todo esto ¿de que trata la película? Se preguntarán, pues trata de Kate una mujer experta en tiburones (y cuando digo “experta” me refiero a que sabe todito sobre ellos, les habla y les hace cariño en el hocico y le mete la mano hasta el codo por los dientes y éste no le hace nada) que se va con su marido y un viejo amigo al fondo del mar a grabar películas sobre tiburones blancos, negros etc. Un día de esos algo sale mal cuando los tres están en pleno mar  grabando a 2 o 3 tiburones y uno de estos al parecer no le gustó salir en cámara y muerde al amigo de kate, lo parte en dos y no le deja ni los dedos flotando por el mar. Después de lo sucedido Kate no volvió a entrar al mar, nunca más grabo películas sobre sus amiguitos marinos y desde ese día que también se alejó de su marido francés. Pasan 6 meses o 1 año, no recuerdo muy bien, pero bueno la cosa es que Kate ya no tiene un trabajo estable y esta a punto de perder su bote y otras propiedades y blah blah blah. Es ahí donde de la nada o por arte de magia, después de haber sobrevivido un año así en esas condiciones económicas y que justo ahora que le van arrebatar todo de sus manos, llega como milagro su marido y le ofrece uno de esos trabajitos de días, con buena paga y sin requerir mucho esfuerzo. Kate esta tan molesta con él, entonces le dice que rechaza todo y prefiere perder todo haciéndose la fuerte pero por dentro está verde por aceptar. En uno de esos momentos discuten y se dicen cuanto se odian y ella se culpa por la muerte de su amigo, él le dice que no su culpa y trata de convencerla, pero la cabeza dura da media vuelta y se va en su súper camioneta. Tres minutos más tarde acepta la oferta de su marido de llevar a bucear y tocar tiburones a un tipo ingles con su hijo, que están de vacaciones, quieren sentir peligro y sacar fotos como prueba para sus amigos.

Trabajo aceptado, todo listo para partir a esta gran aventura pero es aquií dónde esto se va por la borda y si el principio (40 minutos) ya fue lento y pesado imagínense a lo que nos vamos a enfrentar. Acá esta el grave error de la película, porque durante todo el metraje no veremos mas que discusiones entre la protagonista y su marido, además como si fuera poco esta pesadez, el tipo inglés millonario también comienza a discutir con su hijo sobre problemas personales, todo esto era como ver un verdadero culebrón  después de la sobre mesa con nuestras queridas madres. Pasa que John Stockwell quiso darle un toque psicológico a su película pero no le resultó y esto gracias a que si estamos antes un película donde su argumento principal son los tiburones, el espectador deseará ver muertes sangrientas, cuerpos partidos en dos flotando sobre el mar, litros y litros de sangre esparcida, no querrá ver un dramón donde lo la única acción y la gota de sangre que hay se pueden ver en los últimos 3 minutos que para rematar todo esta tan oscuro y la cámara está de allá para acá subiendo y bajando por el agua que nos marea de manera brutal y no alcanzamos a ver esa gotita roja que tanto nos gusta. Y si ustedes piensan que ya no hay nada mas en contra, pues se equivocan porque “Dark Tide” tiene o se da el lujo de durar DOS horas, yo no lo podía creer, mientras corrían los minutos no sucedía absolutamente nada interesante todo era tan lento y calmado que me daba risa y pánico. Y si creen que el problema fue porque es una historia lenta, creo que eso no tiene nada que ver, porque he visto otras geniales películas rodadas con el mismo estilo solo véanse “Doneky Punch” y “Open Water” aaa pero verdad que esas tienen guión.

Hay solo dos cosas que la película tiene a su favor, aunque si nos pones a pensar un poquito, todas las películas de este tipo lo tienen siguiente (eso esta claro y todos lo debemos). La primera; Es su fotografía y las tomas de cámara en donde nos muestran ese bello y relajante mar azulado, algunas rocas extravagantes, arboles verdes entre otras cosas más. Lo segundo: detalle que encontré decente (de no ser así hubiera sido aún mas horroroso de lo que fue) fueron los gigantescos tiburones, los cuales finalmente eran reales, nada de esos que son computarizados y que se ven mas falsos que judas, como lo que veremos en la próxima “Bait 3D” (de esa digo next) fue agradable verlos y en algunas tomas bajo el agua se veían geniales, no hay como lo real. OK, dicho eso no hay nada más favorable, nada que valga la pena siquiera para darle una loca oportunidad porque todo lo demás es desastroso (y aquí atacaré de nuevo) como un guión que es plano a mas no poder, no tiene ingredientes sabrosos para transfórmalo en una historia que llame la atención (que incluso viendo su tráiler se darán cuenta a que me refiero) diálogos sin sentido, sosos y que en escenas quedabas completamente colgado (colgado = perdido). Los efectos especiales mmm…. Son tan escasos y los pocos que se hacen presente al final de la película con una duración menos de 3 minutos, me hacen decir que son fatales y son peores que los de Asylum. La banda sonora (aquí si que me voy con todo) decir que es lo peor de lo peor, jamás y cuando digo jamás es porque jamás había escuchado una música tan incorrecta. Una mezcla entre tonos egipcios con un "algo" tropical más toques gitanos, uff vergonzoso y de no creer,e incluso los insertaban en las escenas donde aparecía el tiburoncito mamulo y cuando lo protagonistas lloraban. Mejor lo dejo hasta aquí.

