Título: Stoker.
Dirigido por: Chan-Wook
Park.
Escrito por: Wentworth
Miller.
Año: 2013
País: Estados
Unidos, Reino Unido.
Reparto: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew
Goode.
Género: Drama, Thriller,
Suspense, Misterio, Crimen, Horror
Valoración:
8,9/10.
Sinopsis: El prestigioso y adinerado
arquitecto Richard Stoker fallece dejando solas a su esposa Evelyn y a su
querida hija India. En plenos funerales, hace acto de aparición en la lujosa
mansión Charlie Stoker, el hermano de Richard, que ha permanecido muchos años
alejado de la familia viajando por el mundo, y que ahora regresa con
desconocidas intenciones.
CRÍTICA: La pequeña espera por ver una de
las películas más esperadas del 2013 ha terminado, hablo de “Stoker” (A.K.A "Lazos Perversos") película
que marca el debut del aclamado director coreano Chan-Wook Park en idioma
inglés, cosa que a muchos siempre les preocupa ya que no siempre “estos” debuts
suelen ser lo esperado por sus seguidores. Hemos tenido otros casos como el del
francés Pascal Laugier que debutó con su obra maestra (para mí) “The Tall Man”
o también a Xavier Gens quien lo hizo con la sobrevalorada “The Divide”. Otra
cosa a mencionar es que está producida por los hermanos Scott y que la Fox
Searhlight también es parte de la producción. En fin, todos conocen muy bien a
Chan-Wook Park por haber dirigido la también aclamada película “Old Boy” en el
año 2003, confieso (esto será un poco alarmante para algunos) que aún no he visto
aquella película de la cual todos hablan maravillas y que hizo que el mundo
entero conociera a este director ¿mi excusa?
Bueno, la verdad es que no soy gran seguidor del cine oriental aunque si
he visto una que otra como por ejemplo “ColdFish”, película que me pareció un
peliculón de aquellos, pero bueno sin irme por otros rumbos y como les estaba
comentando, no he visto “Old Boy” por lo tanto antes de ver “Stoker” no conocía
como trabajaba y cuál era el estilo que destacaba a este director.
Es cierto que “Stoker” está inmensamente
influenciada por el cine del gran Alfred Hitchcock (se los digo yo que sólo he
visto tres o cuatro de sus obras) todos los que vean el film se darán cuenta de
esto, pero aquello no nos dice absolutamente nada porque a pesar de tener esta
y otras tantas influencias de por medio, “Stoker” tiene sello propio por donde
se le mire, y con ello, millones de razones para afirmar que es una pieza única
donde el mayor punto a favor que tiene es su exquisita y fina carta de presentación. Eso es demostrado por Chan-Wook Park con la
hermosa escena inicial que monta de manera delicada que mientras avanza se
torna seductora escuchando una voz en off decir unas cuantas palabras profundas
que entenderemos recién cuando este oscuro camino llegue a su fin. Desde ahí
parte la historia de India Stoker, día en que cumple dieciocho años, día en que
su padre muere en un extraño accidente y día donde conoce a su tío Charlie, del
cual ella no tenía idea de su existencia. La inesperada llegada del tío Charlie
vendrá a mover aún más las estructuras de esta familia inestable y junto con
eso, saldrán a flote secretos perversos que desatarán una serie de eventos
turbios. Ese es el argumento que presenta “Stoker” y Chan-Wook Park permite que
este cuento macabro para adultos se defina por el estado de ánimo y el estilo
por encima de todo.
A lo largo de este viaje nos encontraremos
con un relato inquietante sobre la familia Stoker, donde vas intuyendo que
ocultan algo oscuro entrando en un sutil juego que comienza a crearse de a poco
y en el cual se nos invita a descubrir los pequeños secretos con varias pistas
subliminales que se asoman. Estas,
escondidas en gran parte de los diálogos, escenas, ambiente, en los hechos y hasta
en los movimientos y miradas de cada personaje. Las referencias literarias y
simbolismo abundan en “Stoker”, puedes pasarte atado en el asiento durante todo
el film tratando de averiguar quiénes son realmente estas personas y creo que
esa es una de las ideas que se quiere lograr. Como ya dije, todas las pistas
están ahí, sólo hay que mirar de cerca prestando atención a los más mínimos detalles. Sim embargo esto no quiere decir que “Stoker”
sea una caja llena de sorpresas y giros inesperados, sino todo lo contrario. La
historia carece bastante de originalidad y factores sorpresas, el juego de
adivinanzas es casi nulo pero es fácil agarrarle el hilo aunque la trama sea
predecible viendo recién los primeros quince minutos. A pesar de eso, esas
carencias pasan completamente desapercibidas gracias a la atmosfera de tensión,
erotismo y suspense que mantiene Chan-Wook Park (y que no distrae) durante la
hora y cuarenta minutos, incluyendo el encandilamiento de su inigualable fotografía.
