jueves, 28 de marzo de 2013

CRÍTICA: COME OUT AND PLAY (2012)




Título: Come Out And Play.
Dirigido por: Makinov.
Escrito por: Makinov.
Año: 2012
País: México.
Reparto: Vinesa Shaw, Ebon Moos-Bachrach, Daniel Giménez Cacho.
Género: Horror, thriller, crimen, suspense, misterio.
Puntuación: 6,9/10

CRÍTICA: Remakes, remakes y remakes. Tal como dije hace un buen tiempo (el año pasado) en una crítica, me declaro un amante de los remakes, versiones modernas, o reinvenciones como le quieran llamar. La mayoría de los seguidores del Horror le tienen tremenda fobia (por decirlo de alguna manera) cuando oyen la palabra remake y de cuando se está realizando uno. Pues a mí me sucede absolutamente lo contrario al respecto de este tema, me fascinan y creo que a falta de ideas nada más se puede pedir para hoy en día. Pero en fin, como esta crítica supone mi “gran” regreso a mi querido blog y a todos mis queridos y grandes seguidores, no los voy a aburrir con historia personales que no les interesan.  Así que vamos con lo que si interesa.

A principios del año pasado se anunció que estaba en marcha un nuevo remake, el cual era nada menos que el de la gran película española de culto/clásico “¿Quién puede matar a un niño? (A.K.A “Who Can Kill a Child?” de 1976 ). Rápidamente comenzaron los comentarios en la web sobre que era innecesario  realizar una  “nueva versión” de una de las películas de horror más importantes estrenada en los 70. Yo como siempre, me emocioné bastante y esperé tranquilamente a nuevas noticias sobre la película, hasta el punto que con tantas películas el tiempo se me pasó volando, y fue el pasado mes de Diciembre cuando se estrenó el tráiler y supe que su título sería “Come Out And Play”. Visto y digerido aquel  simplón tráiler, no esperaba más para ver éste desapercibido remake.

Dirigida por un muuuuuy desconocido director debutante llamado Makinov, “Come Out And Play” termina siendo una de esas películas que se tornan extremadamente interesantes y llamativas, que a su misma vez, no pasaran a la historia de los remakes pero si vagamente recordada por su hermosa y peculiar forma de estar rodada. Y con eso me refiero a que este desconocidísimo Makinov es un puto genio, no me queda otra que reconocer su espectacular trabajo, porque como muy pocos saben  este hombre no solo dirigió, él hizo absolutamente TODO y sin ayuda de nadie. Creo el BSO, se encargó de la fotografía, del guión, del manejo de cámara, en fin TODO. Es por eso que ya sabiendo todo eso yo me paro a aplaudir con fuerza su arduo, apasionado y fascinante trabajo.

La cinta comienza de forma casual, de inmediato presentando a su protagonista y mostrándonos su historia (aunque tratándose de un remake poco queda al juego de la duda/adivinanza). Y con unos extremadamente sencillos pero geniales créditos iniciales, la película toma de manera fuerte el interés del espectador justo cuando  se entra al suspense y pilar de la trama el cual es el punto que más esperamos ver. Y es que Makinov sabe a la perfección como introducir intriga y misterio total a escenas simples que no aburren ni se hacen eternas, sino todo lo contrario. Tanto es el suspense que se siente en cada toma y dialogo, tanta la credibilidad en las actuaciones por parte de sus dos protagonistas, que no nos damos cuenta cuando el metraje ya está a punto de finalizar.

Makinov filma escenas calcadas a las que tiene la cinta de Narciso Ibáñes Serrador, pero aun así Makinov le da un aire exquisitamente fresco y alternativo que a pesar de que nosotros sepamos el camino qué tomará  y cuál será el final (hablo de los que han visto la original) su resultado final es muy distinto a lo que fue y a lo que sigue entregando el producto original de 1976. Si hasta me atrevo a decir que con esta se pasa un mal rollo increíble, lo que la original no logra transmitir con mucha fuerza. Sin dejar de mencionar que a mitad de metraje el multifacético Makinov hace un pequeño cambio en el guión (al menos así lo vi yo) que no se espera mucho,  el cual hace que su desarrollo se enriquezca hasta cuando se llega a un final un tanto rebuscado con pinzas que de alguna u otra manera nos deja más que satisfechos.