Halle Berry una mujer que sorprendió a muchos (me incluyo) con su interpretación en “Monster's Ball” 2001, gracias a ese papel ganó un Oscar como mejor actriz, y viendo esto solo se puede llegar a la conclusión de que estos tres años de ausencia y alejada de las cámaras no le favorecieron en nada. Seré franco, cuando tenia que llorar no veía lagrimas, cuando tenía que gritar y entrar en pánico y estar completamente entregada a su papel, no se vio nada un 0% expresión y realismo como nunca antes. Me resulta difícil creer que el don de la actuación de esfume tan rápidamente. Verla en películas de este nivel, de bajo presupuesto siendo dirigida por un director que es conocido como uno de los peores directores y personas sin talento de los últimos 6 años. (si no me creen, pueden buscar en google) Un poco de tristeza por Halle espero que se levante pronto y no caiga en la misma situación en la que están y que ya hemos visto últimamente con Val Kilmer y Michael Madsen dos grandes actores que hace unos años era el BOOM de Hollywood y que ahora actúan en películas como por ejemplo la Tv-Movie “Piranhaconda” por favor, un WTF con mayúscula. antes de terminar, agregar algo sobre Olivier Martínez quien con su molesto acento y su falsa actuación ayudaron a que con “Dark Tide” nos quedemos sin palabras, que la enterremos en lo más profundo de la tierra como un grave error del cual mientras menos se enteren o se alejen mejor. Y una última pregunta ¿Esta de más decir que John Stockwell es uno de esos directores de los que tenemos que alejarnos y perderle el rastro para siempre, no? Porque si miran hacia atrás e intentan darle una oportunidad solo por curiosidad y lastima…mmm.... se arrepentirán muchísimo.

“Dark Tide” es una película que es difícil catalogarla por uno o mas sub-géneros, no es un thriller, no es terror, no es suspenso, no es aventura, no es horror y no es drama pero este ultimo es a lo que mas se acerca, entre tanta discusión confusa y que no venia al caso intentando ser algo psicológicamente fuerte pero con un resultado mas que fallido y penoso. Es una propuesta aburrida, incoherente, que no cuenta nada nuevo y que tampoco intenta hacer el más mínimo esfuerzo por hacerlo, lejos es lo peor en tiburones que nos han entregado después de la ridícula “Shark Night 3D”. (Y sigo) Una cinta aburrida, mala, amarga, infumable, intolerable e inepta, no merece un visionado ni de broma, ni para cuando estas aburrido (en ese caso vean “Sand Shark” cutre pero que la ves sin pretensiones y sabiendo que es entretenimiento del que te saca una que otra carcajada) yo no la recomiendo, si quieren aburrirse, estar inquieto y mover los dedos una y otra vez queriendo que acabe por dos largas horas, es cosa de ustedes queridos amigos. De verdad que al ver su carátula pensé que estaba ante una buena e interesante cinta de escualos/terror, pero me he tenido que tragar la mayor tomadura de pelo del 2012 y que se va derechito a lo peor del año, no sé si estoy exagerando (puede que para ustedes sean una delicia, pero lo DUDO) en fin, esto es lo que sentí al visionar tal aberración. Ahora ya me ha quedado lo suficientemente claro y esta es una advertencia para todos nosotros que nos dice que ya dejen a estos pobres tiburones en paz, los han dejado tan mal parados que es algo asombroso y cada vez van saliendo cosas peores que da vergüenza ajena. Debería haber elegido “Airbone 2011” pero al menos me sirvió para advertirles!

                                                    AQUÍ LES DEJO EL TRAILER:

1 comentario:

  1. HUUUUU LA MATASTE! PERO BUENO,AL MENOS ESTA BIEN ARGUMENTADO TU EXPOSICION! SALUDOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...