El visionado de “Stoker” es pausado pero
jamás aburrido y/o rutinario como para apartar la vista por distracción. Para
los seguidores de Chan-Wook Park este será uno de los problemas que más debate
tendrá, así como también la estúpida e incoherente expectativa de pensar que
estamos frente a la típica película de horror sangrienta o que el director
repetirá otra vez el camino de sus
trabajos anteriores. “Stoker” es puro estilo y destila elegancia de principio a
fin, es una película de alta calidad donde la producción completa (o mejor
dicho la película en sí) es poesía pura, es un espectáculo visual fuerte y
despampanante que sonreír mientras la ves, es inevitable. Creo que el estilo
oriental de Park se nota a millas de distancia incluso sin tener conocimiento
de que él la dirige otorgándole identidad propia y una experiencia fresca e
intensa al resto de films del mismo género.
La mezcla intensa de terror psicológico, thriller, tensión y drama
doméstico es exquisita, se disfruta satisfactoriamente del clímax sexual,
siniestro, gótico, de perversidad y maldad humana. La esencia que complementa a
“Stoker” nunca lo veremos en un producto 100% americano y es Chan-Wook Park y
su equipo quienes hacen de “Stoker”, un film grande. La mayor parte del público
no está preparado para visionar películas como esta, llevándose siempre una
decepción que ellos mismos crean.
El mensaje principal del film y que es el
centro de la historia que se nos muestra en el desarrollo y desenlace final es
la perdida de la inocencia del personaje de India, el cambio de personalidad
sublime que podemos ver en su rostro, todo llevado a cabo por su atractivo tío
quien finalmente saca la verdad que lleva India. Mensaje que muestra cómo la
sangre que muchas veces se lleva es más fuerte al salir a flote y mostrar cual
es realmente nuestra naturaleza, nuestra genética que corre por nuestras venas
sin poder ocultar quienes somos en realidad, en este caso, el instinto
asesino. Aquel mensaje está
perfectamente plasmado ya sea por la dirección de Chan-Wook Park como por las
actuaciones del dúo protagonista (dejando fuera a Nicole Kidman). Siendo así
inmensamente gratificante estar en manos de un director cuya confianza es tal
que nos puede llevar a lugares incómodos, siguiendo con entusiasmo en este
viaje sólo para ver a dónde conduce. Escenas como la de India y su tío Charlie
tocando el piano a plan luz del día refleja todo lo dicho anteriormente, el
como India experimenta su primer encuentro sexual que sin tener contacto físico
y sin necesidad de mostrar un desnudo sin sentido, se convierte en una escena
cargada de erotismo y sexualidad sin perder jamás la elegancia, ni llegando a
la obscenidad barata de mal gusto.
Tras el recorrido de esta retorcida
historia (seguida, intencionadamente, siempre por un estructura bastante
abierta narrativamente) ver la maldad en estado puro envuelta en un empaque
inocente. Siendo testigo de una realidad humana atemorizante, se llega a un
final deliciosamente demente en donde podemos entender aquellas palabras
profundas dichas en voz en off por la ya adulta India. Aquella espectacular
escena inicial es la misma que cierra el film pero esta vez, con otro sentido,
haciéndonos volver exactamente al
comienzo. Notamos que todo lo visto no ha sido más que una especie de flashback para explicarnos el sentido de la escena
inicial/final que resume todo el cambio que India experimentó antes de vestir
la fina blusa de su madre, el cinturón de su padre y los zapatos su tío y así,
comenzar a vivir su vida como la peculiar persona que es. Un final ambiguo,
hermoso, profundo y aterrador, insertado por un silencio donde se escucha el
viento y vemos la fría mirada de India con su escopeta en mano. El tratado de
varios temas como lo es heredar genes malignos (por decirlo), la perdida de la
inocencia y por último, dándonos a entender que a veces, por más que queramos
negar u ocultar la realidad, los lazos siempre viene entrelazados de forma
natural, por más que estos sean horriblemente malos, dementes y perversos. Es
sólo realidad.