En el reparto tenemos a Vinesa Shaw (muchos la recordarán por haber estado en el remake de “The Hills Have Eyes” 2006) quien interpreta muy bien a beth, una mujer embaraza de la cual no sabemos mucho pero que aun así simpatiza y se conecta con el público, gracias a la siempre correcta Shaw. Por otro lado tenemos al actor Ebon Moos-Bachrach que al igual que Shaw, está correcto en su papel logrando entregar muchísima angustia y desesperación a la hora de la acción. También tenemos una  breve aparición del actor español Daniel Giménez Cacho, quien a pesar de no tener mucha importancia, le da un pequeño toque de “distracción” a la cinta. Y por último los niños, todos magníficos pero se destacan los dos que son los “lideres”, y uf uf uf genuinamente sublime.

En el apartado técnico no nos encontramos con nada exuberante, nada que no hayamos visto antes, todo es tan sencillo que llega a impresionar lo bien logrado que está todo. Makinov recrea una fotografía donde se centra el azul y amarillo, quedando muy acorde con la historia y con cada situación que se muestra. En todo momento se siente la tormentosa claustrofobia que se puede llegar a sentir al estar en un lugar que está completamente al aire libre (en este caso una isla). Acá no hay CGI, los efectos que se encuentran son artesanales y lo demás son llevados a cabos con el eficaz juego de cámara de Makinov. Hay bastante litros de sangre que se pueden apreciar y que son utilizados con elegancia. La banda sonora que si bien tampoco nada del otro mundo, sigue a paso cercanos las escenas y se hace agradable de escuchar con esos típicos pero tan bien recibidos tonos de perturbación.

En conclusión, “Come Out And Play” resultó ser mucho más de lo que tenía pensado, es un remake decente que logra con creces su cometido sin intención de ser algo más. Una excelente versión para la nueva generación que sigue esto llamado género de Horror. Una película inquietante, con escenas muy perturbadoras y sangrientas (y lo digo más por el tema en sí de cuál trata), donde vemos a unos “inocentes” niños asesinar fría y cruelmente a sus propios padres sin una razón alguna. Makinov con tan poquito en sus manos hace que esta película te saque una sonrisa, que tenga su digno puesto entre nuestra colección y un visionado obligado por parte de todos nosotros. Al terminar realmente te deja pensando, te introduce en la situación llevándote a preguntar la famosa pregunta “¿Quién puede matar a un niño?”, ¿Es esto sólo un juego de niños? Muy recomendable niñ@s.

Y para finalizar esta crítica, decirles que con esta interesante película de horror he regresado al blog mis queridos amigos, los extrañé bastante a todos. Sé que no es mi mejor crítica, ni tampoco merecedora para regresar, pero bueno, les dejo un abrazo a todos y espero que les guste, me siento bien y feliz con volver a esta, mi casa (que también es de ustedes por supuesto) para aportar un granito de arena con mi humilde opinión sobre cintas del género que tanto nos gusta y disfrutamos día a día. Y como dato (es que me encanta entregarles pequeños datos) les digo que la película es mexicana, fue completamente filmada en México, está hablada en un 80% en español y el otro 20% en inglés ya que sus actores principales son americanos.  No hay subtítulos y no los necesitan así que ya saben a qué me refiero con eso ¿no?. ¡ BÚSQUENLA!.

                                                 AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER:

4 comentarios:

  1. Excelente post David, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. me gusta lo que escribes sobre la película, sólo que tienes un pequeño error. Daniel Jiménez Cacho efectivamente nació en España, si embargo tiene nacionalidad mexicana por lo tanto (para él y para las personas que admiramos su trabajo) es un actor mexicano. por cierto descubrí este blog por casualidad y admito que me gustó bastante, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...