Los clichés en “Stoker” son necesarios para armar un verdadero thriller que a pesar
de tener un aire a película hitchcockiana por los guiños encontrados en el
guión de los cuales todos hablan, sólo se queda ahí, en un leve “aire”. Sí el
director coreano comparte con el maestro Alfred parte de la sofisticación en
las formas narrativas, junto con el afán por crear infinitas imágenes
exuberantes, maravillosas, que parecen sacadas de un cuento soñado perfecto
cumpliendo siempre una función específica. Las deleitables transiciones entre
una toma y la siguiente (ninguna forzada) y la milimétrica coreografía visual
habla por sí sola, demostrando el inigualable talento que tiene Park Chan-Wook
tras las cámaras. Los diversos elementos del film van progresando y tomando
sentido si se percibe el mensaje de cada detalle. El resultado obtenido en
“Stoker” no es uno de esos psycho thriller que se estrenan hoy en día sin dejar
huella y que se quedan estancados en los 80’s, 90’s, que a pesar de sí o sí
recordar a films clásicos y teniendo la misma mezcla para comenzar una masa
casi idéntica a las de Alfred Hitchcock, “Stoker” tiene sello original, tiene
clase y es puro cine de tiempos modernos. El film, con cero pretensión y sólo
talento de por medio, provoca que sea un auténtico derroche de calidad
envidiable sin perder su naturaleza, calidad
y dotes artísticos.
Es fácil notar que Chan-Wook Park estuvo
bastante limitado en varias escenas (teniendo en cuenta lo que puede llegar a
ofrecer en su tierra natal) ¿Por qué? Porque está filmada en los EE.UU sin
embargo, “Stoker” no resta puntos con la hermosa estética de su violencia light
casi dibujada. Escenas como la del sótano; cuando India baja a guardar el
helado en el congelador con el vaivén de las lámparas que penden del techo,
produce que se fluya un pavor enorme en esa oscuridad fría llena de polvo y
telarañas (una de mis favoritas) Me hubiera gustado que la relación formada
entre India y su tío Charlie se profundizara más, ya que, tanto la parte
técnica como la dirección, pedían con fuerza una relación aún más pervertida,
siniestra y retorcida, para hacerla más poderosa y así “Stoker” ser un thriller
obra maestra de los tiempos modernos (por supuesto una opinión personal de cero
importancia para el resultado de la película). Me impresiona mucho que el guión
de este film haya sido escrito por el actor Wentworth Miller (el primero en su
carrera como guionista) protagonista de la exitosa serie “Prision Break”. Se
debe destacar que Miller tiene talento y que su guión “es bueno”. Interesante
también que se haya tardado 8 años en escribirlo y que luego pasara a la black list
americana como uno de los mejores no rodados, y donde Chan-Wook Park lo rescató.
El despliegue técnico y estético es
impecable. Visualmente “Stoker” es perfecta de pies a cabeza, la atmósfera y
ambientación creada seduce sin mayor esfuerzo, su limpia fotografía es
delirante como exquisita. El cuidado trabajo de fotografía de Chung-hoon
Chung (OldBoy) impresiona, el poder y
belleza que tiene cada imagen no deja de ser increíble, como una pintura
perfecta donde los colores y sus más delicados tonos resaltan de forma natural;
desde ese bello verde del jardín hasta el delirante color de cabello de la
Kidman, se destacan. Siendo así, todo un fascinante deleite visual en el cual
nos queda claro que Park Chan-Wook y Chung-hoon Chung juntos, pueden dominar la
industria cinematográfica. Otro punto es la destreza del director con la
cámara, los movimientos que van captando los mejores planos y enfoques,
transformando una mansión como cualquier otra en un paraíso negro y siniestro.
El guión en el único punto aparte, una historia fascinante que funciona pero a
su vez, no aporta absolutamente nada nuevo tanto al espectador como a la
industria. La banda sonora compuesta por Philip Glass es otro de los puntos
fuertes de film, ricas melodías son las que hacen que cada secuencia sea una
experiencia cargada de sentimientos. Los efectos de sonidos en esas
conversaciones a la hora de la cena y la canción que cierra la escena final,
reafirman que “Stoker” es una delicia.
Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew
Goode son el trío protagonistas en este cuento de hadas gótico de Park
Chan-Wook, pero es la joven actriz australiana Mia Wasikowska quien se roba
nuestras miradas y se echa por completo la película al bolsillo. Interpretando
magistralmente a la inadaptada y frágil India Sotker que vive en su propio
mundo y el cual nos mostrará sin miedo ni vergüenza. Mia clava con su fría e
interesante presencia y voz, mantiene siempre burbujeante su personaje con una
actuación estelar llena de calidad. El actor Matthew Goode es quien aporta
inquietud a la película, sus ojos reflejan una mirada diabólica/sarcástica que
sale de pantalla, una mirada de esas que son difíciles de olvidar. Goode
consigue adaptarse a su personaje, su actuación es digna de los mayores elogios
posibles demostrando que es un actor versátil y con carisma capaz de transmitir
con su enigmática sonrisa un montón de sentimientos que no dejarán indiferente
a nadie. Y por último Nicole Kidman quien con su potente presencia completa el
reparto perfecto. Interpretando a la frustrada y sufrida madre de India, Kidman
logra quedarse firme en su personaje pero aun así la poca capacidad que tiene
para poder expresar al público lo que actúa, es bastante decepcionante porque
sabemos que detrás de tanto botox y capas de maquillaje, hay una gran actriz.
En conclusión, “Stoker” una película bellísima que involucra
sentimientos y emociones encontradas con el espectador, su encantador ritmo
pausado quema y da en el blanco sin perder el interés. Una brillante y espeluznante
metáfora sobre los genes y la pérdida de
la inocencia. El director coreano Chan-Wook Park debuta magníficamente con una
película técnicamente poética que se transforma en uno de los films más
apetecibles del 2013. De visionado obligado para cualquier amante del cine, y
para los fieles seguidores de este director, pues cuidado con las expectativas
porque no será un film a cual están acostumbrados a ver, es mejor tomarse el
tiempo para ver esta emocionante experiencia, sin anticipación o expectativa.
Se darán cuenta que Park está en su mejor momento y que su última película es;
descarada, perversa, escalofriante, espeluznante, sexy, erótica, exquisita,
sexual, perturbadora, deliciosa, oscura, demente, esplendida, hermosa, dulce,
enferma, retorcida, y así, miles de favorables adjetivos que no me cansaría de
mencionar porque “Stoker” lo amerita sin lugar a dudas ¿Qué estás esperando
para verla? Sé parte de esta historia agresiva e inquietante que comienza al
final y nos lleva en un viaje terrible y espeluznante antes de aterrizar justo
donde empezamos, ahora viendo cada detalle a través de un lente diferente. Es
jodidamente magistral.
Por: David Abraham Basualdo Silva.
AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:
soy gaby excelente critica buen punto de vista ,a mi no me gusto nada
ResponderEliminarMe encanto la fotografia, el estilo, el ambiente, pero la historia no, no le encontré sentido, no me gustó la película, pero es cierto que en el aspecto artistico es muy buena produccion
ResponderEliminarAplaudo tu crítica, es maravillosa!!!
ResponderEliminarpara mi "Stoker" es une obra preciosa visualmente, con el punto malsano que necesita, y un guión muy mejorable, pero que no hace demasiado daño a una historia simple donde priman las imágenes frente a las palabras...
Park es un gran director y sabe lo que se hace, no hay más.
"Stoker" se convierte en imprescindible, en una año en el que el buen cine está escaseando.
saludos
P.D- "The DIvide" es maravillosa, jejeje
hola compañero hace tiempo que no vengo por aqui lo he hecho en varias ocasiones pero parece que vi tu blog algo parado desde la ultima vez que me visitastes, te esplico el motivo de mi visita y es que como sabes tengo blog de terror, y ahora recientemente su foro con chat incluido, bueno a parte de de decir que me gusta mas tu critica que la propia pelicula en si para mi si esto es genero de terror, la peliculas x cualquier dia las catalogaran como animacion, bueno compañero que a pesar de mis cortas visitas, vengo a traerte buenas noticias, y es que con tan solo 4 meses de vidas de mi blog,me otorgaron hace 3 semanas el premio bloggero, el cual reconoce el esfuerzo y calidad de los mejores blog de la red, este premio es una cadena que el poseedor debe seguir, y es que este premio da a quien lo posee la oportunidad de repartir el premio a 11 blog de los cuales sean los mas merecedores de este premio y tengo que decirte querido compañare que despues de haber mirado mucho y ofrecerle el premio a 10 blog, el ultimo no encontraba dueño, le otro dia mirando en mi sidebar en donde tengo colocados los blog que siguo vi el tuyo, y no me acordaba ya de el sinceramente , entonces e hido siguiendote un poco aunque mi falta de tiempo y me dedicacion a mi blog y foro cada vez tengo menos para vistar, bueno pues decirte que te felicito ya que tu estas premiado tambien junto con los once blog para mi de lo mejorcito que vi, decirte el premio es una cadena repito y hay que continuarla todas las reglas las tienes en mi blog o foro, es decir que debes de ir como marca la tradicion , ir a mi blog y donde tengo el premio cuyo nombre es LIEBSTER AWARD es aleman significa premio querido o algo asi, bueno pues debes de acudir a donde te aparece la imagen que la tengo em mi blog al principio del sidebar, ya lo veras , pinchas en la imagen y veras como lo tengo configurado y lo que tu tienes que hacer igual, debes de ponerlo como si fuera un post una entrada mas durante unos dias para que todos lo admiren, y yo en particulas debo de venir a serciorarme de que lo has puesto y as cumplido con las normas, un saludo amigo te espero y si por casualidad no lo quisieras por cualquier motivo, te pido por favar me lo hagas saber, chaooo y repito felicidades, y que el premio aunque es virtual, da prestigio y todos los que lo poseen los saben, te dejo la direccion de mi blog para que te acerques a por el premio y leeas lo que debes de hacer, http://siniestrotecamera37.blogspot.com.es/
ResponderEliminara ver te he puesto que tu premio lo pongas en una entrada durante unos dias , corrigo si quieres dejarlo para simpre tambien puedes hacerto, ya eso es cuestion tuya y con tu premio puedes hacer y ponerlo donde quieras,jaja, chaoooo compi
ResponderEliminarMuy buena película, me encanta.
ResponderEliminarSon cintas muy intensas para mi gusto, no digo que no sean buenas pero el género de terror no es mi favorito. Hace poco la pude ver a través de Hbo streaming y en general pase un buen momento mientras la vi y sin duda la recomiendo muchísimo.
ResponderEliminarHace tiempo que no visitaba estos lados...Mientras leía tu crítica me fue imposible no recordar cuando vi esta película. Un recuerdo doloroso, pero placentero de un amor pasado. Pero que guardo en mi retina por la pasión y el deleite con el cual disfrute de Stoker.
ResponderEliminarTu crítica resuena en mi mente como aquel día en que la vi. Una critica constante en silencio donde me deslumbraba por una prosa visual hermosa.
Acorde avanzaba la cinta, mi mente iba maravillándose con su hermosa fotografía y la extraordinaria narración en off que se producía. Una historia que transmite más por sus imágenes y sonidos al natural que por el dialogo en sí.
Sin duda es una de mis cintas favoritas del 2013, en especial en lo visual. Además que me permitió apreciar aún más la calidad actoral de Mia.
Saluds.
uff espectacular tu critica, muy completa a diferencia de la mayoría de las que he visto. A mi la película me encanto y coincido totalmente que los lazos entre India y su tío se pudieron profundizado mas, para que fuese mas intensa, pervertida y psicótica la película. Te deja con una pizca de perversión cuando terminas de verla... Sobre todo si eres mujer ¿Quien no desearía tener un tío así? jajaja
ResponderEliminarEs una película muy intensa
ResponderEliminarEs una película muy intensa
ResponderEliminarsi bien la critica es propia, es demasiado larga para plasmar simplemente que las taras/males- se pasan, pero las taras/males sicologicos son activados, como todo lo delicado, el desarrollo de una persona si no es cuidado se perturba, la peli solo cuenta el proceso de activacion de ello
ResponderEliminarsi bien la critica es propia y consisa, demasiado larga para decire que una "tara" se hereda, y que las "taras" o males sicologicos se activan en las edades de crecimiento.. la pelicula relata eso ultimo
ResponderEliminarGran película.
ResponderEliminar